Jazmìn Gòmez, la artista argentina radicada en Chile desde joven comenzò el desembarcò en Argentina de su tercer disco“Antes de dormir”

La incansable cantautora con residencia en la trasandina ciudad de Santiago, ya comenzò los primeros conciertos y contactos para difundir su tercer àlbum de estudio, producido por Patricio Garcìa Portius, un disco que la muestra sensible y con muy buenas canciones dentro de la escena pop. 

Jazmìn Gòmez Garibotti (Foto Prensa Mirta Magallanes A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 13 de Febrero de 2018) Actuando cada vez que el tiempo y las ocasiones se lo permiten, iniciò durante el ùltimo año y medio el operativo destinado a permitirle un apropiado desembarco en su paìs con algunos shows programados para esta temporada,conciertos que convocan gran cantidad de fans y curiosos en cada espectáculo. Nacida el 2 de Noviembre de 1989, època en que la hiperinflación golpeaba el final del gobierno de Raul Alfonsìn y perfumaba la llegada de Carlos Saul Menem al primero de sus dos mandatos presidenciales, Jazmìn Gòmez acompañò a su familia cuando esta dejò sin titubeos la provincia de Chaco para trasladarse junto a ella de manera definitiva a Chile, lugar donde radicò el staff familiar mientras Buenos Aires y las principales ciudades argentinas se debatìan entre el final de un ciclo y la muy tenue esperanza de cambio con un nuevo gobierno peronista con un líder de La Rioja.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Foto Prensa Mirta Magallanes A003)

La joven que asumiò la mudanza forzoza que sus padres concretaron, se embarcò sin vacilaciones en la inclaudicable decisión de abocarse a la mùsica, estudiando canto, gestando sus primeras composiciones aludiendo a temàticas personales de aquèl momento. Su pasiòn por ese gènero artìstico se corporizò semanas y meses màs tarde con su aporte a bandas adolescentes de rock, pop y punk, potenciò sus canciones, momentos donde estaba influenciada por referentes tan diversos como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Fito Páez, sin olvidar a figuras del mundo pop global como Fiona Apple y Alanis Morissette.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A012)

Radicada con su familia en Santiago, Chile y mientras comenzaba la crisis familiar que en un determinado momento llevarìa a su progenitor a mudarse ya divorciado a Venezuela, la joven asumiò instalarse en la abigarrada escena musical de esa localidad trasandina dentro de la òrbita vinculada al perfil de cantautoras en esa regiòn, consolidando su trabajo en la ùltima dècada. Sus intentos para establecer una cabecera de playa artìstica en una urbe tan significativa, cobraron una forma màs reconocible cuando lanzò la contundente pieza“Canción que duele”, track que integrò su disco debut“Hecho a mano”publicado en el 2012, donde redefiniò su estilo en pos de una postura acústica merced a su capacidad como guitarrista.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Foto Prensa Mirta Magallanes A001)

Ese particular perfil sin embargo con el paso de dicha dècada permitiò observar que Jazmín Gòmez decidirìa  mutar a poco de establecida de la escena unplugged a un contexto màs cercano al pop progresivo, un enfoque que hoy la pinta de cuerpo y alma en su tercera producción“Antes de dormir”, àlbum que està lanzando a cuentagotas con algunos singles durante el presente año.  Apasionada por la mùsica argentina, su primer disco autogestionado (“Hecho a mano”)la encontrò interpretando el clàsico de Litto Nebbia “Cuando yo me transforme”, grabaciòn que vio la luz producida en su totalidad por Patricio García Portius, un realizador que se desempeña como mùsico en las bandas mexicanas de la chilena Mon Laferte.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A001)

Tan intensa fue la uniòn de la argentina con este productor, que los dos siguientes proyectos la encontrarìan trabajando nuevamente juntos. Fue a finales de 2012 que Jazmìn, se metiò de lleno en la composición de su nuevo trabajo, proyecto a principios del siguiente año donde intensificò la inserción del pop dentro del tono acùstico original, lo que devino en su àlbum“Cuento”, disco lanzado en 2014 con muy destacada respuesta por tratarse de una realización de tono indie. Sin dudas apretando el acelerador a fondo de la fusiòn de electrònica con otros contextos, se permitiò abrevar en el rock con arquitecturas compositivas màs permisibles al perfil, lo cual comienza a cobrar vida con los primeros singles“Ni por respeto”y“Déjame entrar”,adelantos de “Antes de dormir”, un registro que se conocerà completo durante este año, lanzado simultáneamente en Chile y Argentina, tal el objetivo de la intensa realizadora sudamericana. En entrevista con Noticias1440, Jazmìn Gòmez, respondiò estas preguntas:

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A013)

 Es muy especial en entramado de los clips de tu nuevo disco. ¿Podrìas contar còmo surgiò armar una trilogía de videos sobre los primeros singles de tu tercer àlbum “Antes de dormir”? Hablè con el director de cine chileno Roberto Doveris, un realizador de notable calidad visual y ahì le planteè la idea de que estos tres primeros singles correspondan argumentalmente a una misma historia, pero no tenìamos en ese momento el script de la misma, entonces armamos una historia para las tres canciones, videos que invierten el orden de ese relato, comienzan con el final y terminan con el inicio de ese argumento. La filmaciòn de esos tres clips nos demandò unas doce horas de grabaciòn que hicimos en la ruta de Santiago, habìa realmente mucho frìo pero me encantò el trabajo, ofreciendo sin vacilar  mi mejor faceta como actriz..

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A008)

¿En lo puntual que plantea lo lìrico de la tercera canciòn elegida como single para cerrar esta trilogía de videoclips conceptuales?  “Tornasol”es la vuelta a una nueva relaciòn y un nuevo adiòs de la misma, pues advertìs mucho de esa relaciòn al caer, alude a esos momentos cuando te hacès muchas preguntas antes de dormir y que son instantes que tienen muchos cuestionamientos. Es algo que me pasò mucho en la vida, este es un àlbum donde ejerzo la postura de cuestionarme muchas cosas personales, se trata de comunicar fuerte lo que es comùn para todos, pero que los demàs no  dicen, eso de estar confundido y no poder transmitirlo. No es que a la noche una escribe algo relacionado con la luna o las estrellas, el corazòn, estas canciones las hice de noche o de madrugada pero en un momento muy marcado y especial de mis sentimientos.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A007)

¿Còmo es este momento de tu vida musical después de publicar tres àlbumes? Estaba felìz hasta cierto sentido con mi carrera pero ahora tambièn tenìa que tomar decisiones, era un momento donde verdaderamente tenìa que tomar muchas decisiones en mi vida, entre ellas con este tercer disco vì que es importante no lanzarlo todo de golpe y me doy la licencia de dosificarlo para que los demàs lo conozcan, siento que con los tiempos que corren la gente en sus vidas, hoy la mùsica le va llegando tarde. Hago un disco entero pero en vivo al iniciar la gira, cuàntas puedo tocar?, apenas dos , entonces con este proyecto quiero que“Antes de dormir”se convierta con los singles en un un goteo persuasivo e impactante.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A011)

El disco transmite muchos climas ambientales y cierta incitaciòn a la imaginación.  ¿Sentìs que estàs caminando sobre esa intenciòn compositiva? Sì, tal cual, soltè un poco en este album elplanteo de llevar a la gente a un lugar, armando un espacio de seducciòn con lo planteado, lo hablamos con mi productor Patricio García Portius, que el disco sea como un viaje. Me gusta bajarme la mùsica y recuperar un poco la imaginación que la misma tuvo en un momento, pero ese peso que deposito en una canción, es algo que tengo firme por el resto de mi vida, que es cantar siempre la misma experiencia. Hay veces que te toca evocar algo que te duele, entonces cada vez que canto ciertas canciones esa sensación que tiene cada una no se olvida.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A010)

¿Còmo vas dosificando tu relaciòn Chile y Argentina?  Chile es un paìs que me gusta mucho, un lugar que me ayudò mucho a crecer, “Antes de dormir”si bien tuvo un buen acercamiento con los primeros singles, hay que masticarlo, me dì cuenta que a la gente le gusta ir màs lentamente conociendo las canciones de una persona, son individuos que tienen gustos muy marcados, entiendo que les cuesta asimilar los cambios, necesitan tiempo. Estando en en Buenos Aires me siento particularmente en casa, advierto que hay otra intensidad y otra pasiòn, la parte acadèmica y la parte creativa, hay cosas que veo que no se repiten.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A003)

Naciste en el Chaco pero pocos meses màs tarde tu familia se radicò en Chile. La mayorìa de los que escuchan tu mùsica no tenìa idea de esto, nò? Me encanta que me consideren chilena, “argentinichilena”o “la chaqueña que reside en Chile”, pero todo eso no afectò por suerte mi trabajò, creo que ayudò, nunca me dijeron nada y si lo hacen, los mandarìan a cagar, serìa algo muy boludo. Cuando empecè en Chile, todo era muy difícil, pero en ese momento la clave fue adaptarme, naturalmente en Chile hay màs pop y se escuchan otras cosas, hay mucho pop chileno, tienen referentes de todo tipo muy fuertes desde Javiera Parra hasta Nicole, hay varias artistas femeninas, hay varias que fueron muy grandes, pero yo estuve siempre màs ligada a las chicas de la escena nacional desde un costado tal vez màs indie. Nicole, en su momento tuvo ayuda de alguien muy grande como Gustavo Cerati.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A006)

¿Còmo està la infraestructura musical del otro lado de la cordillera?  Ahora la escena en Chile se està armando, pero no hay muchos lugares para tocar, yo vivo en Santiago y para programar una fecha te cuesta un montòn, si queres programar una fecha sola con tu banda es muy difícil, por eso con el grupo no tocamos tanto, hay està la injerencia de la cuestión comercial, los managers y los sellos, mis discos anteriores se publicaron de manera independiente, entonces todo no es tan sencillo.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A004)

¿Còmo se vive la situación de dar a conocer un àlbum de estudio?  Te ponen muchas trabas para editarte, es difícil, obviamente tener un sello te ayuda un montòn, pero hoy no conozco los acuerdos y condiciones, allà en Chile me manejo con lo digital, pero en un momento con “Antes de dormir”estarà publicado como disco fìsico, en vivo todavìa no toquè el àlbum entero, solo los primeros singles, en lo social me gusta mucho compartir con musicos en mis canciones, me encanta compartir featurings que estàn grabados en  el disco. Hoy nadie me apura, eso ya lo aprendì, la gente apura mucho pero prefiero vivir las cosas con mucha tranquilidad porque cuando hago un disco dejo mi vida.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A009)

¿Sentìas la necesidad de recalar en Argentina con tus canciones?  Sì, tuve ganas de venir acà con mi mùsica, extraño mucho la vida en Buenos Aires, me fuì con mis hermanos y mis padres a Chile cuando era muy pero muy pequeña, luego ocurriò que mis padres se divorciaron y papà se fue a radicar en Venezuela, nunca se dio volver con toda mi familia a la Argentina, por el momento nò. Después de mucho tiempo, recièn el año pasado me atrevì a tocar acà en Buenos Aires, participè en ciclos de mùsica folk, e hice algunas cosas con Tomàs Aristimuño, por eso cuando viajo aprovecho para tocar en festivales y mostrar lo que hago.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A002)

¿Tenès la intenciòn de llevar este tercer disco de estudio“Antes de dormir”a otras naciones como para expandir lo que venìs generando musicalmente? Me gustarìa llevar este disco a Mèxico y tambièn a Costa Rica, no tengo contactos de tono comercial pero hay contactos con gente de allì y entonces tal vez esa puede ser la posibilidad de generar un desembarco.. Mi vida profesonal y personal son las 24 horas siempre. Como dijo un amigo, es difícil vivir de la musica, pero hago todo para mùsica, jingles, eventos, todo dentro de la mùsica,. Ya pasè esa etapa de dejar lo no relacionado con lo musical, eso fue al principio de mi carrera, fue una decisión fuerte, estaba con mi bachillerato de humanidad y todos los dìas a las 19 horas me iba a trabajar, por eso a la hora de encarar mi mùsica realmente no quise morirme de angustia.  Hice reportajes en el àrea de tribunales, leìa los casos y eso paradòjicamente me ayudò mucho para escribir, lo àspero me ayudo pàra escribir y componer, pero aquèl momento profesional no musical fue solo lo justo y necesario.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A014)

¿Tu idea es generar una serie de visitas contìnuas al paìs para establecer una cabecera de playa con tu nueva producción musical “Antes de dormir”? Quiero sorprenderme con lo que sucede aquì, hay cosas interesantes, me gusta mucho de acà lo que hace Aristimuño, cada vez que llegò a Buenos Aires siempre pregunto a las chicas y pido recomendaciones, por eso me gusta tocar en los ciclos con tras personas, hay una escena musical local muy fuerte me mata, me fascina. Un poco de todo eso se puede ver mucho en mis discos anteriores,  hay una influencia firme en mis discos y en su momento versionè un tema de Litto Nebbia. Pero después de esa experiencia querìa hacer una canción relacionada sobre mi familia, sobre mi papà, le contè a Juan Ingaramo lo que me pasada y ahì saliò una canciòn muy linda, Ingaramo me mandò a los pocos dìas unas quince pistas armadas de cosas que se le ocurrieron y busquè la mas argentina para grabarla solo en piano y voz, eso fue encantador.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Foto Prensa Mirta Magallanes A002)

¿Què referencias o figuras influyentes del paìs asoman en tu estrctura musical ahora cuando recordàs aquellos que te llamaron la atención en  su momento? Luis Alberto Spinetta, Charly Garcìa, Leòn Gieco, Fito Pàez, Pedrito Anar. Fabiana Cantilo, Silvina Garrè, incluso hasta Marìa Elena Walsh, tambièn Gustavo Cerati, que fue uno de los artistaa que màs incursionò con sus mùsica en Chile, termino con Soda y enseguida encarò otra clase de mùsica, todo tenìa su onda. Si me preguntas por Gustavo, fue más actual y sabìa de sobra lo que querìan los pibes, no se quedaba jamàs en todo lo que habìa alcanzado, en verdad era un tipo que te desorientaba con sus proyectos, era muy fuerte. Hoy de Chile en cuanto a voces y estilo me gusta Camila Moreno y Mon Laferte, han sido dos propuestas que me han llamado mucho. Esta última tiene una carrera parecida a la mìa, con esa postura de sacarse toda la mierda de encima, es eso de tocar un dìa en el subte y al dia siguiente poder encarar lo que uno sueña.
Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A005)

¿Còmo està Chile luego de los cambios polìticos?  Es una tradicional sociedad latinoamericana, reprimida emocionalmente, donde las mujeres en este momento estàn tratando de reberlarse y desgarrarse de lo ocurrido, ha pasado mucho de todo, pero tambièn se ha logrado mucho de todo. Hay cierto miedo de hacer lo que se quiere, hay fantasmas de la viejas miradas, de la dictadura, eso de no decir nada, cagarte un poco en todo, en vez de ir y decir por màs difícil lo que se puede hacer. Entonces hay que aprender a decir que nò a ese tipo de represiòn, el juez interior que tenemos en el cuerpo es màs fuerte que el que està afuera y que siempre nos mata.

Jazmìn Gòmez Garibotti (Photo Jazmìn Musica Official Website 2018 A009)

En lo musical siempre de habla de Viña del Mar como referencia inevitable de los espectáculos en Chile. ¿Què opinión te merece ese tradicional evento? Viña del Mar es un escenario importante y es ademàs el escenario mas reconocido, pero se ha ido desvalorizando con el paso de las temporadas, ahì tiene mucha injerencia toda la cuestión de televisiòn y quien maneja cada una de las ediciones del evento, Hay artistas que traen siempre, pero no traen realmente nada genial, al principio era para convocar la mùsica latinoamericana pero luego se cambio el objetivo. Con esa postura los canales finalmente lo convirtieron en una cosa muy comercial, el evento sigue teniendo su importancia. Por el momento no creo que pueda tocar en Viña del Mar, es un sitio que tiene mucho alcance en la consideraciòn y estar ahì considero que puede servir a difundir mi mùsica.