Rubèn Albarràn de Cafè Tacuba hablò de“Jei Beibi” y no se guardò nada acerca del show teatral sobre Soda Stèreo: “Sèptimo Dìa” fue ùnicamente un gran negocio para el“Cirque Du soleil”

El líder del prestigioso grupo mexicano visitò Bs As con sus compañeros para promocionar el  ùltimo cd de estudio, ocasión en la que hablò con Noticias1440, una charla sobre el`reciente àlbum, el panorama polìtico post- Donald Trump, su nexo con Gustavo Cerati  y el anuncio del show de CT para el 7 de diciembre en el Gran Rex.

Cafè Tacuba (Foto Agencia Vicky Zapata A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 28 de Julio de 2017) Convertidos de un tiempo a esta parte en una gran banda con doble ciudadanìa que disfruta del afecto que le prodigan sus connacionales mexicanos y el inocultable respaldo emocional del pùblico argentino, la formación publicò hace pocos dìas “Jei Beibi”, històricamente su primer àlbum publicado de manera  independiente luego de mucho tiempo de deambular en sellos multinacionales, proyecto que provocò la llegada del grupo“Cafè Tacuba”a Buenos Aires para una acotada  campaña de promoción que coordinan a nivel local Vicky Zapata y Margarita Bruzzone en esas pocas horas que la banda permanecerà en Capital Federal para las entrevistas que fueron pautadas hace màs de un mes bajo estricta coordinanciòn interna. Està lloviendo bastante en Palermo Soho a pocas horas de anochecer y no se hace fácil llegar a un càlido restaurant que la producción local eligiò para concretar las pocas entrevistas que el grupo llevarà a cabo una vez que los presentes terminen de escuchar el nuevo disco. Un selecto grupo de ocho personas serà la representación que los medios argentinos estaràn a lo largo de tres horas con los Cafè Tacuba, primero oyendo el àlbum“Jei Beibi”, primero de la agrupación lanzado de manera independiente en dos dècadas de vida.

Cafè Tacuba (Foto Agencia Vicky Zapata A002)

“Estamos realmente muy felices porque todavía no desembarcamos en Argentina para hablar de este nuevo disco y ya tenemos confirmada la fecha para poder presentarlo, serà el jueves 7 de diciembre en el Gran Rex con una innovadora puesta lumìnica, detalles del escenario poco frecuentes y un repertorio muy actualizado”, desliza Rubèn mientras toma unos sorbos de tè de hierbas que un asistente le acerca.

Cafè Tacuba (Foto Agencia Vicky Zapata A003)

Eligiendo una zona de poca luz pero con muebles de madera muy entrañables, Albarràn recibe a Noticias1440 con la humildad que siempre ha caracterizado todos sus comportamientos. Està con su garganta ligeramente afectada por los constantes cambios de clima que vive entre toda la agenda de ciudades visitadas por el tour promocional, pero con la ayuda de agua y una respiración reformulada a ese malestar, olvida el contratiempo y sin que medie pregunta a tono con el nuevo disco, lo toma entre sus manos confesando que“es como algo muy rico, tiene sonoridades realmente diferentes, pero como lo mencionaste antes que pusièramos en marcha la la entrevista, siento que intentamos hacer un nuevo retrato de nosotros como grupo. “Jei Beibi”creo que tiene cierta intimidad, hay mucha labor en lograr cosas desde la sonoridad, lo estrictamente ambiental de còmo se grabaron las canciones, el espìritu de temas que ameritaban una estètica menos ampulosa y rimbombante”, infiere y toma agua mientras las preguntas se atropellan intensas por ver la luz ante semejante entrevistado.

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¿Cuàl fue el plan previsto por Gustavo Santaolalla cuando escuchò las canciones que ustedes ya tenìan preparadas para integrar este nuevo àlbum de estudio?  Rubèn Albarràn: Nunca tuvimos una conversación en la que èl nos dijera“esto es lo que quiero hacer”, para nosotros Gustavo es parte de la familia y cada vez màs el proceso de producción de un disco tiene que tener la caracterìstica de que un disco sea gozoso. Que el mismo no sea traumàtico, que sea felìz. Entonces por eso seguimos trabajando con Gustavo, porque siendo parte de esta familia queremos que estè en nuestras obra, lo mismo que Anìbal (Kerpel), pasarla bien, en verdad advierto que son pocas las oportunidades que tenemos de encontrarnos y disfrutarlo, entonces las cosas se van arreglando en el camino, nosotros vamos viendo que es lo que se requiere, èl nos hace comentarios. Usualmente Gustavo nos comenta que tenemos que componer màs o propone ciertos cambios que considera importantes en las estructuras, cosas asì, pero no tenemos como un plan previsto.

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¿Pensàs que Café Tacuba ha levantado mucho la vara ornamental de sus obras y que cada proyecto para realizar un disco asoma muy complicado para superar el nivel artìstico de lo alcanzado hasta el momento?  Rubèn Albarràn: Pues nunca lo hemos sentido asì, en realidad para nosotros es un momento de sincerarnos, eso sucede cuando estamos los cuatro en el ensayo, tenemos conciencia de toda la mùsica que hemos llevado a cabo en los ùltimos veinte años, pero muy honestamente Gabriel no sentimos ese peso. Cuando nos metemos en la sala de ensayo no estamos pensando lo que hicimos en todos los anteriores años, estamos pensando en disfrutar, en ver que canciones traen mis compañeros, cada uno de alguna forma es admirador de lo que hacen los demàs, entonces nos emociona que va a traer de nuevo cada uno de nosotros y de que forma uno puede aportar a esas ideas, entonces esa es la emoción, ese es el gozo no traemos el pensamiento de“y ahora què vamos a hacer?”, nò. Realmente es ponerse a disfrutar.

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¿Después de varias sesiones mezclando el contenido completo de este àlbum, què sensaciones te provocò escuchar lo que habìa quedado incluìdo en el concepto de este disco? Rubèn Albarràn: Cada de uno de nosotros trae una visiòn, una intenciòn o un concepto, que a la hora de juntarlo con los demàs, advertimos que se transforma. Ahora escucho el disco y me encanta, percibo que es un àlbum que tiene cierta profundidad, en èl asoma toda esta densidad que estamos viviendo en estos dìas, pero tambièn hay como una alegrìa, tengo la impresión que“Jei Beibi”es como una cuidada colección de“polaroids sonoras”de estos àsperos tiempos que nos està tocando vivir. Eso es lo que quiero pensar, que se trata de verdad hoy de una situación bastante cercana a esa mirada o expresión que tenemos ahora, por eso a mi me gusta lo que hemos logrado, lo escucho completo y creo que a nivel sensorial puede transmitir eso. El material del àlbum transmite esa preocupación y que eso emerja al escucharlo, me provoca mucha alegrìa.

Cafè Tacuba (Official Facebook Site 2017 A002)¿Consideràs que se ha complicado asumir la realidad de ser mexicano con todo lo que vocifera  el presidente Donald Trump de manera despectiva en cada uno de sus discursos? Rubèn Albarràn: Ojalà fuera un chiste y la imagen de Donald Trump fuera como esos globos gigantes que se desinflan en el ingreso de una estación de servicio o una concesionaria cuando finaliza el dìa, lo que sentimos es una preocupación genuina pero no como mexicanos sino como seres humanos, simplemente eso. Porque a fin de cuenta, Donald Trump no es otra cosa  que nosotros mismos, èl es un emergente de la clase polìtica y empresarial actual, el narcotráfico, todo lo que nos aqueja, es parte del estilo de vida que llevamos, y es un estilo de vida muy loco. Entonces no tomamos la conciencia para darnos cuenta que necesitamos transformarlo, que si no lo hacemos van a vernir màs personajes asì o peores.

Cafè Tacuba (Official Facebook Site 2017 A004) ¿Percibìs que tu capacidad artìstica es lo suficientemente amplia como para poder discernir entre aquellas ideas musicales que estàs desarrolando actualmente? ¿Ves que los tiempos y recursos son compatibles con Cafè Tacuba de lo que propones paralelamente con tu otro proyecto musical llamado “Hopo”y que cada tanto te trae a Buenos Aires para mostrar en un contexto distinto cada uno de los proyectos en los que te embarcàs?  Rubèn Albarràn: Definitivamente dentro de lo que es el ciclo de nuestra actividad, que comienza cuando nos presentamos las composiciones entre nosotros y nos metemos a producir,a grabar, para después salir de gira, bueno, tambièn està contemplado un tiempo que todos descansamos y donde cada uno de nosotros pues realiza sus actividades, es una cosa muy sana, no creo que en“Hopo”aparezca una parte de mì màs folklòrica o minimalista, màs bien que en Cafè Tacuba hay folklore, no necesariamente. Es simplemente compartir labor con otras personas, ahì asoman otras energìas, es conocer otros mètodos de trabajo, otros procesos creativos y eso pues nos alimenta, nos enriquece, el simple hecho de tomar aire fresco es muy saludable.

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¿Les pone presiòn la circunstancia de avalar que tienen que publicar un àlbum o toda esa presiòn recièn aparece cuando se ustedes se encuentran para ver que compuso cada uno?  Rubèn Albarràn:Nò, creo que eso nunca nos has preocupado, nunca hemos tenido una presiòn de tiempo, menos ahora que somos independientes o tal vez màs. Tal vez màs porque ahora somos  nosotros quienes pueden asumir esa posición de exigir, nosotros decidimos y nos ponemos nuestros tiempos, pero nunca a un nivel que nos encontremos presionados. Lo vivimos màs tranquilos, para nosotros cada vez es màs importante que el proceso sea disfrutable.

Cafè Tacuba (Official Facebook Site 2017 A007)¿Còmo evaluàs lo que han vivido desde que se dedicaron a la mùsica?  Rubèn Albarràn:A fin de cuentas todo lo que uno puede hacer, el camino que puedes andar en tu vida, lo mucho o lo poco que puedes aprender se resume en el momento del hoy, percibir si estàs contento. Y yo estoy contento, muy satisfecho, estoy en paz, me gusta mi trabajo, quiero seguir tocando, quiero seguir presentàndome en vivo con mis compañeros, quiero seguir haciendo canciones.

Después de tanto tiempo de pertenecer a sellos multinacionales con diferente repercusión, ¿còmo ha sido ahora llevar esta nueva etapa artìstica desde la òrbita indie, siendo ustedes los artífices operativos de todo lo que sucede?  Rubèn Albarràn: Estamos muy felices y muy llenos de energìa, con esta posibilidad que nos brindamos a nosotros mismos, en una charla que tuvimos nosotros hoy antes de llevar a cabo todas las entrevistas por el disco“Jei Beibi”, en un momento Joselo dijo que siempre fuìmos artistas independientes, yo lo creo asì, siempre tuvimos total libertad artìstica, nunca aceptamos que alguien nos viniera a decir lo que tenìamos que hacer, como en su momento lo supo exhibir Gustavo(Cerati)con sus proyectos solistas, nunca aceptamos que alguien de la compañìa nos dijera nada, siempre tomamos las decisiones artìsticas, en las que sì cedimos la acciòn a otros fueron las de administración logìstica u operativa. En este momento nosotros estamos trayendo ahora a la gente que nos da confianza, que sabemos que disfrutan su actividad, que nos entienden y que les gusta lo que hacemos, los estamos sumando al equipo y es bastante màs agradable, controlable nunca es, pero es como que todo lo podemos direccional y estar màs al tanto de lo que vamos realizando junto a todos los resultados.

Cafè Tacuba (Official Facebook Site 2017 A001)Recièn mencionaste a Cerati. El año pasado estuvieron en noviembre en un festival que se organizò para recordar su mìtico grupo. ¿Còmo recordàs el particular momento en que homenajearon a los Soda Stèreo en vivo nada màs y nada menos que acompañados por Carlos Alomar, el mìtico productor del recordado disco “Doble Vida”?  Rubèn Albarràn: Pues, eso ocurriò en el Movistar FRI Music del año pasado, con un concierto especial a pocos metros del Planetario. Ahora al recordarlo con cierta distancia me surge decir que aquello fue super emocionante, compartirlo con ese pùblico que tiene el corazòn con Soda y que ellos nos acepten en ese homenaje, aquèl show donde tocamos con Carlos y donde estuvieron otros artistas consagrados fue verdaderamente muy emocionante.

Cafè Tacuba (Foto Agencia Vicky Zapata A002)

¿Percibìs que lo que hizo musicalmente Gustavo Cerati con Soda Stèreo y luego como solista dejò una presiòn invisible muy poderosa para todos los artistas latinos que lo continùan en este nuevo milenio?  Rubèn Albarràn: No quisiera pensar que es una presiòn, quisiera pensar que es màs un escalafòn, algo asì en el proceso creativo en general de todos los artistas, llamènse latinoamericanos o de otra parte del mundo.

Cafè Tacuba (Foto Agencia Vicky Zapata A003)

Gustavo Cerati hizo pùblica su enorme admiración  por Cafè Tacuba en aquella època en la que volviò a refrendar las canciones de“Bocanada”en el estadio Obras, shows en los que ustedes fueron nùmero de apertura en aquellas dos jornadas en el cruce de milenio. ¿Al recordar esa situación, ¿còmo son tus recuerdos sobre Gustavo ahora que transcurriò cierto tiempo no solo de aquellos shows sino tambièn de su partida fìsica?  Rubèn Albarràn: En verdad siempre nos tuvo mucho aprecio, por eso nos sentimos verdaderamente muy halagados por ello, Gustavo fue un buen compañero, hicimos un par de giras juntos, una de ellas por Mèxico tambièn, fue muy agradable compartir todos esos momentos con èl, en lo que concierne a su problema de salud y còmo culminò, siempre nos mantuvimos muy pendientes de lo que sucedìa, emitiendo nuestros mejores pensamientos y energìas ante lo que estaba atravesando, no sabrìa decirte si èl verdaderamente nos preparò de alguna forma para su ausencia fìsica durante esos años que batallò contra aquèl cuadro de salud, honestamente no podrìa afirmarlo, pero lo que es sì es cierto es que todo aquellos fue muy doloroso para todos pero ahora cada vez màs lo podemos recordar con mucha màs alegrìa, con màs gusto, pudièndonos despojar un poco de todo ese dolor.

Cafè Tacuba (Foto Agencia Vicky Zapata A001) ¿Còmo te tomò la posición del “Cirque Du Soleil”de fusionarse con Soda Stèreo para asumir la creación del primer espectáculo basado en la carrera artìstica de un grupo de mùsica no angloparlante?  Rubèn Albarràn: Tal vez suene un poco políticamente incorrecto, pero fue un negocio para todos los que trabajan en el“Cirque Du Soleil”, no fue algo que me sorprendiense, la mùsica està mucho màs por encima de un espectáculo como el que ellos hacen, lo que hace el “Cirque Du Soleil”es bello, seguramente, muy artìstico, pero tambièn hay mucho de negocio.