BAFICI 21: Una ediciòn en tiempos de crisis que ameritarà intensas revisiones y una estructura pensando en un festival màs equilibrado en salas de exhibiciòn

En la ediciòn 2019 que finalizò con la entretenida comedia “Stan & Ollie”, unas 400 mil personas disfrutaron de la 21º temporada en las 37 sedes dispuestas durante las jornadas de realización. Sobresaliò la eficacia del Complejo Belgrano Multiplex pero hay lugares de proyecciòn y ciertos invitados foràneos que merecen una firme revisiòn.

Balance BAFICI 21 (Foto Paul David Focus AA006)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 15 de Abril de 2019) Las preguntas en la presentaciòn que los organizadores realizaron en la alejada zona de la Usina del Arte para oficializar la ediciòn 21 del BAFICI realmente despertó muchìsimas dudas, comenzando por el brusco cambio de sede de operaciones y otros detalles que provocaron no solo la inquietud de los medios que cubren cada temporada sino tambièn en aquellos que anoticiados de los cambios que la presente ediciòn deparaba en su inicio.

Balance BAFICI 21 (Foto Paul David Focus AA007)

La simple idea de pensar sencillamente en esta ocasión con el Complejo Belgrano Multiplex como el portaviones principal para la mayor parte de las proyecciones abrìa sospechas sobre cuànto rendirìa este nuevo(viejo)lugar en una demanda operativa de estas características, detalle no menor dentro del cambio que la organización del evento decidiò concretar este año trasladando absolutamente todo desde la habitual zona de Recoleta a la zona de Belgrano, màs precisamente a dos cuadras de la intersecciòn de las avenidas Cabildo y Juramento.

Balance BAFICI 21 (Foto Paul David Focus AA002)

Mover casi cinco kilómetros una buena parte de la estructura del festival de estas caracterìsticas es un punto prioritario que deberà ser muy analizado tras esta nueva ediciòn, tomando en cuenta las formas de acceder a este sector de la Capital Federal.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA005)

Como detalle de color sobre este item, conviene recordar que varias veces durante la 21 ediciòn del BAFICI, el habitual servicio de subte de la Lìnea D que mancomuna la estacòn Congreso de Tucumán con la Catedral Metropolitana mantuvo problemas de servicio, largas demoras sin explicación alguna e incluso el insòlito anticipo de la hora de cierre vulnerando la franja en la que se debe prestar servicio.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA008)

El Complejo Belgrano Multiplex es una alternativa que en esta inesperada oportunidad al modificarse la sede operativa  rindiò bastante ante el durìsimo trauma de abandonar la muy confortable sede del Village Recoleta, definitivamente la plataforma màs sofisticada y moderna de esa zona para un evento asì, impensado cambio que muchos argumentaron a una solicitud elevada de dinero para ceder la totalidad del complejo en una firme època de movimiento en la zona con las películas pochocleras.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA009)

El Belgrano Multiplex tiene casi todas las salas en buen estado, a excepción de la Sala 7, que definitivamente no merece el lujo de aparecer como lugar de proyecciones tomando en cuenta el estado de sus butacas, un sistema de refrigeración que no funciona correctamente y otros aspectos que hicieron a simple vista pensar que ese lugar no estaba en condiciones adecuadas, para poder brindar el respaldo a una atractiva muestra con el nivel de la realización independiente.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA001)

Llama en verdad mucho la atención que no se haya empleado el Complejo Arte Multiplex ubicado en la Avenida Cabildo, multisalas que fue aprovechado anteriormente para las ediciones del BAFICI, pero el circuito de proyecciones no pareciò resentirse tanto ante la ausencia del Village Recoleta, a excepción del tema del transporte con el subte como elemento de aproximación a la zona de actividades. La película“Stan & Olie”, proyectada en la Sala 4 del Belgrano Multiplex a ùltima hora de anoche fue la encargada de cerrar una muestra muy variopinta, largometraje de notable calidad que cuenta a Sony Pictures entre todas las firmas que generaron esta divertida y espectacular realización del recordado dueto humorìstico. En una secciòn musical que no tuvo grandes films salvo los largometrajes dedicados a Daniel Melero e “Invasiòn 88 – El Album”, la mejor pelìcula sobre mùsica estuvo en el bloque denominado”Noches Inolvidables”con la pelìcula de Diego Levy titulada “juansebastiàn”, sobre el lìder de los Ratones Paranoicos y uno de los solistas rockeros màs importantes del paìs.

Balance BAFICI 21 (Foto Paul David Focus AA003)

En una edición renovada que sacó el cine a la calle, unas 400 mil personas disfrutaron del 21°BAFICI en 37 sedes durante 11 días, Festival Internacional de Cine Independiente que presentó durante 12 días el cine más innovador y de vanguardia, reuniendo en esta fuerte muestra indie a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Además, el Festival se transformó y salió a la calle para encontrarse con nuevos públicos; mudó su sede central y punto de encuentro; ofreció múltiples actividades gratis durante 2 días en la Maratón BAFICI y, como siempre, incluyó talleres, charlas, invitados de renombre y proyecciones al aire libre en toda la Ciudad. S

Balance BAFICI 21 (Foto Paul David Focus AA009)

in dudas la maratón BAFICI con el cubo de proyecciones ubicado en la Avenida Juramento rindiò mucho màs de todo lo esperado, sumando otros pùblicos que en ese primer fin de semana disfrutaron del cine en esa zona al aire libre y otras actividades para acercar a la gente con las películas que el festival reuniò en esta oportunidad.

Balance BAFICI 21 (Foto Paul David Focus AA008)

El gancho para los màs chicos fue participar de todas las experiencias creadas para acercar a las audiencias màs pequeñas al sèptimo arte, como la filmaciòn de pequeños cortos con celulares, tareas de maquillaje y escenografìa en esa zona callejera, amèn de la presencia de los conocidos superhéroes, ìdolos de grandes y chicos que no resistieron la tentaciòn de sacarse fotos con sus telèfonos ante la presencia de estos personajes caminando por el perímetro del Maratón BAFICI.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA006)

Dispar fue la respuesta de los artistas invitados en esta ocasión, situación que desentonò bastante de la simpatía y afecto que provocò el año pasado la presencia de Ewen Bremner en todas las películas que se exhibieron con su participación actoral. En esta 21 ediciòn, el festival contó con artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, pero el realizador que dirigió varios proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols, mantuvo una conducta distante y escueta, abriendo el interrogante de si tuvo sentido traer al paìs un realizador tan poco educado y desesperado por terminar sus escasas apariciones promocionales en el festival, un director que en las pocas entrevistas concedidas a medios locales, lejos estuvo de brindar información de importancia ante los entrevistadores que lograron acceder a su abùlica y chata alocuciòn difusional.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA004)

Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y suspenso, fue la fantàstica contracara de Temple, no solo estuvo en todas las proyecciones sino que ademàs apoyò cada una de las ruedas de prensa o las preguntas que le formularon los asistentes a las proyecciones, un dato no menor en la vinculaciòn de los artistas con los nuevos pùblicos o aquellos que aprovechan la ocasión para contactar a sus favoritos en la pantalla grande.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA002)

“The Unicorn”,la película dirigida por Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos), fue elegida la Mejor Película de la Competencia Internacional;mientras que“Fin de siglo”, de Lucio Castro (Argentina), obtuvo la distinción como Mejor Película de la Competencia Argentina.

Balance BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA007)

El Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Extranjera fue para La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala), mientras que el Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Argentina fue para Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina). El punto de encuentro también se renovó al trasladarse al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que albergó proyecciones al aire libre, talleres y recitales, lugar donde sobresalieron ciertas proyecciones en horario vespertino como“Rocky IV”, jornada en la que posteriormente se desarrollò un concierto del mùsico Leo Garcìa en su formato acùstico, similar experiencia desarrollada con films como la mìtica “Die Hard”teniendo a Rosario Blèsfari en ese plan de interpretación acùstica en los amplios jardines del museo, un sitio que rindio apropiadamente aunque la oficina de prensa resultò para la cantidad de medios acreditados algo màs pequeña que una vieja cabina telefònica para hablar a larga distancia en la vetusta època de los años ‘70s.