“Entonces la noche”, una puesta teatral que convierte el espìritu de una particular road movie en cuatro relatos en vivo tan seductores como intrigantes

Con las destacadas actuaciones de Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Arengo y Ezequiel Dìaz, la obra de Martín Flores  Càrdenas genera una particular atmósfera narrativa, tiempo y lugar donde sus personajes rompen la cuarta pared en una sucesiòn de conmovedoras historias.

Obra Entonces La Noche (Foto gentileza Afencia SMW - A004)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 16 de Enero de 2018) La apertura teatral de la temporada 2018 siempre despierta enormes expectativas por los espectáculos que se conoceràn en estas primeras semanas, muchos de los cuales pueden proliferar en su derrotero con una segunda temporada en Buenos Aires, sin descartar una etapa transitoria en la cartelera de verano en localidades como Mar del Plata o Carlos Paz. El estreno de la primer obra de Martín Flores Càrdenas al Paseo La Plaza naturalmente ha concitado el interès de todos los especialistas del rubro, màs cuando su elenco teatral està fuertemente encabezado por dos poderosas figuras como Cecilia Roth y Dolores Fonzi. En el caso de la primera, es su regreso al teatro y al Paseo La Plaza luego de protagonizar exitosamente en“Una Relación Pornográfica”junto a su colega Darío Grandinetti en las temporadas 2012/2013/2014, sin olvidar una amplia gira nacional, una triunfal temporada de verano en Mar del Plata, màs importantes presentaciones en Chile y Colombia; producidas por el Grupo La Plaza.

Obra Entonces La Noche (Foto gentileza Afencia SMW - A001)

Otra es la situación de Dolores Fonzi, quien llega por primera vez  al Paseo La Plaza luego de sus recientes interpretaciones protagónicas en 2017 en las películas “La Cordillera” junto a Ricardo Darín y“El Futuro que Viene”. Con“Entonces la noche”, Martín Flores Cárdenas finalmente estrena por primera vez una obra suya como autor y director en el Paseo La Plaza tras aclamada “Entonces Bailemos” y de dirigir“Othelo”el año pasado en el Complejo Teatral de Buenos Aires. El equipo creativo principal de“Entonces la noche”se completa con la autoría musical de Fernando Tur, el diseño de escenografía de Alicia Leloutre; diseño de luces de Matías Sendón, el diseño de vestuario de Ana Markarian y Alicia Macchi, sin dejar de lado las actuaciones musicales de Fernando Tur y Julián Rodriguez Rona, durante buena parte del espectáculo planteado en la sala Pablo Picasso.

Obra Entonces La Noche (Foto gentileza Afencia SMW - A005)

Dentro de la sinopsis esgrimida en los programas del espectáculo que comenzò hace muy pocos dìas, hay una serie de hechos que aparecen en ese texto que acompaña los crèditos: “Contra los deseos de su madre, un niño decide salir a buscar su padre que los abandonò una noche, años màs tarde la tranquilidad de una mujer se ver perturbada por una sucesiòn de hechos misteriosos, un policía investiga una serie de asesinatos bestiales y una prostituta intenta sobrevivir en un mundo que la acecha permanentemente. Hubo un tiempo en que los atardeceres invernales inspiraban paz e ideas romànticas. En la època en la que sucede esta obra en cambio, la inminente llegada de la noche traerà consigo miedo e incertidumbre. Estos cuatro personajes se sumergiràn en la oscuridad de una ciudad misteriosa sin saber muy bien què estàn buscando ni con què se pueden encontrar”, tal como reza en el instructivo programa de mano para todos los asistentes a esta bella sala porteña.

Obra Entonces La Noche (Foto gentileza Afencia SMW - A002)

“Suena el timbre en el medio de la noche. Me despierto sobresaltada y corro a atender el portero eléctrico. Nadie habla. Es la segunda vez que suena y quién haya sido el o la que tocaba, no dijo una sola palabra. Afuera hace el frío necesario como para matar a alguien, sin exagerar. Adentro, el calefactor al máximo emite un zumbido que tapa cualquier otro sonido posible, lo que me hace imaginar, con el cuarto completamente a oscuras, que esta es una madrugada sin tiempo…”es una de las alocuciones que uno de sus protagonistas se permite descerrajar brutalmente frente a los espectadores en un planteo que serà clave en la forma de presentar estas cuatro historias. La decisión del director en este espectáculo es romper con los tradicionales formalismos narrativos y desde el comienzo afronta una gran ruptura operacional, donde sus protagonistan no articularàn expresiones entre sì, sino que asistiràn coordinadamente uno tras otro a lo que el protagonista de turno relate ante todos los espectadores, contando en un histriònico planteo esas asperas y delicadas vivencias en las que se ven inmersos durante esos noventa y cinco minutos de particular planteo sobre el escenario.

Obra Entonces La Noche (Foto gentileza Afencia SMW - A006)

Fernando Tur y Julián Rodriguez Rona, acompañados por un par de guitarras y un piano(desaprovechado hasta el hartazgo), acompañan esta equilibrada secuencia de relatos a la audiencia,mientras los artilugios escènicos buscan crear diferentes atmósferas acompañando las presentaciones de cada uno de estos calificados intèrpretes.  Luciendo su cuidada y serena forma de armar sus personajes, ataviàndolos de una enorme credibilidad, Cecilia Roth asoma impactante a la hora de desnudar las viviencias de esta mujer atravesada por circunstancias profundas que la marcan constantemente. Jugando un planteo que mixea una sutil ironía y un humor hasta naif, el oficial de policía que encarna Guillermo Arengo propone otro de los momentos màs destacados de la pieza, mientras que la actuación de Dolores Fonzi, muy correcta en sus apreciaciones y formas para darle carnadura exacta a esa prostituta acechada por la crisis, lamentablemente se ve afectada por un lenguaje aseverado a su personaje que roza cierta incredulidad, tosco y perdido en sus parlamentos muy traìdos de las bizarrìas gramaticales, perdiendo en ese muy salvaje conglomerado de frases la certeza que su personaje reclama segundo a segundo.

Obra Entonces La Noche (Foto gentileza Afencia SMW - A003)

Cuidado y hasta cauto en sus apariciones, los momentos en que Ezequiel Dìaz relata los avatares de ese hombre que busca resolver enigmas de su pasado deambula en tramos seductores, hasta insospechados ritos mecànicos de declamaciòn donde su personaje recorre tiempos de actuación sin el impacto que la historia requerirìa en determinados momentos. Pàrrafo aparte para Fernando Tur y Julián Rodriguez Rona, quienes participando de un espacio en cierto sentido protagònico sobre el escenario, no logran acompañar con gracia y cordura las diferentes situaciones que deben ambientar con sus instrumentos. “Entonces la noche” es una pieza igualmente seductora pese a sus desniveles, fruto de la màgica manera en que Matìas Sendòn articula las secuencias lumìnicas de la obra, convirtiendo a la misma en una especie de road-movie trasladada a una sala teatral con particular belleza, relatos de cuatro personajes que para apaciguar sus padeceres, finalmente zumbirán al baile en un cierre tan ajustado como apropiado.

Obra Entonces La Noche (Foto gentileza Afencia SMW - A004)

“Entonces la noche”, una obra de Martín Flores Càrdenas, actuada por Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Argeno y Ezequiel Dìaz. Mùsicos en escena: Fernando Tur y Julián Rodríguez Rona. Música Original  Fernando Tur – Diseño de Escenografía: Alicia Leloutre – Diseño de Iluminación: Matìas Sendon – Diseño de Vestuario; Ana Markarian y Alicia Macchi – Asesor de Movimientos: Manuel Atwell – Director Técnico Global y de Montaje: Jorge Pèrez Mascali – Asistente de Dirección & Stage Manager; Mariana Binder – Vestidor: Hèctor Ferreira – Prensa: SMW – Productora Ejecutiva: Carla Carrieri – Director de Producción: Ariel Stolier – Productor General: Pablo Kompel.