Lollapalooza Argentina 2019 Day Three: Lenny Kravitz shockeò a los millenials y la multitud despuès de tres dìas vio el mejor show del festival

En tres jornadas de presentaciones en las que predominaron las nuevas tendencias y el muy mediàtico culto al hip hop urbano, el mùsico norteamericano ofreciò un explosivo show con todos sus clàsicos y dos temas nuevos en una performance inolvidable.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 01 de Abril de 2019) El “Lollapalooza Argentina 2019”es sin dudas el evento masivo del año en cuanto a festivales, una propuesta que reune a diversas figuras del mundo musical en un plafòn operativo fantàstico, pero màs allà de ofrecer una gama de alternativas artìsticas, esta imbatible maratón de tres jornadas es una alternativa social para miles de fans que compran desesperados con antelación los tickets para estar en esa congregación masiva durante 72 horas,sin conocer quienes tocaràn a lo largo de las ahora tres fechas de realización. Ya de por sì convocar 300 mil espectadores a un espacio de conciertos ubicado en el àmbito bonaerense sin anunciar desde el principio quienes han de musicalizar esta reuniòn, es un fenomenal logro alcanzado por la alianza que forman el mùsico y organizador de la muestra Perry Farell con el muy joven empresario argentino Diego   Finkelstein, un dueto que ahora reciben el respaldo de la firma Live Nation en una uniòn que potencia desde todos los planos lo que sucede durante  tres dìas del año en San Isidro.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A001)

El festival en su ediciòn 2019 es una muestra que se rinde ante la masividad que en los ùltimos años alcanzò el hip hop urbano, las vertientes del trap y las fusiones del rap en el nuevo milenio, un cóctel relativamente simpàtico pero que sino se completa ademàs en esas jornadas con otra clase de shows, puede ser un incòmodo banquete donde lo ùnico en ese menú es helado de rùcula con mostaza de dulce de leche y baterìas electrònicas. En la ùltima jornada aparecen nombres que surgen firmemente convocantes para todas las edades y pefiles. Para los amantes del female urban, nada mejor que la picardìa de Naomi Preizler abriendo la jornada con los rayos del sol cayendo como implacables misiles en el pasto del hipódromo en el Perry’s Stage, a la postre el escenario màs producido de todos los instalados en San Isidro.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A002)

Después del simpàtico bautismo con la cantante y modelo a las 12:30 en esa plataforma, a las 14:45 horas Lali Espòsito sale firme con sus mùsicos y bailarinas a entregar un show divertido, pero que no se luce como debiera por el horario asignado y la nula luminotècnia que puede respaldar la performance, encima con buena parte de los asistentes recièn ingresando al predio bonaerense de carreras hìpicas. En el medio, Barby Renanati estrena carrera solista tras el inesperado fallecimiento musical de los Utopians en una dura batalla con el sonido del Main Stage 1, el plafòn de recitales que peor audio tuvo en esas tres extensas jornadas. Un rato màs tarde llega La Mona Jiménez, tramo del festival donde el mùsico cordobès pone la cuota de tropicalidad que la muestra aguardaba, pero sin poder evitar los problemas de audio que ese lugar tuvo de a ratos con su ubicación y una gama de inconvenientes tècnicos que lentamente fueron aplacàndose con el paso de las actuaciones.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A004)

A las 18:45 subieron todos los Veloso, encabezados por Caetano, quienes intentaron una performance acùstica que les durò en ese plan menos que la respiración de un mosquito, festival que no permitìa una postura sònica tan relajada y aplacada, tomando en cuenta que el escenario 2 tambièn tenìa sus bemoles con el sonido que provenìa del Alternative, un diseño de ubicaciones en las que el viento y otros factores complicaron el desarrollo de ciertas actuaciones cuando la masa eòlica hacìa de las suyas con insistencia.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A005)

El festival en ese momento ya tenìa al 90 por ciento de la audiencia ubicado còmodamente en todas las zonas de espectáculo, mientras las ùltimas personas rezagadas arribaban al Hipódromo de San Isidro con el inocultable entusiasmo de ver allì los nùmeros principales de la ùltima noche. Ocupando un sitio de privilegio en el Main Stage 1, Paulo Londra subiò a ratificar que la mùsica tal como la conocimos va camino al olvido, cuando un rubio cordobès lejos de hacer alguna tendencia de su provincia, se sube a rapear a los tumbos, atropellando las palabras frenètico como Chano con su camioneta en pleno barrio de Nuñez. Lo ocurrido a esa hora de privilegio escènico es lo màs olvidable del dìa, por màs que las adolescentes se entusiasmen histèricas y griten como si estuviese por cantar Justin Bieber, aunque allì finalmente un ignoto disparador de secuencias y un muy subvaluado intèrprete de la zona mediterrànea aburren con su chatura creativa y el respaldo de millones desde el mundo de los smartphones, lugar que lo ha catapultado velozmente a ese gran espacio de show sin justificativo alguno.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A007)

Por suerte la pesadilla se termina ràpido y miles de almas se dirigen al escenario 2 con un entusiasmo perceptible, anticipando la fiesta que se vivirà con un artista que por suerte no es actor de reparto en la fiesta de cierre en el campo bonaerense, una agradable postal en la que jóvenes y no tanto muestran su optimismo por lo que sucederà en ese proscenio de contigua cercanìa a la avenida Panamericana. Fastidiado de forma inocultable por suaves contratiempos de sonido en el primer tema, los que le valen un reproche del anfitrión a su monitorista, el rock dice presente después de 60 horas en el Hipódromo de San Isidro con la magia creativa de Lenny Kravitz y una banda inmisericorde que arrasa con todo lo que se le ponga en el camino.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A006)

Enfocado su actual look de rastafari-rocker desde las pantallas laterales, las chicas tambièn suspiran y gritan por el hombre de color norteamericano, una figura que a sus 54 años tiene la inconmensurable vitalidad de un adolescente que quiere comerse al mundo con su Gibson Les Paul tan baqueteada como siempre. El concierto en esa plataforma con menor espacio de escenario, transcurre avalada por casi 80 mil almas que no se mueven por màs que la previa del siguiente recital en el Stage 1 active bastantes alarmas en la juvenil audiencia, proclamando que llegarà el set de Kendrick Lamar, otro rapero que busca astutamente diferenciarse del resto de sus colegas pero que una y otra vez queda atrapado en la telaraña de estructuras sonoras tan aburridas y soporìferas.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A003)

Enojado tal vez por un plafòn de espectáculo que no està a la altura de sus pergaminos, la fiesta de Kravitz ha destilado un fantàstico repertorio que incluye temas como“Fly Away” , “Dig In”, “American Woman”, “Get Up Stand Up”, “It’s Enough”, “Low”, “It Ain’t Over ‘Til It’s Over”, “Can`t Get You Off My Mind”, “Relieve”, “Always On The Run”, “Where Are We Running?”y el desenlace protocolar con“Again”, este concierto que tal como se preveìa debìa finalizar antes de las 22:15, inesperadamente se prolonga porque Lenny no quiere que el rap, trap, hip hop o cuca trap le venga a marcar la cancha con esa cuestión de cerrar su set a la hora que indica la organización. Manteniendo la lista que se esperaba en esta actuación, pero algo corrida de tiempo por ciertas prolongaciones que el artista le infiriò a varios temas para destacar la calidad de los mùsicos que acompañan un concierto tan espectacular ocmo inolvidable. La despedida del genial estadounidense por estas tierras llega con casi 15 minutos de“Let Love Rule”, donde el mùsico baja veloz de su escenario para cantar y abrazarse con sus fans pegado al campo de juego para delirio de sus màs fervorosos y fieles seguidores. En el Main Stage 1 realmente no pueden creer que lejos de cerrar su show, Kravitz amague con seguir infinitamente su concierto, todas las miradas se dirigen al lugar donde transcurre el mejor concierto del festival, show que culmina con la demoledora interpretación de“Are You Gonna Go My Way”, a puro rock and roll y guitarras prendidas fuego sin titubeo alguno.

Fotos Lollapalooza 2019 (Dìa Tres Cable A008)

Kendrick Lamar busca ser distinto y su estilo por màs que suene orquestalmente bastante diferenciado de sus colegas, una y otra vez queda capturado por el laberinto de este estilo que plantea a una audiencia argentina los devenires sociales de una comunidad de color que alterna tiroteos con la policía, joyas de oro en los videoclips y las peleas callejeras de mòrbido desenlace con muchas vìctimas, en un rapeado lenguaje tan aburrido y soporìfero de principio a fin. Kendrick cuenta shockeado  que a un colega suyo acaban de matarlo en los Estados Unidos,segundos antes que el astro musical suba al Main Stage 1, buscando la complicidad del pùblico, pero este, lejos de compadecerse prefiere hurgar las novedades de las redes sociales en sus telèfonos mientras. Mientras Lenny Kravitz celebra eufòrico en camarines lo ocurrido minutos antes en su concierto argentino, muy lejos y con pocos espectadores en el Alternative, Gabriel”Vicentico”Fernàndez Capello regresa al contexto solista con un show de medio tiempo cuidado en su repertorio que despierta el respeto y los aplausos de rigor por la seriedad de su performance, vector horario bastante cercano a la medianoche donde buena parte de la multitud inicia la lenta marcha hacia el exterior en un èxodo en càmara lenta donde los màs despojados de presiones se permiten quedarse hasta el ùltimo minuto de evento. El“Lollapalooza Argentina”cierra en el 2019 su sexta ediciòn con una respuesta contundente, ratificando el respaldo del pùblico a una muestra que mantiene la seducciòn con el correr de las temporadas.