Jamiroquai actuò en el Hipódromo de Palermo: En el mejor concierto de diciembre, la banda ofreciò una actuación infernal y cerrò la fiesta con el mayor hit del grupo

En una jornada climáticamente muy agradable y con la destacada presencia de Maxi Trusso como apertura ofreciendo sus clàsicos, el conjunto de Jay Kay desplegó no solo un espectáculo inolvidable, sino lejos la mejor de todas sus performances en Argentina.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 007)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 15 de Diciembre de 2017) Probablemente nadie recuerde el ùltimo espectáculo del grupo,una aceptable actuación realizada después de varios cambios en la cancha auxiliar de Ferro en febrero de 2013. Muchìsimo menos realmente esa muy desabrida performance en el Club Ciudad durante mayo de 2011 como parte del“Quilmes Rock”, un concierto con buen nùmero de pùblico que asistiò azorado a un set en vivo algo desvencijado mientras el calor hacìa de las suyas. Los verdaderos fans que tienen la banda hace rato que venìan aguardando un show de Jamiroaquai acorde a sus reales pergaminos y seamos sinceros, nadie llegò al Hipódromo de Palermo este ùltimo jueves con la certeza de estar frente a un show decididamente para el recuerdo, algo a lo que malacostumbrò el conjunto al no ofrecer shows alineados con su verdadera jerarquía artìstica.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 011)

Eso y algunos variados factores se confabularon para que la audiencia anoche en la sexta visita del team musical inglès no lograran colocar el carte de“sold-out”en su concierto del Hipódromo de Palermo, pero sì llevar contra todos las estimaciones una importante cifra de asistentes al evento producido por T4F en la pista de carreras contigua a la sede del Estadio GEBA en su versión Jorge Newbery. Con el paso de las frecuentes y muy valoradas estadìas en esta parte del continente, cada arribo de la formación al paìs fue mostrando un ligero deterioro en el cuidado armado de sus repertorios, algo que los seguidores o màs fieles admiradores de la banda no dejaron pasar cuando entre ellos analizaron en redes lo ocurrido por ejemplo en la estrecha cancha auxiliar del club ubicado en el barrio de Caballito.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 006)

En las ùltimas temporadas los recientes listados de canciones decididamente no hacìan presagiar demasiados milagros y para mal de males, el staff de intèrpretes tampoco decidìa cambiar entre una performance y otra el orden o las obras involucradas en el recital que la formación ofrece cuando oficializa una nueva producción de estudio.  Lo anecdòtico ocurriò pocos dìas antes de dirigirse hacia el sector màs sudamericano de la nueva tournée por este costado del continente cuando tras algunos cabildeos, la banda insólitamente reconfigurò el orden y la dotaciòn de canciones involucradas en el show que permite conocer en vivo“Automaton”, nuevo trabajo de esta banda que publicò Universal Music Argentina, un lanzamiento que se produjo sin notas ni otra clase de contactos noticiosos con estructuras comunicacionales del paìs. Sin la lògica baterìa de elementos mediàticos para calentar la previa de un concierto masivo, conviene valorar la fidelidad de los fans con una formación que llegò a Buenos Aires sin demasiada promoción fuera de la generada por Time For Fun para difundir este esperado concierto.

Maxi Trusso (Hipòdromo Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus A002)

Con un clima entre primaveral y veraniego, la gente se hizo sentir fuerte en el Hipódromo de Palermo cuando el sol comenzaba a esconderse en un jueves climáticamente adecuado para un espectáculo de estas caracterìsticas, momento en que Maxi Trusso se adueñò por casi cuarenta minutos del escenario para mostrar un repaso de sus dos àlbumes solistas y algún tema por fuera de ellos. Tras la brevìsima parcela de“Other people”, la formación encarò“Taste Of Love”y ahì dejò al descubierto la estrategia del mùsico argentino con sus acompañantes, un grupo que incluyò un cuartero de rock y dos equipados DJs para darle a este tramo de opening act un enfàtico toque de tracciòn a sangre, pero sin olvidar aquellas partìculas de electrònica que la mùsica del intèrprete local confiere a sus contenidos, una mezcla que en vivo fue ganando intensidad y pegada con el paso de las piezas elegidas en esta apertura de evento.

Maxi Trusso (Hipòdromo Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus A001)

Fue asì que llegaron“Nobody Is Lonely”, la festejada”Make You Mine”y“Always A Reason”, de magnètico carisma en las radios del gènero. Para el final del acotado show,Trusso apelò a sus hits y descargò municiòn impactante con clàsicos del calibre de“Sunset Boulevard”o“Nothing At All”. El desenlace aconteciò con el ùnico hit del mùsico no incluìdo en sus trabajos solistas sino en la placa debut de“Poncho”, siendo a esa altura de la tarde una correcta maniobra interpretativa clausurar ese bloque con todas las personas hasta ese momento ubicadas frente al escenario con la màgica“Please Me”,un Top 1 que le permitiò desarrollar con buen respaldo una cuidada carrera solista en el paìs.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 012)

Ya con la mayorìa del pùblico ubicado en ambos sectores del campo de juego instalado en el centro del Hipódromo, los mùsicos ingleses no se hicieron esperar, mientras la pantalla detràs del escenario comenzaba a mostrar una dualidad operativa entre los tradicionales paneles de cuarzo a los que se les acoplò en ciertos ventrículos metàlicos una gran baterìa de luces con movilidad sorprendente. Utilizando una remezcla instrumental proveniente de una pista pregrabada del nuevo single que titula el proyecto editado,la banda ingresò al escenario y tras unos acotados instantes el grupo puso en marcha la faena musical con la pieza mid tempo“Shake It On”, una canciòn que realmente sirviò para calentar turbinas en el camino al primer mazazo pop cuando la formación encarò“Little L”y ahì la audiencia a poco de escuchar al conjunto tomò conciencia que esta no serìa una noche màs.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 003)

Dando en vivo señales de una recuperaciòn instrumental sumado a un perceptible cambio anìmico en la totalidad de sus integrantes, la banda brindò al clàsico track noventoso una enjundia que hace rato brillaba por su ausencia. Por esas cosas del protocolo promocional, llegò el tema que titula el nuevo disco, un tema cercano a las corrientes que corren pero donde el interès de la gente disminuyò ante su desconocimiento previo en las òrbitas difusionales. Luego de“The Kids”y con un pùblico sediento de obras conocidas, el grupo obviamente pegò con màs fuerza que antes en el ànimo de la concurrencia interpretando con notable precisión dos temas cumbre como“Space Cowboy”y“Alright”, temas donde el anfitrión se permitiò sumar al pùblico como segunda opciòn rìtmica respaldando con sus palmas unas secuencias tan pegadizas como seductoras.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 009)

Un nuevo tema como“Cloud O”y la enèrgica “Superfresh”entretuvieron, pero recièn con“Cosmic Girl”, las cosas recuperaron ese nivel festivo propuesto desde el vamos por la formación. El carismàtico Jay Kay ubicado desde el primer segundo sobre escena, dejò en claro que siente una especial predilecciòn por sus fans argentinos, entablando bastantes diàlogos con los ubicados bien cerca del proscenio o alentando con gestos amistosos todos los cànticos de aliento que lentamente ganaron gran espacio entre tema y tema, sorprendiendo al anfitriò y sus acompañantes.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 005)

La genial fiesta transitò un estadìo intermedio entre la euforia y la calma con canciones como“(Don`t) Give Hate A Chance”, “Travelling Without Moving”, “Emergency On Planet Earth”y la sensual“Seven Days In Sunny June”. Las pantallas detràs de la banda mezclaban varias imàgenes futuristas y una tipografìa muy parecida a la empleada por Billy Idol en su gran etapa de“ciberpunk”a principios de los’90s, un bloque de show bien cerrado con“Canned Heat”al que se le anexò un fragmento de“Revolution 1993”.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 001)

Conviene por unos instantes detenerse en la espectacular tarea del grupo que acompaña a Jay Kay en las giras desde principio de milenio: Derrick McKenzie(baterìa)y Paul Turner (bajo)hoy conforman una devastadora base rìtmica donde el guitarrista Rob Harris ubica sus aguijoneos intgerpretativos con cuidado e inteligencia. Este power trìo tiene ubicado a cada lado un tecladista super equipado, concepto que Matt Jonson y Nate Williams saben manejar con eficiencia y buenos instrumentos para colorear en pasado y futuro todos los sonidos de una banda atemporal en el análisis, por màs que el funk y el pop libren durante toda la noche una batalla donde nadie afortunadamente suele ganar el duelo,

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 008)

Respaldando este quinteto instrumental de lujos estàn las voces de Hazei Fernández, Valerie Etienne y Elle Cato, quienes con sus coros le permiten una película armònica y melòdica a un front man que la sabe aprovechar segundo a segundo. Con semejante grupo, equipado hasta las manos para golpear donde corresponde, el show de a ratos es una paliza que parece dar la sensación de un disco, cuando en realidad son ocho personas sobre escena entregàndose de manera impresionante para que todo linde allì con la perfección de manera casual. Sin hacer ostentación de sus valiosos pergaminos y ubicado en el centro del escenario, cada tema encuentra a Jay Kay desarrollando una equilibrada serie de movimientos hacia cada lado del proscenio para acompañar el entusiasmo de los fans mientras canta muy afinado respirando bien cada estrofa.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 012)

Esta“masterclass”de la banda deja para el final la letal dupla adrenalìnica de clàsicos con impecables arreglos como lo vivenciado en“Love Foolosophy”y“Supersonic”, mientras el nivel interpretativo se exprime al màximo para dotar al show de un nivel superlativo bajo esta premisa dance de generar un àmbito bailable donde se lleve a cabo. Las ovaciones al terminar este listado formal no se hacen esperar, el anfitrión no oculta la felicidad  que le provoca actuar ante un pùblico conocedor, cariñoso y fiel de una banda, algo que encaja en la constante llegada del grupo paìs desde los años‘90s. Pasan apenas un acotada par de minutos para que la banda vuelva a escena, se desate un delirio conmocionante y Jay Kay escuche progresivamente los intensos pedidos de la canciòn que marcò un obvio antes y después en la carrera del conjunto.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 004)

La primera palabra del tema comenzò muy lentamente a crear un mantra sònico mientras la baterìa y el piano amagaban con poner en marcha ese ùltimo tema de show y como los milagros existen, al menos en estas situaciones,llegò con su arreglo original de inicio la fenomenal“Virtual Insanity”, un tema que pegò tanto por sus buenos arreglos jazzeros con condimentos pop, como por aquèl videoclip donde el mùsico se ve rodeado de paredes y suelos móviles que van y vienen jaqueando cada uno de sus muy felinescos movimientos. El delirio se hizo sentir y la banda lo vivenciò inobjetable apenas finalizò ese ùltimo track interpretado, los aplausos se mezclaron con las ovaciones màs un sinfìn de cànticos que desembocaron en el nombre del grupo y varios onomatopeyas bajo esa rima fonètica.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 010)

“Ustedes son un pùblico poderoso, nos encanta tocar para ustedes, son lejos lo mejos que hay en audiencias y vamos a volver pronto, muchas gracias por darnos tanto amor, espero que tengan una maravillosa Navidad, muchas gracias realmente por lo que nos dan a cada instante”, fue el speach del cantante, emocionado al punto de tomar la toalla con la que se secò ahora para escurrir unas perceptibles làgrimas mientras se movìa de un lado al otro agradeciendo semejante cariño multiplicado por miles.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 003)

En una noche donde nadie los daba por ganadores màs allà del respaldo incondicional y contra todos los pronòsticos, Jamiroquai ofreciò el mejor concierto de su extensa historia en Argentina, un recital perfecto e inolvidable de principio a fin que costarà superar, aunque conociendo a Jay Kay, es probable que en la pròxima visita haya que escribir algo todavía mucho màs halagador sobre el nivel de un grupo que dejò sus huellas en la mùsica mundial con firme calidad e inocultable prestigio profesional. Toda la gente comenzò a retirarse del amplio campo de juego mientras por los equipos, mientras por los equipos de audio sonaba esa pegadiza pieza de Beck llamada“Loser”, un tema que la mayorìa coreò hasta salir de la pista hìpica mientras el delirio y las fotos de rigor coloreaban una extraordinaria fiesta  en el Hipódromo de Palermo, un evento muy bien producido por T4F a mediados de un mes que todavía tiene increíblemente màs conciertos internacionales por analizar.

Jamiroquai (Hipòdromo de Palermo - 14 12 17 - Paul David Focus 009)

Hipódromo de Palermo – Jueves 14 de Diciembre de 2017 (Opening Act Maxi Trusso – lista  de temas interpretada: Other people (short) – Taste Of Love – Nobody Is Lonely – Make You Mine – Always A Reason – Subset Boulevard – Nothing At All – Please Me) Show principal a cargo de Jamiroquai (lista de temas interpretada: Automaton(Intro) – Shake It On – Little L – Automaton – The Kids – Space Cowboy – Alright – Cloud o – Superfresh – Cosmic Girl – (Don`t)Give Hate A Chance – Travelling Without Moving – Emergency On Planet Earth – Sevn Days In Sunny June – Canned Heat (Revolution 1993) – Love Foolosophy – Supersonic – Virtual Insanity – (Loser Beck)). Audiencia estimada: 20 mil espectadores, show producido por T4F, prensa by TyT Group.