Hernàn Cattaneo y sus socios musicales estrenaron“Connected”durante el Festival“Unicos”, un show cautivante en el Colòn agotando tickets en cuatro funciones

Con una orquesta de 50 mùsicos comandada por Gerardo Gardelìn, la presencia de varios invitados de lujo como Richard Coleman, Javier Zucker y Nick Warren, el conocido DJ internacional estrenò en el màximo coliseo argentino una pròpuesta que tendrà una fecha extra este sàbado en el predio de Figueroa Alcorta y Borrego.

Hernàn Cattaneo (Foto VIcky Zapata - Show Connected - Febrero 2018 A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 27 de Febrero de 2018)  La infaltable curiosidad y la pasiòn electrònica pudieron mucho màs que los prejuicios artìsticos diseñados semanas antes que Hernàn Cattaneo desembarcara con su espectáculo “Connected”, un inusual evento donde el reconocido DJ internacional buscò por primera vez en su extensa carrera volcar todos sus conocimientos del gènero bailable en una plataforma acùstica, propuesta en la que se conjugaron distintos factores y realizadores para convertir en realidad un sueño que este programador y creativo venìa insinuando en charlas y reuniones con distintas figuras del mundo musical.

Hernàn Cattaneo (Foto VIcky Zapata - Show Connected - Febrero 2018 A002)

Con el anuncio del Festival“Unicos”, presentaciones con gran orquesta que incluyen un atractivo listado de involucrados tan fulgurante y mediàtico como Rick Wakeman, Joan Manuel Serrat, Luis Fonzi, Il Divo, Lali Espòsito, Patricia Sosa, Bebe, Jairo y Marcela Morelo, naturalmente cuando se pusieron a la venta las entradas para el show del DJ internacional, lo que menos esperaron los organizadores de esta propuesta es que los tickets para ver y escuchar al programador electrònico se agotaran en cuestión de minutos forzando primero a agregar una segunda fecha en esa jornada, luego adicionar un tercer show al dìa siguiente y como si esto no resultase suficiente, sumar una cuarta fecha en el màximo coliseo argentino casi una semana màs tarde. Finalmente, después de estas presentaciones los dìas 22(dos recitales), 23 y 26 de febrero, los productores del evento se jugaron un anexo no menos seductor:el reconocido DJ recrearà esta propuesta en un gran escenario en el cruce de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta este sàbado a las 23 hs con entrada libre y gratuita.

Hernàn Cattaneo (Foto Paul David Focus - Show Connected - Febrero 2018 A002)

Conformando un planteo de màs de 50 mùsicos en escena para una gran orquesta clàsica, integrantes de una formaciòn que se ubicaron en la fosa inferior al escenario del Colòn, la responsabilidad de coordinar todo lo que sucederìa entre los mùsicos allì delante y el trìo de equipados programadores electrònicos al centro del proscenio, finalmente recayò en el experimentado director Gerardo Gardelìn, quien utilizò una pantalla de plasma para tener control de lo que generaban los artistas sobre la mesa equipada con sofisticadas unidades de computación, teclados y otras unidades electrònicas. Hernàn Cattaneo, que hasta ahora era apenas para algunos solo el màximo exponente de los pinchadiscos locales, asumiò la arriesgada decisión de conjugar su estilo electrònico con una orquesta tradicional clàsica, una maniobra que ahora transcurridas cuatros presentaciones, es justo admitir que fueron innovadoras en el formato tecno-acùstico, màs allà que la imposibilidad de poner sonidos a volumen elevado coartaron cierta estètica del espectáculo, la cual demanda un audio en verdad mucho màs fuerte que el experimentado en la sala màxima de Capital Federal en esas cuatro presentaciones.

Hernàn Cattaneo (Foto Paul David Focus - Show Connected - Febrero 2018 A000)

Para armar un escuadròn con prestigio en su muy arriesgada jugarreta de fusionar electrònica con un entramado sinfònico, Cattaneo sumò a su staff la participación de dos talentosos programadores, tal la incorporación de Baunder y Oliverio Sofìa(MOX), siendo este ùltimo uno de los puntales tècnicos en la generaciòn de sonidos y audios que corporizaron una dinàmica seductora en el arreglo fundacional de esta estilo mitad electrònico, mitad orquestal. Con una amplia mesada en la que se ubicaron Cattaneo y sus socios, los productores de la arriesgada jugada sònica ubicaron una parrilla de luces detràs de la trilogía electrònica a fin de plantear desde atràs del escenario una impactante puesta audiovisual en la que gran cantidad de haces lumìnicas perforaban las siluetas de los involucrados, mientras detràs de esta enorme torreta de iluminación se proyectaban imàgenes de lo que sucedìa delante con la orquesta sin descuidar detalles de las maniobras coordinadoras del equipo musical y el director orquestal en sincronizada jugada.

Hernàn Cattaneo (Foto Paul David Focus - Show Connected - Febrero 2018 A003)

Para que todo esto encajara sin caer en las potenciales polèmicas de estilo, Hernàn Cattaneo decidiò coronar su original propuesta con un staff de vocalistas encabezados por el magistral Richard Coleman,junto a Leandro Fresco, Oriana Favaro y Josefina Silveyra. Esta unidad vocal de cuatro cantantes se conjugò ademàs con la presencia del DJ Javier Zucker en bajo y pedaleras, amèn de la inesperada participación de Nick Warren en percusión. La premisa en estos shows fue conjugador lo melòdico y orquestal de la numerosa formación acùstica, cancelando de cuajo la presencia abusiva de beats electrònicos, aplicando elementos rìtmicos con una adecuaciòn de volumen mucho màs disminuìda que su contexto original, algo que con el paso de los minutos permitiò disfrutar los detalles del ensamble entre la oquesta y todo ese staff de mùsicos que ubicados sobre el proscenio conjugaron con gracia y talento el desafìo de encarar un repertorio tan variado como eclèptico en lo temporal de aquellas figuras evocadas en un listado de obras tan atractivo como innovador en su formato de reformulación sònica en semejante àmbito conceptual.

Hernàn Cattaneo (Foto VIcky Zapata - Show Connected - Febrero 2018 A001)

La apertura del evento intercalò materiales tan fascinantes como“Blade Runner”, topacio de Vangelis, “I Robot”(Alan Parsons Project), “See The World “(Slacker), la formación ademàs incorporò fragmentos de piezas como“Time”(Pink Floyd)o“Vanishing Point” (New Order), sin olvidar la voz de Prince respondiendo en una entrevista, articulación de tono sònico que maquillò sorprendentemente ciertos pasajes de esa cruza orquestal con el trìo de experimentados programadores. El show tuvo momentos muy impactantes como “Porcelain”(Moby), “Tuesday Maybe”(Way Out West),“The Golden Path”(The Chemical Brothers)con la presencia de Javier Zucker en bajo y pedales, la situación se puso todavía mejor con varias piezas de inevitable seducciòn como“From Here To Eternity” (Giorgio Moroder), “Unfinished Sympathy”(Massive Attack), “Whistle Song”(Frankie Knuckles)y la fenomenal“Enjoy The Silence”(Depeche Mode), donde Richard Coleman dejò en claro que es un cantante inmaculado con deslumbrantes modulaciones vocales que ratifican su prestigio en la escena rockera de los ùltimos treinta años.

Hernàn Cattaneo (Foto Paul David Focus - Show Connected - Febrero 2018 A001)

Sumando a este repertorio dos piezas propias (“Closer”y “Cripsis”) , Hernàn  Cattaneo dejò para el desenlace una dupla muy poderosa con“Knights Of The Jaguar”(DJ Rolando)y la congregante“Promise Land” (Joe Smooth), donde Coleman sin dudas se puso al hombro al resto de los integrantes para llevarlos a un extasis coral de fantàstico desenlace creativo. La fiesta siguió unos minutos después de la ùltima pieza, pero por cuestiones operativas, el combo electro-acùstico dejò el escenario sin regresar, mientras la lenta desconcentración del pùblico se hizo lenta por la obvia decisión de los asistentes de retratarse varias veces con el fondo de la gran sala porteña, un lugar que rindiò sobremanera para un arriesgado show que culminò con gran ovaciòn del pùblico, postura para premiar un arriesgado intento sònico que funciono realmente muy bien a juzgar por los fantàsticos alcanzados en estas interpretaciones.