Después de superar positivamente una etapa regresiva de un càncer de colòn que lo alejò por un par de temporadas, Pau Dones y su “Jarabe de Palo” regresò a Buenos Aires con la gira mundial de“50 Palos”en un show de excelente calidad

El fantàstico y muy querido cantautor español se presentò con sus mùsicos en el“Opera Orbis Seguros Theatre”de Buenos Aires, un show acùstico de notable calidad que el artista de la madre patria explica a sus fans antes de realizar cada show

Pau Dones (Jarabe De Palo - Opera Allianz - 15 Oct 2017 Foto Prensa Agencia JA - A0031)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 16 de Octubre de 2017) La gira de“50 Palos”anteanoche pasò por el local“Music Box”de Montevideo, Uruguay, tournée que finalmente ayer recalò ante un abarrotado teatro“Opera Orbis Seguros”,lugar donde el grupo liderado por el cantautor Pau Dones concretò su segundo concierto de esta minigira que la banda española realiza a poco de haber iniciado sus actuaciones oficiales, tras un muy delicado problema de salud que afectò al cantante y compositor de la formación hispana. Hoy el grupo se despedirà de la audiencia argentina con un concierto en el“Espacio Quality”de Còrdoba, recital que tambièn tiene localidades agotadas, tal lo ocurrido anoche en la sala  de la calle Corrientes de esta capital. La principal noticia que deja este espectáculo, amèn de la muy consagrada calidad del artista español, es una fantàstica recuperaciòn fìsica tras el complicadìsimo y muy delicado cuadro de salud que lo alejò de las giras mundiales y estudios por bastante tiempo en este reciente perìodo. El pùblico ni bien aparece Pau Dones en escena, asume la situación como la mejor señal psicofìsica del protagonista, concierto que provoca sin que haya sonado una nota, enormes aplausos al protagonista involucrado en esta cuestión.

Pau Dones (Jarabe De Palo - Opera Allianz - 15 Oct 2017 Paul David Focus A001)

Pero antes que los numerosos fans acudan cada noche al recital que incluye esta tournée de alto recorrido mundial, el mismo Pau Dones desde el sitio web del grupo anticipa las cosas que estàn aconteciendo en los ùltimos tiempos, diciendo lo siguiente: “50 Palos:la gira. Jarabe vuelve a la carretera. Hubo que cortar en 2015 por prescripción médica, y por prescripción médica volvemos ahora. Nos pueden las ganas: tenemos disco nuevo ¡habrá que salir a presentarlo!. Para esta ocasión proponemos un escenario limpio, presidido por un piano de cola a un lado y un set de percusión y el cantante al otro. Detrás, elevados por una tarima, el violonchelo y el contrabajo, formato de lujo!. Si alguno de vosotros tuvo la oportunidad de asistir a uno de nuestros “Conciertos a Piano y Voz” (2013), os podréis hacer una pequeña idea de la atmósfera que se crea cuando tan solo un piano y una voz ocupan la totalidad del espacio acústico, de la emoción que se transmite, de lo cerca que sientes las canciones y a los músicos que las interpretan. Estaremos casi tan cerca que, si cierras los ojos, te parecerá que estás en el escenario. Eso es lo que queremos. Estar cerca, más cerca que nunca. Cuatro músicos (piano, chelo, contrabajo y voz) tocando canciones de Jarabe casi tal como vieron la luz. Además, se nos ha ocurrido adornar la música con imágenes. En el fondo del escenario proyectaremos, en una gran pantalla, mini-películas creadas especialmente para cada canción (by Marc Giralt, Dani García y Tito Baraldés). La idea es recrear el clima que pretendimos transmitir cuando las escribimos”.

Pau Dones (Jarabe De Palo - Opera Allianz - 15 Oct 2017 Paul David Focus A002)

“También será momento para la interacción. Hace más de dos años que no nos vemos las caras, por lo que habrá que, más allá de compartir la música, compartir algunas vivencias acaecidas últimamente o incluso, tiempo atrás. Lo haremos entre canción y canción, con mucho gusto. El Gran Teatro del Liceo en Barcelona, el Teatro Alcalá en Madrid, el Auditorio Nacional en México, el Opera de Buenos Aires o el BBKing de NY serán algunos de los escenarios que visitaremos. La gira se titula 50 Palos pero al mismo tiempo està 50 Palos: El disco. En esto de la música, los cumpleaños se suelen celebrar con discos recopilatorios. En eso no hemos sido muy originales, la verdad. No pasa nada, tenemos repertorio suficiente y una buena idea como para hacer un disco más que digno. Por ser de aniversario, la idea era grabar un buen número de canciones ya conocidas, las que mejor resumieran la trayectoria de Jarabe, e incluir canciones nuevas no entraba en nuestros planes. Pero surgió“Humo”. Toda la vida escribiendo muchas canciones de amor y ninguna precisamente a uno de mis grandes amores: la vida. Pero no tenía un día especialmente bueno, más bien todo lo contrario. Me desperté y la eché de menos: por un momento, y como ya me había ocurrido antes con algunos de mis súper-amores, pensé que la vida me estaba abandonando”.

Pau Dones (Jarabe De Palo - Opera Allianz - 15 Oct 2017 Paul David Focus A004)

“Como suelo hacer en estas ocasiones, agarré lápiz y papel y le escribí una canción, creo una de las canciones de amor más bellas y sentidas que he escrito nunca. De esas que salen deprisa, de las que sientes cómo, mientras las escribes, se te humedecen los ojos. De las que cuando las cantas se te anuda la garganta. Después, nos pareció que podía ser una buena idea presentar el proyecto con un tema nuevo. Porque aunque“Humo”no representa para nada el espíritu del disco a raíz de los últimos acontecimientos supimos que tenía que estar. Con“Humo”se abre sin duda una nueva etapa en la trayectoria de Jarabe. Las cosas ya nunca volverán a ser como antes: la música seguirá siempre siendo lo principal, pero funcionaremos de otra manera. Además, un tema así no se podía quedar en el tintero y tampoco podía esperar a un próximo disco. Es un tema nuevo, sí, pero una canción de Jarabe de Palo al fin y al cabo.Y si la cosa va de cumpleaños, entonces“Humo”viene de regalo”, tal las palabras del mùsico detallando aspectos del espectáculo que todos estos meses recorre buena parte de los cinco continentes. Con una estructura liviana en como està armonizada la ubicación de los instrumentos para este cuarteto interpretativo, todo transcurre de manera simpàtica y amena. Con un arranque enèrgico y sensible al mismo tiempo con canciones como “Mucho màs, mucho mejor”, “Dicen”y “Tiempo”, dejando el lugar privilegiado parar el clàsico hit“Depende”.

Pau Dones (Jarabe De Palo - Opera Allianz - 15 Oct 2017 Paul David Focus A005)

En este planteo donde Pau maneja aspectos actorales cantando desde las tumbadoras o sentado a un costado del piano, el repertorio bucea eclèptico en canciones como“Estamos prohibidos”, “Dèjame vivir”, “Mamà”, “Hoy no soy yo”, “¡Yep!”, “Te miro y tiemblo”, “No te duermas”, “El lado oscuro”o “Dos dìas en la vida”. Entre tema y tema, sabiendo que la gente està interesada en su actual cuadro, Dones retrata de la manera menos dura y màs graciosa sus recientes padecimientos, sin olvidar todo lo importante de estar vivo y brindar batalla a los problemas, partiendo de la premisa visual que lo ubica sobre escena con una remera negra que muestra adelante la fecha de su nacimiento, mensaje intenso a la vista de todos. Bromeando con las chicas guapas del pùblico y recordando las historias ìntimas que signaron la creación de cada una de sus composiciones, el concierto llega al desenlace real con muy porte, sustentado en canciones de alta jerarquía como“Completo incompleto”, la muy festejada“La flaca”, “Tu me hacìas sonreir”y “Grita”, con la que se despide junto a sus mùsicos del escenario.

Pau Dones (Jarabe De Palo - Opera Allianz - 15 Oct 2017 Foto Prensa Agencia JA - A0031)

La muy buena noticia de verlo intacto, fìsica y mentalmente, alienta firmemente a sus seguidores en un concierto muy entretenido que llegò a Buenos Aires de la mano de la productora“Booking & Management”, un acierto al depositar al artista y sus socios en el vector sudamericano por estas horas. Jarabe de Palo – “50 Palos – La Gira 2017” (Teatro Opera Orbis Seguros – Jueves 15 de Octubre de 2017 // Lista completa de temas: 01) Mucho màs, mucho mejor – 02) Dicen – 03) Tiempo – 04) Depende –  05) Estamos prohibidos – 06) Dèjame vivir – 07) Mamà –  08) Hoy no soy yo – 09) ¡Yep! –  10) Te miro y tiemblo – 11) No te duermas – 12) El lado oscuro – 13) Dos dìas en la vida – 14) Completo incompleto – 15) La flaca – 16) Tu me hacìas sonreir – 17) Grita )