Paul Mc Cartney se despidiò de Argentina con un concierto acorde a su trascendental trayectoria

El talentoso bajista beatle concretò en el Campo de Polo de Palermo un show de 160 minutos que incluyò una discutible revisiòn temàtica de su obra con sus legendarios socios y un recorrido solista con màs luces que sombras

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 24 de Marzo de 2019) Han pasado muy pocos minutos desde las 23:52, horario del dìa sàbado 23 en que Paul Mc Cartney se despidiò de este paìs en la que muchos coinciden que es su ùltima gira pos Amèrica del Sur. Aunque en un muy simpatiquìsimo castellano haya dicho esperanzador“nos vemos la pròxima vez”, la mayorìa de los medios especializados aseguran que esta es su ùltima tournée extensa con tantas fechas por distintas partes del globo y habrà que aceptarlo sin quejarse, porque a sus 76 años el mùsico que liderò el cambio màs trascendental de la mùsica popular en los ‘60s luce tan impecable y cuidado que serìa una inexcusable pena verlo deambular por el mundo destruìdo o deteriorado como Charly Garcìa, casualmente uno de los artistas màs importantes de este paìs que no quisieron perderse anoche el recital del bajista beatle.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A007)

Los màs precavidos llegaron al Campo de Polo varias horas antes y mientras disfrutaban de la presentaciòn de la telonera argentina Victoria Bernardi, la temperatura no descendìa todo lo anunciado, una noche otoñal donde el colo lo aportaron las amplias pantallas laterales que se encendìan para transmitir un video vertical con las imàgenes de un gran edificio en el que desfilaban cientos de imàgenes de sus grupos y especialmente de su primera esposa Linda Eastman, quien en esta oportunidad recibiò el ajustado homenaje de un prolongado repertorio que dedica buena parte de lo interpretado a los temas que Paul desarrollò con su pareja en Wings y luego como solista. Ese video cierra con la imagen del legendario y popular bajo Hoffner utilizada como la antena transmisora de esa edificación, momento en que la gente finalmente pudo encontrarse con el anfitrión por cuarta vez en 26 años.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A002)

La conducta de Paul Mc Cartney a lo largo de la que posiblemente haya sido su ùltima actuación en el paìs, estuvo cargada de comportamientos llamativos y elementos que hoy pueden permitir otro tipo de análisis. La cercanìa del pùblico argentino con los Stones no es un detalle menor y el bajista beatle pareciò haberse metido anoche en el muy mediàtico barro de la insospechada confrontación entre las dos agrupaciones màs populares de los ‘60s. La banda de rock and roll vino cuatro veces, cifra que ahora Mc Cartney empatò con su reciente paso, o la presencia de Mick Jagger hablando perfecto español en los recitales de 2016 en el Estadio Unico de La Plata  no son puntos microscòpicos, pues se indicò que en la jornada de ayer Paul estuvo reunido con una profesora de castellano, quien lo ayudò en su fonètica para hablarle a sus seguidores, preparando varias frases para ir utilizando a lo largo de su prolongada presentaciòn en el Campo de Polo.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A004)

El evento de T4F y Ozono, firma del realizador Fernando Moya , tuvo una coordinación acorde al show para permitir demanera prolija el ingreso y egreso del pùblico, buscando que la zona palermitana no colapsara brutalmente en esas horas como en los anteriores eventos que allì se llevaron a cabo. “Hola Argentina, que buena es Buenos Aires, estoy felìz de volver, thank you, muchas gracias, voy a intentar hablar un poco en español”fue su alocuciòn de bienvenida y la multitud estallò en aplausos.

Con temas conocidos pero sin exagerar en popularidad o efecto mediàtico, Mc Cartney se vio gratamente sorprendido cuando al finalizar el tema “Letting Go”de Wings, el pùblico se quedò cantando el estribillo de la canciòn mientras los mùsicos se secaban el sudor con sus toallas, instante donde Paul ubicò la nota en que venìa cantando la gente para tocar su instrumento junto a la audiencia. Pocos segundos màs tarde el resto de la banda se sumò para una coda de la pegadiza canciòn, un patròn de conducta que durante varios pasajes de la actuación se repitiò con otras conductas de la gente.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A006)

El clàsico“olè, olè, olè, olè”les dio pie a los mùsicos para repetir la maniobrar y el pico de refractaciòn llegò cuando los espectadores entonaron el himno de Woodstock, a lo cual el anfitrión no se demorò en dar su respaldo a esa postura de acompañar los cànticos de aliento de la gente, armàndose un ida y vuelta màs que entretenido, que sin embargo pareciò alterarse bruscamente cuando el mùsico parò de seco a la gente para tocar la primera canciòn creada con The Beatles, cuando estos todavía se denominaban The Quarryman. Las pantallas hasta ese momento habìan acompañado el concierto con fantàsticos primeros planos del mùsico, pero recièn en el tramo acùstico, ciertas escenificaciones tècnicas se dispusieron sobre el escenario de tal forma de armar una especie de casa de campo en la que tocaban los artistas, fue allì en donde sonaron clàsicos como“From me to you”o“Love me do”para delirio de sus fans en las ubicaciones màs cercanas al proscenio.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A003)

Otro de los chiches tecnològicos de su nueva planta escènica apareciò cuando Sir Paul quedò solo en escena para cantar“Blackbird”y“Here today”, momentos del concierto en el que la principal plataforma del escenario se elevò casi cinco metros de altura para ubicar al anfitrión tocando a la vista de cualquiera ubicado en la Avenida Libertador. La voz del bajista beatle pareciò mostrar síntomas preocupantes en“Eleanor Rigby”, pero solo fue un susto pasajero, secuencia de temas alternando Wings y The Beatles con vertiginosidad en un ajustado paseo por su historia musical. Propuso al pùblico cantar el deshilachado tema “Oh Bla Di, Oh Bla Da”, casi como una precuela del“De do do do, De da da da”del grupo The Police y la gente en el Campo de Polo apenas si mosqueò entonando un pedacito, lo que desorientò al mùsico, quien no tuvo màs remedio que cerrar el tema ràpido mientras la fiesta musical pasaba ya las dos horas de duraciòn.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A005)

Lo màs curioso ocurrio segundos màs tarde cuando la banda encarò“Band On The Run”y ahì la audiencia sin permiso del cantautor se largò a entonar la canciòn a una potencia sorprendente. La presentaciòn del bajista beatle iniciaba las ùltimas canciones antes del bis de cierre, secuencia en la que la jamesbondiana“Live and let die”se llevò la mayor ovaciòn con rock visceral, pirotecnia non stop y luces làses aguijoneando el escenario. Simulando una falsa sordera a la càmara que lo enfocaba para la visiòn general, Paul volviò a su piano y cerrò este show desde lo protocolar con“Hey Jude”, momento donde coordinò el cuadro coral del pùblico armando y desarmando como si fuera un sonidista manipulando los canales de una grabaciòn.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A001)

Faltaba media hora para la medianoche y en los bises sonaron “Birthday”, Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band”y“Helter Skelter”, esta ùltima otra vez con ciertos problemas en la garganta del anfitrión, tras lo cual Mc Cartney nuevamente en castellano dijo“ahora es momento de irnos”, discurso que incorporò agradecimientos para su equipo y tambièn al pùblico presente. Tal como viene ocurriendo en muchas de sus giras, el grupo cerrò la presentaciòn con la trilogía“Golden Slumbers”, “Carry That Weight”y“The End”, esa que dice“el amor que das es el que vas a recibir”. Ya con la banda al borde del escenario, los seguidores del mùsico no paraban de ovacionar al artista y su grupo, momento donde Paul retomò su feeling idiomàtico para cerrar la velada con “ustedes son grosos, copados, nos vemos la pròxima vez”, mientras el delirio se apoderaba del lugar sin tèrmino medio.

Paul Mc Cartney (Campo Polo Parlermo - Punto Tiff A004)

Las 60 mil almas que agotaron localidades en el primer concierto top del año comenzaron allì el largo èxodo hacia el exterior, mientras nuevamente los intensos fuegos artificiales se apoderaban del cielo para encubrir la fuga de los mùsicos en varias camionetas. Atràs ya habìa quedado la cuarta presentaciòn del legendario beatle, tal vez la ùltima del mùsico en esa parte del globo terràqueo, un concierto de enorme calidad musical que expuso con sus argumentos indiscutibles, porque el involucrado es pieza clave en el nacimiento del world pop y sus derivados. Casi doce mil personas escucharon afuera el recital y muchos padres esperaron a sus hijos en las inmediaciones del campo para equinos, una fiesta que tuvo los kilates  de su protagonista en un fenomenal concierto de principio a fin.

01) A Hard Day’s Night (The Beatles) – 02) Junior’s Farm  (Wings) – 03 All My Living (The Beatles) – 04) Letting Go (Wings) (Foxy Lady from Jimi Hendrix snnipet) – 05) Who Cares – 06) Got to Get You Into My Life (The Beatles) – 07) Come On to Me – 08) Let Me Roll It (Wings) – 09) I’ve Got a Feeling (The Beatles) – 10) Let ‘Em In (Wings) – 11) My Valentine – 12) Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings song) – 13 Maybe I’m Amazed – 14) I’ve Just Seen a Face (The Beatles) – 15) In Spite of All the Danger (The Quarrymen) – 16) From Me to You (The Beatles) – 17) Dance Tonight – 18) Love Me Do (The Beatles) – 19) Blackbird (The Beatles) – 20) Here Today – 21) Queenie Eye – 21) Lady Madonna (The Beatles) – 22) Eleanor Rigby (The Beatles) – 23) Fuh You – 24) Being for the Benefit of Mr. Kite! (The Beatles) – 26) Something (The Beatles) – 27) Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles) – 28) Band on the Run (Wings) – 29) Back in the U.S.S.R. (The Beatles) – 30) Let It Be (The Beatles) – 31) Live and Let Die (Wings) – 32) Hey Jude (The Beatles)  33) Birthday (The Beatles) – 34) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) (The Beatles) – 35) Helter Skelter (The Beatles) – 36) Golden Slumbers (The Beatles – 37) Carry That Weight (The Beatles) – 38) The End (The Beatles)