A nueve años de su primera visita, el legendario grupo “Radiohead” regresa a la Argentina para recorrer su emblemàtica obra en Tecnòpolis

En un espectáculo de gran magnitud producido por la empresa“Move Concerts”, el legendario conjunto britànico regresa a la Argentina dentro del “Soundhearts Festival 2018”, evento de magnitud que se desarrollarà en el predio de Villa Martelli el 14 de abril de 2018 con los shows previos de Flying Lotus, Junun y el ascendente argentino Rocco Posca

Soundhearts Festival Buenos Aires (Foto Move Concerts 2017 A01)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 28 de Noviembre de 2017) Después de semanas con muchas idas y vueltas en la confirmaciòn,finalmente fue oficializada en las ùltimas horas la vuelta del grupo britànico “Radiohead”al paìs, una presentaciòn que se desarrollarà el sàbado 14 de abril de 2018 en el predio“Tecnòpolis”, actuación enmarcada dentro del “Soundhearts Festival 2018”, evento que contarà tambièn con las actuaciones de Flying Lotus, la banda Junun y el ascendente artista argentino Rocco Posca, hijo del conocido actor local. Luego de varios anuncios  extraoficiales y tambièn algunos“off the records”no desmentidos, los responsables de la prestigiosa firma“Move Concerts”anunciaron ayer de manera oficial la nueva presencia del conjunto inglès, comunicado que emitieron Debora Filc y Silvana Gòmez, portavoces de prensa de la productora argentina, tras confirmarse la vuelta de una de las màs emblemàticas formaciones del cruce de milenios.

Soundhearts Festival Buenos Aires (Foto Move Concerts 2017 A02)

Definido por sus realizadores como“un viaje sónico para amantes de la música que se llevará a cabo por primera vez en abril de 2018 en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, los espectadores viviràn un notable paseo mágico con Radiohead como headliner, y las presencias de Flying Lotus, Junun y Rocco Posca acompañando el line up. Tras evaluar distintas plataformas de realización, los organizadores se inclinaron por concretar la actuación del grupo del Reino Unido en el predio de Tecnòpolis, amplio espacio fìsico operativo en la zona de Villa Martelli que en las ùltimas horas fue utilizado por la productora PopArtMusic para concretar una nueva ediciòn del“Festival Sonar Buenos Aires”.

Soundhearts Festival Buenos Aires (Foto Move Concerts 2017 A03)

La primera visita del grupo“Radiohead”a la Argentina se dio con la participación de esta formación en una de las jornadas principales de un festival auspiciado por una empresa cervecera tradicional, concierto desarrollado en el Club Ciudad con la asistencia al mismo de casi 36 mil espectadores el pasado 24 de marzo de 2009. “Radiohead”es una de los grupos musicales más populares de las últimas dos décadas, tanto para los especialistas en mùsica como para sus seguidores y fans.

Soundhearts Festival Buenos Aires (Foto Move Concerts 2017 A04)

El primer álbum de Radiohead, titulado Pabl Honey (1993), evidenciò una banda nueva y fresca con un sonido característico, suave y luego mucho màs ruidoso, tomando influencias de artistas como Pixies y Sonic Youth,un arranque coronado por el exitoso sencillo “Creep”, tema que se instalò en aquèl momento en las radios y cadenas musicales de todo el mundo.  Coincidiendo con la novedad de este regreso a la Argentina, “Radiohead”anunció una reemisión del àlbum“OK Computer”, un material que en nuestro paìs fue publicado por el sello“S-Music”con gran respuesta en las primeras semanas. Denominado“OKNOTOK”, reediciòn del mìtico registro, el material original no solo fue un remasterizado de las cintas analógicas originales, sino que también fue la primera vez que los tècnicos del grupo abrieron las bóvedas para sus fans al lanzar finalmente “I Promise”, “Man of War” y “Lift”, con tomas nunca antes escuchadas de las sesiones de“OK Computer”. El famoso grupo“Radiohead”encararà en el otoño argentino el ùltimo tramo de su gira mundial“A Moon Shaped Pool”, regresando a Sudamérica para tocar en distintas ciudades de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Soundhearts Festival Buenos Aires (Foto Move Concerts 2017 A06)

Enmarcado dentro del“Soundhearts Festival 2018”, el grupo confirmò la totalidad de sus actuaciones en Amèrica del Sur, tournée que comenzarà el sàbado 14 de abril en el predio de“Tecnòpolis”en la zona de Villa Martelli, gira que posteriormente continuarà el martes 17 del pròximo año en Lima, Perù, con los mismos protagonistas del evento. El viernes de esa misma semana, las bandas se trasladaràn a Rio de Janeiro , Brasil, tercer episodio del tramo sudamericano con estas agrupaciones. El domingo 22 de abril el festival proseguirà en Sau Palo, Brasil, segunda fecha en esa naciòn, tras lo cual el maxi-evento se trasladarà a Bogotà, Colombia .

Soundhearts Festival Buenos Aires (Foto Move Concerts 2017 A07)

En esta especial oportunidad, las bandas que ya están confirmadas junto a Radiohead son“Junun”, el proyecto del mùsico israelí Shye Ben Tzur, ensamble del que participa el legendario guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood,y Flying Lotus, prestigioso músico y productor de Los Angeles. Mucho se hablò de la primera visita de “Radiohead”a la Argentina, una especial actuación en una bellìsima noche porteña, una fecha del“Quilmes Rock Festival 2009”que en esa ocasión se desarrollò en distintos ámbitos de la Capital Federal con la participación de otros artistas como Kiss y Oasis, bandas que sì actuaron en el Estadio de River Plate. En su momento, para la apertura, el grupo“Radiohead”tuvo dos nùmeros teloneros de lujo, con las actuaciones de la banda argentina“La Portuaria”y posteriormente el famoso conjunto alemán “Kraftwerk”, banda que meses màs tarde regresarìa para abrirle a los Depeche Mode en el Personal Fest 2009 con una presentaciòn inolvidable. En aquella ocasión“Radiohead”repasó durante el recital realizado algunos de sus éxitos como “15 Step”, “Airbag”, “There There”, “All I Need”, que se utilizó como promoción en MTV, “Kid a” y “Karma Police”, concierto donde se lucieron los temas de“In Rainbows”, lanzado en 2007. Radiohead está integrado por Yorke en voz, guitarra, piano y teclados; Jonny Greenwood en guitarra y teclados; Ed O´Brien en guitarra, percusión, piano y voz; Colin Greenwood en bajo; y Phil Selway en batería y percusión.