La ediciòn del BAFICI 21 concita enormes expectativas en los cinèfilos por la habitual calidad de las grillas en las distintas secciones

Confirmada este año para desarrollarse entre el jueves 4 y el domingo 14 de abril, todos los involucrados confìan que serà superado el nivel de la ediciòn anterior, un objetivo a primera vista realmente muy atractivo

CARTEL BAFICI 2019

Por Gabriel Imparato y Gustavo De Cèsare

(Capital Federal – Viernes 15 de Febrero de 2019) Con los habituales anuncios previos para presentar los diferentes trabajos cinematogràficos en la gran muestra que se conocerà en el cuarto mes del año, la 21 ediciòn del BAFICI calentò màquinas con vistas a la nueva realización, una tradicional y festejada reuniòn para los amantes del cine independiente en Buenos Aires. Los anuncios sobre la programación definitiva, el jurado y los invitados de las diferentes secciones del evento se desarrollaràn a mediados de marzo en una habitual presentaciòn en la Usina Del Arte en el barrio de la Boca, particular lugar elegido por los organizadores tras varias temporadas exitosas de anunciar las novedades fìlmicas en el Centro Cultural Recoleta. Convertido en el evento top de todos los años para los amantes del cine, independiente o nò, esta muestra asoma durante la ùltima dècada como el evento màs fuerte a nivel cinematogràfico en la Argentina, desplazando muy ràpidamente de las preferencias al desgajado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una muestra de “Clase A”que durante el recordado lapso 2003-2015 entrò en un gravìsimo pico de crisis organizativa y cultural perdiendo adeptos en cada termporada. El BAFICI 2018 recibiò a grandes figuras de la actuación, entre ellos al actor Ewen Bremner, protagonista de los films 1 y 2 de la franquicia “Trainspotting”, intèrprete que ademàs presentò un original documental realizado en Japòn sobre el avance de la tecnología en la vida sentimental.

Ewen Bremner (foto gentileza British Council - BAFICI 20 AA002)

Cabe recordar que en la competencia oficial internacional de la ediciòn 2018 del festival BAFICI, el jurado estuvo compuesto por Bob Byington, Vanesa Fernández Guerra, Ana Katz, Curtis Woloschuk y Matthijs Wouter Know, oportunidad en la que recibieron menciones los films“As boas maneiras”y“A Tiger in Winter”. En“mejor música original” la vencedora fue Nilotpal Borah por“Village Rockstars”, “mejor actor”le correspondiò a  Anders Juul por su labor en“A Horrible Woman”, mientras que en“mejor actriz”, quien se alzcò con el galardón fue el calificado cuarteto actoral del film“La Flor”, integrado por las intèrpretes Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes, todas con gran desempeño en el largometraje de Mariano Llinás. Precisamente este ùltimo disfrutò ante sus colegas el anuncio sobre el mejor film de la muestra, ocasión donde“La Flor”se alzò con el primer premio, una realización cuya duraciòn total excede las 14 horas y que debiò ser emitida en varias proyecciones para acomodarse a los tiempos de la muestra. Durante la muestra y debido al èxito provocado por este extenso largometraje, los organizadores se vieron obligados a incoporar nuevas proyecciones de esta extensa película, algo que motivò la curiosidad de los cinèfilos para poder sincronizar los episodios en que la misma fue dividida para dar eco a los pedidos por funciones de acceso multi-horario.

Ewen Bremner (foto gentileza British Council - BAFICI 20 AA003)

Como siempre suele suceder en el BAFICI, la secciòn que acaparò todas las miradas fue obviamente la dedicada a la mùsica, oportunidad en la que se exhibieron variados trabajos de altìsima calidad. La muestra dedicada al arte de combinar los sonidos incluyò los films “Reynols official bootlegs Vol.1 y 2”, secciòn donde el celebrado film“Coda”dedicado a Ryuchi Sakamoto agotò localidades ràpidamente. “Yo no me llamo Rubén Blades”, del creativo Abner Benaim, abordò la relevancia del cantante, actor, abogado graduado en Harvard, ministro y candidato polìtico en Panamá. Sin dudas la película màs hipnòtica de la muestra en esta secciòn“Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim”, del director y amigo del mùsico Fred Riedel, retratando la grabación del primer àlbum solista del gran guitarrista de Sonic Youth. Otra de las películas que sacudiò la modorra en esta secciòn fue“My Life Store”, de los directores  Julien Temple y Owen Lewis, trabajo basado en la historia Graham Suggs McPherson, el cantante de Madness. El film que muestra el felìz presente de este singular personaje, patrimonio cultural británico con su banda -la más grande del ska mundial-, reuniò a muchos mùsicos en las proyecciones, entre ellas al gran saxofonista y compositor Sergio Rotman de los Fabulosos Cadillacs.