Lollapalooza Argentina 2019 Day One: La noche en que ZHU remixò los temas de Twenty One Pilots con la ayuda del viento

En la jornada debut con destacados aciertos de organización para el pùblico, el concierto principal del viernes quedò expuesto a ciertos incovenientes de sonido que lograron que el show del productor de mùsica electrònica ubicado en el Perry’s Stage lo tapara durante largos perìodos de tiempo. 

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B006)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 30 de Marzo de 2019) Se acabaron las palabras previas y en las primeras horas de ayer comenzaron a hablan los protagonistas sobre el escenario, una jornada debut que dejò dos shows heridos por esos bloopers del destino, detalles fuertes del debut del“Lollapalooza Argentina 2019”en un arranque muy impactante por la energìa del pùblico en los 250 mil metros cuadrados del Hipódromo de San Isidro.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B004)

Las“vìctimas” del primer dìa fueron nada màs y nada menos que Rosalìa, artista española que debutò en la versión local de la multitudinaria muestra musical, y los muy reconocidos Twenty One Pilots, quienes por extraños inconvenientes de sonido y un audio demoledor del Perry’s Stage durante el set del productor bailable Steven Zhu, vieron alterada su performance en un espectáculo que pareciò remixado por el joven especialista en mùsica electrònica de los Estados Unidos. A primera hora el show de la española Rosalìa parecìa acaparar todas las miradas, pero bastò que unos pocos minutos después de iniciada la presentación de la joven hispana, buena parte de los presentes a esa hora en el Hipódromo se dirigiese casi corriendo al escenario principal con los Bring Me The Horizon, que tenìan como era de esperar durante la tarde un sonido contundente y concreto por donde se lo evaluara. Pero, para sorpresa de muchos, faltaba el choque de planetas, perdòn, el insòlito porrazo entre dos artistas proveniente de los Estados Unidos.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B007)

Este blooper entre intèrpretes de Norteamérica fue la perla destacada de un festival que una vez màs confirmò que es el gran evento donde el pùblico decide reunirse para poder escuchar a sus artistas favoritos, pero tambièn compartir jornadas en las que la interacción de la gente alcanza otras expresiones que superan la mera presencia de los espectadores en la cercanìa de un escenario para escuchar los temas del artista que le interesa.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B008)

“Trench” es el ùltimo àlbum de los Twenty One Pilots y los representantes de su sello discogràfico anoche disfrutaban felices de la llegada del dueto yanqui a la plataforma excepcional que brinda el Main Stage One a todos los que participan del espectáculo masivo, sin imaginar que ciertos inconvenientes tècnicos darìan la nota dejando màs dudas que certezas sobre la real arquitectura de las plataformas de espectáculo dentro del Hipódromo de San Isidro, cuando anoche por varios inconvenientes de audio y un viento que logrò alterar la serena convivencia, el espectáculo de los TOP quedò reducido a un fantàstico y gracioso remix del ZHU desde un escenario que estaba ubicado a màs de 500 metros de distancia.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B002)

Con un listado de canciones pegado en los monitores y tambièn cerca de la baterìa, todos podìan ver las canciones que figuraban a travès de los enfoques que las càmaras lograban transmitir a las pantallas en algunos enfoques. El setlist de los Twenty One Pilots incluìa las canciones  “Jumpsuit”, “Levitate”, “Heathens”, “We Don’t Believe What’s on TV”, “Lane Boy”, “Nico and the Niners”, “Holding on to You”, “Ride”, “My Blood”, “Cut My Lip”, “Morph”, “Car Radio”, “Josh Drum Battle”, “Chlorine”, “Stressed Out”y“Trees”, a primera instancia la secuencia de temas y hits que prometìan entretener al multitudinario pùblico en una situación normal.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B001)

El comienzo con el dueto enmascarado posicionò a esta presentaciòn con un clima a lo “Subcomandante Marcos”donde un vehìculo incendiado que dejaba ver sus estertores de llamas, permitia que Tyler Joseph y Josh Dun tomaran posesiòn del proscenio con un embale contagioso, alentado por màs de 55 mil personas que habìan abandonado distintos lugares del predio para ver la performance del dùo en la plataforma central.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B005)

Segundos después de las 22:30 hs comenzò lo inesperado: el joven productor de mùsica Steven Zhu, que en vivo figura con la nomenclatura ZHU, empezò su espectàculo en el alejado espacio del Perry’s Stage, plataforma que desde las primeras horas dejaba claro y contundente que serìa el lugar con sonido a prueba de cualquier inconveniente, concierto que lentamente empezò a colarse en el espacio fìsico donde ya actuaban los Twenty One Pilots desde las 22:15 hs con la mayorìa de los asistentes. Los minutos pasaban y casi con el suspenso y la picardìa de una película de acciòn del nuevo milenio, paulatinamente los sonidos del escenario Main Stage 1 comenzaron a percibirse realmente muy por debajo de lo que ameritaba para una situación de cierre como la programada.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group A004)

El ingeniero musical que estaba en la plataforma del productor y organizador de este evento, con sutiles toques de su perfil sònico empezò a ponerle calor al asunto, respaldado por un audiio que tenìa una nitidez fantàstica a màs de 300 metros del lugar donde estaba presentàndose. Muchos desde la oficina de prensa se preguntaban curiosos si en algún momento podìa ocurrir lo inesperado y esa mezcla de causalidad y casualidad terminò deparando lo peor para todos los que escuchaban el show del escenario principal. Entre las pistas que suelen utilizar los integrantes de TOP y los espacios climàticos que dejan espacio a los teclados relajados, la potencia bailable con efectos especiales de ZHU generò algo espectáculo, o sea, un genial mash up de todas las canciones de la dupla norteamericana literalmente remixadas por un connacional que metìa secuencias dance de impacto asegurado.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group A001)

Los Twenty One Pilots hicieron buena parte del formato de show que plantearon hace un par de años en su anterior visita a la muestra bonaerense, con los tics visuales que todos conocen: cantar cerca de los vallados del pùblico, subirse a pequeñas plataformas donde ambos integrantes tocan una baterìa o u tambor, amèn de un ukelele que sonaba flojo en la definición final. Vestimentas con formatos de esqueletos, bailes gracioso con la gente de seguridad de la banda, capuchas de colores llamativos y una serie de conductas que se percibìan previsibles desde cierta òptica neutral, culminaron como era de esperar con los integrantes de esta formación ataviados con la camiseta blanca y celeste, entendida por un sector como un homenaje a la selección nacional y otros, màs atrevidos, como un sencillo reconocimiento al potencial tìtulo que Racing acaricia en la Superviga 2018-2019. Con un pùblico desconcertado por el nùmero central que vio alterada su performace por el sonido desde otro plafón de espectáculos, lo bizarro cobrò perceptiva forma con la presencia del DJ Steve Aoki, quien con su set bailable tambièn terciò en el sonido de los TOP, velada en la que el fantasma de Paul Mc Cartney en el Campo de Polo de Palermo sobrevolò casi inconsciente en muchos de los testigos de esa curiosidad sònica del evento.

Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group A002)Fotos Show Lollapalooza Arg 2019 (Agencia TyT Group B003)