Bruno Mars y una fòrmula efectiva en el nuevo milenio: mucho funk, coreografìas adrenalìnicas y buenas voces al servicio de temas pegadizos

El mùsico norteamericano regresò a la Argentina, después de su mitològica actuación en Mar del Plata hace cinco años, un show sencillamente impecable en el Estadio Unico de La Plata en el anàlisis, por màs que uno de sus màs grandes hits haya quedado fuera de la lista de temas interpretados de forma insòlita.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Paul David Focus 006)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 26 de Noviembre de 2017) El astro norteamericano que a esta hora de la madrugada està viajando a Chile para actuar en las pròximas horas, es nada màs y nada menos por esas cosas del destino que el ascendente mùsico de color que hace apenas cinco años exactamente actuò en un balneario de Mar del Plata, inèdita visita que una empresa de telefonìa celular presentò en la localidad balnearia sin saber que un lustro màs tarde el mismo intèrprete estarìa agotando localidades en la ciudad de las diagonales de manera supersònica. El presente de Bruno Mars es en los ùltimos meses sencillamente insuperable. Mùltiple ganador del Grammy Award y 20 veces nominado para el mismo, ha vendido más de 170 millones de singles y más de 26 millones de álbumes en todo el mundo, afirmándose como uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Agencia Punto Tiff 001)

El intérprete, cantautor, productor, director y músico aclamado por la crítica, ha dominado recientemente los rankings con su imbatible single “Uptown Funk”, la canciòn incluìda en el àlbum solistya del exitoso productor Mark Ronson. Esta canciòn marcò un antes y después en la vida del mùsico hawaiano, logrando hace un par de meses el certificado multiplatino por la Recording Industry American Association por haber hecho historia como el single con mayor permanencia en el ranking Hot 100 de Billboard de la década del 2010, siendo el single #10 en la historia de 57 años del ranking en permanecer durante 14 semanas en el puesto #1.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Paul David Focus 003)

La famosa canciòn“Uptown Funk” ha recibido muchos honores, entre ellos tres premios Grammy 2016, incluyendo  ademàs el codiciado premio“Disco del Año”. Además, el video de “Uptown Funk” recibió el Premio VideoMusic de MTV 2016 como “Mejor Video Masculino”. En Febrero último, Mars regresó al gran escenario del Super Bowl Halftime para presentarse junto a Beyoncé y Coldplay. La histórica performance de Mars en el 2014 hizo historia en NFL como la segunda más vista del Super Bowl Halftime Show con una audiencia de más de 115.3 millones que rompió todos los records, convirtiéndose al mismo tiempo en el artista más joven en encabezar  el Super Bowl Halftime.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Paul David Focus 001)

De acuerdo a Billboard,  Mars alcanzó sus primeros cinco “Hot 100” #1 singles más rápido que cualquier otro cantante del sexo masculino desde Elvis Presley. Como cantante, cantautor y productor, Bruno Mars ha acumulado hasta la fecha un increíble catálogo de 35 hits “Hot 100”. Sin dudas hablar de Bruno Mars, ya no aludir a un hawaiano que pasò por Mar del Plata y se olvidò de sacarse una selfie junto a los mìticos lobos marinos. Es hablar de una historia de gran superaciòn, de poner el hombro a las adversidades o dudas, trabajando para superarse de veloz manera con el paso de las temporadas. La carrera de Mars no tuvo en el arranque un hit realmente super demoledor y aunque el destino lo hay hecho esperar por los amplios triunfos en los charts, una canciòn pegò con simpatía y originalidad en el repertorio del mùsico, canciòn que ademàs estuvo sustentada por uno de los videoclips màs originales de los ùltimos años en las cadenas musicales.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Paul David Focus 008)

El tema en cuestión, “The Lazy Song”(La canciòn del haragàn), mostraba al mùsico en una habitación con cinco bailarines y corèografos que con màscaras de monos acompañaban al artista en una serie de movimientos super divertidos y entretenidos, un fantàstico clip que fue filmado en una sola toma sin cortes, lo cual potencia la calidad del mismo. Pero por esas cosas del destino, ese tema hoy brilla por su ausencia en el repertorio que tiene la gira de su màs reciente trabajo de estudio, un disco que màs allà de las respuestas dentro del mundo comercial, es obviamente un cuidado trabajo donde ciertas experiencias que el mùsico experimentò se corporizan de una manera contundente. Si bien los conciertos del artista hawaiano tenìan una fuerte dosis de baile y postulados intensos en lo fìsco, bastò que el joven viviese el èxito de una canciòn ajena con su voz para remodelar sus shows, su estètica pùblica y tambièn la forma de preparar sus espectáculos.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Paul David Focus 007)

Esto no significa en absoluto descalificar los mèritos de“24k Magic”(Magia 24 Kilates), sino simplemente poner en foco un cambio en la carrera del artista que hoy se nota en todos sus actos. El concierto en el Estadio Unico de La Plata es una producción de DG Entertainment en conjunto con Live Nation, la mega empresa que maneja el destino de los shows de gran cantidad de artistas tops en el mundo, firma que maneja entre otros a Madonna en cuanto a sus espectáculos. El sàbado 18 de Noviembre en Rio de Janeiro, Bruno Mars puso en marcha esta gira sudamericana, tournée que hace cuatro dìas pasò por San Pablo, recital en el Estadio Morumbì que recibiò muy buenas crìticas. En apenas 48 horas, el mùsico estarà mostrando este material en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, intensa gira que lo encontrarà el jueves 30 en el Estadio Nacional, en Perù, donde las localidades puestas a la venta se agotaron en muy pocos minutos, algo que se repitiò en Quito, Ecuador, donde el artista cerrarà el pròximo fin de semana este bloque sudamericano de conciertos en el Estadio Olímpico Atahualpa de ese paìs.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Paul David Focus 005)

En Argentina, las localidades para verlo volaron en segundos y por esos bloopers del destino, no se contemplò la posibilidad de una nueva fecha en La Plata, la cual se hubiese agotado de la misma forma que la primera. Antes del plato principal, la sorpresa la brinda“DNCE”, un cuarteto de pop-rock que tiene como líder al joven  Joe Jonas, uno de los recordados“Jonas Brothers”, quien en el verano de 2015 armò esta formación junto a Jack Lawless, Cole Whittle y la fantàstica guitarrista JinJoo Lee, artista que lo acompañaba en la època en que Joe cantaba con sus hermanos mientras las audiencias juveniles se desgañitaban gritando a màs no poder. Durante esos 35 minutos que actùan en el escenario como opening act del hawaiano, presentaron a una respetuosa audiencia “Cake by the Ocean”, su hit multiplatino incluído en el álbum debut de la banda de 2016, incluyendo el hit que entró al Top Ten del ranking de  Billboard  Hot 100 y se convirtió en un hit en la radio Top 40 como uno de los temas más escuchados del año.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Paul David Focus 004)

Ese tarck logrò un éxito internacional con màs de 550 mil reproducciones en Spotify alrededor del mundo y 256 millones de reproducciones del video en VEVO. Siguiendo al éxito de “Cake by the Ocean” la gran vendedora “Toothbrush” recibió más de 68 millones de views en Youtube/VEVO con un inolvidable video protagonizado por Ashley Graham y críticas muy positivas de Entertainment Weekly, People y Rolling Stone. Dentro de ese ciclo de singles, el siguiente tema lanzado tuvo al sexy single “Body Moves”, una canciòn que està protagonizado por la modelo Charlotte McKinney con mas de 25 millones de views. Durante su concierto en La Plata, naturalmente tienen varios puntos fuertes dentro del repertorio, incluyendo un cover de“Da ya Think I’m Sexy?”, canciòn que la banda se dio el lujo de grabar en estudio nada màs y nada menos que con su autor, el mismìsimo Rod Stewart, algo que le abriò otros mercados y audiencias a ambos. Joe Jonas pone una dosis de simpatía y cuidado, mientras el power trio que integran el bajista y tecladista Cole Whittle,  la guitarrista Jin Joo y el baterista Jack Lawless se desempeña con muchos aciertos y una simpatía escènica a borbotones que no decepciona en ningún momento.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Agencia Punto Tiff 003)

La vida de Bruno Mars tuvo un antes y después, frontera que invisiblemente diseñò ese megahit“Uptown Funk”, una canciòn al màs puro estilo harlem con toques funk que ubicò al cantante y tambièn al talentoso productor-compositor Mark Johnson en la mira mundial con varios millones de seguidores de un tema perfecto de principio a fin. Ese track mostrò a la gente coreografìas emblemàticas y muchos cortes rìtmicos dentro del tema, algo que influyò mucho a Mars a la hora de encarar su nuevo disco solista. Ese especial espìritu en verdad inunda cada segundo de“24K Magic”, un àlbum que pegò en todas las audiencias del mundo con gran fuerza.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Agencia Punto Tiff 006)

Apenas arranca el concierto con“Finesse”, las cosas anuncian una fiesta musical que explota con“24K Magic”y nunca mejor ese tèrmino, porque todos los cortes del estribillo incluyen fuegos artificiales para ponerle mucha polvora real a la creada por el hawaiano con su banda y bailarines. La fiesta incluye todos los temas que la gente quiere escuchar en vivo , tales como“Treasure”,“Perm”, “Calling All My Lovelies”, “Chunky”, “That`s What I Like”, la seductora“ Versace On The Floor”, el ritmo ameno de“Marry You”, sin olvidar piezas como“Runaway Baby”, “When I Was Your Man”, una gama de canciones up que tienen sobre el final una breve parte lenta como para matizar la andanada de canciones bailables sin fin.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Agencia Punto Tiff 005)

El cierre llega con“Locked Out Of Heaven”, “Just The Way You Are”y naturalmente en el ùnico bis programado, ese“Uptown Funk” para cerrar una fiesta que arrancò muy arriba y no puede permitirse bajar los decibles de una fiesta pensada para escuchar temas movidos, coreografìas adrenalìnicas, gigantescos arreglos vocales y un anfitrión que maneja el escenario tan còmodo y distendido como si fuera el living de su casa. Nada màs y nada menos que eso, lo cual no es poco en estos devaluados tiempos creativos.

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata - 25 11 17 - Agencia Punto Tiff 002)

 

Bruno Mars (Estadio Unico La Plata – Sàbado 25 de Noviembre de 2017) (Lista de canciones interpretadas: Finesse – 24K Magic – Treasure – Perm – Calling All My Lovelies – Chunky – That`s What I Like – Versace On The Floor – Marry You – Runaway Baby – When I Was Your Man – Piano Solo – Locked Out Of Heaven – Just The Way You Are – Uptown Funk)