Jean Michel Jarre en una entrevista exclusiva: “No me arrepiento de nada de lo hecho, porque constituye un paso necesario en mi propia evolución”

El músico francès hablò con Noticias1440 despuès que su espectáculo fuera trasladado del court de Palermo al coliseo de box en la zona de Retiro, amena charla donde hablò de diversas cuestiones, entre ellas la raza humana y la evolución de las màquinas.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 18 de Noviembre de 2017) Después de varias idas y venidas en la selección del escenario para reprogramar su esperada primer actuación en el paìs la reconocida productora Fénix Entertainment Group confirmò que el espectacular concierto del mùsico francès Jean Michel Jarrè se desarrollarà en el Estadio Luna Park, tras algunos inconvenientes tècnicos que obligaron forzosamente a reprogramar su show, evento que  originalmente estaba previsto para el jueves 9 del mes en curso. La organización del show notificò que“el reconocido compositor e intérprete francés,padrino y pionero de la música electrónica, electro- rock y música ambiental finalmente se presentará por primera vez en el paìs el jueves 22 de marzo de 2018 en el Estadio Luna Park, tras la reprogramación de su recital previsto para e 9 de noviembre en el Estadio GEBA, dentro de la gira mundial “Electronica Tour 2017”. Muy famoso por sus efectos visuales asombrosos y el uso de tecnología digital innovadora, que millones de personas alrededor del mundo han podido disfrutar, el actual show en vivo es un verdadero viaje musical, con Jean Michel Jarre presentando nuevas obras de su maravilloso àlbum doble, ‘Electronica’, junto con los clásicos de álbumes que han sido hitos, como Oxigene y Equinoxe.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A002)

Jean Michel Jarre fue uno de los primeros artistas en el mundo en interpretar la música electrónica tal como la conocemos hoy. Con todos sus conciertos, ha establecido varios Record Guinness, pero el mas importante fue en Moscú,  donde tocó para más de 3.500.000 de personas.  Después del éxito de Electronica Tour en Europa y América del Norte, Jean Michel Jarre compartirá la energía y las emociones de sus macro conciertos en la tercera parte de su gira mundial, que por primera vez llegará a Latinoamérica. Con motivo del 40° aniversario del lanzamiento oficial del famoso àlbum “Oxygene” en 1976, Jarre lanzó una tercera y última secuela de su obra más destacada. El 2 de diciembre de 2016, se presentó “Oxygene 3”, su décimo séptimo álbum de estudio.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A003)

El mùsico francès muestra constantes rasgos de simpatía, muchos de los cuales pudieron apreciarse durante la extensa entrevista que el artista europeo concedio a esta agencia noticiosa, una charla en la que el mùsico del viejo continente se refiriò de manera distendida a temàticas que lo involucran directa o indirectamente en el mundo que vivimos. A continuación se ofrece la versión completa de la entrevista telefònica que el mùsico concediò a Noticias1440, una nota donde no dejò temàtica sin analizar fiel a su particular estilo:

Has hablado mucho en las entrevistas sobre“Oxygene”y las distintas partes o ediciones que ha tenido este proyecto a lo largo de tu vida. Pero en Argentina el disco que màs sedujo al público fue“Equinoxe”. ¿Cómo recordás hoy ese álbum y cuán difícil fue hacerlo tras el boom que provocó el disco anterior?  Es siempre difícil hacer un segundo álbum después de un éxito tan masivo como el de “Oxigene”, y fue un verdadero desafío el tratar de crear y de desarrollar el concepto que comencé con “Oxigene”, pero pienso que, en ese aspecto, “Equinoxe” es un logro  más completo, mayor que “Oxigene”.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A004)

Siempre los medios se refieren al contexto épico y heroico de tus presentaciones en vivo incluyendo mucha tecnología y estructura escénica. ¿Sentís que esa clase de conciertos que diste a fines del milenio pasado influyó en los espectáculos que muchos artistas de rock como U2, Rolling Stones o Roger Waters dieron tiempo después de tus espectáculos?  Fui uno de los primeros artistas, de hecho, en involucrar lo visual en mis performances musicales, la cual no es de uso exclusivo para ese tipo de música, sino también para el rock y para todo en estos días, porque tú puedes escuchar música en cualquier sitio, pero si compras un ticket para ir a un concierto es también porque tienes una expectativa acerca de lo que verás del artista que te gusta. Es cierto que, cuando comencé, todas las bandas de rock, tales como Rolling Stones o U2, eran sólo bandas de rock tocando música con luces, o muchas luces, pero no con las técnicas visuales que yo estaba utilizando por aquel entonces. Hoy en día, todos lo hacen, y creo que es un signo de los tiempos que la música y lo visual se acercan cada vez más día tras día.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A005)

En algunos sitios de Internet se señala que estás arrepentido de haber publicado en 2007 el álbum “Teo & Tea”que homenajeaba el audio y estilo de los’80. ¿Cómo analizás lo ocurrido a la distancia? ¿En aquél momento que te generó haber utilizado famosos sonidos de la famosa máquina de ritmos 808 y ciertos sonidos del Yamaha DX7?   Tengo como principio para mi vida personal, y como artista, que no debes arrepentirte de nada de lo que haces porque todo lo que haces constituye un nuevo escalón para tu evolución; por ende, es ese aspecto, el hecho de que haya revisitado “Teo & Tea” y abordado la composición preexistente de una forma totalmente diferente a la que venía utilizando para hacer mis álbumes, antes o después, sea probablemente un paso positivo para explorar otras cosas hoy.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A007)

La prensa mundial en muchas ocasiones se refirió a tu trabajo señalándote como el“padre de la música electrónica”. ¿Lo sentís así en verdad? ¿A quiénes considerás como los precursores de ese estilo musical? ¿Puede ser Kraftwerk o ellos fueron influenciados por tu trabajo?  No me corresponde a mí, de hecho, efectuar tal tipo de comentario, pero sé que muchos artistas me consideran una fuente de inspiración; lo que es, por supuesto, algo positivo. Me siento, también, parte de la familia de la música electrónica, desde ya. Comencé en la música electrónica cuando tan sólo éramos un puñado de tipos locos y no mucha gente estaba metida en ese estilo de música. En Alemania, alguna gente, como Kraftwerk o Tangerine Dream, comenzaron más o menos al mismo tiempo; y creo que hemos estado en los albores, siendo gente que exploraba nuevos modos de hacer música; pero diría que la generación anterior, gente como Stockhausen en Alemania, o Pierre Henry y Pierre Schaeffer en Francia, deberían ser considerados los abuelos de la música electrónica.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A008)

¿Sentís que aparte de ser recordado como un notable compositor y performer, también serás recordado como luthier electrónico por los instrumentos que presentaste?  Siempre he estado interesado en intentar explorar cómo hacer que los instrumentos electrónicos sean diferentes, y sean también más sexies y más estéticos, y en tratar de hacerle justicia al tipo de sonidos que hacemos con ellos. Es algo que estoy explorando aún mucho más en este siglo XXI , y creo que debemos hacer que los instrumentos musicales evoluciones. Por lo tanto, es parte de mi vida como músico, como compositor y como artista.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A010)

Laurie Anderson estuvo actuando hace muy pocas horas en Buenos Aires y me comentó que recuerda con enorme afecto y emoción haber participado en uno de tus proyectos. ¿Cómo recordás aquella experiencia realizada junto a la viuda de Lou Reed?  Laurie Anderson es uno de mis artistas favoritos, por lo que su involucramiento en el proyecto “Electronica” fue muy especial para mí. Discutimos la idea de hacer una canción que pudiera gravitar entorno de la ambigua relación que mantenenos con los objetos conectados, el que toquemos un smart phones más de lo que tocamos a nuestra propia pareja, por ejemplo. Así que decidimos hacer una canción alrededor de esa idea, donde Laurie – por supuesto – sería el objeto conectado, y el tipo de affaire amoroso entre un ser humano y un objeto conectado, un smart phone.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A006)

Entonces hice la música y después apunté algunas ideas, pero consideré que tras la muerte de Lou Reed sería difícil para Laurie proceder con la grabación. Bien, estaba por entonces en Los Angeles cuando y recibí un llamado telefónico de Laurie en el que me decía que estaba allí, lista para grabar la pieza tal vez la noche siguiente, después de un concierto que ella compartiría con el Kronos Quartet. Pasada la medianoche, ella vino y dijo Dios mío, sólo tengo una sola noche para sacar alguna letra; entonces escribí muy rápidamente algunas ideas para la letra y la terminamos juntos en el estudio, en los Paramount Studios de Los Angeles. Nos tomó tres horas grabar todo, y debería decir que, una vez que Laurie se puso tras el micrófono, fue muy emotivo, fue muy especial el escuchar esa voz única; ella dio mucho poniendo voz a esas palabras. También es algo muy especial su interpretación de esa canción, en la que cualquiera podría reconocer algunos ecos del tipo de interpretación y estilo propios de Lou Reed. Por supuesto, fue algo muy especial para mí.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A009)

¿Cómo recordás tu trabajo junto al guitarrista de“The Who”Pete Towshend para el proyecto “Electrónica”? ¿Cómo describirías la relación que el rock tiene con el mundo de la electrónica?  La música rock y la música electrónica tienen algo en común, que es la energía. En el rock, la energía se basa las más de las veces en la voz y en los instrumentos eléctricos como la guitarra y el bajo, y, por supuesto, la batería microfoneada. En la música electrónica, la energía viene de los instrumentos electrónicos, desde ya. Por lo que las fuentes de energía son diferentes, pero el poder es similar, en el sentido de su dinámica, energía y, a veces, violencia. Pete Townshend se halla exactamente en el cruce de caminos entre los que estaba buscando, porque es uno de los artistas roqueros más icónicos y es también el tipo que introdujo los instrumentos electrónicos, los secuenciadores, en el rock británico; con canciones como “Who´s Next?” o “Baba O’Riley”. Fue genial trabajar con él, tiene ese tipo de sabiduría de instrumentista muy experimentado con el toque punk intacto que posee desde sus diecisiete. Él es muy generoso en el estudio, y le aportó muy mucho al tema. Fue un gran honor y un privilegio haber trabajado con él.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A011)

Massive Attack y Pet Shop Boys son figuras de respuesta masiva mundial. ¿Cuál fue la reacción al convocarlos para trabajar contigo? ¿Sentís que el paso del tiempo aflojó un poco cierta grandilocuencia mediática ahora que los contactaste?  Es una pregunta que debería hacérseles a ellos. Lo que puedo decir desde mi lado es que me he sentido honrado y privilegiado por el hecho de que artistas tan grandes, de orígenes totalmente diferentes, estuvieran prestos a colaborar en un proyecto tan rico como es “Electronica”.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A012)

¿Cuál será el futuro de la música en las próximas décadas? ¿Seguirá importando el contexto de artistas tocando instrumentos o lo que viene será un enorme festival de máquinas que los humanos controlando cada tanto el comportamiento de esas computadoras?  Es una pregunta muy interesante. Creo que todos sabemos que el futuro será manejado con inteligencia artificial, y que en unas pocas décadas más, probablemente, las máquinas serán capaces de crear algo de música, algunas películas, algunos libros, y los seres humanos tendremos que adaptarnos a esa nueva situación, y crear e inventar algo diferente en términos de cómo involucrarnos en cualquier tipo de proceso creativo. Será muy emocionante.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A013)

Siempre has sido un artista con la mirada puesta en el futuro, pero cada vez que te lo preguntan rechazás la posibilidad de una rebelión de las máquinas. Últimamente han ocurrido situaciones que señalan una cierta incertidumbre sobre la posibilidad de esos aparatos alterando lo esperable, provocando fuertes desastres. ¿Confiarle todo a esa clase de tecnología no podría sepultar a la raza humana si un día un hombre le hace creer a las máquinas que lo mejor y más correcto para el futuro es destruir todo el planeta?  Antes que nada, yo nunca dije que las máquinas nunca se rebelarían, ya que, en base al día a día, enfrento rebeliones de mis sintetizadores, de mis máquinas y de mis instrumentos.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A014)

En verdad, el hecho que las máquinas puedan convertirse en rebeldes y no hagan lo que esperas de ellas, es también una fuente muy rica de inspiración: la música siempre proviene de accidentes, y estos accidentes pueden surgir de las máquinas, ¿por qué no? Ahora, eso que describes como un futuro á la Terminator es, desde ya, una posibilidad; pero diría que soy optimista no por mero capricho,  sino porque generación tras generación, todos han tenido pánico y miedo del futuro, y hasta hora, el futuro fue mejor que el pasado. Deberíamos también, en algún momento, dejar de tener esa especie de visión romántica del pasado, no olvidemos que, hace dos siglos, las condiciones de vida de la humanidad eran absolutamente horribles, mucho más que lo que son hoy; y la tecnología, globalmente, está mostrando mas aspectos positivos que negativos. Veamos, y hablemos de ello en unos años.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A016)

¿Planeas editar tu discografía en 5.1 canales a una resolución de 96khz/24bit (o superior), en formato Super Audio CD (SACD) y/o descarga digital?  He estado intensamente involucrado en el formato 5.1. Creo que soy el único artista que ha recibido la condición THX por su calidad sonora y efecto surround para el formato 5.1 de mis “Conciertos en China”, tanto en DVD como CD, así que he estado envuelto en todo eso. Creo que hoy el formato 5.1., o el 7.1, o el 11.1 no han sido realmente hechos para uso doméstico, sino más para  teatros, ya que en las salas de estar no  es aún posible el contar con una manera decente de escuchar música en esas condiciones. Por supuesto, la alta definición en procesamiento digital, como la de 96khz y la de 192khz, es lo que se viene. Con esto quiero decir que, por estos días, llevamos treinta años de recibir música de un modo mediocre a través de los CDs, por lo que la alta definición en materia de sonido es más que bienvenida.

Jean Michel Jarre (Foto Fenix Entertainment Grouo A015)

¿Qué opinión te merece lo que hace Daft Punk? Ellos en vez de poner a Edward Snowden hablando en su disco como en tu caso, decidieron poner a hablar nada más y nada menos que al mismísimo Giorgio Moroder.    Tengo una gran admiración por Daft Punk. Cuando comencé con “Electronica”, ellos decidieron darle a su nuevo álbum un acercamiento más disco que puramente electrónico, lo que consideré que no encajaba con la dirección que yo quería imprimirle a mi proyecto. Somos oriundos del mismo país, y la escena electrónica francesa ha siempre sido muy relevante y muy importante, y obviamente Daft Punk es uno de los principales artistas franceses.