Roberto Pettinato sin tèrminos medios: “Argentina no es un paìs de ignorantes, pero a los habitantes de esta naciòn les cuesta crecer e informarse”

Antes de su concierto de esta noche en el “Bebop Club”con el valorado formato “Sumo Por Pettinato”, el mùsico analizò la atractiva vuelta del proyecto“Pachuco Cadáver” ocurrida en este mismo club de San Telmo a fines de 2018 y su posible continuidad.

Roberto Pettinato (Foto Sony Music Argentina A004)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 28 de Marzo de 2019) Esta noche el muy reconocido mùsico Roberto Pettinato se presentarà en el “Bebop Club”, local de la zona de San Telmo donde presentarà a partir de las 21 horas su espectáculo de rock “Sumo Por Pettinato”, concierto que hace hincapié en las canciones que este artista garbò con una serie de mùsicos hace un par de temporadas con muy buena repercusión. Por esas cosas del destino, el concierto que ofrecerà Pettinato con sus mùsicos se desarrollarà en el prestigios local “Bebop Club” de la calle Moreno al 300, lugar donde el calificado artista actuò a fines del año pasado a raìz de la vuelta del conjunto“Pachuco Cadáver”, Durante una prolongada entrevista que el periodista, animador radial y televisivo, y naturalmente integrante de Sumo le brindò a Noticias 1440, Pettinato recordò como fue la vuelta del proyecto que lo uniò al guitarrista Guillermo Picolini en los 90, tras la muerte de Luca Prodàn y la aparición de los famosos  conjuntos“Divididos”y “Las Pelotas”

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A009)

El año pasado regresaste con Pachuco Cadáver tocando en el Bebop Club,  pero la gente parece que solo recuerda aquella tapa del vinilo publicado a a principios de los ‘90s que se lanzò en su momento en la que Picolini y vos aparecen desnudos mirando a la càmara. La tapa de un disco es muy importante, està mi pene en juego(risas), la vez pasada lo dije y se lo repito a todos, esa tapa la hice yo mismo, si una persona tuviera el pene de ese tamaño, no lo mostrarìa, aparte por otro lado nunca recibì quejas. Pero por otro lado era la verdadera intenciòn del rock, o sea romper con los moldes establecidos, asì de simple, ese es el verdadero rock, y la tapa quedò como chiste, nò?…pero quedò como la ùnica tapa en el mundo salvo de la Lennon y Yoko en “Two Virgins”, aunque esa venìa tapada con un plàstico, quedò como la ùnica tapa de dos tipos en pelotas de frente. Porque los Red Hot Chili Pepers en una foto estàn cruzando Abbey Road en bolas pero de perfil, creo que son locuras del mundo del rock que hay que respetarlas.

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A001)

¿Sentìs que hay una postura mediàtica o general en Argentina de quedarse siempre con la superficie de un determinado asunto? Los nuestros no son paìses ignorantes, los medios no son ignorantes, son gente que tal vez les cuesta crecer o les cuesta informarse, es como los mèdicos. Fijate que un mèdico en Argentina sabe siempre lo mismo, es raro que aparezca alguien distinto, habrà uno que otro, pero en Argentina no son tipos que estàn todos los dìas informàndose en Internet de alguna novedad y lo mismo pasa con los medios. Los medios no se informan mucho y siempre cuanta menos información van adquiriendo se van quedando con lo màs fácil, que es lo mediàtico. O sea quedèmonos con“mostrò el pito en la tapa”, bueno ya està. Parà, la gente que piensa eso no es la que me interesa ni la gente que le interesa a Pachuco Cadáver, un tipo que se quedò con eso no viene al show, segundo se quedò con lo mediàtico y no va a venir al show, no va a disfrutar de una mùsica nueva, de un espectáculo asì, porque esa gente se queda en su casa finalmente hojeando las revistas tipo“Caras”.

Roberto Pettinato (Foto Sony Music Argentina A001)

Antes de la reuniòn con Picolini del año pasado en el Bebop Club, ¿còmo recordabas ese disco? Ese àlbum fue fabuloso, y el segundo “Life in La Pampa”, son discos bàrbaros, pasa que son cosas muy fuertes para mì, porque yo no era tan compositor, la vez pasada Picolini me dice “còmo es este tema”, le dijo“no sè”y me responde“pero son todos temas tuyos”, el 99 por icento de las canciones son mìas y no habìa caìdo en esa cuestión. Yo tengo mucha alma de grupo, como soy un tipo que nacì con mucha cohesión de grupo, de familia, de banda, no pienso que las cosas las hago yo. Nunca hice obstentaciòn del rol de songwritter, nunca, entonces, vas y tocàs y lo hacès, o digo“parà que vamos a escribir una letra”, no me pongo a pensar en cosas como “nò, chè, que este tema es mìo”. Yo al disco lo recuerdo como una gran producción de Picolini, poprque Guillermo fue como un gran director tècnico y productor, fue muy trascendente que haya pegado la mùsica, porque en España-Picolini me lo dijo entre risas”vos te fuìste, pero en España casi fuìmos el disco del año”, yo no me enterè de eso, Picolini dijo ademàs“porque en España vos te fuìste y fuìmos al Yastà-que era una especie de Niceto pero màs grande, habìa 700 personas y vos no habìas venido, habìas decidido quedarte en Argentina, yo tuve que cantar todos los temas por vos y pusimos una gigantografìa tuya en bolas, te convertiste en una leyenda”.

Roberto Pettinato (Foto Sony Music Argentina A002)¿A raìz de eso consideraste un regreso a España con ese proyecto? Ahora estamos planeando“en charlas”, el volver a hacer “Pachuco Cadáver”en España, porque resulta que descubre esto Picolini que es muy gracioso. Ponele que volvermos a España a tocar, automàticamente en su facebook, yo no tengo facebook, entran 300 personas apoyando esa iniciativa y ahì èl se da cuenta que de las 300 hay 100 que son de España, yo le digo “Y”…”boludo, super insòlito”, como esas bandas fantasmas en España que acà eran un infierno, estamos hablando exactamente del año 1992, como la gente en España ya paso una generaciòn y media, es rarìsimo, es como si ahora volvieran los Velvet Undergound, con Lou Reed y los demàs, aunque Lou se muriò, quièn no irìa, volvieron los Cream, por ejemplo ahora los Van der Graff Generator estàn tocando y llenan a lo pavote escenarios de Italia. En Italia llenan, llenan y llenan, yo me comprè los ùltimos dos discos, el ùltimo que es del 2016.

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A010)

Pero lo puntual es que esta semana tocaràs aquì en Argentina con tu banda“Sumo Por Pettinato”, algo que te pone felìz. Ves como las cosas vuelven!…uno va y vuelve, uno està mitad en el arte, mitad en los medios, el 90 por ciento de la gente de los medios està en los medios, yo estoy mitad en el lado del arte y otro lado en los medios. Yo siempre decìa“si el dìa de mañana yo me quedo sin laburo o no tengo nada que hacer, siempre voy a tener lo que siempre fuì, yo soy un periodista de rock, ojo!”. Màs allà de un periodista de rock, yo era un mùsico que tocaba la baterìa y recièn tocaba el saxofón, bueno, no ganè millones chicos con eso, entonces me empecè a dedicar a otra cosa. Yo empecè como conductor de televisión, no empecè como notero, yo de entrada nomàs fuì conductor, el programa que dejò en su momento Vicentico, se llamaba“Rebelde sin pausa”.

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A008)

Desde el lado del conductor…¿què te pasa cuando ves la ceremonias de los Martín Fierro tan aburridas? La ùltima que hiciste fue inolvidable por todas las cosas que generaste desde la conducción. Es muy difícil conducir el Martín Fierro, es muy difícil de hacer, entiendo las quejas que hacès sobre las conducciones de Guido con Mariana o las de Marley, yo para el Martín Fierro me preparaba màs, siempre decìa“dèjenme hacer un monòlogo”, pero nunca me dejaban, a los que se los agradezco toda la vida fueron los de los Premios Gardel, me dejaron hacer un monòlogo y fue un èxito, era cortito pero fue un èxito entre los mùsicos, se cagaban de la risa, me acuerdo Leòn Gieco muerto de la risa, era divertido, yo hablaba para el tipo que toca para los vecinos, los vecinos lo odian, habìa como un monòlogo bien armado porque para mì era como conducir los Oscars, yo pensaba en Billy Cristal, los Premios Clarín me salìan bàrbaros, eran los que mejor me salìan, eran cosas que las hice con verdadero gusto, tal vez lo vuelva a hacer.