Nile Rodgers en el Gran Rex: Una explosiva y devastadora discoteca de lujo con el Dios y Amo Supremo Galàctico de la mùsica dance

Durante dos noches de excelsa calidad musical en el teatro Gran Rex, geniales conciertos que fueron producidos por Marcelo Moscheni con su prestigiosa firma“Momer360”, casi siete mil personas disfrutaron del mejor espectáculo del gènero existente en el mundo.

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A007)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 14 De Septiembre de 2017) Aunque parezca muy exagerado, todavía estàn presentes las enormes vibraciones que anoche dejò resonando demoledoras el segundo y ùltimo show del maestro Nile Rodgers con su grupo CHIC, probablemente el mejor espectáculo de mùsica dance en toda la historia de la Argentina desde que este gènero quedò inmortalizado a fines de los‘70s con las magistrales composiciones creadas por este legendario artista de color nacido en los Estados Unidos. Este milagro ocurrido en el corazòn de la màgica Avenida Corrientes durantes dos veladas inolvidables tiene nombre y apellido: Marcelo Moscheni, el legendario productor, director artìstico y muy consagrado empresario que decidiò darle al mùsico norteamericano el lugar que mùsica merecìa después de aquèl pequeño banquete que CHIC habìa brindado como telonero de los Pet Shop Boys en el Club Ciudad a fines del 2009, durante una de las notables fechas del“Personal Fest”. Lo cierto es que merced a sus gestiones, en un año donde el mùsico ya habìa adquirido demasiados compromisos en la zona sudamericana, finalmente todo coincidiò para que Nile Rodgers y CHIC pudiesen tocar los dìas 12 y 13 de septiembre en el mejor anfiteatro del paìs ubicado a pocos metros del Obelisco, gracias o los magistrales oficios de la productora“Momer360”, una fenomenal unidad artesanal a la hora de generar espectáculos musicales de enorme peso en la historia de la mùsica mundial.

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A002)Los memoriosos recuerdan que el mini-set de casi cincuenta minutos en el“Personal Fest” desarrollado en el Club Ciudad, un show divertido y cuidado, no habia sido valorado con la justa escala que ameritaba, porque esa noche del 16 de octubre la cabeza del evento era nada màs y nada menos que los“Pet Shop Boys”, una jornada donde igual los americanos habìan generado un fantàstico bloque musical en la previa del concierto central. Después de ocho años, que pasaron bastante ràpido, no lo suficiente para olvidar el primer arribo a Buenos Aires del padre de decenas de temas hiper conocidos que hoy siguen tan fuertes en la memoria de millones y millones de personas, la historia quiso que finalmente fuera en el Gran Rex la oportunidad de poder disfrutar con el mejor lugar y sonido un concierto del gènero, estilo que està por afuera de los ensañamientos vinculados con la nostalgia y melancolía a los que siempre la mediocridad argentina quiso ligar este rubro asociàndolo con complicados tiempos de la historia nacional. En un paìs actualmente arrasado por la cumbia hologràfica, el reggaetón pasteurizado y las murgas berretas, que durante 48 hs el ojo de la tormenta dance haya recalado en el mejor teatro argentino sencillamente no es un detalle menor a esta altura del año, tomando en cuenta la numerosa cantidad de shows que llegan a este paìs en la temporada, no siempre trayendo lo mejor que està de gira por el mundo en las ùltimas temporadas.

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A008)

Minutos después de las 21 las luces se apagan, los mùsicos ingresan a escena ayudados a tal efecto por las linternas de turno y con una voz en off grabada que atrona ampulosa en medio de la oscuridad pidiendo darle la bienvenida al anfitriòn y su banda, la historia del mejor show posible de este gènero en estos tiempos arranca con un firme acorde que se prolonga por varios segundos en el aire, antes que la banda ponga en marcha una fiesta pocas veces vista y oìda en la historia de los conciertos realizados en Argentina durante los ùltimos cuarenta años. Hay gente de todas las edades, este no es un evento al que se den cita personas de màs de 35 años, un prejuicio con el que suele perfumarse esta clase de conciertos, tal vez pensado para personas muy mayores de edad. Segundos antes de la presentaciòn, la audiencia del Gran Rex halla no menos de un 35 por ciento de la sala con gente que apenas pasò la mayorìa de edad, pero tambièn es cierto, un importante nùmero de asistentes tiene al menos tres dècadas de vida y conoce al menos un par de canciones de este hombre que ni bien sube al escenario provoca màs gritos y emociones que todos los exitosos cantantes latinos de turno. La amplia banda ajusta sus ùltimos volúmenes y  afinaciones mientras el griterìo es ensordecedor, pero por suerte finalmente la fiesta se pone en marcha con“Everybody Dance”, uno de los irònicamente“lados B”del grupo en medio de un repertorio tan cargado de nùmeros 1 que apabulla sobremanera. La lista de canciones no pone en funcionamiento sus joyas reales antes del tercer tema, porque ni bien culmina la pista de apertura, el grupo encara firme“Dance Dance Dance”(Yowsah, Yowsah, Yowsah).

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A001)

Ni bien el angosto silencio se hace sentir antes del tercer tema, Nile Rodgers, que estuvo observando la conducta de la audiencia durante las primeras canciones, toma el micrófono y sin dar vueltas dice muy convencido“por favor,quiero que todos ahora  se pongan de pie y bailen, este es un show de mùsica disco, ok?”, mientras el pùblico responde con gritos y gestos de aprobación. Para terminar de desacartonar de una vez por todas la relaciòn entre la audiencia y quienes sobre el escenario comandan la situación, Rodgers no titubea allì a metros de sus fans en las primeras filas en decir“quiero que canten con nosotros, si no saben la letra o no saben inglès, canten igual, ni siquiera mi madre se sabìa las letras de mis canciones, no se hagan problemas”, un speach celebrado largos segundos por todos en el teatro, sabiendo que la fiesta ahora sì està en marcha definitivamente. La forma de comprender hasta donde es clave la tarea de Nile Rodgers, consiste en escuchar una por una todas las canciones que compuso para su proyecto, pero principalmente para varias figuras del mundo musical que gracias a sus fantàsticos temas se consolidaron a nivel mundial de forma definitiva. Es asì que después de“I Want Your Love”(Chic), suenan clàsicos como“ I`m Coming Out”y “Upside Down”, hits de la carrera de Diana Ross, las pegadizas“He`s The Greatest Dancer”y“We Are Family”, de los Sister Sledge , pasar por cosas como“Soup For One”o“Lady”, antes que suene uno de los enormes hits universales creados por Nile Rodgers para una joven que buscaba armarse una carrera en New York cuando nadie la imaginaba como la futura reina del pop music.

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A004)

Con “Like A Virgen”, piedra basal del disco que el mùsico produjo para Madonna, ubica a todos delante de quièn tenemos realmente engalanando el repertorio de la noche. Tras la contagiosa“Lost In Music”, otro de los traces compuestos para Sister Sledge, llega uno de los mazazos màs demoledores de la noche cuando el grupo encara“Notorious”, el tema que Rodgers compuso con los Duran Duran,, cuando estos a mediados de los’80 eran un trìo apenas sostenido en el entusiasmo de Nick Rhodes, John Taylor y Simon LeBon, una de las canciones bailables màs grandes de toda la historia musical. Con todo el pùblico de pie disfrutando de esa discoteca infernal que ha creado Rodgers en pocos segundos, llega la dupla de“Spacer”, tema creado para Sheila & B Devotion, y“Thinking Of You”, otro de los Sister Sledge, para coronar esta maniobra con“My Feet Keep Dancing”. Tomando con serenidad de vuelta el micrófono,Rodgers aplaca por unos segundos la celebración, dando cabida a todos sus sentimientos al comentar sincero y creìble que“soy el el hombre màs afortunado esta noche, porque estoy acà en Buenos Aires, acompañados por ustedes y mi maravillosa banda”, mientras el teatro explota en ovaciones y largos aplausos. Segundos màs tarde, en el ùnico momento del show donde todo parece sumido en una inesperada y atemporal pausa, el guitarrista se permite revelar la lucha que emprendiò contar el càncer a principios de dècada, justo en las mismas semanas en que desde Francia lo llamaban los integrantes de“Daft Punk”para sumarse a una grabaciòn con Pharrel Williams. Lo cierto es que de todo eso finalmente emergiò“Get Lucky”, una canciòn con la que Nile Rodgers puso al Rex a màximo hervor mientras hasta los acomodadores movìan incontrolables sus pies ante el terremoto allì provocado.

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A005)

Para el cierre formal del festìn llegan dos temas bastantes conocidos como“Chic Cheer·”y “My Forbidden Lover”, guardàndose un ùltimo topacio misilìstico para que la fiesta tome una temperatura todavía màs demoledora, momento del recital donde el guitarrista ubica la historia ocurrida a principios de los’80 cuando David Bowie lo llamò para producir su siguiente àlbum de estudio. Cantada por su baterista Ralph Poll, de excelente forma y con la misma acentuación musical de la original, asoma“Let`s Dance”, la canciòn màs famosa de David Bowie, mientras a esta altura cuesta bastante encontrar a alguien que no se estè moviendo con semejante banquete bailable. Para cerrar un largo y prolongado concierto que de tan extenso incluye los bises dentro del mismo, la banda encara“Le Freak”y asoma el esperado estallido del volcàn dance con un clàsico inoxidable por donde se lo analice a esta altura de la situación. Para la ùltima pieza de la noche, el anfitrión no puede con su genio y como si la feroz atmósfera de danza no rebalsase debajo del escenario, decide hacer subir a poco màs de una docena de invitados muy especiales al proscenio, quienes durante algunos minutos podràn compartir la espectacular experiencia de bailar alrededor de los mùsicos mientras suena devastadora“Good Times”, un inmaculado himno bailable que culmina con la gente sumando sus coros y gritos de apoyo al pedido del violero.

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A006)Una buena versión del tema lo es incluyendo el conocido“Rappers Delight”, piedra basal de lo que hoy se conoce en el mundo como rap-music, situación donde muchos en la platea casi sin proponèrselo repiten de memoria aquellas lìricas que el tema tenìa a fines de los ‘70s de manera contagiosa. Pàrrafo aparte para su banda, una fantàstica agrupación donde se lucen mucho por sus gargantas Folami Ankoanda Thompson y Kimberley Davis, pilares de la mayorìa de esas interpretaciones corales. El huracán rìtmico tiene responsables con sapiencia y simpatía al por mayor, tal los casos de Jerry Barmes en el bajo y Ralph Rolle en la baterìa, siendo el primero un confidente y contramaestre del show todo el tiempo en diàlogos bien resueltos. A cada punta del extenso escenario porteño estàn Rusell Graham y Richard Milton, dos tecladistas bien equipados que ponen toda la gama de sonidos y la infaltable simpatía para contagiar a la gente bajo escena, mientras que el otro pilar de la noche son obviamente el saxo de Brandom Wright y la trompeta de Steve Jenkins, dupla que se saca chispas en cada interpretación. Ubicado al medio por lògicas razones, el dueño de la fiesta recibe una y otra vez las ovaciones con mayor extensión y poder, permitièndose prolongar al menos unos quince minutos màs la estadìa sobre el escenario saludando con su mano a los espectadores cercanos al escenario sin olvidar cuanto disco o foto le acerca devotamente. El mejor show en al historia de la mùsica bailable ha pasado por Buenos Aires, un hallazgo productivo de“Momer360”que la gente ha disfrutado con el Dios y Amo Supremo Galàctivo de la mùsica dance, nada màs y nada menos que Nile Rodgers, un genio con mayùsculas para escuchar una y otra vez hasta que el planeta se desintegre bailando hasta que se vaya la noche.

Nile Rodgers (Gran Rex - Miè 13 09 2017 Foto Paul David Focus A001)(Nile Rodgers And CHIC – Teatro Gran Rex – Dìas Martes 12 y Miércoles 13 de Septiembre de 2017 – Producido por Marcelo Moscheni para“Momer360” // Lista de canciones: 01) Everybody Dance (Chic) – 02) Dance Dance Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah) (Chic) – 03) I Want Your Love (Chic) – 04) I`m Coming Out / Upside Down (Diana Ross Cover) – 05) He`s The Greatest Dancer / We Are Family (Sister Sledge Cover) – 06) Soup For One/ Lady – 07) Like A Virgin (Madonna Cover) – 08) Lost In Music (Sister Sledge Cover) – 09) Notorious (Duran Duran Cover) – 10) Spacer (Sheila & B Devotion Cover) – 11) Thinking Of You (Sister Sledge Cover) – 12) My Feet Keep Dancing (Chic) – 13) Get Lucky (Daft Punk Cover) – 14) Chic Cheer (Chic) – 15) My Forbidden Lover (Chic) – 16) Let`s Dance (David Bowie Cover) – 17) Le Freak (Chic Cover) – 18) Good Times / Rappers Delight (Chic)- Banda: Nile Rodgers (guitarra y voz líder), Folami Ankoanda Thompson (voces y coros),Kimberley Davis (voces y coros), Jerry Barmes (bajo y coros),  Ralph Rolle (baterìa y coros), Rusell Graham (teclados), Richard Milton (teclados y coros), Brandom Wright (saxo)y Steve Jenkins(trompeta)