BAFICI 21: Para sorpresa de los especialistas y las lecturas previas al resultado, “The Unicorn”fue elegida como la mejor película del festival

En los jardines del Museo Larreta este ùltimo sàbado se dieron a conocer todos los ganadores de las distintas secciones en competencia, una mañana donde tras conocerse los resultados, muchos admitieron su sorpresa ante el premio concedido para el mejor film.

Jurado Premios BAFICI (Foto Prensa BAFICI 21 A001)

Por Gustavo De Cèsare

(Capital Federal – Lunes 15 de Abril de 2019) En los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta este ùltimo sàbado se anunciaron los ganadores del 21° BAFICI, jornada en la que se dieron a conocer los acreedores de los premios oficiales y no oficiales de la 21° edición del BAFICI, el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, que este año apostó firmemente por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total de largometrajes programados fueron óperas primas. Lo puntual es que el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció en una conferencia de prensa de la que participó su Director Artístico Javier Porta Fouz y el equipo de programadores, los ganadores de los premios de esta edición, que concluyò anoche en las diferentes salas de proyecciòn. “The Unicorn”fue la película elegida como la ganadora en la secciòn de competición internacional,sorprendiendo bastante a todos los especialistas que pronosticaban el casi seguro triunfo del notable film“Monos”, decisión que sorprendiò pero que obviamente encastar dentro del criterio que los jurados utilizaron para designar a la mejor película dentro de la màxima competencia en la muestra indie.

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A003)

Aquí, el listado completo de los ganadores:

PREMIO DEL PÚBLICO CINECOLOR

El Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Extranjera es para La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala). Mientras que el Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Argentina es para Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina).

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A001) 

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS

El jurado estuvo integrado por Lucía Garibaldi, Gabriel Mascaro y Pablo Mazzolo.

Mención especial: El brazo del Whatsapp, de Martín Farina. Los Mejores Cortos Argentinos son cuatro. El jurado ha decidido entregar un premio EX AEQUO a Blue Boy, de Manuel Abramovich, y La siesta, de Federico Luis Tachella.  El siguiente premio es otorgado en conjunto por Lahaye Post y Cacodelphia. Lahaye Post otorga un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje. Cacodelphia otorga 10 jornadas de corrección de color y generación de DCP. El premio es para El récord, de Daniel Elías.  El otro premio lo otorgan en conjunto Lahaye Post y Pomeranec. Nuevamente, Lahaye Post otorga un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje. Pomeranec otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos.

Este corto recibe además el premio CINE.AR, que implica su adquisición para su exhibición en las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA.  El corto ganador es Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni.

Jurado Premios BAFICI (Foto Prensa BAFICI 21 A001)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

El jurado estuvo integrado por Deragh Campbell, Diego Lerer, Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik. Mención especial: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.  El premio al Mejor Director es auspiciado conjuntamente por Alta Definición Argentina y CUBIC Post. Alta Definición Argentina otorga un premio que consiste en equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de rodaje, y CUBIC Post otorga al ganador servicios de 5 jornadas de corrección de color con colorista, 5 jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP. Además, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga un premio de $ 60.000.  El premio es para Eloísa Solaas, por su película Las facultades.  El premio a Mejor Película es auspiciado conjuntamente por Cinecolor y La Burbuja Sonido. Cinecolor Argentina le otorga al ganador servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador. La Burbuja Sonido otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido. Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo.  Y la Red de Salas MERCOSUR (RECAM) del INCAA otorgará un premio consistente en el subtitulado al portugués o al inglés de la película ganadora y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires otorga al ganador un premio de $200.000.  El premio es para Fin de siglo, de Lucio Castro.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A005)

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

El jurado estuvo integrado por Brigitta Burger-Utzer, Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.  Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca / Suecia / Suiza / Estados Unidos) Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón). Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido). Mejor Director: Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia). Para la Mejor Película, el INCAA otorga un premio de $90.000 para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la República Argentina a cargo de Cinetren. Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo. La ganadora es The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos).