Chuk del grupo“Smitten”habla de la industria musical: “No sè si las multinacionales entienden lo que significa el punk rock”

La banda que lleva 22 años de carrera celebrarà en el local“Uniclub” dicho aniversario con un concierto donde los fans elegiràn la totalidad de los temas que tocaràn, motivo por el cual hablò el vocalista de esa formación con este medio para contar sus impresiones en un tiempo muy especial para el conocido grupo argentino.

Smitten (Foto Faceboook Oficial A000)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 05 de Junio de 2017) El conocido grupo de rock“Smitten” decidiò festejar sus 22 años ininterrumpidos de carrera musical con un especial concierto en el local“Uniclub”, plataforma de shows ubicada en la calle Guardia Vieja 3360, recital donde sus fans elegiràn la totalidad de las canciones que se escucharàn el pròximo 15 de septiembre en ese local porteño. En una semana dedicada a las entrevistas para contar la iniciativa asumida con este festejo tan significativo, el vocalista CHUK hablò a solas con Noticias1440 refirièndose a esta particular celebración, charla donde manifestò sereno y relajado sus puntos de vista sobre distintos temas del mundo musical. “Se nos ocurriò el tema de celebrar los 22 años de carrera y que todo el pùblico resultara totalmente en esa situación responsable del listado de canciones, fue la maniobra pensada para involucrarlos en el festejo, en las fechas especiales nunca sabemos que tocar, estaba bueno que los fans pudieran votar y ver lo que querìan oir en un concierto asì”, explicò sobre el motivo por el cual los seguidores de“Smitten”propondràn los temas que quieren escuchar en ese recital para conmemorar los primeros 22 años de carrera de la banda.

Smitten (Foto Faceboook Oficial A001)

Explicando como es la relaciòn del grupo con sus fans en esta clase de situaciones, este afiatado vocalista expresò que“los seguidores piden temas, yo imaginaba que la mayorìa pedirìa las canciones mucho màs populares, pero nos sorprendieron, existe sobre todo una coincidencia de cosas que nos piden y que nosotros tenemos ganas de volver a tocar en vivo, pero este listado que ahora se està armando harà la diferencia en ese show. Una cosa que nos sorprendiò en ese formato de votaciòn, es que muchos piden temas de materiales que solo se conocieron en realidad como demos, cuando nos juntamos para arrancar, lo gracioso fue que perdimos esas cintas en algún lugar y las recuperamos para escuchar lo que quieren que toquemos”. Aludiendo al momento actual de la formación, después de dos dècadas ininterrumpidas de actividad, el cantante sostuvo que el grupo“es una banda con sus fortalezas, amamos la mùsica y le damos para adelante, de esa forma se abren puertas, pero no sabemos hasta cuando seguiremos este camino que hemos puesto en marcha hace màs de dos dècadas, estuvimos en Mèxico hace poco dìas y siento que se abriò un nuevo camino a la hora de mostrar lo que hacemos”.

Smitten (Foto Faceboook Oficial A002)

Acerca de la ùltima producción musical publicada, el afiatado vocalista, recordò que“el ùltimo disco lo publicamos de manera independiente, estamos conformes con lo que quedò plasmado, no es punk rock, ojo, siempre nos gustaron esas bandas. Con el debido respeto, no sè si las multinacionales entienden este gènero, estuvo bueno en su momento lo que sucediò al editar con una de ellas, pero eso no te garantiza nada, porque lo nuestro es tocar y seguir sacando discos”. Recordando algunas de las cosas que signaron el paso del conjunto en los distintos tiempos sociales del paìs y sus efectos en la òrbita musical, el líder de la formación señalò que“la tragedia de Repùblica Cromañòn fue un bajòn, porque las bandas under de ese momento tocaban en todos esos lugares que una vez ocurrido lo de Repùblica Cromañòn cerraron, la mayorìa cerrò, quedamos en verdad varados y eso lo sentimos, para volver nos tomamos un tiempo, después surgieron los nuevos lugares para tocar, fue una prueba de resistencia y lo ocurrido en Once dejò una cicatriz imborrable, realmente notoria, fue una huella impactante”.

Smitten (Foto Faceboook Oficial A003)

“Smitten”se estará presentando oficialmente el pròximo viernes 15 de septiembre a las 21:00hs en Uniclub (Guardia Vieja 3360), show especial donde sus fans podrán elegir la lista de temas a través de las redes sociales que tiene esta banda: Twitter: @smittenoficial, tambièn Instagram https://www. instagram.com /smittenoficial/. El grupo viene de realizar recientemente una gira de 9 fechas por México en la que se destacaron sus actuaciones en el Festival Corona y en el Revolution Fest. “Estamos realmente abocados a tocar, porque el ùltimo disco lo grabamos en una etapa importante, venìamos con el efecto de lo ocurrido pero toda separaciòn de un sello conocido deja sus huellas, lo compensamos con mucho laburo, vimos que los puntos cicatrizaron velozmente y el àlbum plantea sobre todo una energìa fácil de transmitir”, expresò Chuk tras la ùltima placa publicada por Sony de esta famosa formación porteña.

Smitten (Foto Faceboook Oficial A006)

Recordando aquellos hechos que marcaron su carrera, el vocalista se hizo un espacio para recordar al líder de Soda Stèreo, del cual estàn a punto de cumplirse tres años de su partida fìsica tras un accidente en Venezuela . “Soy muy admirador de la obra de Gustavo Cerati, es mi mùsico preferido porque es el mejor cantante del rock argentino, siento que su obra influenciò a todas las bandas del paìs, abierto a las tendencias y estìmulos en cada disco, no hay manera de quedar fuera de eso, después de su muerte eso impacta mucho màs, hay un reconocimiento que no sè si lo tuvo siempre en vida, sus discos solistas son de un concepto inolvidable”.

 

Smitten (Foto Faceboook Oficial A007)

“Smitten” es una banda de rock alternativo formada en  Haedo en el año 1995 en el oeste. Debutaron en un exitoso festival realizado en el Colegio Dorrego de Morón y tuvo varios cambios en la formación hasta quedar definida en la actualidad por Chuk en guitarra y voz,Mili en batería, l Kolo en bajo y coros, y Patrick Steve en guitarra y voz. En el inicio de este proyecto, Patrick y Chuk, viejos amigos del barrio, comenzaron juntándose en sus respectivas casas para tocar algunos covers, y tiempo después comenzaron a componer sus propias canciones. Luego de varios ensayos y shows en antros del conurbano y capital, entran a grabar su primer demo. En 1997 Smitten graba su primer cassette en los estudios «Del Pino Records». «Oscuro cielo» contiene algunos temas de un demo grabado en 1996 y temas nuevos. En 1998 la banda siguió realizando varias presentaciones y en diciembre de ese año entran en el estudio La Charra, para grabar su segunda producción con el mismo sello: «Después del silencio». El grupo lanza 94-99, en el año 2000, un compilado de sus trabajos anteriores y en  ese mismo año registraron “Rare love traxx”, producido por ellos y Pablo Romero de Árbol, ambos editados por AMP DISCOS. «Let me be» (2001) fue un EP editado por el sello de Smitten con seis covers en el cual incluían versiones de The Beatles, Manu Chao, Radiohead y demás.

Smitten (Foto Faceboook Oficial A008)

En mayo de 2002 lanzaron «Cambia…», consiguiendo mucha repercusión en la prensa. El corte difusión fue «Sentirme bien», del cual realizan su primer videoclip y gracias a él su número de fans se fue incrementando. «22:30», editado en el 2004, es un disco que marca la evolución en el sonido de la banda. Grabado y mezclado en los estudios «Circo Beat» por Gustavo Iglesias y masterizado por Mario Breuer. El primer corte de difusión fue “La mentira”. Con este disco lograr llenar varias veces el mítico local Cemento.  En el año 2006 el grupo hace varios Teatros Colegiales y luego es convocado por Iguana Records, sub-sello de Sony-Bmg, para grabar un disco tributo a Pappo Napolitano: “Pappo Versionado”. En el mismo, la banda colabora con la canción: “Desconfío”, que a su vez se transforma en el corte difusión de dicho material. Debido al gran éxito del cover, el sello ficha a Smitten lanzando así su siguiente disco llamado “Smitten”. Dos años después regresan con un nuevo trabajo en estudio llamado «En algún lugar», donde se refleja el crecimiento del grupo, con nuevas canciones, arreglos más ambiciosos, pero siempre con el sonido único que los caracteriza. El álbum contiene 14 composiciones que pasan por diferentes climas y velocidades, letras que abarcan desde la reflexión hasta el humor, de la ironía hasta el amor, producidas por Álvaro Villagra. Las canciones que se destacan son: “Nada para mí, nada para vos” (que cuenta con videoclip), “Todas esas cosas”, y “Bitácora”.

Smitten (Foto Faceboook Oficial A004)

La banda en el 2011 lanzó su nuevo álbum “Puentes” a fines de octubre. El álbum fue grabado en los estudios Abasto Al pasto, fue producido por Walter Piancioli y Pablo Tevez (Los Tipitos) la grabación estuvo a cargo de Diego Kolo Taccone y la mezcla por Álvaro Vllagra. “Puentes” tuvo una pre-producción que llevo casi dos años. El disco contiene canciones de excelentes melodías y las más reconocidas y de mayor repercusión: “Canción normal” y “Piano”. En los primeros meses de 2014 Smitten toma mucha repercusión en las redes sociales y reeditan dos canciones de sus primeros álbumes, «Más de vos» y «Un lugar». Ese mismo año visitan Chile en un show a sala llena, también hicieron shows en Ramos Mejía, Temperley, Pilar, Ituzaingó, Marcos Paz, La Rioja, Cordoba, Quilmes, Morón, Tandil, Mar Del Plata, San Justo, San Miguel Del Monte, Martínez, Lanús y Capital Federal (incluyendo lugares como Groove y Niceto Club) dentro de Buenos Aires, conmemorando los 10 años de uno de sus grandes álbumes: “22:30” (2004). El 22 de mayo de ese mismo año sale un adelanto de lo que será uno de los éxitos del próximo trabajo a estrenar en el 2016, la canción se llama “Cuando todos duermen”. Ya en el 2015, trabajado en el nuevo cd, la banda vuelve a Chile para dar tres shows y luego logran debutar en los escenarios aztecas, Smitten llegaría a México para realizar dos shows. En febrero de 2016 anunciaron la salida de su nuevo disco, luego de aproximadamente dos años de preparación: “La diferencia entre vivir y respirar”. Cabe recordar que el grupo“Smitten”està formado por Chuk(guitarra y voz), Patrick (guitarra), Kolo(bajo)y Milo (batería). Su discografìa incluye la ediciòn de los discos y grabaciones “Oscuro cielo” (1997) (Demo), “Después del silencio”(1999) (Demo),”94-99” (2000), “Rare love traxx” (2001), “Let me be”(2001) (EP), “Cambia…”(2002), “22:30”(2004), “The Best Songs collection 94-01”(2005), “Smitten”(2006), “En Algún Lugar”(2008), “Puentes”(2011), “La diferencia entre vivir y respirar”(2016).