Tras una austera presentaciòn en la Usina del Arte, finalmente comenzò el BAFICI 21 en el barrio de Belgrano, una ediciòn que abre muchos interrogantes

Presentado por el Ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y Javier Porta Fux, Director del Festival, los cambios anunciados despiertan expectativas y resquemores en una muestra que se convirtió en el clàsico fìlmico independiente por antonomasia.

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 04 de Abril de 2019) No fue una presentaciòn màs, tomando en cuenta que la 21 ediciòn del festival se concreta en tiempos de inocultable crisis, algo que los responsables operativos de la muestra de cine independiente asumieron durante la oficialización del evento hace pocos dìas en el incòmodo y poco accesible espacio de la Usina del Arte, un bello edificio con nula conexión de transporte que en horario nocturno merecerìa una infraestructura para garantizar la correcta comunicación del sitio con todos los interesados en acercarse al mismo.

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A002)

Utilizando un pequeño hall de acceso a la principal sala de actos, los organizadores dispusieron un mini living de evento donde los disertantes expusieron sus puntos de vista ante una ediciòn del BAFICI que tras los anuncios dejò un tono bastante cercano a la curiosidad sobre còmo operaràn en definitiva la total dinàmica del evento todos aquellos cambios que se anunciaron durante una presentaciòn austera de sus realizadores. Ubicados en el escenario con tres sofàs a tono con los colores del evento, disertaron con tiempos algo acotadosen este orden Vivi Cantón(Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad),Enrique Avogadro(Ministro de Cultura de la Ciudad)y Javier Porta Fux(Director Arìstico del Festival), discursos con diferentes contextos para encarar todas las novedades de la nueva realización.

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A001)

Primero tomò la palabra Vivi Cantoni, quien utilizò su tiempo en ese orden para recordar emotivamente la figura de Paula Nicklison, artífice del àrea organizativa, recientemente fallecida que habìa participado de buena parte de las anteriores realizaciones, momento de emoción y recogimiento ante la evocaciòn de esta conocida trabajadora de la muestra que cada año ofrece atractivos motivos para aproximarse a la misma. Posteriormente tomò la palabra Enrique Avogadro, instantes donde el Ministro de Cultura fue al grano con ciertas cuestiones que sobrevolaban la realización en los dìas previos a esta conferencia.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A004)

“Es un BAFICI especial, hemos atravesado crisis y devaluaciones, pero hay algo muy claro, no imaginamos la ausencia del BAFICI, pase lo que pase. Hay varios cambios y estamos a la bùsqueda de nuevos pùblicos, la base de operaciones del festival se muda a Belgrano, es un salto a lo desconocido premiando a todas aquellas salas que apuestan por la diversidad cinematogràfica, tendremos la sede en el Museo Larreta y tambièn inauguraremos para la presente ediciòn un Maratón BAFICI en el espacio pùblico. Habrà 37 sedes en toda esta ciudad, estarà en bares, centros culturales independientes, barrios vulnerables, seguiremos con la utilización de la tarjeta Pase Cultural y mantendremos la gran plataforma de amplia conexión con los nuevos creadores cinematogràficos”, tal la alocuciòn del funcionario en su discurso de inauguración despejando algunas dudas que existìan en los dìas previos.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A002)

Seguidamente tomò la palabra Javier Porta Fux, director artìstico del festival, quien desde el inicio se propuso brindar en una apretada síntesis varios puntos de vista y novedades de una muestra que abrìa dudas en las jornadas previas. Estamos interesados en ver como es la respuesta ante esta mudanza, conviene recordar que ninguna sala de Capital Federal se utilizò en las veinte ediciones anteriores, por eso me parece atractiva la idea de trasladar la zona de operaciones al barrio de Belgrano.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A003)

Habrà òperas primas en el 40 por ciento de la programación y el 85 por ciento de estas se conoceràn aquì antes de su estreno oficial en todo el mundo. Inauguraremos con el film“Claudia”de Sebastián De Caro y cerramos con “Santiago”de Nanni Moretti, habrà 37 sedes y tendremos en la ocasión dos salas que nos da el Espacio Incaa del Gaumont, tendremos funciones en la Alianza Francesa y nos visitaràn figuras como Julien Temple y Cristine Lindberg. Del primero tendremos varias proyecciones de su carrera como“Absolute Beginners”o la película sobre el mùsico Keith Richards, tambièn habrà una presentaciòn ante el pùblico con otro film, mientras que la estrella que luciò en la òrbita thriller-erotic viene al paìs con“Black Circle”,largometraje tras cuarenta años sin filmar, estamos muy emocionados por la nueva plataforma que hay de cambios en lo estructural y seguimos confiados en ofrecer lo mejor a quienes siguen año tras año esta muestra de cine independiente”, tal los conceptos del director del festival antes de abrirse a la ronda de preguntas.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A001)

Obviamente el traslado del centro de proyecciones fìlmicas de la anterior sede del Village Recoleta a la nueva zona de Belgrano, mereciò la pregunta de esta agencia informativa al director del festival. “Se nos planteò la opciòn de un traslado del lugar,tambièn evaluamos la situación de costos y nos pareciò apropiado el cambio para romper con lo tradicional y llevar esta muestra a otras partes de la Capital, vamos a tener un punto de encuentro muy lindo en el Museo Larreta, ubicado en Vuelta de Obligado y Juramento, utilizando allì las ocho salas del Belgrano Multiplex, son salas que dan a la calle y no es un detalle menor, pues està el contacto de la gente con los realizadores y todos aquellos involucrados en la concreción del festival”, respondiò Porta Fux y agregò sin mediar consulta que“este año no publicaremos libros del festival, barajamos otras visitas para esta 21 realización,entre ellas la presencia de Brian de Palma que se negociò hasta ùltimo momento, que incluso nos llevarìa a publicarle un libro con su retrospectiva pero cambios en la agenda de Brian nos impidieron lamentablemente contar con su presencia, igual estamos entusiasmados en general con todos los elementos que estàn reunidos en esta nueva ediciòn y sabemos que el pùblico va a responder de la manera que lo viene haciendo, fiel a su pasiòn por el cine”.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A007)

Comunicación oficial de la ediciòn BAFICI 21

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente se renueva y sale a la calle  Su 21° edición presentará, durante 12 días, el cine más innovador y de vanguardia, reuniendo a directores consagrados junto a noveles talentos nacionales y del resto del mundo. Además, el Festival se transforma y sale a la calle, al encuentro con el público; muda su sede central y punto de encuentro; ofrece activaciones, conciertos y múltiples actividades gratis durante 2 días en la innovadora Maratón BAFICI y, como siempre, talleres, masterclasses y charlas, invitados de renombre y proyecciones al aire libre a lo largo y ancho de toda la Ciudad.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A006)

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Esta edición se transforma ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total del largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A005)

Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante 2 días gratis. Además, artistas invitados de renombre y gran talento comoJulien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols;Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A002)

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina y es, sobre todo, una de las grandes fiestas culturales de Buenos Aires. Estamos orgullosos de nuestro cine y de nuestro festival. Los esperamos para vivir un BAFICI renovado, impulsando como siempre a la escena independiente y abriendo nuevos espacios para la exhibición y el encuentro con otros públicos”.  Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival agregó: “La programación del 21 BAFICI está pensada y ajustada como para que el amante del cine renueve sus votos, y también para que el que se siente defraudado por el cine vuelva a creer en él. Y para que -si todavía quedan- los prejuicios ante el BAFICI se disuelvan en el aire.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A008)

Un festival en el que cada película puede revelar zonas del cine y de la vida que no sabías que te gustaban, renovar y ampliar las miradas”. Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgranoque, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año. Además, su ubicación muy cerca a múltiples líneas de colectivos y la línea de subte D lo conecta fácil y rápidamente con el resto de las sedes de esta edición. El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A009)

La programación destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades. Del total de películas, 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales y 33% a americanas y latinoamericanas, consolidando al Festival como una vidriera para películas dueñas de miradas singulares más allá de los cánones y que toman posición sobre grandes temas de la escena contemporánea, como la cuestión de género. Este año, se presentan 89 films en sus 6 competencias  oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de cortometrajes argentinos. Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. El Festival vivirá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario gratis, de la comedia argentina Claudia, dirigida por Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y que cuenta con la participación de Lali Espósito. En ella, una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A003)

Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film versa sobre el asilo que brindó a cientos de personas la Embajada italiana en Santiago de Chile cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A010)

En esta edición, el cine sale a la calle y se despliega por los diferentes barrios de la Ciudad durante 12 días. Entre ellos se destaca Belgrano que ofrecerá la innovadora Maratón BAFICI, en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival. Con más de 40 propuestas gratis, será un espacio de encuentro cultural para que grandes y chicos puedan disfrutar lo mejor del cine y la cultura independiente al adentrarse en el universo BAFICI de manera espontánea, sin parkings ni entradas anticipadas. La experiencia comenzará en la estación Juramento del subte D al encontrarse con personajes de películas, además de escuchar canciones de clásicos del cine interpretadas por una cantante y un pianista. En la calle, una pantalla LED con forma de cubo será motivo de disfrute de películas para todas las edades, además de cortos de reconocidos hacedores como BUDA.tv, Dante Zaballa, Roco Corbould y Esteban Diácono, y de juegos interactivos donde quienes participen podrán verse reflejados en la enorme pantalla. Además, la muestra Homenajes urbanos, realidad virtual, una peluquería y un stand de maquillaje para que los vecinos se conviertan en estrellas, clases de baile para aprender a bailar las coreografías de clásicos del cine comoGrease, Dirty dancing, Footloose y Mamma Mia!, talleres de escenografía y vestuario para cine, stop motion, historietas, origami, y shows musicales a cargo de Dani Umpi, Rosario Bléfari y Pato Smink.

BAFICI 21 (Foto Prensa BAFICI 21 A001)

La propuestas al aire libre de BAFICI se extienden más allá de la Maratón. A las funciones tradicionales en salas se suman proyecciones y actividades en sedes al aire libre distribuidas por la Ciudad. En el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá disfrutar de las películas infantiles del BAFICITO y, al atardecer, de shows acústicos a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama, entre otros músicos. Además, en el Anfiteatro del Parque Centenario será la gran Apertura y durante el Festival se proyectará cine para toda la familia.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A011)

El Festival, se suma a la Semana del Arte, el proyecto que busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en “el centro de Cultura de Latinoamérica” y que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de abril mientras se desarrolla arteBA, el programa de Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas. Para este ocasión, proyectará seis películas de su programación, cuyas temáticas se vinculan con el arte, al aire libre en la plaza Seeber, que contará con pantalla gigante y la infraestructura necesaria para disfrutar del mejor cine bajo las estrellas.  Durante los 12 días que dura el Festival, las películas también llegan a los bares y espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la experiencia del cine. El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: la Mar en Coche, con un taller que se propone componer música para historietas. Además, otro destinado a realizar máscaras animadas dictado por Pesca Taller Audiovisual. Ambos gratuitos con reserva previa. De la mano del programa Arte en Barrios, que trabaja en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires acercando la oferta cultural a los vecinos, el BAFICI llegará a múltiples espacios en los que se podrán disfrutar de diferentes películas y talleres gratis para todo público.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A003)

Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, Astérix: Le Secret de la potion magique, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de El secreto de la poción mágica y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; Dilili à Paris, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, entre otros personajes de la época; y Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde, la esperada secuela de Minúsculos (estuvo en BAFICI en 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Además, dos títulos que implican una gran presencia del anime, la tradicional animación japonesa: Mirai, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con Wolf Children y es considerado una leyenda viviente del género; y Okko’s Inn, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A002)

Para celebrar el cine y la vida, el BAFICI ofrecerá sus ya clásicas Noches especiales en las que se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos: Juansebastián, de Diego Levy, un documental íntimo sobre el mítico líder de los Ratones Paranoicos que devino de estrella de rock a devoto de Jesucristo; Los adoptantes, de Daniel Gimelberg, una comedia desprejuiciada en la que Martín, un presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre, pero Leonardo, su pareja desde hace diez, tiene dudas ya que él mismo es adoptado; Baldío, la nueva producción de Inés de Oliveira Cézar, en la que Brisa es la protagonista de una película en proceso de filmación mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; y  Pistolero, una película de Nicolás Galvagno en la que debuta cinematográficamente el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y cuyo protagonista es Isidoro, un hombre que está dedicado a la delincuencia hasta que una mujer llega a su vida y abre una nueva posibilidad.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A010)

Para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande, el Festival recupera siete películas icónicas en su infaltable sección de Rescates. Entre ellas, El gran Lebowski, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; yDiamonds of the Night, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. Además, a 40 años de su estreno, la obra maestra del terror espacial: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, y proyectadas en 35mm: Duro de matar, de John McTiernan; Cuando Harry conoció a Sally, en su 30° aniversario; y Karate Kid, de John G. Avildsen, una de las películas más inspiradoras y memorables de los 80. Por último, Tiro de gracia, de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.

BAFICI 21 (BAFICI 21 Foto Paul David Focus A011)

Por fuera de las competencias, películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival:Música, con una selección que fomenta el (re)encuentro de melómanos con el BAFICI; Nocturna, que se nutre de películas llenas de adrenalina; Pasiones, sobre el amor y otras inesperadas fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el séptimo arte y cuál es el lugar que ocupamos los espectadores; Personas y Personajes, que incluye retratos de sujetos insólitos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Hacerse Grande, esas películas sobre uno de los momentos más transformadores de la vida humana: cuando abandonamos la infancia; Lugares, que invita a descubrir la diversidad del mundo en el que vivimos; y Óperas Primas, una sección “semillero”, dedicada a directores que se inician en la pantalla grande.