Miguel Mateos celebrò tres dècadas del exitoso disco“Solos en Amèrica”con un notable concierto en el Estadio Obras, casualmente el lugar donde presentò este àlbum en 1986

Acompañado por su fantàstico grupo, el mùsico argentino repasò el memorable àlbum doble vinilo en un primer bloque de show, encarando después un festivo repaso de sus èxitos, noche que incluyò la presencia de Cachorro Lòpez como invitado.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A013)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 19 de Noviembre de 2017) Si el tiempo de al guna manera pudiese ser congelado, probablemente lo ocurrido anoche no hubiese sorprendido tanto a varios cientos de jóvenes que por curiosidad o interès se acercaron al concierto homenaje a 30 años de su publicación del àlbum“Solos en Amèrica”, puesto que el concierto con el que Miguel Mateos recordò al disco màs importante de toda su carrera, evidenciò todos los aspectos y mèritos que en su momento lo encumbraron finalmente como el “Jefe del rock en español”, tal la denominación que se ganò el mùsico argentino en aquè tiempo al oficializar hace tres dècadas un trabajo que marcò un antes y después en la mùsica local, fenómeno que el artista reviviò ayer con una jerarquía incomparable.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A015)

En un panorama en su momento bastante nutrido de fantàsticas propuestas que la mùsica argentina proponìa a mediado de los‘80s de la mano de alternativas tan disìmiles como Soda Stèreo, Virus, Los Enanitos Verdes, Sumo o los G.I.T., amèn de los solistas top como Charly, Spinetta, Pàez, Pappo, Calamaro o Pedro Aznar, la llegada del àlbum que Miguel Mateos grabò por aquèl entonces en Los Angeles generò un quiebre entre todo lo conocido y aquellas metas que la mùsica argentina se propuso en su momento para convertirse en una alternativa acorde a los sonidos que lideraban el interès mundial del pùblico en aquella època fructìfera y de inconmensurable creatividad por parte de los referentes foràneos de ese tiempo.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A001)

En la aùn convulsionada sociedad argentina que vivìa con suspenso una cierta esperanza de la denominada“primavera alfonsinista”tras varios años de intensa opresión con el duro accionar del gobierno militar ejerciendo por la fuerza el control del paìs hasta finales de 1983, los contextos musicales miraban mucho al exterior y cierto riesgo que se pudiese asumir en una producción local no generaba instantáneamente la respuesta que aquellos mùsicos anhelaban, desencanto que se manifestaba de distintas y variadas maneras, algo que hacìa mella en la ilusiòn de aquellos protagonistas sonoros. Publicado en 1986, ese vinilo doble que apareciò con gran promoción en las bateas, en las primeras semanas no logrò todo el efecto deseado, aunque los fans de Miguel Mateos supieron sostener con su apoyo y respaldo emocional un disco que arriesgaba mucho a nivel de sonido y estètica, siendo“Solos en Amèrica”una producción innovadora en muchìsimos sentidos.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A002)

Primero, por la fenomenal utilización de las màquinas y sintetizadores existentes en aquèl tiempo, amèn de un compendio de canciones que como solìa ocurrir con el tecladista de Liniers, daban fiel testimonio de un paìs que buscaba superar esa intensa oscuridad vivida durante la ùltima dictadura militar en el paìs. Las crìticas de aquèl lanzamiento fueron buenas pero no lo suficiente para dejar en claro la diferencia que ese proyecto establecìa con bastantes intentos de la mùsica argentina de producir sin fallas un disco de pop-rock con calidad internacional.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A004)

Fantàsticas canciones, arreglos de una altura inigualables con un sonido moderno y lujoso hasta el èxtasis, fueron los artífices de una producción que superada la publicación lenta y paulatinamente fue alcanzando una repercusión muy pocas veces vista en el paìs. Miguel Mateos tras la fenomenologìa de“Rockas Vivas”, regresaba al ruedo con la inocultable responsabilidad de empatar al menos los pergaminos de su registro anterior, un àlbum en vivo con el anexo de“Perdiendo el control”grabado en estudio.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A014)

Finalmente, con la ayuda del boca a boca y temas que se supieron ganar legítimamente un sitio en el podio de esos clàsicos del pop-rock argento, fueron constituyendo los valiosos ladrillos en los cuales se construyò la popularidad y reconocimiento de esa placa grabada en Los Anges con varios popes de la mùsica argentina como el“Negro”Garcìa Lòpez o el mismìsimo Cachorro Lòpez acompañando al líder de aquella fantàstica formación. Debatièndose con un rock cercano a lo testimonial y las secuelas o esquirlas del fenómeno progresivo, “Solos en Amèrica”trajo la cuota de renovación que todos le venìan pidiendo a la mùsica nacional, algo que ese disco propuso con acierto, claridad  y notables argumentos creativos. Poco a poco el disco se fue ganando un espacio muy adecuado en los medios, despertando justo en esa  época de beunas propuestas en inglès, la curiosidad por encontrar un trabajo que producido en Argentina, no tuviese nada que envidiarle a los artistas del exterior.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A006)

Anoche cuando faltando tan solo diez minutos para las 21:30 horas se apagaron las luces y la gente comenzò a intuir la gran fiesta que se avecinaba, los recuerdos se arremolinaron en el gran“coliseo del rock”, recordando que la cima para las bandas de aquellos gloriosos ‘80s, llegar a Obras significaba màs o menos la conquista de la Luna para los astronautas norteamericanos. Casi una hora y media antes, la gente vivenciò en esos minutos toda aquella fenomenologìa que vivìa la mùsica argentina en un lugar asì. Anoche, tal como en su momento recuerdan los memoriosos,se ingresaba al estadio y habìa que esperar que los acomodadores fueran ubicando al pùblico en sus butacas.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A005)

El estadio, tal como sucedìa en los años ‘80s, se disponìa a presencia un concierto sentado, por màs que después en varios pasajes el fervor obligase a verlo de pie con el entusiasmo de aquellas èpocas. Agotando  localidades con varias semanas de anticipación, ayer el court ubicado en la gran Avenida Del Libertador lucìa completo en el campo y tambièn en la pulman, planteo operativo en el cual las recordadas cabeceras populares donde la gente se ubicaba sobre escalones fue anulada para proponer un contexto teatral al espectáculo. Antes de tomar ubicación en las localidades adquiridas, la gente perdìa largos minutos en el stand de merchandaising que el estadio ostentaba por fuera del edificio, puesto donde se vendìan varios vinilos de esta figura musical ahora reeditados y remasterizados, sin olvidar remeras y otros accesorios de interès para los seguidores del cantautor oriundo de Liniers.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A008)

El concepto de concierto, segùn adelantò Miguel Mateos a Noticias1440 algunos dìas antes de esta presentaciòn, fue dividir el show en dos partes. En la primera naturalmente privò la decisión de tocar completo, “por orden de pùa”, el registro que se conociò hace tres dècadas, dejando para la segunda parte con un breve intervalo en el medio, un prolijo y complejo repaso de los mayores clàsicos del mùsico argentino, en una performance que contò como era de esperar con la puesta audiovisual de Graciela Becari, esposa del autor de“Pisanlov”.  Lo cierto es que el mùsico cumpliò a a rajatabla la decisión de tocar todo su històrico vinilo doble, vital disco que sonò exactamente como figura en su publicación fìsica.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A009)

Recuperado para el fantàstico proyecto“Primera Fila”, registro que Mateos grabò en la Universidad de la Mùsica ubicada en la zona de San Telmo hace unos pocos años, la vuelta del megahit “Llamame si me necesitas”fue la entusiasta apertura operativa que un gran concierto como este requerìa, tras lo cual se encolumnaron otros temas tan notables como“Amame ahora, no mañana”, “Libre vivir”y la pegadiza“Es tan fácil romper un corazòn”, que contò con la presencia de Oscar Kreimer en saxo, un especialista del rubro que puso esas memorables notas del tradicional instrumento de viento que contenìa la partitura original en su pista vinìlica del año 1986. Ese bloque contò ademàs con la presencia de Cachorro Lòpez en el bajo en un par de canciones, despertando ovaciones de la gente por su presencia. De ahì en màs llegò el espìritu dance rock con“Mi sombra en la pared”, la arquitectura pop reflexiva de“Si el amor existe”y el clima romàntico de“Hagamos el amor”, un set que minutos màs tarde dispararìa en esa històrica plataforma del barrio de Nuñez.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A011)

Recordando la anècdota de còmo se grabaron los coros del tema, Miguel Mateos hizo un par de minutos màs tarde ingresar a un voluminoso coro de pequeños, quienes debieron en vivo replicar el armado coral que en su momento entonaron chicos latinos para esa especial grabaciòn en Los Angeles del tema“Dejen las armas”, planteo que en vivo sumò al pùblico acompañando a los chicos mientras el anfitrión armaba una pared de coros con ese mix de un lado y otro del escenario. Para el inevitable desenlace de ese primer bloque llegaron dos canciones con peso particular.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A010)

Primero sonò“Solos en Amèrica”, una canciòn que tambièn apareciò revivida en el CD-DVD-BLUE RAY“Primera Fila”que Miguel editò hace pocas temporadas tras su esperado regreso estructural a Sony Music Argentina, material que en ese disco en vivo contaba con la presencia de la española Malù, obra que en vivo demostrò la genialidad de este track que una vez màs se encarama lejos como una de las mejores canciones que escribiò el artista, por màs que los odiosos señalen que esta pieza guarda un aire bastante parecido al track“Drive”del grupo“The Cars”. Finalmente fue el turno de“Cuando seas grande”, otro de los temas que Miguel Mateos consagrò para su repertorio en las ùltimas dècadas como uno de sus hits indiscutidos. Tras esta versión 2017 con la misma potencia y mejor definición de un clàsico, el show ingresò en un breve intervalo de apenas diez minutos, los cuales fueron aprovechados por la gente para seguir curioseando en el puesto de merchandaising o una breve visita a los baños del estadio, uno de los lugares renovados de esta plataforma a fines del 2016 con la reapertura musical de este reconocido estadio de básquet utilizado por el club Obras Sanitarias.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A013)

Para felicidad de sus seguidores, la selección de grandes èxitos que el mùsico seleccionò en el segundo bloque de recital, estuvo realmente a la altura de las expectativas, tramo de espectáculo que levantò temperatura progresivamente con“Solo una noche màs”, “Dulce Ana”y“Tengo que parar”, mientras la gente disfrutaba ya de pie completo el segundo set de composiciones elegidas por el anfitrión. La gran canciòn que posicionò a Miguel en los particulares‘90s llegò como cuarta en la ubicación de esa lista escogida del segundo tramo de concierto, probablemente uno de los picos màs fuertes del show con la interpretación de“Bar Imperio”, aquèl bellìsimo àlbum que Mateos presentò en su momento para prensa e invitados en el legendario espacio“Divino Buenos Aires”, mìtica edificación de Puerto Madero donde en su momento se presentaban muchos trabajos musicales y se realizaban shows extranjeros del nivel de“Kool And The Gang”o“Roger Hodgson”.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A012)

Después de ese gran momento donde nuevamente Oscar Kreimer se luciò con su saxo, la catarata de hits fue ametrallando sin misericordia un estadio que recordaba aquellas històricas noches de los años‘80s en la zona norte de la Capital Federal. Fue asì que la fiesta prosiguió con“Un poco de satisfacción”, “Extra, extr”, “Un gato en la ciudad”y“En la cocina, huevos”, tema con el que finalizò ese segundo bloque de canciones. Pata completar con los esperados bises, una noche històrica, el mùsico seleccionò de su ùltimo trabajo“Electropop”el tema con màs espìritu dance, siendo“Euforia”un acierto de punta a punta en un concierto con una mirada retro pero sin lucir melancòlico o nostàlgico.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A009)

Anexado casi sin pausa, el tono pistero elevò los decibeles con“obsesión”, mientras la banda ratificaba una vez el poder que ostenta tras muchìsimos años de tocar juntos. “Tirà para arriba”fue obviamente ese ùltimo tema de la noche esperado por todos, un clàsico que mostrò la vigencia de una letra que no pasa de moda. Ratificando el peso de un àlbum que permanece vigente en la memoria de una sociedad necesitada de màs discos como este, “Solos en Amèrica”dejò la experiencia de recordar al mejor pop de aquèl tiempo reivindicado con la mejor banda de estos tiempos, en un show sin fisuras que mostrò el talento y genialidad de un artista que no parece tener lìmites en el nuevo milenio para seguir elevando su calidad musical.

Miguel Mateos (Obras 18 Noviembre 2018 - Paul David Focus A003)

Miguel Mateos – Estadio Obras – “Solos en Amèrica – 30 Años” (Lista de temas: 01 Llamame si me necesitas – 02 Amame ahora, no mañana – 03 Libre vivir – 04 Es tan fácil romper un corazòn – 05 Mi sombra en la pared – 06 Si el amor existe – 07 Hagamos el amor – 08 Dejen las armas – 09 Solos en Amèrica – 10 Cuando seas grande – 11 Solo una noche màs – 12 Dulce Ana – 13 Tengo que parar – 14 Bar Imperio – 15 Un poco de satisfacción – 16 Extra, extra – 17 Un gato en la ciudad – 18 En la cocina, huevos – 19 Euforia – 20 Obsesiòn – 21 Tirà para arriba)