La Trova Rosarina resultò lo màs destacado de la segunda ediciòn del Festival “Unicos” desarrollado en el Teatro Colòn

La formación integrada por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garrè, Fabiàn Gallardo, Ruben Goldìn, Adrian Abonizio y Jorge Fandermole mostrò su talento en el màximo coliseo de nuestra naciòn, un show que tuvo varios momentos muy emotivos e impactantes.

La Trova Rosarina (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 18 de Febrero de 2019)  Finalmente la segunda ediciòn del Festival“Unicos”desarrollado en el Teatro Colòn se hizo realidad y varios intèrpretes que gozan de enorme popularidad se presentaron en el màximo coliseo argentino, jornadas en las que quedò en claro que no todos pueden hacerle frente al hecho de cantar en semejante plataforma artística de tanta magnitud e historia.

La Trova Rosarina (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A002)

Luego de la memorable actuaciòn el año pasado del deslumbrante pianista de rock Rick Wakeman(Yes), la vara habìa quedado en verdad muy pero muy alta a la hora de conjugar otros estilos con un genial àmbito donde la escenificación clàsica amerita arriesgar en decisiones y tambièn poner lo mejor de cada uno para que esas actuaciones no queden en el recuerdo como mamarrachos de emparches o articulaciones de compromiso para cumplir con un teatro cuya acùstica mantiene todos lo sentidos alertas a la hora de presenciar un concierto. En este segundo round con fuertes nombres de tono mediàtico y cortaboletos en las ventanillas, la historia pasò por ver còmo reaccionaba la gente con las actuaciones de figuras como Pedro Aznar, Luciano Pereyra, Gustavo Santaolalla, Cafè Tacuba, Katherine Jenkins, Juanes y La Trova Rosarina, una poderosa lista de intèrpretes que suelen llenar salas màs grandes que la ubicada a metros del Obelisco en cuestión de segundos.

La Trova Rosarina (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A003)

El gran impacto mediàtico lo consiguió Pedro Aznar, uno de los màs talentosos artistas de nuestra naciòn, quien para la primera de sus dos esperadas actuaciones en el gran coliseo nacional ubicado en la calle Libertad logrò la mini-reuniòn en escena de los miembros que aùn permanencen vivos del reconocido grupo de rock Serù Giràn, un momento que el bajista de la banda articulò con precisiòn en ese proscenio acompañado por David Lebòn y el presente de Charly Garcìa, para encarar una agradable versión de“A cada hombre, a cada mujer”, tema publicado en el polèmico proyecto“Serù 92”. Esa reuniòn de artistas tan destacados de la mano del creador de“Fotos de Tokio”subiò el voltaje de un evento en la zona cèntrica que mantuvo el interès con las actuaciones de aquellos que figuraban allì anunciados para las siguientes fechas.

La Trova Rosarina (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A005)

Sin dudas, de los anunciados para este ediciòn en el Teatro Colòn, la curiosidad flotaba para saber hasta dònde podrìan aprovechar un àmbito de estas caracterìsticas los integrantes de La Trova Rosarina, quienes desarrollaron varios dìas antes del evento una conferencia para contar la gènesis del gran proyecto que cerrò el grillado de conciertos previstos,amèn del bonus track conferido por Aznar en una segunda actuación a pedido del pùblico después del show que los rosarinos realizaron anoche en la sala màxima de la mùsica clàsica nacional. Fuera del fenómeno taquillero de Pereyra, o la habitual respuesta que logra Aznar con sus espectáculos, conviene señalar que el recital de La Trova Rosarina fue el tercer espectáculo en esta magnìfica sala argentina que logrò colocar el cartel de“localidades agotadas”, fenómeno que no ocurriò con los recitales de otras figuras de prestigio anunciadas en este nuevo y atractivo grillado de conciertos.

La Trova Rosarina (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A006)

Ubicados sobre escena como sexteto frontal en que actuaron respaldados por Julián Baglietto en baterìa y otros acompañantes elèctricos, la formación de cantantes dearrollò un concierto sin fisuras que comenzò minutos después de lo anunciado con“Era en abril” con las voces de Juan Carlos Baglietto y Silvina Garrè, pareja icònica a principios de los ’80 cuando esta movida musical lograba una masiva respuesta con sus presentaciones en el Estadio Obras. El espectáculo luego continuò con“Oraciòn del remanso”y un tema del nuevo àlbum de Garrè llamado“Carrousel”, tìtulo tambièn del nuevo disco de la excelente cantante rosarina.

La Trova Rosarina (Fest Unicos - 17 Febrero 2019 - CZ Comunicaciòn 001)

Después de“Basura en colores”y“Valeriana”, temas donde se lucieron bastante Fandermole y Abonizio, llegò otro estreno de la mano de Fabiàn Gallardo, quien estrenò nada menos que el Teatro Colòn su nueva composición“El árbol”, una obra fiel al estilo del ex-guitarrista de Fito Pàez. La idea en todo momento de este sexteto musical en la delantera del proscenio fue compartir voces en todas las canciones, para que no quedara como un show de cantantes con acompañantes de lujo, mecànica que favoreciò mucho ese perfil de protagonismo compartido en el màximo coliseo argentino. Ese primer bloque de temas en el Colòn finalizò con las interpretaciones de todo el grupo de “Historia de Mate Cocido”y“La vida es una moneda”, canciòn que Rodolfo Pàez que levantò las pulsaciones del lugar como era de esperar.

La Trova Rosarina (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A007)

Para la segunda parte del evento en el clàsico coliseo se sumò una orquesta especialmente armada a tal efecto, comandada por el afiatado director musical Gerardo Gardelìn, quien ya realizò anteriormente este tipo de realizaciones adaptando el ensamble orquestal a los artistas que deciden presentarse en el Colòn en dicho formato sinfònico. Lo cierto es que para este segundo bloque del espectáculo realizado por los artistas rosarinos, las piezas que se eligieron debìan acomodarse a una estètica significativa, algo que afortunadamente acaeciò con los temas seleccionados. En este round con tono sinfònico aparecieron piezas como“La bruja y el ogro”. “En Blanco y Negro Buenos Aires”, “Los dìas por vivir”, tras lo cual Juan Carlos Baglietto aprovechò para presentar a toda la banda y destacar la tarea del director Gardelìn uniendo la propuesta pop con la arquitectura orquestal.

La Trova Rosarina (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A004)

Este espacio en donde se lucieron las cuerdas y los vientos deparò una muy cuidada versión del hit“Yo vengo a ofrecer mi corazòn”de Rodolfo Pàez, tras lo cual llegaron en apropiado contexto “Mirta de regreso”y“Canto versos”en dos arreglos sinfònicos bastante apropiados para la circunstancia. De esta forma y mientras el pùblico ovacionaba intensamente a todos los artistas, el concierto llegò protocolarmente a su fin, no sin antes incurrir en la esperada y aplaudida zona de bises, que llegaron con la dinàmica interpretación de“El Tempano”en plan coral, sumàndose por pedido de la audiencia un segundo bis, en este caso“El árbol”, la pegadiza composición de Fabiàn Gallardo interpretada por todos, mientras la gente en cada sector de la sala disfrutaba de un concierto de enorme jerarquía que tambien superò los bloopers iniciales del audio hasta que el sonidista equilibrò la mezcla entre el grupo y el numeroso ensamble de artistas sinfònicos.      .