Café Tacuba presentò “Jei Beibi”en el Gran Rex, un nuevo formato de show sacado del horno antes de su correcta cocciòn estètica y musical en una muy infortunada maniobra

El grupo que capitanea Rubèn Albaràn no desilusionò a sus fans, pero este concierto de oficialización en Buenos Aires estuvo lejos de las brillantes performances que la banda mexicana suele realizar, noche donde otros problemas conspiraron para un apropiado desenlace.

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Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 8 de Diciembre de 2017)Le pasa a los mejores solistas y bandas de todo el mundo, porquè no habrìa de ocurrirle a los Cafè Tacuba?, lejos una de las mejores bandas del continente americano en las ùltimas dècadas. Un mal show puede tenerlo cualquiera y si por esas cosas del destino acontece en una de las performances de esta fantàstica y original formación, lo ùnico que hace es ratificar primero que ellos son humanos a pesar de su inconmensurable talento, y segundo que una mala actuación solo lo que hace es ratificar cuan buenas han sido todas las que realizaron hasta el momento en su paso por Argentina.

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La excusa es la presentaciòn del disco“Jei Beibi”, un muy original emprendimiento que la formación de Mèxico esgrimiò este año y que los ubica después de mucho tiempo en la òrbita de los sellos independientes, algo impensado para una gran banda que todas las multinacionales quieren tener fichada en sus filas. El àlbum saliò hace pocas semanas, realmente muy pocas y como suele ocurrir en estos casos, no tiene en toda la audiencia reunida en el Gran Rex el nivel de roce o contacto que tienen sus anteriores publicaciones de estudio. Hubiese sido mejor programar el show para el 2018,màs cuando en estas semanas todo el mundo o casi, aparece por Buenos Aires para mostrar en vivo lo que le està sucediendo.

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Sin dudas los ùltimos shows de Cafè Tacuba en Buenos Aires han sido uno mejor que el otro en el análisis general, sin olvidar varias performances inolvidables en el Luna Park o un show en un festival homenaje a Soda Stèreo en Nuñez de altìsimo vuelo. Apenas salen al escenario, lo primero que se percibe al observar la presencia del conjunto en escena son sus caras cubiertas por unas inesperadas màscaras especiales, pero apenas se las quitan, las ojeras del cansancio y hasta cierta incomodidad emocional se respira muy cerca de las primeras filas en los rostros de sus protagonistas. Algo huele sospechoso y tampoco es de mucha ayuda una aparatosa parrilla lumìnica colocada detràs y entre los elemenos para la interpretación, provocando sin que los artistaa se percaten, una gama de acoples, ruidos y sonidos elèctricos que tal vez el ingeniero de sonido jamàs aguardò.

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Lo cierto es que toda es absurda parafernalia lumìnica lo ùnico que hace es provocar incomodidad en el audio y darle a todas las canciones un sonido parecido al de una radio cuando una frecuencia se mezcla con la señal original. Las primeras veinte filas del teatro estàn encandiladas por el insufrible juguete lumìnico y los asistentes lejos estàn de prenderse en la noche cuando la inexpresiva ornamentación estètica solo incomoda la visiòn del escenario. Hay problemas de sonido toda la noche, mientras el sonidista o los ignora o tal vez no sepa que hacer con ellos, total, el bochornoso arbolito de navidad se prende y apaga como recièn salido de la juguetería.

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El repertorio que incluye buena parte de las canciones del nuevo àlbum, un proyecto muy ambicioso que encuentra a la formación forzando sus lìmites y dejando muy en claro que tienen resto para superarse una y otra vez, està mal mezclado en el lineamiento del show y eso no solo le quita ritmo y dinàmica, provocando tambièn que una vez alcanzado algún climax notable, la aparición de un tema realmente mal ubicado, viejo o nuevo, muy poco importa, los obligue a barajar y dar de nuevo ante la inèdita sorpresa que provoca en esta velada un setlist armado realmente como el final de la espalda.

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Hay caras de preocupación en Meme y Rubèn, que alternan sorpresivamente bastantes tramos del concierto guiando la nave musical lo mejor que pueden, por màs que el desorden sobre escena provoque en un momento una dispersión insòlita y casi angustiante arriba o debajo del escenario para un espectáculo que con el correr de los minutos se van deshilvanando de manera veloz e inapelable. Cafè Tacuba no parece ser la banda sensible y nockeadora con canciones que golpen cada rincón del corazòn, sino màs bien un grupo de queribles laboratoristas a los que en un momento del show alguien decidiò dejarlos sin luz arruinando sus excelsas pòcimas musicales sin un antídoto para semejante garròn en la mitad de la fiesta trunca.

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Ni siquiera los covers de Leo Dan, Jaime Lòpez o Los Tres logran rescatarlos de una desorganizada argumentación sobre escena, mientras el pùblico transcurrido buena parte del show comienza a levantarse e irse, tal vez porque al dìa siguiente hay que trabajar, o probablemente porque las expectativas de un gran espectáculo fiel a la banda solo han quedado en eso, ante la sorpresa generalizada de una respetuosa audiencia que aplaude robòticamente pero sin los brìos de otras noches sencillamente inolvidables. Dejando en cada instante traslucir un estado de ànimo bastante desaliñado y empeorado cuando casi al final de la presentaciòn Rubèn decide hacer un alegato por los derechos de los niños, las mujeres, los pueblos originarios, las comunidades especiales, los animales y hasta por los especialistas en alcantarillas tapadas, provocando un colapso operativo en la dinàmica del concierto que lo deja casi en terapia intensiva, sin oxìgeno para sobrevivir con dignidad, tapado por ese extenso speach màs cercano a los protocolos de correcciòn polìtica que al verdadero sentir de cuatro artistas sensibles y talentosos.

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Màs pùblico decide que esta no es la noche que esperaban y de pronto el Rex se convierte en un increíble carrousell de personas que se fugan por los pasillos antes de los bises. Las cosas no empeoran màs por suerte, pero tampoco logran estabilizar a un paciente que no da esperanzadoras señales de mostrar un estado artìstico acorde a sus legajos creativos, màs cuando el sonido sigue sin funcionar correctamente y la gente lejos de quejarse prefiere levantarse para volver a casa mucho antes de lo previsto. Con pergaminos de lujo, en una performace musical en vivo muy“Higuaìn” por donde se la analice, Cafè Tacuba con la pelota a centímetros del arco, no hace màs que reventarla contra la tribuna ante la sorpresa general. Ya habrà revancha. No todas las noches seràn como esta, lamentablemente muy olvidable en en anàlisis general de ima oficializaciòn que debiò posponerse al menos unos cuatro o cinco meses, como mìnimo.

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Cafè Tacuba (Gran Rex – Jueves 7 de Diciembre de 2017 – Presentaciòn del àlbum “Jei Beibi”en Buenos Aires) Lista de temas interpretados: Futuro – Disolvièndonos  – Matando – Volver a comenzar – Eres – Que no – 53100 – Como te extraño mi amor(Leo Dan) – Chilanga Banda(Jaime Lòpez) – Me gusta tu manera – Un par de lugares – Puntos cardinales – Las flores – Eo – El fin de la infancia – La chica banda – El mundo en que nacì – Volcán – Pàjaros – Mediodia – 1-2-3 – El baile y el salòn – Enamorada – Dèjate caer (Los Tres)