Roberto Pettinato y una polèmica inexistente: “Ninguno de mis compañeros de la banda està enojado u ofendido porque haya publicado un libro o un àlbum sobre Sumo”

El notable entrevistador televisivo se refiriò al disco doble que publicò con canciones de la legendara banda desde su òptica artìstica, sin olvidar tampoco el exitoso libro lanado por Editorial Planeta “Luca es mìo”.

Roberto Pettinato (Foto Sony Music Argentina A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 28 de Marzo de 2019) El mùsico, periodista y animador de tv Roberto Pettinato tocarà esta noche a las 21 horas en el tradicional local“Bebop Club”de la calle Moreno al 300, concierto donde repasarà los temas incluìdos en el disco doble “Sumo Por Pettinato”publicado por el sello Sony Music Argentina hace unas temporadas con notable respuesta de pùblico y medios. A pocas horas de esta actuación el periodista, escritor e integrante de la famosa banda de rock argentino de los ‘80s dialogò a solas con Noticias 1440 sobre la publicación del disco sobre la reversión de temas de aquèl mìtico conjunto y tambièn del libro publicado por Editorial Planeta titulado“Luca es mìo”.  Estas son las apreciaciones que el legendario saxofonista efectuò a esta agencia informativa a muy pocas hroas de volver a tocar con sus mùsicos en un tradicional club musical de esta Capital Federal:

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A003)

Hay algún miembro de Sumo que se pueda sentir incòmodo porque hayas escrito otro libro sobre Luca o hayas hecho un àlbum doble tocando los temas de esa banda? Nò, creo que nò porque sino me lo hubiesen dicho, nò, en ese sentido nò. Ricardo Mollo menos que menos y con Germàn Daffunchio hablè hace poco, si se corriò esa versión, ratifica lo que te decìa antes del chisme mediàtico por sobre lo importante, después dicen “Fulano y Mengano estàn peleados”, con Germàn hablè hace poco, porque tenìa que tomar un micro y èl me iba a esperar en la parada del mismo, en Traslasierras. No hubo nada de eso porque yo tengo un concepto familiar, yo nunca hablè en contra de Sumo y ningún integrante del grupo, a todos les encontrè algo bueno, algo copado, los libros tienen el respeto del recuerdo de cada uno, si los demàs supieran escribir o se sentaran a escribir, seguramente cada uno contarìa su parte de aquello. Aclaremos que tambièn a mì me gusta escribir, tambièn, yo tengo eso, me gusta escribir y me encanta escribir de rock, entonces los demàs me dicen “còmo es que vos no hacès un libro de rock?”, “aunque sea que se llame “mis discos favoritos”(rìe).

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A010)

Asì como surge delirantemente que en el“Adiòs Sui Gèneris”hubo 80 mil personas en el Luna Park, parece que por lo que señalan algunas personas sin ton ni son, en la ùltima actuación de Sumo en Argentina habìa no menos de 250 mil personas, nò? Es mentira…yo me acuerdo caminando por el pasto con un vasito de plàstico que tenìa whisky yendo asì muerto de frìo diciendo “Porquè estamos tocando acà?”, miro asì y me paro en escenario mirando a las tribunas de la cancha de Los Andes, nò?, miro la tribuna y habìa apenas cien personas, encima era la loma del orto y ni se escuchaba, los aplausos ni se sentìan, yo dije“còmo puede ser que haya pasado tan ràpido el ascenso, desarrollo y caìda?”. Yo dije “caìmos, ya terminamos”, tambièn me acuerdo de la época en que Sumo tocò en Obras con Paralamas abriendo el concierto, yo me acuerdo que hicimos mitad y mitad, porque ninguno de los dos grupos podìa llenar Obras, esa fue la verdad, es verdad lo que digo, “ninguno de los dos podemos llenar un Obras, porquè no nos juntamos?”, fue realmente asì, pusimos el escenario màs adelante, quedaba màs chico Obras.

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A011)

¿Què te pasò emocionalmente cuando hiciste este libro “Luca es mìo”publicado hace un tiempo por Editorial Planeta? Yo siento que este libro tuvo un tono màs catàrtico en mì, fue màs aflojarme y hablar de lo que se me cantara el orto, porque hay algo que la gente no entiende, si vamos a pasar el libro por lo mediàtico, estàs frito, no se puede, eso es como pasar a Bucowsky por lo mediàtico. Es cualquiera, porque hoy es tan careta la sociedad porque puede llegar a ser ofensivo y no se què, con el cuento de lo ofensivo se corre el riesgo de que lo artìstico entre en peligro, si vos mañana decìs “es un negro super celoso”, estos tipos son racistas y xenòfobos, yo te digo“estamos hablando de Otelo, de Shakespeare”, vos me decìs “sì, pero està obra hay que levantarla, porque estàn haciendo quedar a los negros para el orto y nosotros no lo podemos tolerar”, entonces flaco llega un momento en que no te permiten hablar absolutamente de nada. O sea, los libros de rock son libros de rock, son libros de mùsica, de locura, de “sex, drugs and rock and roll”, no sabès si hubo de eso, pero después de ver la miniserie de Luismi, sex and drugs hubo en todos lados, es algo que no se puede reprimir, es como decirle a Keith Moon “nò, estos son otros tiempos”, “las generaciones cambiaron y el mundo evolucionò, no podès romper la baterìa en pùblico”. Si evolucionamos para un carretaje insoportable, mejor no hagamos nada. Por eso digo, cada cosa tiene su lugar, hay una parte de los libros de rock donde uno puede decir cualquier cosa, es màs, la literatura, de hecho los autores escriben cualquier barbaridad, no da para que uno diga “ah, vos no podès escribir eso, eso es impublicable”…what!!!!!

Roberto Pettinato (Foto Sony Music Argentina A001)Si Luca estuviese vivo hubiese sorprendido a muchos porque bastantes personas creen que no tenìa una buena relaciòn contigo.  Bueno, hubo gente que me crucificò por lo mediàtico de estar en la tele y ser una“estrella” en otro lugar, entendès?

O sea que para que te respetarn tenìas que dormir en una caja de zapatos para poder escribir después un libro   Claro, tenìas que ser muy destruìdo y vivir en una caja de zapatos para que los demàs dijeran“es autèntico”, como que hubo algo de muchos, tipo“vamos a pegarle a Roberto donde màs le pueda llegar a doler, que es su relaciòn con Luca”. Entonces aparece uno que dice “eh, Roberto para mì era un careta y Luca nò”, claro porque al tipo se le mezcla el Roberto que estuvo con Sofovich que el Roberto que estuvo con Luca. Uno llegò a un momento de la vida donde tiene que achicar los amigos y las personas por las que se preocupa, yo la gente que piensa asì y que se le confundieron las cosas, como el Pettinato del traje amarillo con la bicicleta con el Pettinato de Sumo, esa no es la gente con la que a mì me interesa debatir o escuchar. Es gente que me chupa un huevo.

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A004)

Dicen que el disco que grabaste sobre temas de Sumo lo hiciste muy velozmente en tan solo dos dìas. Nò, en realidad fue uno solo(risas), una tarde a las 18 horas arrancamos en ION la grabaciòn, después se mezclò en otro dìa, pero ahì ya no fueron los mùsicos, tenìamos muy claro lo que querìamos hacer, ya habìamos ensayado. Yo copiè la idea de los Grateful Dead, que grababan en redondo sobre una alfombra, que se cagaban en la idea de“si yo toco fuerte de este lado mi instrumento entra por el micrófono de la baterìa”, o “el golpe de la baterìa entra por el micrófono sobre el amplificador de guitarra”, eso me pareciò toda la vida una estupidez màs grande que una casa y lo demostrè en este disco que es uno de los que mejor suena de todo el rock nacional. El àlbum suena y lo dicen aquellos de la mùsica a los que los discos le suenan, simplemente la idea que tuve fue esa y decirle a Taranto que fue el que lo mezclò y grabò, “tomà los auriculares del I-Phone y mezclalo con estos”, “si todo suena bien en el I-Phone, después lo ponemos en los baffles grandes”. Al principio no me creyò, despuès lo hizo y luego cuando lo puso en las cajas grandes se querìa morir.

Roberto Pettinato (Foto Sony Music Argentina A002)Charly, en sus viejos tiempos, pasaba el audio de la mezcla del disco por un pequeño grabadorcito, si se lo bancaba después todo se escuchaba espectacular.  Es verdad, es cierto, nosotros estàbamos como estàbamos y tenìamos el auto estacionado en la esquina y todo el tiempo salìamos de Panda al auto, del auto a los estudios Panda, de Panda al auto para poner el cassette, porque tenìa que sonar bien en el auto…porque la gente tenìa cassettes y auto. La gente hoy tiene telèfonos, ya està, no tienen equipos de audio, la gente en la casa no tiene equipos de audio, ponen mùsica en la computadora, lo cual hizo que tambièn se minimice como un electrodomèstico màs. La mùsica hoy es…”ponè un poco de mùsica”, tipo como“ponè la pava”, la gente antes se ponìa y escuchaba mùsica, hoy la gente pone…”ponè”.

En su momento Mario Pergolini dijo bastante desilusionado que la mùsica se volviò un “comodity”, casi al estilo de lo que dijiste recièn de“ponè musica!”. ¿Se volvió un“comodity”la mùsica?  Bueno,.yo estaba pensando en hacer radio, volver a la radio, viendo el momento, tengo que tener ganas y me decìan“a la gente no le importa màs escuchar mùsica por radio”, no le importa màs. Escucha esto entonces les dije “què les importa?”, “que le hables”, entonces sabès que hice ayer?…nò, hoy a la mañana, puse radio, pasè el dial y te juro por mis hijos que estaban todos hablando de lo mismo, pavadas, PAVADAS, estaban todos hablando de cosas tontas, tipo “bueno, yo me comprè una pava grande, de esas que son ultramodernas que tienen el pico corto”..y ahì saliò otro“yo nò, tengo miedo que me explote”, otro diciendo“nò, lo que te va a explotar es una olla a presiòn”, otro dijo“mi vieja tenìa una pava”…pasaba el dial y todos hablaban de nada, yo no sè si eso es una estupidez, pero eso es lo que denominan“estar cerca del oyente”, entonces estar cerca del oyente es ser el oyente, no hay diferencia, onda “vos sos taxista, no entiendo porque yo no estoy en la radio”. Porque la verdad estàn hablando de lo mismo que vos pero con un poquito màs de nivel, por ejemplo si yo te digo“en Alemania venden unas pavas que tienen doble pico”y entonces te estoy dando un poco màs de información, nueva, para tu cerebro reseco.

Roberto Pettinato (Foto Agencia Tangente A001)upongo tu desilusión con esta realidad. Claro porque acà hablan exactamente de lo mismo y al mismo nivel de la gente que està escuchando.  Eso es lo que se llama una especie de chatura profesional espectacular, donde todos hablan de lo mismo, nadie tiene màs información o un dato de color, algo que me sume, pro ejemplo estamos hablando ahora y te digo“sabès que me enterè hoy en la radio, que en Alemania hay pavas con dos picos”. Ni eso, no hay nada, no hay data, por no decir experiencias, nadie tiene experiencias de nada, todo el mundo viajò a Buzios y volviò, o la gente va a Salta y te hablan de una empanada y volviò, entonces vos vas a Salta creyendo que es una empanada. Y Salta no es una empanada,son millones de cosas màs que una empanada. Yo fuì a Paraguay y hay gente que cree que es un lugar con tierra y burros, que se yo. Lo ubican del tamaño de una ciudad y no es asì, son lugares muy ricos con muchìsimas cosas, me hacen acordar a los españoles cuando a mì me preguntaban“y en Argentina vosotros teneis semáforos, asfalto y todo?”, era un acto de ignorancia pura. Ni siquiera me lo decìan subestimàndome, me preguntaban en serio y yo decìa“allà lo que tenemos son caballos, tenemos muy pocos autos”, yo me reìa porque se los decìa en broma.