Se estrenò“El Test”, una astuta y reflexiva comedia con notables actuaciones de Carlos Belloso, Jorge Suarez, Viviana Saccone y Marìa Zubiri

Utilizando al dinero como elemento de prueba en reacciones sociales, la obra de Jordi Vallejo en versión de Daniel Veronese ofrece una alternativa teatral muy entretenida con numerosos cuestionamientos sociales a la forma de vida actual.

Obra El Test (Foto gentileza Agencia SMW - A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 19 de Enero de 2018) La temporada teatral a diferencia de otros años ha comenzado con apuestas artìsticas realmente muy fuertes, algo que puede comprobarse con las piezas que subieron a escena y tambièn con los anuncios de todas las que se conoceràn en este primer semestre operativo. El pasado 12 de Enero se estrenò en el Multiteatro la obra de Jordi Vallejo,  “El Test”, un particular espectáculo en versión de Daniel Veronese bajo la  producción de Sebastián Blutrach. El elenco de esta producción està integrado por Jorge Suarez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri bajo la dirección de Daniel Veronese, una co­me­dia con per­so­na­jes muy iden­ti­fi­ca­bles en una so­cie­dad que tie­ne el di­ne­ro co­mo me­di­da de to­das las co­sas. ¿Qué es­co­ge­rías? ¿100 mil dó­la­res aho­ra mis­mo o 1 mi­llón de aquí a diez años?

Obra El Test (Foto gentileza Agencia SMW - A001)

Una pre­gun­ta que le sir­ve co­mo me­ra ex­cu­sa al au­tor pa­ra des­en­ca­de­nar to­da una tra­ma de en­re­dos y des­ta­par ver­da­des es­con­di­das que sa­can lo peor del ser hu­mano. Una ruleta de dilemas y enredos de mucho humor que llevará a los pro­ta­go­nis­tas a de­ba­tir so­bre sus prin­ci­pios y sa­car a la luz sus más os­cu­ros secretos. Después de vivenciar una importante temporada en Barcelona y otras dos en Madrid, tras una serie de prolongadas negociaciones, finalmente llegó a Buenos Aires la pieza de Jordi Vallejo, la primera de este joven guionista y dramaturgo, realizador considerado por la crítica con notables comentarios que lo ubican en un plano de igualdad con figuras mucho màs conocidas como Jordi Galcerán o Jazmina Reza.

Obra El Test (Foto gentileza Agencia SMW - A002)

“El Test”es en lìneas generales una muy cuidada y arriegadìsima comedia de tonalidades oscuras sobre la ingeniosa idea que plantea a cuatro personajes atravesados por sus necesidades, miserias y cuestionamientos en medio de una sociedad tan exigente como devoradora. El creativo desarrolla con gran efectividad e inteligencia un microscòpico mecanismo de relojería donde las conductas de los personajes muestran un deterioro tan fuerte como inevitable, comportamientos delante de la esperable observación pùblica que pondràn al espectador cercano a tomar posición, resultàndole inevitable asumir un punto crìtico o postura  donde la indiferencia asoma casi excluìda de las alternativas en un relato tan àgil como divertido a cada instante.

Obra El Test (Foto gentileza Agencia SMW - A006)

Tiempos de cambio signan a estos personajes y la bùsqueda de aquellas soluciones que precisan en cada intríngulis emocional, conducirà inexorablemente a poner sobre el tapete una serie de conductas que al principio despertaràn el tono risueño para luego ir mutando en varias reflexiones de un mundo tan cruel como demandante para sus habitantes. Antonio es un exitoso financista que toma la determinaciòn de invitar a cenar a su casa a una pareja de amigos, pareja compuesta por Paula (Viviana Saccone) y Héctor (Jorge Suárez), quienes en ese momento viven una etapa difícil desde lo económico. Mientras Paula se deswempeña en una ONG protegiendo a los màs necesitados, su marido es un discutido dueño de un local gastronòmico muy venido a menos.

Obra El Test (Foto gentileza Agencia SMW - A005)

A ellos se sumara tras algunos minutos Berta (María Zubiri), exitosa psicóloga que en la actualidad trabaja en los medios audiovisuales como consejera. El planteo teatral trae como pìcaro anzuelo una propuesta con diferentes miradas: “¿Qué preferís? ¿Cien mil dólares ahora o un millón dentro de 10 años?”. Esa propuesta que Antonio le formula a Hèctor desatarà una enorme maquinaria de sentimientos y conjeturas, pero que en realidad permitirà conocer bastante a fondo la contextura emocional de estos personajes en una hipotètica situación a la que el destino parece haberlos ubicado por esas cosas de la vida.  Con un clima de tensiòn que no decaerà hasta el desenlñace, sin dudas quien expone con muchìsima gama de recursos histriònicos su personaje es Jorge Suarez, un cascoteado marido que ante la gran oferta de poner en cero sus deudas y rehacer su vida, choca con las cavilaciones y cabildeos de su esposa Paula, mientras Antonio disfruta esa cacerìa que produce la titularidad de un gran patrimonio permitèndole ese lùdica generosidad hacia sus amigos.

Obra El Test (Foto gentileza Agencia SMW - A004)

La excelente dirección de Daniel Veronese no solo pone foco en papel de Hèctor, sino que desde ese momento termina ajustando las clavijas de los demàs intèrpretes, quienes con el paso de las situaciones se veràn involucrados en hechos que no imaginaban al poner en marcha esa cena tan ritual como inofensiva. Sobre el final el espectáculo deja un convite reflexivo cuando Antonio expone su amor hacia alguien que no imaginaba que el destino podrìa mancomunarlo, siendo el dinero nuevamente eje de una polèmica trampa donde ciertos personajes dejaràn expuestas sus conductas aùn a riesgo de destruir todo lo construìdo en los ùltimos años, un cierre muy bien manejado por el director dentro de un planteo argumental donde las idas y venidas de la historia sumergen al espectador en un adrenalìnico travelling por las diferencias sociales, los compromisos de una sociedad en crisis y lo demandante de asumir ciertas conductas en la ètica de los demàs. La pieza del barcelonés Jordi Vallejo resulta tan encantadora de principio a fin con las descollantes actuaciones de Jorge Suarez y Carlos Belloso, fantásticamente respaldados por Viviana Saccone y Marìa Zubirì con notable precisiòn interpretativa, una obra que engalana con las mejores armas creativas una cartelera que arrancò el año con la punterìa muy alta.

Obra El Test (Foto gentileza Agencia SMW - A007)

“El Test”, autor: Jordi Vallejo – Versión y dirección: Daniel Veronese – Elenco: Carlos Belloso, Viviana Saccone, Jorge Suárez y María Zubiri // Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez // Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo -Diseño de iluminación: Eli Sirlin -Asistente de iluminación: Sebastián Evangelista // Diseño de vestuario: Betiana Temkin // Vestidora: Daniela Dearti // Operación de Luz y sonido: Marcos Ribas // Fotografía: Alejandra López // Comunicación visual: Diego Heras // Comunicación digital: Gustavo Passerino para SBP // Prensa: SMW // Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport // Asistente de Producción: Ailin Ponce Campos // Coordinación de producción: Romina Chepe // Dirección de producción: Sebastián Blutrach // Producción general: Sebastián Blutrach // Productores asociados: Morris Gilbert, Verteatro y PTC // Estrenada el 12 de enero de 2018.-