“Una noche con Laurie Anderson”, la perfecta belleza de un mensaje multimedia que no escatima poesìa, reflexión y mùsica en una puesta tan hipnòtica como conmovedora.

“An evening with L.A.”, el brillante espectáculo que llegò al paìs esta semana de la mano del reconocido productor Gustavo Andrès, ubica al espectador en una ìntima comunión con una artista conjugando notables pensamientos, una afilada ironía sobre la realidad y la magia de una artista genial e inigualable.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A004)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 20 de Octubre de 2017) Esta mañana, màs precisamente a las 08.00 AM la genial y talentosa artista norteamericana Laurie Anderson saliò del hotel porteño en que se encontraba alojada, un ascendente complejo residencial ubicado en una de las calles contiguas a la avenida 9 de Julio, acarreando sorpresivamente ella misma sus maletas y su bolso de movimientos cotidianos, ausente de toda lògica de las estrellas que tienen en su derredor un staff de“asistontos”que alivianan tareas y hacen bulto. Sin señal de cansancio por la brillante performance concretada anoche en Buenos Aires, un show que se encamina a encaramarse entre los diez mejores espectáculos de esta temporada, ni bien divisò el auto que la transportarìa, enfilò directamente hacia el mismo, recorrida que realizò con naturalidad y calma mientras un directivo de la productora que concretò ayer su show la asistiò colocando sus maletas y equipos en un auto francès que aguardaba su salida hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Laurie Anderson (Foto Gabriel Imparato - Vie 20 Octubre 2017 A003)

Esta secuencia de check out y salida del lugar apenas se vio ralentada con la inèdita presencia a esa hora de un fan que luego de algunos minutos hablando con la artista, logrò su ansiado cometido de un programa de show firmado y la mejor foto posible en esta nueva estadìa de la estrella estadounidense.  La bellìsima mujer que cumpliò 70 años el pasado 5 de junio,es  Laura Phillips Anderson, mundialmente mucho màs conocida simplemente como Laurie Anderson, una artista que a esta altura de su vida mantiene irrenunciable su postura de experimentar constantemente sobre la vida desde el mundo del arte, algo que hace pocas horas pudieron testimoniar las 1700 personas que agotaron las localidades para ver“An Evening With Laurie Anderson”, una performance que definitivamente la ubica a la cima de las habituales presentaciones de tono multimedia que suele llevar a cabo.

Laurie Anderson (Agencia Prensa Indigo Press - Octubre 2017 B001)

La curiosidad habitaba en todos aquellos que se habìan dado cita en el“Teatro Opera Orbis Seguros”, una sala en la que la fenomenal artista habìa actuado un par de temporadas antes con su espectáculo en la muy recordada Bienal de Performances, con el show “The Language Of The Future”, sin olvidar que a principios de esta dècada uno de sus espectáculos en Argentina realizado en el Gran Rex deparò la presencia de su marido Lou Reed acompañàndola en los bises, la ùltima vez de ese fenomenal mùsico nortemericano antes de su muerte en septiembre de 2013. Laurie ha atravesado pèrdidas importantes en su vida, una de las cuales quedò testimoniada en el film“Heart Of A Dog”, basada en la muerte de su madre y tambièn de su querida mascota, circunstancias que la llevaron a escribir unos cuantos textos, sacar un disco y obviamente el largometraje en cuestión.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A005)

La puesta en el escenario del Opera es muy minimalista, hay tres micrófonos, un sillón en un sector lateral y varias luces a los costados, sobresaliendo la pantalla que muestra varias proyecciones y que sirve como elemento para traducir sus palabras en tiempo real. Son las 21:18 de la noche y cuando recibe el ok de la producción señalando que todos ya estàn en sus butacas, asoma a escena vestida de manera sencilla, en tonos blanco y negro, con todo su contexto capilar prolijamente revuelto. Al costado un atril con un par de notebooks, un IPad y colgado a un costado un violìn MIDI que le permite interactuar con una gama de sonidos infrecuentes en el mundo de la mùsica moderna. La mùsica està presente en cada intervención narrativa, pero sobre todo hay una conexión que la artista concreta segundo a segundo con sus palabras: palabras que hablan sobre palabras y que suenan como música en cada una de las postales que Laurie desgrana elocuente y sincera.

Laurie Anderson (Agencia Prensa Indigo Press - Octubre 2017 B002)

“Me gustarìa que mi show actual fuera de stand up, pero apenas me sè dos chistes”, dice confiando en la sabia complicidad de sus seguidores. El gag que llega a continuación merece ser contado, por la enorme ironía y sarcasmo que contiene para mostrar a una sociedad erosionada por donde se la contemple. Ahì, casi en una mezcla de Luis Landriscina y Marcos Mundstock, ella desgrana un chiste de brutal humor negro que se lleva los aplausos màs nerviosos de una sala que no puede evitar sentirse hipnotizada por una maravillosa performer en vivo. “Un matrimonio de ancianos que estàn por cumplir 96 años de vida cada uno toma la decisión de divorciarse, después de muchìsimas dècadas de convivencia oficial. Esta decisión provoca la curiosidad de algunos medios que les preguntan porquè esperaron tanto tiempo para hacerlo, si no se llevaban bien entre ellos”, cuenta con su magnètica y màgica voz plena de endulzados graves. “Quisimos esperar a que nuestros hijos ya no estuvieran para no ponerlos tristes con la noticia”, remata Anderson y esa broma bajo un siniestro y calculado perfil de planteo harà olvidar la existencia de un segundo chiste, ya que la anfitriona en un calculado giro de timòn comienza con las proyecciones, muchas secuencias con su violìn y una serie de narraciones donde su voz, originalmente alterada por un vocoder que le cambia la afinación y la hace sonar como un dulce ogro, tiempos donde irà planteando sus particulares reflexiones de una sociedad que no termina jamàs de admitir sus errores en varios niveles sociales.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A001)

Sus càlidas palabras, su especial pronunciación y como ubica los enunciados, genera una rìtmica encantadora, hipnòtica de punta a punta, donde la directora de cine, poeta y sobre todo nota compositora, interviene en distintos planos creativos que lejos de establecer una fulgurante distancia entre ella y su audiencia, genera todo lo contrario, situación en la que uno parece estar sentado en un living de un amplio loft neoyorkino mientras la mujer nos convida una taza de tè relatando historias de enorme reflexiòn intelectual. Inmersos en ese imaginario lugar, Anderson y su seductora voz  aluden a dos relatos reales, el primero en relaciòn a ella cuando tenía 13 años, tiempos en los que se postulaba como presidenta del centro de estudiantes de su colegio.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A003)

En aquèl momento surgiò la idea de idea de escribirle una carta al candidato presidencial John F. Kennedy, quien le sugirió“hablà mucho con tus amigos y prometeles todo lo que ellos esperan”, oportunidad en la que resultò electa en esa anecdòtica contienda estudiantil. Laurie cuenta que volvió a escribirle:una carta al posteriormente asesinado presidente norteamericano dicièndole que habìa ganado, hecho que deparò en una respuesta de Kennedy con un libro incluyendo citas del marido de la influencer Jackie K sobre el valor del arte.  Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A002)

El segundo hecho relatado por Anderson aquì en este show, ya habìa aparecido en su film“Heart of a Dog”, al referirse de manera muy detallada al accidente que tuvo de pequeña, un hecho que estuvo a punto de provocarle una vida paraplèjica. En ese relato de convalecencia en un hospital, bucea en el desolador espanto y terror que vivenciaba en las noches al escuchar los llantos de aquellos niños que estaban internados junto a ella, describiendo ese duro audio como“el sonido que hacen los niños cuando mueren”, descripciones donde el recuerdo y su posterior olvido conjugan un desesperante cuadro donde la memoria no siempre reacciona con equilibrio.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A006)

En el show aparecen en medio de narraciones muy bien ambientadas musicalmente una gama de temàticas que van de un ensayo de Thoreau sobre el hecho de“vivir en estado de naturaleza”, libro clave en los Estados Unidos, pero en ese juego conjugando a personajes como Aristófanes, nada mejor que recordar que alguien habìa imaginado la posibilidad de construir un muro interminable entre la tierra y el cielo, exacto espacio de la narración en la que aparece su devastadora mirada contra Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos con el que la artista no simpatiza en lo màs mìnimo, relacionàndolo con un paìs que hoy vive sus espasmos en medio de una sociedad equipada con muchìsimas armas, el juego de los miedos y supuestos temores, la prisiòn y determinadas guerras.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A007)

Es emotivo y elocuentemente conmovedor el tramo del espectáculo donde la anfitriona decide evocar a Lou Reed, con quien encara“Would You Come to Me”. Ahì las imàgenes confluyen en un poderoso ventanal empañado por una lluvia, mientras ella se pregunta cuestionante para la situación con esas angustiantes expresiones como “¿Vendrías a mí? ¿Me levantarías? ¿El esfuerzo realmente te lastimaría? ¿Es injusto preguntartelo?”, tal los tèrminos que Laurie lanza sin dejar de ignorar el dolor por la muerte de su marido en 2013. Las palabras van y vienen como boomerangs que detonan actos espejos, hechos que se transforman en cosas que pueden deformarse de su estatus original.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A003)

Tanto al principio como al cierre de su postura multimedia de presentaciòn, Anderson ubica al espectador en un curioso doble enigma. “¿Para què son los dìas? Para poner fin a las noches interminables, ¿Para què son las noches?: para viajar a travès del tiempo en otros mundos”, repite sistemáticamente, en una gama de relatos donde esas imàgenes de la realidad no son màs que un escaneo cuestionable de los drones de Google Earth, una de las partes donde las sonrisas del espectador crecen y crecen sin cesar.  Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A005)

Esa vida que hoy encuentra a una naciòn como los Estados Unidos constantemente afectada tras el fuerte triunfo de Donald Trump, da pie a un relato de patrullaje social donde asoman bastantes “hermanos y hermanas mayores perdidos en las ciudades, son fantasmas recorriendo la ciudad perdidos con sus armas”. Esa poètica tambièn alude a lo espacial cuando Laurie sostiene que“no podemos herir las estrellas, tampoco quemarlas, pero con ciertas cosas que hacemos las estamos alcanzando”. Segundos antes de abandonar el escenario, otra vez vuelve a preguntar para que sirven los dìas y las noches, reiterando esa respuesta de las anteriores consultas, con una metafìsica elocuente y emotiva. “Muchas gracias”dice muy humilde con la voz sensiblemente grave y las ovaciones del pùblico argentino dan la ocasión de verla salir y regresar al proscenio una y otra vez mientras la gente ovaciona a la artista norteamericana con una entrega inconfundible a la hora de agardecer lo ocurrido.

Laurie Anderson (Foto Gabriel Imparato - Vie 20 Octubre 2017 A003)

Laurie Anderson y su extensa trayectoria profesional incluyen una gama de trabajos que han impactado en el mundo con enorme peso artìstico. Desde la salida de“O Superman” en 1981, pasando por sus registros“Home of the Brave”o“Life on a String”, sus eventos de tono multimedia alcanzar una complejidad frondosa como“Songs and Stories for Moby Dick”, la màs recordada del viejo milenio. La artista ha editado siete libros y conviene no olvidar que en este siglo muchas de sus obras han recalado en los principales museos de todo el mundo. Sin ir màs lejos, Laurie Anderson fue nombrada como la primera artista en residencia de la NASA, que deparò su trabajo de 2004“The End of the Moon”,el film en HD“Hidden Inside Mountains”, concebido para“Expo Mundial 2005”en la localidad de Aichi, Japón. Durante 2007 obtuvo el prestigioso premio Dorothy y Lillian Gish por su destacado aporte a las artes, habiendo desarrollado un año màs tarde una muy prolongada gira mundial de 24 meses con su trabajo“Homeland”, lanzado como álbum en junio del año 2010.

Laurie Anderson (L.Anderson Official Web Site - October 2017 A008)

Otro de los puntos fuertes de la notable creativa ha sido su gran presentación en solitario en la Olimpiada Cultural de Vancouver(Canadà)en febrero de 2010 con el gran  proyecto “Desilusión”que se prorrogò en tambièn en 2011. Meses màs tarde, ratificando esa postura de incansable creativa, lanzò su exposición “Boat”, trabajo verificado por Vito Schnabel en mayo de 2012, para luego dar a conocer su film“Heart of a Dog”, una película que resultò elegida para festivales de cine en Venecia y Toronto durante 2015, recibiendo fabulsoos comentarios . En esa misma temporada aparece la gran exposición “Habeas Corpus”,inaugurada en el“Park Avenue Armory”, proyecto que bastantes tiempo  después el premio“Courage Award”de Yoko Ono a las Artes. La ùltima acciòn creativa de la realizadora ha sido su proyecto de Realidad Virtual en la 74 Mostra de Venecia, un trabajo que recibiò un valioso premio.  En estas horas previas a su llegada a la Argentina, Anderson concretò una serie de charlas con Karl Ove Knausgård, un escritor admirado por la artista, conversaciones aludiendo a la tecnología y su impacto en la sociedad. Esa misma mujer que carga sus maletas aquì al partir tras una presentaciòn inolvidable, sigue siendo esa incansable y fantàstica creativa que desde su incursiòn en el mundo artìstico, no para de sorprenderse y sobre todo, sorprendernos con un elaborado concepto reflexivo alejado de los canones del consumismo y la decadencia artìstica que tantas especialidades exhalan hoy.