Còmo fue la ùltima proyecciòn de“Bohemian Rhapsody” en Argentina, la gran ganadora de los Oscars y el film màs visto en los ùltimos seis meses

Después de cinco meses y unos pocos dìas màs en cartel, finalmente cesaron las funciones del largometraje sobre Freddie Mercury y el grupo Queen. En exclusiva, Noticias 1440 te cuenta los detalles de esa velada y todos los datos que la gente desconoce de la película.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 4 de Abril de 2018) Es el fenómeno cinematogràfico de estos ùltimos seis meses pero nadie en la actualidad parece prestarle atención, ocupados en una gama de hechos tan intrascendentes como olvidables, ignorando la secuencia de noticias que generò este film desde su estreno a la fecha. Anoche, después de 155 dìas coronados de èxito descomunal, nùmeros demoledores y reacciones mundiales increíbles acerca del fenómeno provocado, se proyectò por ùltima vez en una sala de Argentina el reconocido film“Bohemian Rhapsody”.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A001)

La historia industrial recordarà que luego de cinco meses de permanecer en cartel, casi cuatro la tuvieron como una de las diez películas màs vistas del top ten nacional, y que recièn cuando perdiò varias salas de exhibición a fines de febrero para permitir el estreno de otras producciones extranjeras y locales, se mantuvo entre las quince películas màs seguidas en la cartelera nacional de proyecciones. Durante la ùltima semana de octubre,los medios especializados pudieron conocerla la mañana del jueves 25 en una funciòn privada especial que agotò las ubicaciones de la sala elegida para que la prensa pudiese conocer con antelación. Diversas opiniones posteriores a esta proyecciòn pero la sensación de un consenso positivo previo al estreno, fueron el perfume percatable esa mañana en el Village Recoleta, pero la confirmaciòn de lo que finalmente ocurrirìa se tuvo recièn algunos dìas màs tarde.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A003)

El lunes 29 de octubre, finalmente en ese mismo complejo cinematogràfico, la 20 Century Fox realizò en paralelo al gran lanzamiento mundial, una destacada premiere que abarcò la totalidad de las salas disponibles en el primer subsuelo del edificio de la calle Vicente Lòpez entre Uriburu y Junìn. La presencia de famosos y mucha gente interesada en verla, fue el corolario de una jornada donde no faltò nada, desde una mini-orquesta rìtmica que tocò la base de una de las canciones màs famosas en la calle hasta un esperable doble del protagonista con esa mìtica corona y capa roja, sin olvidar un gran piano donde todos los asistentes podìan retratarse para tener su postal del evento.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A005)

Recièn en esa especial noche, tanto aquellos del sello distribuidor como quienes manejan la faz comercial del circuito de exhibición tomaron cuenta que no estaban delante de un largometraje màs, advertidos del espectacular consenso del pùblico en las diez salas donde se exhibiò la película pocos dìas antes del estreno oficial. Este film sobre un personaje icònico de la mùsica y un grupo que tuvo una etapa de gloria artìstica muy destacada, comenzaba a taladrar subterráneamente en las expectativas de sus responsables, pero como la cautela nunca estuvo de màs para el fenómeno comercial de la industria cinematogràfica, nadie quiso soltar demasiada charla cuando recièn se iniciaba el circuito de exhibiciones.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A007)

Las primeras cuatro semanas“Bohemian Rhapsody”no solo fue la película màs vista de la cartelera nacional sino que le hizo frente a todos los estrenos que durante el penùltimo mes del año le surgieron buscando destronarla. En apenas 30 dìas el film sobre la historia de Freddie Mercury y sus compañeros del grupo Queen habìa traspasado la difícil barrera del millòn de espectadores, alcanzando 4202 espectadores màs por sobre ese nùmero, una respuesta de taquilla decididamente devastadora que a muchos les sorprendiò.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A008)

Quienes en un principio tomaron cuenta que “Bohemian Rhapsody”no serìa un largometraje màs en la cartelera nacional fueron los principales directivos del sello 20CenturyFox, quienes al percibir que en los primeros quince dìas la gente habìa respondido de una fuerte manera, colocaron en cartel no solo màs copias de la película sino algo que le sumò un fantàstico condimento al proyecto y fue la versión“Sing Along”de la misma.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A009)

Este formato propone en los momentos donde suenan las canciones interpretadas, que las letras de las mismas aparezcan en pantalla siguiendo el protocolo habitual de un sistema karaoke para que los espectadores no solo sigan y entiendan lo que dicen las canciones, sino ademàs la chance de cantar en esos particulares pasajes de la proyecciòn. La consecuencia de esa fantàstica maniobra se pudo constatar en muchas salas de Capital y tambièn en varias del interior: la gente no solo cantaba en  varios pasajes del film, sino que por ejemplo hacìa palmas en la secuencia de“Radio Ga Ga”que transcurre en el festival Live Aid 1985, amèn de cerrar la mayorìa de las proyecciones con ovaciones y fuertes aplausos durante varios minutos.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A010)

Para el lunes 24 de diciembre de 2018,a pocas horas de la navidad,“Bohemian Rhapsody” llevaba vendidas màs de 1.377.217 localidades en un obsceno fenómeno comercial que ya amagaba con despedazar todo lo que se le colocara adelante. Una semana màs tarde todos los especialistas se encargaban de ignorar lo inocultable,pero la gente ya habìa convertido al film sobre Freddie Mercury en la película imposible de ignorar, algo que asomò fuerte en la taquilla cuando en la ùltima jornada del 2018 el film dirigido mayoritariamente por Bryan Singer llevaba vendidos 1.420.000 tickets como si nada.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A013)

Conviene recordar que por esas semanas se habìan estrenado películas de alto impacto comercial como“Aquaman”, “El Grinch”, “Bumblebee”y“Animales fantàsticos”, pero ninguna habìa logrado alcanzar en los nùmeros al largometraje musical estrenado el 1 de noviembre de ese año, fenómeno artìstico-econòmico que el lunes 14 de enero de este año sobrepasò por apenas nueve mil entradas el millòn y medio de espectadores. Sin dudas los directivos de 20CenturyFox ya habìan advertido el fenómeno que habìa explotado, y durante el tradicional evento anual para presentar los largometrajes del 2019 y adelantar las novedades de la empresa habìan iniciado sus discursos a la prensa remarcando el boom de la película de“Queen”, detalle no menor que en cierta medida fue comentado por los medios allì presentes mientras se proyectaba posteriormente el inminente largometraje“La Favorita”.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A012)

El jueves 7 de febrero del presente año, minutos después de las 08:00 AM , los guarismos dejaban perplejos a los màs conservadores del mundo industrial cinematogràfico, cuando “Bohemian Rhapsody”, ya a esa altura con muchas menos salas de lo habitual, aùn seguìa bombeando y cortando boletos de manera imperturbable para superar el millòn seiscientos mil de entradas vendidas desde su estreno comercial.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A011)

Por entonces la película dejò de ser la despreciada de la crìtica nacional y muchos tuvieron que llamarse a silencio constante cuando este largometraje ganò el premio a mejor película en los“Golden Globes”, similar galardòn para Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A014)

Ya se conocìan las nominaciones para los Oscars y el largometraje dirigido por Bryan Singer acumulaba para esa ceremonia cinco nominaciones, entre ellas la de mejor actor y película. En esas duras semanas de estrenos podoerosos, la cartelera ya se habìa renovado con las apariciones de “Còmo entrenar a tu dragòn 3”, “WiFI Ralph”, “El regreso de Mary Poppins”, “Glass”, “Creed II”y“SpiderMan:un nuevo universo”. Lo decididamente increíble era que aùn con todas esas películas de alta convocatoria, el largometraje sobre la vida de Mercury seguìa vendiendo màs de 20 mil tickets semanales como si nada, ajeno al bombardeo de todas esas super producciones.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A015)

La entrega 2019 de los premios Oscars agregarìa un nuevo detalle de impacto mundial:el film que cuenta la vida del cantante de Queen y sus compañeros, no solo la hacìa frente al fenómeno del adefesio de Nètflix titulado“Roma”, sino que ademàs lo superaba en la cifra de premios alcanzados. Preocupados por un momento donde la transmisión de la entrega màs bajo ya no podìa caer, los organizadores del evento se jugaron una ficha al batacazo y decidieron abrir la ceremonia con los sobrevivientes del grupo tocando dos temas.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A016)

 

Aquèl momento fue la confirmaciòn que todo estaba dado para que“Bohemian Rhapsody”fuera la gran ganadora de la noche, logrando tres premios en la parte media de la entrega y el de actor principal en los ùltimos minutos de transmisión, cuatro estatuillas que le permitieron ser el film con màs ganador de la velada, postergando a todas las rivales, por màs que tras un cabildeo operativo, el jurado se haya inclinado por“Green Book”para darle una lecciòn de autoridad a la soberbia de Netflix con su pastiche“romano”. El momento en que Rami Malek agradeciò a los responsables del film, entre ellos Brian May y Roger Taylor, fue la situación cumbre del evento y nadie olvidò las miradas de amor que se prodigaron desde el escenario Malek con su enamorada Lucy Boynton ubicada en la primera fila del Kodak Theatre en esa glamorosa y rockera ceremonia.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A018)

Horas antes de la premiaciòn, los directivos locales de 20CenturyFox no esperaban que la película lograra mucho en esa premiaciòn, respaldando al film con un buen nùmero de las copias todavía emitièndose en algunos complejos porteños y alguna copia en el interior en ese momento. Los premios y la repercusión lograda en los Oscars potenciò esa maniobra y el film en la semana posterior ampliò la cantidad de horarios de proyecciones, pero lo inevitable estaba por iniciar su camino de concreción.

Bohemian Rhapsody (Foto Paul David Focus A005)

Durante marzo, lentamente este film fue perdiendo gran cifra de proyecciones y en la Capital Federal solo seguìa estando en algunas salas, màs puntualmente en el Village Caballito y el Belgrano Multiplex en la zona de Belgrano, en algunos casos con horarios a trasmano del gusto del pùblico.

Bohemian Rhapsody (Foto Paul David Focus A006)

Todo hacìa presagiar una desaparición de la película antes de fin de mes, pero como el nùmero de tickets no descendìa, se mantuvieron dos copias de la película en esos complejos que en sus escasas funciones lograban sumar màs y màs boletos al record mundial. Primero fue su exclusión de la conocida sala de Caballito por otro estreno y recièn con la llegada del festival BAFICI 21, la película tuvo marcada la fecha de su finalizaciòn. Todos sabìan que el miércoles 3 de abril a las 20:40 serìa la ùltima funciòn del largometraje en la Sala 7 del Belgrano Multiplex, un renovado complejo que horas màs tarde serìa utilizado como principal portaviones de proyecciones de todas las películas seleccionadas en esta ocasiòn para la tradicional muestra independiente..

Bohemian Rhapsody (Foto Paul David Focus A001)

La ùltima proyecciòn de“Bohemian Rhapsody”en Argentina recayò en la Sala 7, tal vez la sala de menor calidad tècnica dentro del doble complejo ubicado en la intersecciòn de las calles Vuelta de Obligado y Mendoza. Increíblemente a las 20:30, diez minutos antes del inicio de la proyecciòn, las chicas que atendìan en las boleterìas no daban crèdito a todo lo que sucedìa en la previa del film, cuando casi surgiendo de la nada, varias decenas de personas se aproximaban para adquirir tickets para dicha funciòn, llamando la atención de la personas involucradas en la organización del BAFICI, quienes por esas horas revisaban el lugar donde comenzarìan a trabajar para la ediciòn nùmero 21.

Bohemian Rhapsody (Foto Paul David Focus A002)

Con una temperatura en ese momento que superaba los 24 grados, el calor marcaba una noche otoñal que de este clima tenìa poco y nada, instantes donde los espectadores comprobaron que el sistema de aire acondicionado de la sala no funcionaba. Unos segundos màs tarde se hizo presente en la sala una mujer que se identificò como administrativa de la empresa, para avisar que tal como todos habìan advertido, no habia aire acondicionado para la sala en esa proyecciòn, ofreciendo al pùblico ya ubicado la posibilidad de devolverle el importe de la entrada ante la ausencia del sistema que acondiciona las salas.

Bohemian Rhapsody (Foto Paul David Focus A003)

Obviamente ninguno de los asistentes se inclinò por esta opciòn y puntualmente el film se puso en marcha a las 20:40 con todas las butacas ocupadas. Cerca de las 23:00 horas y mientras subìan los tìtulos finales de la proyecciòn, la gente dentro de la sala, tal como ocurriò en la mayorìa de las funciones, no evitò la emoción y cerrò su presencia en el sitio con un aplauso que se prorrogò por màs de un minuto en el lugar. El exitoso periplo del film sobre Freddie Mercury y Queen tuvo un curioso cierre en la zona de Belgrano, pero hay un dato no menor, probablemente el màs fuerte de todos en este informe:desde su estreno el 1 de noviembre de 2018 hasta el miércoles 3 de abril de 2019, la película fue vista por 1.662.313 espectadores en todas las salas de Argentina.

Bohemian Rhapsody (Foto Paul David Focus A004)

Esta cifra no fue superada por ninguna película nacional o extranjera estrenada desde principios de noviembre hasta la fecha de publicación del informe, cifra que habla a las claras de un paìs que desde principios de los ‘80s siempre tuvo a Queen entre las bandas favoritas del pùblico, conjunto que realizò cinco espectaculares shows en estadios de fútbol agotando localidades a principios de 1981 con una velocidad pasmosa.

Bohemian Rhapsody (Foto Prensa Marketing - 20 Century Fox A017)

Tal vez con la llegada de“Avengers:Endgame”el nùmero record sea superado, pero nadie podrà quitarle a la película con este gran elenco y una banda de sonido perfecta un record acorde a los que Queen conseguìa en sus temporadas de gloria. Habrà una segunda parte? Este interrogante cobrò fuerza a fines del año 2018 cuando el realizador de videos Rudy Dolezal, conocido por los clips filmados con la banda en los ‘80s admitiò que durante una charla con el guitarrista Brian May, este no descartò bajo ninguna razòn la posibilidad de generar una continuación de la historia estrenada el año pasado, trama que irìa desde el concierto del Live Aid, pasando por la despedida de la banda en Wembley, los discos que se grabaron posteriormente y los ùltimos meses de agonìa en la salud del cantante que en su momento y ahora dejò grabado a fuego un talento como artista irrepetible desde cualquier análisis. “Bohemian Rhapsody”fue publicada en DVD y Blu Ray por Universal Music, amèn de una ediciòn en doble vinilo que publicada durante mediados de febrero, logrò una venta record que superò las expectativas de sus editores locales.