Abril Sosa nuevamente en plan solista tras poner pausa en los“Cuentos Borgeanos”, habla de su regreso en solitario: “El pùblico argentino es un poco nostàlgico”

Este viernes a las 21 horas en“La Trastienda Samsung”, el calificado autor e intèrprete regresarà a los escenarios para presentar los temas del àlbum“Canciones para que me crea”, un show producido por la firma“Momer360”con el respaldo promocional del reconocido sello”Sony Music Argentina”.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A010)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 31 de Agosto de 2017) En la firme cuenta regresiva de sus històricas realizaciones artìsticas, este viernes 01 de Septiembre, Abril Sosa pondrà en marcha el proceso de socializaciòn musical de su nuevo proyecto“Canciones para que me crea”, nuevo emprendimiento en tono solitario que el afianzado mùsico concreta después del esperado regreso del grupo“Cuentos Borgeanos”,reconocida banda que hace un par de años publicò el disco“Postales”a travès del sello Sony Music Argentina. El espectáculo en La Trastienda Samsung que el artista concretarà pocos minutos después de las 21:00 hs lo encuentra en muy buen momento, con el respaldo de la calificada productora“Momer360” apoyando este nuevo emprendimiento solista.

Abril Sosa (Imagen gentileza Sony Music Argentina - Foto Oficial - Julio 2017 A002)

En las ùltimas semanas, Abril Sosa realizò una amplia secuencia de entrevistas con medios de todo el paìs, ocasión en la que dialogò con Noticias1440 para contar sus vivencias en esta nueva fase musical, situación a la que arribò tras confirmarse la momentànea disolución de su reconocido grupo tras un tiempo en donde no se cumplieron las expectativas depositadas en el ansiado regreso, tal como se encarga de aclarar Abril en cuanta charla periodìstica desarrolle en estos momentos antes de su inminente recital en el afamado club porteño de la calle Balcarce al 400 en la zona de San Telmo.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A006)

Aunque su nombre artìstico es aquèl que ha inmortalizado operativamente, el prestigioso compositor y cantante en realidad se llama Miguel Sosa, habiendo nacido el 22 de julio de 1981 en la localidad de Buenos Aires. Este músico argentino alcanzò reconocimiento por su trabajo creativo en la recordada banda“Cuentos Borgeanos”, donde se desempeñò en su rol de guitarrista y voz líder, pero Sosa naturalmente es conocido por haber integrado en su arranque musical el grupo“Catupecu Machu”, donde se luciò tocando la baterìa y en los arreglos de las primeras canciones del conjunto.  Abril comenzó en la música con un grupo que podrìa encuadrarse dentro de la estètica punk, formación con el muy tentativo nombre de“Colapsus”, ensamble de intèrpretes que ensayaba en la sala de los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz, en el barrio de Villa Luro.

Abril Sosa (Imagen gentileza Sony Music Argentina - Foto Oficial - Julio 2017 A003)

Cuando Abril Sosa contaba con solo 14 años, recibiò de Marcelo Baraj-baterista original de Catupecu Machu-la amigable invitaciòn para unirse a ese conjunto, lo cual obligò al mùsico a dejar“Colapsus”para asì sumarse a la banda de los hermanos Ruiz Díaz, quienes depuse de un par de ensayos bajo intensa rigurosidad le propusieron a Sosa que tocara con ellos de forma permanente. Este status operativo detonò que Abril formara parte de la ascendente agrupación argentina en el lapso ocurrido entre junio de 1995 y principios de 2002. Durante aquèl tiempo, Sosa y los demàs integrantes de la banda publicaron los discos“Dale!”, “A Morir!!!”, “Cuentos Decapitados”y un dvd denominado“Eso Vive”.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A009)

Pero dada la cantidad de material que desarrollaba por aquellos tiempos, Abril armò con la venia de sus habituales compañeros un grupo que bautizò“Cuentos Borgeanos”, donde enn lugar de ocupar la baterìa, asumìa el rol de guitarra y voz líder. Esta simultaneidad de emprendimientos en un momento provocò cierto desgaste fìsico y anìmico, detonando en un momento, màs precisamente a mediados de 2002, que Abril decidiera abandonar ante la sorpresa general las huestes de“Catupecu Machu”, con todo lo que esto significaba para los fans y la industria musical, a fin de dedicarse tiempo completo a su nueva banda. Casi en paralelo con aquella decisión,los temas que tenìa armados con su“proyecto B”cobraron forma con la publicación del primer disco“Fantasmas de lo nuevo”, especial etapa que los llevò a darse a conocer en Buenos Aires mientras su anterior conjunto mantenìa los firmes picos de popularidad a nivel continental.

Abril Sosa (Imagen gentileza Sony Music Argentina - Foto Oficial - Julio 2017 A001)

Tras la muy importante respuesta alcanzada por la òpera prima de su tercera formación musical, tras un lapso de dos años tocando por una gran cantidad de lugares en el paìs, finalmente“Cuentos Borgeanos”iniciò la grabaciòn de su registro“Misantropía”, publicado por el sello BMG: Con una respuesta que tal vez dejò gusto a poco, esta formación firmò contrato con la discogràfica EMI, firma con la que tras un tiempo de registro y ediciòn lanzaron su tercer disco, denominado“Felicidades”, àlbum que incluyò populares canciones, las cuales lograron un muy alto impacto mediàtico en la industria como“Eternidad” , “Felicidades”y “Océano”. Esta  etapa se cerrò con la ediciòn de“Psicomágico”, publicado en 2009 con un total de 11 canciones, que finalmente logrò respuesta dispar en el pùblico que los seguìa y tambièn en los medios especializados por aquèl momento. Sin detener demasiado su labor ante estos bruscos cambios musicales, lo siguiente en la carrera de Abril Sosa finalmente tomò estado pùblico cuando anunciò la disolución de la banda durante los primeros meses de 2010, tiempos donde comenzò a componer material  nuevo que terminarìa insertàndose en el inicio de su carrera solista, bajo el proyecto que en aquèl momento se deonomnò“El Piloto Ciego”, etapa en la tambièn participò dentro del mundo cinematogràfico con su papel en el largometraje“Abril en Nueva Cork”, algo que no opacò o aplacò sus energìas para seguir de lleno en la mùsica.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A007)

Los años pasaron y obviamente la necesidad de reordenar lo generado tiempo atràs, provocaron el regreso a la arena musical de“Cuentos Borgeanos”, banda que regresò publicando el disco“Postales”, una grabaciòn que se conociò durante 2014,bajo el respaldo de la consagrada discogràfica Sony Music Argentina, tiempos donde el grupo concretò una gira por todo el país, tournée que culminò con un recital en el Teatro Ópera, tras lo cual la formación lenta y de manera muy paulatina asumiò la necesidad de no seguir bajo ese concepto. Este 2017 lo encontrò a poco de comenzada la temporada finalizando las tomas de su segundo álbum de estudio como solista, tras mantener contrato con Sony Music, esperado disco que saliò a la venta en marzo del 2017, un registro que contò con la cuidada producción de los realizadores Pablo Romero y“El Chavez”, àlbum que sumò a Uriel Dorfman, ingeniero que trabajó en los últimos discos de Gustavo Cerati. Aprovechando los tiempos promocionales y cerca de la fecha de su recital de oficialización en“La Trastienda Samsung”, Abril Sosa aceptò hablar a solas con Noticias1440 para contar su presente artìstico:

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A008)

Ya pasaron varios meses desde la publicación oficial de tu àlbum“Canciones para que me crea”, tu primer disco como solista. Te llegò bastante tarde este inicio en solitario. ¿Ahora con la distancia de la situación te permitìs evaluar còmo quedò esta opera-prima rockera, después de un muy extenso tiempo componiendo y tocando asiduamente? Me cuesta a veces analizarme a la distancia porque para mì el análisis a la distancia ya es una contradicción en mì porque siempre lo veo diferente a como lo vivìa en ese momento, “Postales”fue un disco raro, pero al mismo tiempo un disco hermoso, tenìa canciones muy buenas pero fue un disco muy raro para la banda. Fue un àlbum atìpico, esgrimido en un momento tambièn atìpico, en el medio del disco el guitarrista se fue, empezamos el disco sin Agustín el bajista original, que ahora està tocando en Catupecu Machu, entonces ya empezò como medio raro, viste? El proceso de este disco comenzò con aguas turbias, yo hace muchos años que hago notas, en un momento tenìa la respuesta diplomàtica y al mismo tiempo la verdadera respuesta, por eso en un momento asumì que solo utilizarìa la segunda ùnicamente.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A002)

Tomaste la decisión de no ser nunca màs“políticamente correcto”.  Tal cual, me hacìa falta hacerme cargo de mis“sincericidios”, pero ahora al regresar a la pregunta, recuerdo que salimos con“Cuentos Borgeanos”después de cuatro o cinco años de estar separados, hicimos un Vorterix con mil y pico de personas, y luego de ese show empezò a ir cada vez menos gente a los shows que hacìamos. Cada vez menos gente. Y eso actuò como una llamada de atención, si bien yo vivo de la mùsica, toda la vida me rompì el culo para lograr esto, esforzàndome las 24 horas para lograr esto, ojo, tampoco estuve cargando bolsas en el puerto, ese es un esfuerzo màximo, no descalifico nada. Entonces lo ocurrido fue como una especie de desencanto general, no solo de la gente, sino nuestro tambièn, algo se estaba apagando y tal vez era necesario eso, “Cuentos”se separa en un momento de mucha luminosidad y mucho fuego, quizàs era necesario agarrar el proyecto y apagarlo, de pronto se apagò.Pero no estamos separados ni nada.

Abril Sosa (Imagen gentileza Sony Music Argentina - Foto Oficial - Julio 2017 A002)

¿Ese fue el momento donde comenzaste la gènesis de este debut como solista?  En ese apagarse yo comienzo a componer estas canciones,que las llevaba a la sala con “Cuentos” y no pasaba nada, no entraban, paralelamente a eso en un momento me junto con el presidente del sello con quien estàbamos vinculados por la licencia de“Cuentos” para publicar en esa compañìa, y en un momento de la charla me dice“yo quiero hacer un disco tuyo solista”, le dije “bueno, mirà, justo tengo estas canciones”, se las hice escuchar y me respondiò“estàn buenìsimas”, entonces arranque ese proceso que duro un año y pico, por ende“Cuentos”quedò suspendido apagàndose con el paso de los meses, sin nada que reprochar a los demàs. Obviamente la vela sigue ahì, de hecho cuando hice el show de oficialización de este àlbum solista en La Trastienda puse bastantes canciones del grupo en el setlist,es una cosa viva en mì, tambièn en este nuevo àlbum que yo me amiguè con todas mis partes, no es que me olvidè del grupo, es una parte que existe en mì.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A005)

Pablo Durand , un històrico miembro del recordado grupo“La Zinbawe Reggae Band”, finalmente fue la persona que elegiste para acompañarte en la producción del àlbum. ¿Porquè?  Bueno, sobre todo fue la chance de trabajar con un amigo, Pablo es mi amigo, porque nos conocemos hace muchìsimos años, eso hizo que el proyecto fuera grato trabajar con èl, por otra parte Pablo en su momento produjo dos discos de“Cuentos”, cuando trabajè con èl los resultados fueron buenìsimos, ademàs Pablo tiene un poco la veta del“productor dictatorial”y tenaz que a mì me sirve, yo soy una persona muy perezosa pero para que lo que digo no lleve a confusiones, digamos que Pablo en estas situaciones tiene la“acciòn ejecutiva”y el palo en la mano. En algunos momentos yo me siento muy identificado, como decìa Juan Carlos Onetti “no puedo componer de 8 a 1, yo compongo cuando me sale”, a veces me meto en el estudio y lo intento pero no me sale, me aburro y entonces hago cualquier cosa.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A011)

Se habìa rumoreado en ciertos pasillos que originalmente querìas para este disco un concepto de multi-producciòn para los temas. ¿Fue asì?  En realidad fue muy loco porque cuando yo empecè con este disco, tenìa la idea de que fuera un àlbum con muchos productores, entonces empecè a hablar con diferentes productores, uno de ellos fue Juanchi Baleiròn, con èl estuvimos juntos escuchando los temas y eso a Juanchi le encantò, la idea que tenìa era que hubiese muchos productores, en uno de esos estaba Pablo. En un momento Juanchi me dice“estoy con mil cosas, si lo querès grabar este año, no puedo, hagàmoslo el año que viene”. Pero le dije“nò, porque si lo hacemos asì, va a salir en el 2018”. Ahì fue cuando Juanchi se bajò, otros productores que estaban contactados no se terminaron de acoplar al proyecto y al final todo se dio para que lo hagamos con Pablo, aprovechamos la idea de la celeridad, ademàs Pablo era una persona que estaba dispuesta a concretarlo, se dio una cosa muy curiosa, estaba en Mèxico y empezamos a trabajar vìa Internet, tambièn ahì surgiò la idea de que grabe todo yo, me daba una celeridad necesaria. Imaginate el hecho de armar una banda, enseñarle los temas y ademàs detallarle a cada uno lo que los temas necesitaban, entonces pensè “para què voy a armar una banda?”.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A006)

Siendo un conocedor del mundo electrònico, aquì tambièn aplicaste esa utilización de baterìas creadas desde un sampler y secuencias muy contemporàneas.  Siempre tengo a la màquina de ritmos como“mi baterista”, esa fue una de las cosas que yo introduje a Catupecu, en esa primera època, yo incluso tocaba con un bombo electrònico, venìa de escuchar cosas como Massive Attack o Bjork, era la época que todos recordaban que Mario Serra tocaba en Virus con una baterìa Simmons. En esa època componìa con la màquina y no con el instrumento en sì, por eso cuando ahora hice este disco solista, hay una fusiòn entre cosas de màquinas, bombos electrònicos y otros sonidos, a la hora de grabarlo Pablo me dijo “dale, grabalo todo vos!”. Hubo algunos guitarristas invitados, pero esa fue la ùnica excepción dentro de un àlbum donde grabè todos los instrumentos. En la escucha te das cuenta que son canciones bastante minimalistas, no hay doscientas parte de un mismo tema, con armonìas rebuscadas, son pegadizas, me sale la canciòn. Al mezclarlo, tenìa la sensación que este es el primer disco de mi carrera, acà empieza todo, los 20 años que tengo atràs con Cuentos y Catupecu, todo eso fue el preámbulo de esto. En el àlbum hay una influencia de lo tribal y detalles de cosas que hace Damon Albarn en su proyecto B“Gorillaz”, son detalles para entender hacia dònde va mi mùsica ahora. Te soy muy honesto, el  hecho de ser solista en realidad me quita presiòn, lo vivo de una manera relajada, con una carrera sòlida, sobre todo después de tantos años de hacer cosas, si como solista se me ocurre sacar un disco de cumbia, no sè si vendrìas a entrevistarme, en el caso de Cuentos u otra banda, es mucho màs difícil, porque uan banda està dentro de ciertas casillas.

Abril Sosa (Imagen gentileza Sony Music Argentina - Foto Oficial - Julio 2017 A001)

¿Còmo describirìas las lìricas de este nuevo comienzo en solitario donde sos absoluto protagonista de las situaciones presentadas?  Probablemente estèn emparentadas con la felicidad de estar encarando un primer disco como solista, ademàs con la posibilidad de hacerlo, porque muchas veces uno quiere cosas y choca con la burocracia del sello. Pero acà en verdad todo fue al revès, todos me aceptaron la idea de publicar las lìricas en un librito aparte del cd, lo mismo la idea que propuse de hacer diez videos con cada una de las canciones, de los cuales ya filmamos y emitimos tres por Internet, la idea con estas cosas fue complementar un poco todo mi universo, recibì el respaldo de la compañìa discogràfica. Soy una persona muy inquieta, de hecho la frase“la zona de inquietud un poco te salva”es muy mìa, me gusta hacer cosas, la mùsica, la literatura, los versos, el cine, es un poco parte de lo mismo, pintar, un montòn de cosas. Todo el disco lo compuse en el cuarto de mi hijo, en mi casa no tengo un estudio de grabaciòn formalmente dicho, entonces le copè un pedazo de mi cuarto a mi hijo y armè un home-studio, tal vez me contagiè un poco de todo ese factor lùdico. La presencia de mi hijo tambièn influyò en lo anìmico. Yo soy un misántropo, entendì que esa misantropía, el lugar donde yo me siento felìz ciertamente es un lugar còmodo para mì.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A010)

A contramano de muchos y reconocidos songwriters, aquì hay bastantes elementos existencialistas que se encuentran colados en tus letras. Parece una decisión asumida de no darle la papilla en la boca a tus oyentes al involucrarse con las cosas que estàs planteando. No sè si ese planteo es intencional, a mì me sale asì, creo que gran parte de la obra que hago es como me sale, no hago como quisiera inicialmente, pero tambèn me doy cuenta que explorè cosas propias, me amiguè conmigo mismo, en una de las letras coloquè una idea de Pascal, un filosofo incluso bastante desconocido que a mì me gusta mucho, no faltaran aquellos que digan que soy un poco pretencioso por colocar una frase de Pascal, tal vez resulte pretencioso hacer un disco con un libro extra y diez videos, creo que sin proponèrmelo asomò un mensaje conceptual con todo lo que ocurre con este disco, no se trata de una colecciòn de canciones sueltas y nada màs.

Abril Sosa (Imagen gentileza Sony Music Argentina - Foto Oficial - Julio 2017 A003)

Haber demorado la decisión de iniciar un camino en solitario se debìa a que sentìas demasiada presiòn luego de participar en bandas como“Catupecu Machu”y “Cuentos Borgeanos”. ¿Era una mochila de plomo colgada de tu espalda?  Tal vez comenzar una carrera solista en este momento era cargarse quince elefantes en cada hombro, pero a esta altura ya nò, sè que no era fácil encarar un contexto solista, sobre todo porque el pùblico argentino es un poco nostàlgico, cuando empecè con “Cuentos Borgeanos”me gritaban“volvè a Catupecu!”, ahora que me hice solista, ya salieron los que me dicen“volvè a  Cuentos!”, siempre estàn un poco con las cosas que quedaron detràs de uno. Tambièn està esta cosa de que uno no acepta las verdaderas razones, cierta gente piensa que detràs  de cada una de mis decisiones musicales hay una cuestión oculta ligada con el oportunismo u otros sentimientos, en realidad lo mìo siempre fue muy natural, soy una persona sana en ese sentido.

Abril Sosa (Imagen Facebook Oficial - Julio 2017 A007)

Contemplado luego de bastante tiempo, ¿fue una decisión poco sana y facilista irse en su momento de un grupo como “Catupecu Machu”?  Nò, para nada. Después de 20 años de aquèl momento resultò una decisión muy sana, porque siempre le escapè a las cosas que no me satisfacìan artìsticamente, porque en ese momento Catupecu estaba encarando un camino que a mì no me hacìa felìz, pero a los chicos sì.

Contemplàndolo desde cierta perspectiva como dos planetas emergentes de una misma idea, ¿sentìs que es una atmósfera creativa muy diferente el Catupecu que comandaba Gaby Ruìz Dìaz, en relaciòn al actual bajo el mandato y tutela musical de su hermano Fernando? Totalmente, pero tampoco te voy a decir que Catupecu era aquèl en el que estaba Gaby, pero el ADN de ese grupo es ese de la primera etapa, siempre voy a estar agradecido a ese proyecto porque en el fondo yo nunca me sentì un ex-Catupecu, con Fernando y con Gaby yo tengo una amistad que encastra como una hermandad, somos hermanos hasta el ùltimo dìa, hay mucho de mi vida de por medio, los mejores escenarios de mi vida los vivì con Catupecu. El mejor momento mìo con la mùsica fue un ensayo con Catupecu  en la època que todavía no tenìamos“Cuentos Decapitados”, antes de eso, tocando “Come Together”en la sala, un martes a las 11 de la mañana, terminò el tema y los tres nos pusimos a llorar, dicièndonos“què pasò acà?”, estàbamos los tres temblando y en ese lugar no habìa pùblico ni nadie, eso para mì es muy fuerte.