Trevor Horn habla sobre su tarea en el grupo “Yes”: “Entiendo a los viejos fans que no les gustò el disco“Drama”, tenìa una veta punk que fue resultado de una gran crisis interna en la banda”

Obviamente en una entrevista con el legendario productor, arreglador y mùsico del conjunto de rock sinfònico las alusiones a su banda no podìan faltar, aspectos en los que el exitoso artista brindò sus puntos de vista en diàlogo con Noticias1440 en una charla con mucha honestidad y crudeza.

Trevor Horn (Facebook Official Site 2019 Photo A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 09 de Abril de 2019)  Por màs que su presente estè enfocado en la super banda“Dire Straits Legacy”, formación con la que actuarà este jueves 11 de Abril en el Estadio Luna Park a las 21 horas, la vida del muy exitoso mùsico y productor  Trevor Horn guarda una intensa relaciòn con el super grupo de rock sinfònico“Yes”, una formación con la que ha participado como mùsico y productor desde principio de los años ‘80s. En su contacto telefònico con la agencia informativa Noticias1440, obviamente no podìan faltar las consultas centrales sobre el presente de esta formación, el polèmico disco “Drama”editado tras la partida de Rick Wakeman y Jon Anderson, como asì tambièn sus recientes colaboraciones con el grupo en la reediciòn del proyecto“Fly From Here”. Muy lejos de ponerse incòmodo con estas consultas de un costado musical muy especial, Horn hablò con esta agencia internacional del tema y mantuvo puntos de vista muy interesantes que se presentan a continuación:

Trevor Horn (Dire Starits Legady Group Official Website A001)

Entre las noticias màs recientes que tenemos de tu trabajo en Argentina, llamò bastante la atención el hecho de que hayas regrabado las voces de“Fly From Here”, un disco de Yes que produjiste en 2011. ¿Cômo se tomò esa decisión y que recuerdos especiales te dejò aquèl disco original ahora visto a la distancia?  Esa decisión de cambiar o actualizar lo existente fue tomada por Alan White, baterista de Yes, quien me pidió que volviera a cantar todas las voces principales del álbum. Mis recuerdos de ese álbum son principalmente el trabajar y estar con Chris White, ya que fue la última vez que trabajamos juntos antes de que muriera. En aquella ocasión realmente disfruté cantando de nuevo las canciones porque Chris tambièn me permitió reescribirlas y reformularlas. Además, me permitió cantar junto a èl y eso fue inolvidable.

Trevor Horn (Facebook Official Site 2019 Photo A004)

El àlbum“Fly from here”de Yes tiene material que fue compuesto en la època de“Drama”. Otras versiones señalan que tenìas temas extraviados de Buggles que terminaron siendo utilizados en ese àlbum de 2011. ¿Podrìas dar precisiones sobre esas canciones que se conocieron?  En realidad son cuatro canciones que Geoffrey Downs y yo escribimos en 1980, ellas se usaron en la suite Fly From Here, que està en el álbum homónimo, conviene recordar que tocamos una versión de ella durante los shows de Yes de 1980, pero nunca la habíamos grabado. Finalmente, ahora me parecía el momento adecuado para hacerlo.

Yes And Trevor Horn (YesWorld - Official Website 002)

En su momento“Drama”fue considerado un rompimiento dràstico con su pasado e incluso ciertos fans de Yes lo ven con un“àlbum negro”. ¿Cuànto de crisis tiene ese disco y hasta dònde los integrantes originales avalaron los cambios estilìsticos allì presentados?  La crisis de Yes vino después del álbum“Formato”, el cual no anduvo muy bien. El cambio en la alineación posterior y en el sonido de la banda fue el resultado de esa crisis. “Drama”tenía una veta más punk que los álbumes anteriores de Yes. Entiendo que a algunos fanáticos algo añosos de Yes no les gustó la nueva dirección, pero a muchos fanáticos más jóvenes de por entonces ese disco les encantó y lo convirtieron en un àlbum interesante para ellos.

Yes And Trevor Horn (YesWorld - Official Website 001)

“90125”es el disco comercialmente màs exitoso de la carrera de Yes. ¿Imaginabas que el àlbum serìa el màs popular a nivel mundial y que generarìa un fenómeno mainstream de la mano del hit“Owner of a lonely heart”?  El àlbum tenìa todo para convertirse en un disco de esos que dejan su marca, el tiempo me dio la razòn, al principio como suele ocurrir habìa dudas. Siempre supe que“Owner of a lonely heart”sería un gran éxito, desde la primera vez que la escuché. Los muchachos no estaban tan seguros, pero hice mi mejor esfuerzo para convencerlos. Por suerte, todo salió bien(risas).

Trevor Horn (Facebook Official Site 2019 Photo A003)

Sos alguien con incidencia central en la historia de Yes. Luego de trabajar algunos años con ellos surgiò en 1990 la idea de unir a todos los integrantes de la banda con el disco y la gira mundial de“Union”. ¿Cômo te tomò esa decisión? En realidad, no tuve nada que ver con la gira de “Union”o con el álbum propiamente dicho, tampoco fuì convocado a involucrarme en ese proyecto. Lo ùnico que recuerdo es que fui a uno de los shows que dieron y me fui temprano porque lo que sucedìa sobre el escenario realmente no me gustaba.

Trevor Horn (Facebook Official Site 2019 Photo A001)

En la actualidad conviven dos formaciones de“Yes”, una con dos integrantes originales bajo los derechos legales del difunto Chris Squire, pero mientras hay otra formación llamada “Yes featuring Anderson, Wakeman and Rabin”. El legendario tecladista Rick Wakeman durante varias entrevistas que me dio dice que Yes sin Jon Anderson no es el grupo verdadero. ¿Cuàl es tu punto de vista sobre este conflicto musical?  Lo primero que me surge decirte es que ambas bandas suenan como“Yes”. En contacto con fans y gente de la industria, algunas personas piensan que Yes, sin Steve Howe, no es Yes. Así son las cosas, no puedo agregar mucho màs al respecto…