BUE Festival 2017 Dìa 1: la simpàtica y honesta entrega artìstica de los“Arcade Fire”resultò lo màs atractivo en la primera jornada del evento en Villa Martelli

La exitosa banda regresò al paìs para oficializar“Everything Now”, concierto en un predio que no satisfizo en lo màs mìnimo al pùblico presente por las incomprensibles y absurdas incomodidades para movilizarse dentro del mismo. Mark Ronson en su desacostumbrado rol de DJ cerrò esta primera fecha sin pena ni gloria.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 16 de Diciembre de 2017) La original intenciòn de mantener en Argentina la fenomenologìa creada por el“BUE Festival”, sin dudas merece el notable reconocimiento a Daniel Grinbank por ostentar uno de los pocos festivales en el mundo que puede darse el lujo de decir que tiene un contexto artìstico bajo inèdita curaciòn para el armado de las grillas en post de un concepto y planteo superlativo. A juazgar por todo lo ocurrido durante el nuevo milenio, nada realmente volvió a ser lo mismo tras el revival del“Festival BUE”de la mano del màs importante empresario musical en la historia de los espectáculos artìsticos en los ùltimos cuarenta años.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A002)

El talentoso y trabajador realizador que fundò la productora Rock And Pop y su radio homònima, desde el 2004 estableció un punto de inflexión en la manera de comprender la naturaleza de los festivales musicales en esta parte de occidente. Puede aseverarse entonces que por primera vez surgió en la escena local un evento con una curaduría exquisita y ecléctica que se convirtió en una celebración de épocas, géneros y estilos. Los memoriosos recuerdan que el BUE naciò durante los’80s, con una primera versión transcurrida en el Luna Park, donde por tres días consecutivos se presentaron los foráneos Wheather Report, John McLaughlin, George Duke & Stanley Clarke junto a talentos locales como David Lebon y Luis A Spinetta.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A004)

Fue el formato de la segunda edición en el Club Ciudad de Buenos Aires en el 2005, cuando el Festival adquirió la personalidad y el alma que lo convirtieron en un ícono cultural de la escena local. En un mismo capítulo, pudieron coexistir sin reparo ni sorpresas los demoledores “Massive Atack” con la encarnación más crooner de Elvis Costello, el olor a espíritu adolescente de los Strokes, el rap periférico británico 2.0 -enarbolado por M.I.A. y Dizzee Rascals- y la magia que envolvían los sets de un icono del dance del tamaño de Frankie Knuckles. Aún late el recuerdo de su versión de 2006, en la que se cruzaron inéditamente Daft Punk, Patti Smith y los Beastie Boys con los ignotos hasta el momento Amadou et Mariam y los noveles TV on the Radio.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A003)

Tras un entendible y  prolongando descanso, este evento llegó nuevamente en el 2016 de la mano de “Iggy Pop”y“Pet Shop Boys”, activas jornadas en las que participaron con aceptable respuesta intèrpretes como “Wilco”y“The Libertines”. Este año, con varfios meses de antelación, se anunciò la ediciòn 2017, la sexta de un evento que ratifica que la música y la vanguardia confluyen una vez más en este festival, consolidándose como un formador de corriente de opinión y marcando a fuego historias y experiencias en el público melómano..

 

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A006)

Los nombres que integran esta ediciòn tienen peso propio y pueden permitirse participar de una realización de estas caracterìsticas, las nomenclaturas de la grilla señalan artistas como “Mark Ronson vs Kevin Parker – DJ SET”, “Thievery Corporation”- “Cigarettes Alter Sex””, “Arcade Fire”, “Major Lazer”, “Vince Staples”, “Parquet Courts”, “Baxter Dury” (sobrino del legendario cantante setentoso), Brazilian Girls y la gran presencia del grupo hologràfico de Damon Albarn“Gorillaz”, amèn de figuras locales que aportan todo su caudal creativo a un espectáculo coral con buena producción, excelentes niveles desde lo productivo y una indea artìstica indiscutible. En esta primera jornada realizada en todo el predio disponible de“Tecnòpolis”, sin dudas sobresaliò la generosa entrega artìstica de los“Arcade Fire”, formación que ya se habìa presentado antes en Argentina, elemento en el análisis que les permitiò ser cabeza de jornada para un primer dìa donde luego estarìa Mark Ronson trabajando su costado de excèntrico Live DJ.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A005)

En un horario tal vez algo por debajo de la lògica, esta eclèptica banda aprovechò su nuevo paso por Argentina para dar la esperada oficialización al curioso y flamante disco“Everything Now”, proyecto que el grupo decidiò no promocionar realizando entrevistas previas a su llegada al paìs, sumado a fallas estructurales en la difusión del mismo que ubicaron al conjunto frente a un amplio pùblico que sumaba fans enceguecidos, adeptos con reticencias y muchos curisosos que a poco de iniciado el show aplaudìan con entusiasmo un recital bien interpretado. El show no se apartò de la lista de canciones que vienen tocando y entonces sonaron firmes y con buena precisiòn viejas y nuevas composiciones con buena respuesta de la gente.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A007)

El concierto se dividiò en tres partes bien diferenciadas, la primera màs eclèptica con un toque indie muy perceptible con piezas como “Everything Now” – “Rebellion” – “Here Comes The Night Time” – “No Cars Go” – “Electric Blue”y  “Put Your Money On Me”,  dando al show una estètica agradable mientras la banda simulaba tocar dentro de un ring de box que fue mutando con el paso de las canciones. La segunda parte, màs intimista y relajada, estuvo impregnada por el color de canciones màs reflexivas, tal lo sucedido con “Neon Bible” – “Neighborhood 1” – “The Suburbs 1 y 2” – “Ready To Start” – “Sprawl 2” – “Reflektor” – “Alterlife”y“Creature Comfort”. Con una audiencia que lentamente se fue retirando del predio para buscar transporte pùblico para regresar a sus hogares, quedò para el final un mix de clàsicos y novedades con temas como“Neighborhood 3” – “We Don`t Deserve Love” – “Everything Now 2”y la pegadiza“Wake Up”, mientras la gente no escatimaba aplausos para un concierto cuidado y entretenido.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A004)

Después del recital que esta banda protagonizò con equilibrio y energìa, los asistentes al absurdo conglomerado de galpones adoctrinarios permaneciò en otro sector esperando la performance del gran realizador Mark Ronson, quien en su formato DJ entretuvo con elementos aceptables en un show desprolijo y bastante perfumado de inconvenientes de audio, los que lentamente fueron empañando una performance de mayor a menor.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A006)

A esta altura y hacièndose escuchar, las quejas de los espectadores por el maltrato que los supuestos encargados de seguridad concretaban a la hora de plantear la desconcentración del evento en su debut, sin dudas pusieron una luz de alerta, tomando en cuenta que gran parte de los allì ubicados son personal que permaneciò con la anterior administración de este complejo, creado para adoctrinar militontos y teòricos profestas polìticos. Los graves problemas que exhibe el lugar para encontrar transporte pùblico a fin de trasladarse a los pincipales centros urbanos fue el aspecto màs preocupante de un sitio que jamàs exhibiò señales de remodelación relacionadas con respecto al tipo de manipulación al que ahora se ve expuesto en estas temporadas. Malos modales de la gente de seguridad, insòlitos y preocupantes desvìos para hallar de las puertas de salida salpimentaron un evento que en su jornada inicial mostrò màs luces que sombras, previèndose una respuesta màs fuerte al dìa siguiente con el esperado concierto de“Gorillaz”.

Festival BUE (Dìa 01 - foto gentileza agencia Punto Tiff - A002)

Arcade Fire – BUE Festival 2017 – Tecnòpolis (Villa Martelli) Viernes 16 de Diciembre de 2017 (Lista de canciones interpretadas: “Everything Now” – “Rebellion” – “Here Comes The Night Time” – “No Cars Go” – “Electric Blue” – “Put Your Money On Me” – “Neon Bible” – “Neighborhood 1” – “The Suburbs 1 y 2” – “Ready To Start” – “Sprawl 2” – “Reflektor” – “Alterlife” – “Creature Comfort” – “Neighborhood 3” – “We Don`t Deserve Love” – “Everything Now 2” – “Wake Up”) . Show producido por la empresa DG Entertainment // Mòdulos de prensa y difusión articulados por la agencia Punto Tiff.