BAFICI 21: En la secciòn“noches inolvidables” se viviò uno de los momentos top del festival 2019 con la presencia de Juanse, protagonista del film del director Diego Levy

La película“juansebastiàn”, debut en estas lides del reconocido fotògrafo y coordinador gràfico argentino fue probablemente la película màs lograda de la òrbita musical en esta muestra festivalera, proyecto sobre el famoso rockero que deparò un largometraje tan emotivo como gracioso en su concepción final.

BAFICI 21 Film juansebastian (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 15 de Abril de 2019) El anuncio del film sobre la inserción definitiva del famoso rockero“Juanse”en el cristianismo ya figuraba entre las noticias de mayor interès que se conocieron durante la conferencia de lanzamiento de la ediciòn 2019 del festival BAFICI, anuncio que figuraba en el dossier entregado a los medios durante la conferencia que Enrique Avogadro y Javier Porta Fux concretaron en la Usina del Arte en la ùltima semana de marzo.

Film juansebastiàn (Foto Diego Levy A001)

Sobresaliendo entre las novedades artìsticas anunciadas en la presentación de la 21 ediciòn de la muestra independiente, obviamente la gran curiosidad pasaba por apreciar hasta donde esta película podìa retratar el reciente cambio espiritual en la vida de un mùsico que sobreviviò a muchìsimas tormentas emocionales en 35 años de carrera con su grupo de rock y tambièn como solista en ese mismo estilo. El domingo 7 en la funciòn de prensa emitida a las 15:40 en la amplia Sala 3 del complejo Belgrano Multiplex, los medios pudieron apreciar la primera pasada del largometraje, funciòn que recibiò gran cantidad de asistentes de la prensa, intrigados por descubrir hasta dònde una película podìa retratar el presente del talentoso mùsico en su nuevo paradigma espiritual, proyecciòn que finalizò casi dos horas después con muchos aplausos para su responsable.

Film juansebastiàn (Foto Diego Levy A002)

El film“juansebastiàn”, tal el tìtulo de esta película que marca el debut en estas lìdes del reconocido fotògrafo Diego Levy, cuenta con respaldo del proyecto“Mecenazgo Cultural” y es una de las películas donde el Incaa apuesta a llegar a los tradicionales complejos del mundo cinematogràfico porteño y provincial para proponer otro tipo de miradas sobre el sèptimo arte enfocado en este caso en la òrbita musical.

Film juansebastiàn (Foto Diego Levy A004)

El largometraje muestra el activo presente del rockero argentino y su ìntima vinculaciòn con la fè cristiana, potenciado en esta película por el seguimiento de la càmara a las reuniones evangélicas a las que este mùsico asiste desde principios de la actual dècada, una realización que tambièn muestra la exteriorizaciòn de sus conductas emocionales al respecto con la gran reuniòn realizada en Roma con el Papa Francisco(Jorge Bergoglio), o las charlas que el guitarrista concreta en diversos momentos de su agenda semanal con centros religiosos o parroquias en donde se presenta como uno màs de la feligresìa catòlica. Sin simulaciones o gestos concebidos en relaciòn a la cercanìa del lente filmando estas situaciones, “Juanse” se muestra tal como es, dejando ver por un lado su ascendente costado religioso, sin que eso provoque mella en su vida rockera, realización que lo encuentra tocando tanto con su muy famosa banda  “Ratones Paranoicos”, pero tambièn en la oficialización del àlbum solista“Stèreoma”que el mùsico concretò el año pasado en el local “Museum Live”.

Film juansebastiàn (Foto Diego Levy A007)

El mismo domingo 7 de abril el pùblico pudo asistir a la primera de las dos funciones que este largometraje tuvo en la actual realización del BAFICI 21, una proyección con todas las localidades agotadas y enorme curiosidad por  parte de los fans del artista y tambièn de quienes vienen participando como espectadores en las distintas proyecciones que esta muestra independiente propone en esas diez jornadas de proyecciòn sin pausas.

Film juansebastiàn (Foto Diego Levy A003)

Otra vez en la Sala 3, un lugar realmente muy còmodo y con gran capacidad de asistentes fue esa plataforma necesaria para que los asistentes pasaran no solo un momento muy divertido con las andanzas del experimentado rockero, sino tambièn para conocer un costado de su vida personal que jamàs habìa estado tan expuesto como en esta oportunidad, un especial mèrito del directo Diego Levy, que favorecido por la ayuda del mùsico y su manager, fue testigo de fantàsticas situaciones que no siempre emergen con la profundidad que permite una película en estas situaciones.

Film juansebastiàn (Foto Diego Levy A006)

Participando con su càmara de manera muy cuidadosa y filmando momentos sencillamente inolvidables, como por ejemplo un reciente festejo de cumpleaños del mùsico Charly Garcìa, escenas en las que tambièn participa el periodista y mùsico Roberto Pettinato, la lente de Diego Levy propone un travelling por la vida del rockero que logrò su sueño junto a los“Ratones Paranoicos”, pero que tambièn desde los primeros meses de 2010 ha volcado sus energias y sentimientos a incorporarse dentro del mundo del cristianismo con una intensidad y devociòn muy perceptibles.

BAFICI 21 Film juansebastian (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A002)Este cambio en la vida del rockero, provocado en parte por el conocimiento de la enfermedad de su gran colega y amigo Luis Alberto Spinetta, quien falleciò durante febrero de 2012, detona en el film una serie de testimonios especiales por parte de su protagonista y tambièn de su bella esposa, quienes brindan una semblanza de la conmoción que provocò en Juanse el dolor por la enfermedad del líder del grupo“Almendra”.

BAFICI 21 Film juansebastian (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A001)

El largometraje incluyo testimonios de los hijos de Juanse, momento donde la entrevista realizada a“Dalland”provoca un divertido episodio ocurrido en Europa, como tambièn de su manager Fernando Seresevsky, uno de los artífices del gran posicionamiento reciente de esta leyenda musical en el plano solista, película donde tambièn hay testimonios de las figuras religiosas que participan de las reuniones religiosas a las que asiste el rockero a lo largo de la semana. Mostrando un costado inesperado en la vida del mùsico, material que luce respaldado por una descarnarda pero no menos divertida entrevista con el mùsico en su casa, en la cual se permite imitar las voces de Charly Garcìa y Spinetta, pero tambièn mostrar sus dolores, debilidades y miradas reflexivas, la película de Diego Levy asomò en esta muestra con una poderosa gracia y originalidad que le faltò a muchos de los filmes que pudieron apreciarse en esta vigèsimo primera ediciòn del festival, un detalle clave en la consideración final de una muestra que por suerte tuvo perlas como esta película que merece un espacio de proyecciòn en las salas comerciales de nuestra naciòn.

BAFICI 21 Film juansebastian (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A003)

Filmada con buena mano y cuidada ediciòn, el film permite un traslucir costado espirtual inocultable del artista en la ùltima dècada, pero tambièn disfrutar de momentos hiper desopilantes como la charla ìntima que sostienen Juanse y su madre sobre el cristianismo mientras Fabio Cuggini les corta el cabello a ambos en la casa de la simpàtica progenitora.

BAFICI 21 Film juansebastian (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A004)

El pùblico reunido en la Sala 3 estallò en una ovaciòn cuando finalizò la película pero mucho mayor fue la sorpresa cuando al prenderse las luces de la sala pudo constatarse que el propio Juanse estaba entre los espectadores viendo la versión final del largometraje, un ameno momento donde el mùsico felicitò al director por el resultado final mientras ambos respondìan algunas preguntas de los asistentes, una ceremonia que no se altera al final de las proyecciones del conocido festival independiente.

Film juansebastiàn (Foto Diego Levy A005)

Tras la proyecciòn y la posterior salida del pùblico presente a la calle, lejos de asumir una postura de divismo y egolatría que no condice con otras figuras del mundo musical local, el rockero accediò a posar con sus seguidores en una lento èxodo del complejo en Belgrano que lo tuvo aceptando con muchìsima simpatía y buena onda no menos de 200 selfies que sus admiradores pidieron con respeto y afecto. Charlando en la calle con el director de cine para dirimir a donde se retirarìan a cenar posteriormente, el mùsico conmocionò la intersecciòn de las calles Mendoza y Vuelta de Obligado en esa noche porteña, mientras la gente en general de la zona y aquellos que esperaban para entrar en otras proyecciones no entendìan el poderoso fenómeno desatado por Juan Sebastián Gutiérrez, mucho màs conocido desde los años ‘80s cimplemente como“Juanse”, uno de los màs grandes talentos de la mùsica argentina en tiempos donde el rock local asoma colapsado y con nuevas figuras verdaderamente muy decepcionantes para quienes conocieron a este gènero local en sus grandes tiempos.