Bono Vox visitò a Mauricio Macri, desilusionando a los organismos de Derechos Humanos que esperaban un escàndalo en la Pink House, charla donde el cantante de U2 curiosamente no preguntò nada sobre el asesinato de Alberto Nisman

El cantante de U2 llegò a Casa de Gobierno para visitar al primer mandatario argentino, encuentro donde instado por las entidades de DDHH generò la consulta por un militante mapuche perdido, pero la explicación oficial no solo satisfizo al mùsico sino que abriò un abismo entre el objetivo anhelado por terceros y la verdadera charla entre estas personas. 

Mauricio Macri y Bono (Foto Prensa Presidencia de la Naciòn A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 9 de Octubre de 2017) Ambos se habìan encontrado antes en la apertura de la“Clinton Global Initiative”, un simposio de ambientalistas, presidentes de naciòn y otras figuras del empresariado mundial en New York, lugar donde el cantante del grupo U2 y el actual presidente de la Naciòn entablaron una muy cordial charla sobre temas de interès mundial. Esa charla fugaz ocurrida a principios del año pasado habìa impresionado muy bien tanto a la comitiva del primer mandatario argentino, como al mùsico irlandès, que ya conocìa al ascendente polìtico en su rol de jefe de gobierno porteño, situación que devino en videos y fotos ratificando esa agradable reuniòn entre el presidente de la Naciòn y esta reconocida figura del mundo musical. Pues bien, los meses pasaron, se conociò el anuncio de la llegada de la banda irlandesa y hoy minutos después del mediodìa, ambas personas volvieron a verse la cara, en un encuentro que se prolongò por casi noventa minutos, antes de los recitales que la banda U2 concretarà los dìas martes 10 y miércoles 11 en el Estadio El Unico de la ciudad de La Plata, oportunidad en la que rendiràn homenaje al prestigioso àlbum“The Joshuia Three”, un disco que cumple exactamente 30 años de su ediciòn en el recordado formato de vinilo y cassette.

Mauricio Macri y Bono (Foto Prensa Presidencia de la Naciòn A002)

En su llegada al paìs, algunos militantes de organismos de DDHH lograron contactar muy velozmente al mùsico irlandès, encuentro donde le transmitieron su enorme malestar por lo que ellos consideran el grave destrato institucional sobre el llamado“Caso Maldonado”, hacièndole conocer que la persona en cuestión era un“desaparecido en democracia”sobre el que la actual administración nacional debìa hacerse cargo. Habiendo recibido extensos comentarios poco neutrales, sobrecargados de odio y resentimiento social, el mùsico llegò a la Casa De Gobierno pocos minutos después del mediodìa, visita en la que Bono Voz se acercò a dicha residencia gubernamental ingresando por la explanada del edificio oficial, lugar donde había un pequeño grupo de fans enterados de su arribo, para luego atravesar el Salón de los Bustos, recorrido donde saludò a periodistas y empleados ubicados en la sede gubernamental.

Mauricio Macri y Bono (Foto Prensa Presidencia de la Naciòn A003)

El mùsico con gesto sonriente y sus dedos en “V” accediò al primer piso, momento donde lo recibieron allì el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. Lejos de mostrarse serio y solemne, el artista entablò contacto con estos funcionarios y aunque originalmente se estimaba que la charla no sobrepasarìa los 30 minutos, la reuniòn del artista irlandes con los mandatarios nacionales se extendiò a tres veces esa cantidad de tiempo. Durante su reuniòn con el presidente Mauricio Macri, el añejo mùsico Bono Voz aprovechò para regalarle un libro y analizar temàticas de importancia mundial, como la ecologìa, temas sobre la pobreza y su erradicación a nivel global, sin olvidar la excusa de este arribo al paìs para invitarlo al concierto que daràn mañana en La Plata.

Mauricio Macri y Bono (Foto Prensa Presidencia de la Naciòn A004)

Amèn de su talentosa y popular carrera como mùsico con sus compañeros de U2, Bono Vox es un activista político, particularmente muy comprometido en el combate contra la  pobreza en África, reclamando la cancelación de las deudas de los países subdesarrollados con los organismos internacionales de crédito. Durante esa muy extensa reuniòn, Macri y el mìtico cantante de rock hablaron del rol de Argentina como inminente presidente del G-20, aspectos de la la educación y otras temàticas. Habiendo sido instruìdo con enormes versiones y no datos oficiales, amèn de recargar la mala imagen del presidente para estos supuestos organismos de DDHH, Bono Vox consultò al presidente Mauricio Macri por la investigación desarrollada al respecto de la desaparición de Santiago Maldonado, barbudo militante pro-mapuche, del que no se tienen noticias desde hace pocas semanas tras haber protagonizado un violento incidente con la toma de terrenos de la Naciòn para beneficio propio, aludiendo herencias territoriales originales de ciertas comunidades indígenas, un planteo tan absurdo como impresentable, tomando en cuenta que el mùsico no preguntò nada acerca del asesinato del fiscal Alberto Nisman, un magnicidio que ciertas organizaciones de DDHH y partidos polìticos ignoran de cuajo.. En ese momento los funcionarios estatales lejos de esquivar la consulta, hicieron pùblico su descargo ante el cantante, quien tras finalizar su reuniòn con el mandatario argentino, aceptò realizar algunas declaraciones a medios que se encontraban en la explanada de la Casa de Gobierno, aguardando saber lo ocurrido en esa especial reuniòn.

Mauricio Macri y Bono (Foto Prensa Presidencia de la Naciòn A001)

Ubicado antes algunos grabadores y un par de càmaras de video en ese lugar el mùsico fue contundente al respecto: “hablamos de Santiago Maldonado y sentí que el Presidente está tomando el caso seriamente,  como miembro de Amnesty Internacional eso me puso realmente muy feliz”, dijo el artista en esas breves declaraciones tras la reunión donde compartiò un agradable encuentro en esos funcionarios y una charla informal en el Salón Blanco con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El mùsico irlandés se mostrò interesado por esta causa y los avances de la misma, manifestando constantemente su conformidad por còmo estaba siendo tratado este particular tema. En ese sentido, Bono Vox destacò que “vi el compromiso del Presidente con respecto a la transparencia y todos los esfuerzos del Gobierno para que se sepa la verdad, me siento satisfecho al respecto “, tal las palabras del vocalista europeo.

Mauricio Macri y Bono (Foto Prensa Presidencia de la Naciòn A003)

“Fue una reunión impresionante”, describieron los testigos de esta reuniòn que se prolongò largos minutos en la Casa Rosada. Bono ya había mantenido una extensa charla el año último, en Davos, con Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quienes hoy participaron de esa reunión. “”Dejó un muy buen mensaje. Habló mucho del G-20, del liderazgo de Macri a nivel mundial. Lo relacionó con figuras de peso mundial como [el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel”, resaltaron fuentes oficiales sobre esta reuniòn. Tan simpàtica fue la reuniòn, que finalizando la misma, el mùsico se puso un poco colorado cuando le formulò la invitaciòn al primer mandatario para asistir mañana al concierto que daràn en el Estadio El Unico de La Plata, convite que quedò flotando a la espera de la agenda que mañana desarrollarà el presidente argentino. Los organismos de DDHH, quienes desde el mismo inicio de la reuniòn fogoneaban el mismo casi como un pedido de habeas corpus ante lo ocurrido, usando sus redes sociales y trols operativos, finalmente manifestaron su desilusión ante lo ocurrido, pues lejos de ocurrir algún escàndalo, el primero en defender lo realizado ante este problema policial fue el mismìsimo mùsico irlandès. Resta saber porquè Bono Vox no preguntò nada sobre el asesinato de Alberto Nisman, un magnicidio ocurrido hace varios años, asesinato del conocido fiscal que llevaba una causa contra CFK por traiciòn a la patria.             .