La noche en que la brillante comedia romàntica “Notting Hill”convirtió por dos horas en Londres a la Sala 7 del Complejo Cinemark Palermo

Incluìda en una programación que incluye famosos clàsicos del cine, el excepcional film protagonizado por Julia Roberts y Hugo Grant agotò localidades en una gran proyecciòn, película vivida con la misma intensidad emocional y anìmica que cuando fue estrenada.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A007)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 16 de Abril de 2019) En estas ùltimas semanas, durante una secuencia de recordados tìtulos dentro de un fantàstico ciclo que incluye varios clàsicos del cine mundial, los fanàticos del largometraje titulado“Notting Hill”, que en Argentina se conociò como“Un lugar llamado Notting Hill”, dejaron su indeleble huellas no solo en la boleterìa agotando localidades varios dìas antes de esta inesperada reposiciòn, sino que ademàs con su efervescencia anìmica y emocional convirtieron a la proyecciòn realizada en la Sala 7 del Complejo Cinemark Palermo en una fiesta britànica que expuso fuerte y muy contundente toda la fenomenologìa que esta película generò desde su estreno a nivel mundial exactamente hace veinte años.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A004)

La semana pasada, los seguidores de Batman se habìan hecho una borrachera de felicidad con la versión remasterizada que se conociò de la primer película rodada por Tim Burton con el protagònico de Michael Keaton, historia incluìda dentro de una grilla de grandes películas clàsicas a nivel mundial que obtuvo con cada presentaciòn excelentes resultados en la taquilla de los complejos donde se exhiben estos històricos films de renombre y fabulosos resultados en la taquilla global.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A001)

Esta semana, màs precisamente el martes 16 de abril, fue el turno de “Notting Hill”, esa magistral comedia romàntica protagonizada por Julia Roberts y Hugo Grant, película que como era de esperar, agotò localidades para su proyecciòn de las 20 horas en el Cinemark Palermo, poniendo en jaque a los boleteros que un rato antes de la proyecciòn debieron avisar por los parlantes del complejo que la película tenìa la funciòn totalmente“sold out”, un detalle no menor en los tiempos que corren. Con una fantàstica calidad tècnica en una copia de nueva remasterizaciòn, varios centenares de espectadores volvieron a bucear en la magia de una inolvidable historia, un proyecto fìlmico que en su momento provocò un fenomenal boom a nivel de comedias romànticas terminando de instalar en el estrellato a sus protagonistas.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A003)

Este històrico largometraje con guiòn de Richard Curtis y direcciòn de Roger Michell se estrenò el 28 de mayo de 1999 en los Estados Unidos y en Argentina se la conociò recièn el 16 de julio, divertido film que recibiò la nominaciòn a mejor película en los“Golden Globes”. El elenco, en su momento a excepción de los dos protagonistas, estaba integrado por conocidas figuras del mundo inglès, largometraje que no solo ubicò en un plano preponderante a Roberts y Grant, sino que catapultò a Rhys Ifans(Spike), Tim McInnerny(Max), Gina McKee(Bella), Hugo Bonneville(Bernie)y la muy recientemente fallecida Emma Chambers(Money), personajes de una historia coral que acompañaba de maravillas las andanzas de la pareja protagònica.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A002)

Este fil rodado íntegramente en Londres entre fines de abril y los primeros dìas de julio de 1998,finalmente se conociò diez meses después a nivel mundial obteniendo en ese estreno una fantàstica respuesta inicial que se prolongò por varios meses en todo el mundo, lo que le permitiò al proyecto con un presupuesto de 45 millones de dólares recaudar màs de 360 millones de la misma moneda. Ya por entonces Julia Roberts acumulaba fuertes ingresos por sus trabajos en el sèptimo arte y gracias a ese film embolsò la friolera de 15 millones de dòlares, casualmente la misma cifra que su personaje dice en un parlamente del film al ser interrogado por un familiar del co-protagonista, una fina ironía colocada dentro de una historia que impactò al mundo definitivamente por la quìmica entre Julia y Hugh, quienes apenas iniciaron el rodaje, dieron sobradas muestras que habìan nacido para actuar juntos en un film que veinte años después de su estreno, no solo no envejeciò en su contexto,. sino que creciò en su poder de seducir no solo a aquellos remisos por aquèl entonces y a las nuevas generaciones, sino tambièn a mantener un encanto y perfil que pocas películas lograrìan en este formato posteriormente.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A008)

La historia ficcionada de la actriz Ana Scott, un ìcono fìlmico que llega a Londres para rodar un largometraje y que durante el mismo por circunstancias especiales conoce a William Thacker, duelo de una librerìa dedicada a las publicaciones de viajes, quedò en la historia del sèptimo arte grabada a fuego, no solo por la inocultable magia que caracterizò la relaciòn entre ambos artistas, sino tambièn en ese momento por otros elementos y factores no menores, entre ellos los lugares elegidos para contar la historia sino tambièn una banda de sonido espectacular, soundtrack que solo en Argentina vendiò la friolera de 600 mil cds apenas publicada por el sello Polygram.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A009)

Acompañando el trailler del film, uno de los ganchos fue la inclusión del tema“She”, esa memorable canciòn del franco-rumano Charles Aznavour, que en este caso sonò cantada por Elvis Costello, pero que en el film se utilizò tanto en esa regrabaciòn del gran mùsico inglès como en la original interpretada por el vocalista francès.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A006)

La banda de sonido tenìa grandes figuras del mundo pop, entre ellas al grupo WetWetWet, película que logrò gran respuesta no solo en los cines sino tambièn en la fructìfera industria musical, que por ese momento ascendìa en el comercio mundial con la millonaria venta de discos compactos a nivel global.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A010)

Con la audiencia reunida en la Sala 7 del Complejo Cinemark Palermo, esta proyecciòn provocò un clima distendido, obviamente alterado por los contantes gags que el guiòn dispara en su desarrollo, comedia que no perdiò vigencia ni efectividad en todos sus elementos de contexto artìstico.

Notting Hill (Photo Universal Pictures May 1999 - A005)

Con el encanto de aquèl estreno mundial que en 1999 se convirtió en un infernal boom cinematogràfico, “Notting Hill”generò una atmósfera de gigantesco espìritu londinense durante los 124 minutos de proyecciòn, una exhibición que como era de esperar culminò con una prolongada ovaciòn de los asistentes, quienes no se retiraron de la sala hasta el final de los tìtulos. La magia de esa gran historia de amor que terminò de catapultar las carreras de Julia Roberts y Hugo Grant, obrò como detonador en su momento de otras comedias que no lograron el mismo impacto, aunque el famoso actor de“Cuatro bodas y un funeral”se las ingeniò con otros proyectos para lograr una respuesta acorde a sus pergaminos profesionales.