Tom Chaplin dejò en claro porque es el cantante màs importante del nuevo milenio en un show “soldout”en Museum, lejos el mejor concierto solista del año

El cantante del talentoso grupo“Keane”oficializò su primer disco solista“The Wave”con un excelente concierto donde sedujo con sus nuevas canciones, provocando un delirio de dimensiones incalculables con muchos clàsicos de su actual formación musical.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A001)Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 11 de Septiembre de 2017) Sin dudas, la prolongada espera se evaporò y ha comenzado el cuatrimestre màs esperado del año,semanas en las que estaràn actuando Nile Rodgers, Ratones Paranoicos, Bon Jovi, Guns And Roses, The Who, Noel Gallagher, U2, Coldplay, Bruno Mars, Sigur Ros, Jamiroquai, Arcade Fire y Gorillaz en muy diversos àmbitos de espectáculos, lo cual convierte al bloque de cierre de la presente temporada en uno de los mejores de los ùltimos años, màs allà que para el pròximo año ya se conozcan muchìsimos arribos que obviamente captan la atención del pùblico afìn a esa gama de intèrpretes anunciados. Anoche en Buenos Aires el puntapié de semejante tramo de espectáculos lo concretò el brillante mùsico inglès Tom Chaplin, quien tuvo a su cargo lp que podrìa denominarse como el“mejor show solista de mùsico internacional”,por màs que al calendario le resten algunas fechas con figuras en ese formato. Agotando entradas para su show en el local“Museum”concretado anoche en un local que este año finalmente recuperò su contexto de plataforma para shows, después de varios años utilizado como un vulgar alter-hour o galpón para fiestas y casamientos conchet, bajo la cuidada producción de Move Concerts finalmente ayer desembarcò el“Carried by the Wave- World Tour”, la primera gira solista del mejor cantante de rock surgido este milenio a nivel mundial.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A002)La apoteosis de la relaciòn entre el grupo“Keane”y el pùblico argentino alcanzò su mayor pico de popularidad durante los dos conciertos que el grupo inglès ofreciò durante mayo de 2013, un fin de semana nublado con malas condiciones climàticas donde la formación britànica agotò localidades en el estadio Luna Park con varios dìas de antelación, ocasión en la que presentaron el àlbum“Strangeland”. Nacidos en este nuevo milenio, los mùsicos han dejado en claro con cada uno de sus discos de estudio editados la originalidad y firme evolución que registran cada una de sus acciones. Esos notables espectáculos en el coliseo de box marcaron la tercera y ùltima visita del grupo, luego de su paso por un gran festival en River en 2004 bajo la gira de su àlbum debut y su posterior vuelta a Buenos Aires el 7 de marzo de 2009 tocando en el Club Ciudad con la tournée del disco“Perfect Simmetry”, presentaciones en Argentina que tuvieron como constante localidades agotadas bastantes semanas antes de dichas actuaciones en la òrbita porteña. Luego de la publicación de una compilación de sus mejores canciones y cuatro temas inèditos en un trabajo doble que se conociòn en noviembre de 2013, la banda encarò durante espacio de un año y medio una gira promocional que los llevò a suspender momentáneamente dicha actividad para darle al grupo el oxìgeno que tanto èxito y labor habìa generado el surgimiento de la banda. En los primeros meses de 2016, mientras“The Best Of Keane”continuaba muy arriba en los charts mundiales de venta, Tom Chaplin iniciò las grabaciones de su primer disco como solista, el cual se conociò en octubre del año pasado, un atractivo disco que en Argentina  en su momento pasò totalmente desapercibido por la nula promoción del sello editor en aquèl tiempo, en medio de cambios institucionales en la cùpula local de Universal Music.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A004)Sin mucho anuncio pero con un acotado set mitad acùstico y mitad electrònico, “Indios” en este mòdulo compuesto por el cantante Joaquín Vitola y el guitarrista Nicolàs Sanctus, entretuvo al pùblico que desde temprano ya aguardaba dentro del mini-estadio el arranque del espectáculo central, con siete temas entre los que figurò“superficies de placer”,versión que logrò buena aceptación en su bloque prolijo y eficaz. Minutos después de las 21 horas y con el lugar sin espacio para nadie màs, finalmente Tom Chaplin y sus mùsicos tomaron el escenario para poner en marcha el concierto con“Still Waiting”,un futuro himno de este contexto solista donde se mezclan los estribillos heroicos y momentos de melancolía pop  en proporciones justas y apropiadas, algo que tambièn podrìa aplicàrsele a la contagiosa “Hardened Heart”. Estaba sabido que ni bien sonase en vivo una de las viejas canciones de“Keane”, todo cambiarìa de ambiente y apenas sonaron los primeros acordes de“Bend & Break”, Museum explotò de pasiòn y felicidad, marcando que todos los fans del grupo no dejarìan de celebrar cada recorrida por el pasado de la banda. Continuando con varios de los temas incluìdos en su debut solista llegaron“Solid Gold”y“I Remember You”, dos temas que continuaron con esa nostalgia emocional que tan bien maneja el vocalista con sus interpretaciones.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A006)“Silenced By The Night”marcò nuevamente la mirada sobre el repertorio de Keane, pero esta vez el arreglo tal vez menos recargado y con la estructura de dos tecladistas aportò a ese bloque del show una dinàmica distinta. Hablando constantemente entre tema y tema, mitad en un español comprensible y otro poco en un inglès muy claro y comprensible, la relaciòn del cantante fluyò muy intensamente con el paso de los minutos. Hay un punto que le juega muy a favor al vocalista en cada una de sus apariciones en vivo:Tom Chaplin tiene una voz que recorre tres octavas y un poco màs, constituyendo uno de los tenores de mejores agudos de la escena rock-pop del nuevo milenio, probablemente el ùnico que hoy podrìa subirse a un escenario con los integrantes originales de Queen para cantar noventa minutos de clàsicos sin que los puristas hagan sentir su incomodidad. Dotado de una gran voz y una simpatía que derrocha a borbotones con su forma de ser, lejos asoma su gesto de atar una bandera argentina al pie de su micrófono como maniobra populista, porque es sabida su admiración por la ciudad y fundamentalmente sus tìpicas comidas, de las cuales no se privò de hablar en una de las charladas pausas entre canciòn y canciòn. Recorriendo sin esquivar ninguna de las composiciones que integran su òpera prima solista, llegaron a continuación“Hold On To Our Love”,“Worthles Wors”y“Bring The Rain”, canciones a las que colò“Clear Skies”de Keane para mantener una hàbil homogeneidad interpretativa.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A003)Es tanto el respeto que despierta el cantante inglès con su inmaculada garganta, que cada vez que su voz asomaba en las canciones, las ovaciones y gritos automáticamente dejaban frondoso lugar a ese espacio entre la garganta del artista y la audición del pùblico, sumido en un intenso interès por degustar una interpretación muy calificada y valiosa, algo que no pasò desapercibido para ninguno de los presentes en ese local de San Telmo. Antes de dar cabida a los temas que restaban de su debut en solitario, Chaplin y sus mùsicos pusieron a la audiencia en un pacìfico clima espiritual con la trascendental“Bedshaped”, apropiado a esa altura del show para intercalar entre algunas canciones no tan conocidas del mùsico a esta altura de su carrera. Hilvanando una situación envolvente con tres temas nuevos, los espectadores se llamaron a la calma para escuchar muy respetuosamente allì“The River”, “Quicksand”y“Better Way”, tramo donde se lucieron los integrantes de su banda con una estètica electroacùstica muy bien dispuesta en cada una de esas canciones. “Sovereign Light Cafè”de Keane, marcò el primer momento donde el pùblico no pudo contenerse y sin vacilar se puso a cantar con el artista tan fuerte y cuidadosamente, que por instantes el mùsico se alejò del micrófono sopesando la intensidad y afinación del pùblico mientras la gente sostenìa con las palmas el intenso ritmo de la popular canciòn.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A007) Dejando para el final protocolar del concierto la canciòn que titula su primer trabajo como solista, “The Wave”marcò la maduraciòn del mùsico en una estètica que evita repertirse a cada instante, por màs que provoque los mismos sentimientos en sus oyentes, desenlace  a todo vapor de un show que se permitiò poner ese falso punto final con“Crystal Ball”,lejos una de las màs populares canciones del grupo inglès a mitad de su carrera. Unos escasos minutos debajo del escenario para refrescarse, tomar aire y definir algún aspecto sònico, fueron un paso de comedia bastante abreviado que no necesitò de ovaciones y pedidos por parte de la multitud para detonar el regreso de la banda en pleno. “Turning Back”asumiò en ese momento la necesidad de reconectar con la òrbita solista,canciòn que instantes màs tarde cediò lugar a una de las màs sensibles composiciones del mìtico grupo britànico, tal lo ocurrido con“The Lovers Are Losing”. Pero lo que vino después ya alcanzò a poco de iniciada esa atmósfera de extasis y conmoción masiva tan propia de los shows de Keane, cuando la banda con su anfitrión encararon con lujos y mucha energìa uno de los himnos claves del grupo como“Everybody`s Changing”, mientras Tom arengaba en castellano al pùblico para cantar lo màs fuerte posible con ellos. El verdadero final estaba por llegar,  apenas demorado por“See It So Clear”, otra de las agradables sorpresas incluìdas en este debut solista, situación que terminò de explotar cuando Chaplin detuvo el arranque de la ultima canciòn del show para decir que“ustedes lo saben bien, pero nosotros sabemos de verdad que son la mejor audiencia del mundo, pasaron algunos años para que volviese a la Argentina y les prometo que regresaremos pronto para vivir lo que pasò esta noche en este lugar, lo prometo”, frase coronada con  muchìsimos gritos y una larga ovaciòn en todo el lugar.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A009)Tal como se presagiaba“Somewhere Only We Know”, provocò el èxtasis y la mayor conmoción del pùblico, que empujado por la situación arrancò cantando el tema mientras Chaplin giraba su micrófono hacia la audiencia para potenciar una afinadìsima entonación del añejo megahit, maniobra que durò todo el primer verso del tema, tras lo cual la banda atacò con Tom liderando y provocando uno de los mejores momentos del concierto mientras todos adentro no paraban de cantar. Ya en el final, cuando se apagaba el tema con esa acotada secuencia de acordes, el cantante le pidiò a sus fans cantar firme la ùltima frase y Museum vibrò con un maremoto de emociones centrifugando a màs no poder ante la felicidad generada. Empochado con una de las tantas bandas argentinas que le arrojaron desde la platea de pie, el mùsico se ubicò con sus compañeros para saludar a la gente durante un lapso bastante largo y emotivo, tras lo cual dirigiò sus palabras de cierre ante un lugar ardiendo de calidad musical con un vocalista de otra galaxia. “Nos volveremos a ver muy pronto, muchas gracias por esta forma de ser”, cerrò Chaplin y los coros locales coreando su nombre cerraron un concierto sencillamente perfecto de punta a punta, siendo probablemente el mejor recital de un solista extranjero en el año, sin dudas.

Tom Chaplin (Museum - Domingo 10 Sep 2017 - Foto Gabriel Imparato A005)Tom Chaplin (Carried By The Wave Tour 2017- Domingo 10 de Septiembre de 2017 – Show producido por Move Concerts // Prensa Debora Filc & TyT Group) (Lista completa de canciones: 01) Still Waiting – 02) Hardened Heart – 03) Bend And Break (Keane) – 04) Solid Gold – 05) I Remember You – 06) Silenced By The Night (Keane) – 07) Hold On To Our Love – 08) Clear Skies (Keane) – 09) Worthless Words – 10) Bring The Rain – 11) Bedshaped (Keane) – 12) The River – 13) Quicksand – 14) Better Way – 15) Sovereign Light Cafè (Keane) – 16) The Wave – 17) Crystal Ball (Keane) // Encores: 18) Turning Back – 19) The Lovers Are Losing (Keane) – 20) Everybody`s Changing (Keane) – 21) See It So Clear – 22) Somewhere Only We Know (Keane)

 

.