Tony Levin: “Las canciones del àlbum “So”de Peter Gabriel son muy especiales y sè lo que significan para la gente”

Asiduo visitante de nuestro paìs, llegò en marzo con su hermano Pete para oficializar su ùltimo disco, ocasión en la que hablò de su especial estilo musical y tambièn aludir a sus participaciones con figuras como Peter Gabriel, King Crimson, John Lennon, Pink Floyd, Lou Reed, Peter Frampton, Carly Simon, James Taylor y ABWH.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA006)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 15 de Mayo de 2017) Convertido en un muy asiduo visitante de nuestra naciòn, en especial con varias presentaciones en famosos teatros porteños, la ùltima gira de Tony Levin por Argentina aconteciò esta vez de la mano del “The Levin Brothers World Tour 2017”, una extensa tournée que pasò hace pocas semanas por este continente, incluyendo fechas en Mar del Plata(miércoles 15 de marzo), Buenos Aires (sábado 18 de marzo), Chile (Teletón, Santiago de Chile; 13 de marzo) Uruguay (Club La Trastienda, Montevideo; 14 de marzo) La Plata(Teatro Opera Bar, 15 de marzo)y Rosario (Sala Albarden, 17 de Marzo).

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA008)

Este talentoso mùsico es una figura carismàtica, siendo el dueño de uno de los bajos más reconocidos, valorados y respetados dentro de la música internacional. Tony es conocido por sus pares, medios y las audiencias en general como un gran experimentador musical, trabajos que se caracterizan por su originalidad, talento e innovación. Levin integra hace años la espectacular banda de Peter Gabriel y ha tocado con figuras como Pink Floyd, John Lennon, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Goro Noguchi, Judy Collins, Joye Yamanaka, Carly Simon, Peter Frampton, Tim Finn,  Richie Sambora, Anderson-Brudford-Wakeman-Howe y Lou Reed. Dentro del mundo musical, este instrumentista suele acudir a conocidos sesionistas para sus actuaciones y en este caso Tony Levin regresò a la Argentina para presentarse en esta oportunidad junto a su hermano Pete Levin con la banda“The Levin Brothers”, una calificada formación que estuvo integrada en este caso por Pete Levin en piano y órgano; Tony Levin en bajo; Erik Lawrance en saxo y Jeff Siegel en batería.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA001)

Nacido en un suburbio de Brooline, allì en la parte menos fashionista de Boston, desde el año 1946 su nombre no pasa desapercibido en el mundo de la mùsica, por muy diferentes motivos. Ocupado en la actualidad con su trabajo en King Crimson, Peter Gabriel, Stick Men y The Levin Brothers, tuvo tiempo para publicar cuatro relacionados con su mundo artìstico, sin olvidar su pasiòn por la fotografìa con publicaciones como“Road Photos”, “Crimson Chronicles Vol 1”, que fueron muy recibidos. De visita por Buenos Aires, toma la determinación a pesar de sus valiosos pergaminos de no jugarla de divo y acepta tomar no solo tomar frecuente contacto con sus fans sino tambièn realizar entrevistas con todos los medios especializados, charlas en las que suele mostrar su lado ìntimo y càlido acerca de la manera en que concibe y vive la mùsica segundo a segundo.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA004)

Las visitas del mùsico a nuestra naciòn comenzaron en 1988 cuando Levin acompañò a Peter Gabriel en el tour de la entidad Amnesty Internacional, ocasión en la que refrendaron el àlbum“So”, un disco muy valisoso para el primer cantante de Gènesis que fue refrendado recientemente en una gira mundial con resultados sencillamente sorprendentes. Antes de abandonar Argentina, el mùsico aceptò una charla a solas con este medio en la confiterìa del hotel donde estuvo alojado. Asì entre distintas variedades de tè, algún scon perfumado a la vainilla y enorme silencio por el horario elegido para charlar, el maestro Tony Levin hablò en exclusiva con Noticias1440, charla que se reproduce a continuación:

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA014)

¿Còmo describirìas la vorágine vivenciada en estos ùltimos años?  Tony Levin:No me quejo porque hago lo que me gusta,hemos estado haciendo una muy larga gira con “Stick Men”en varias partes del mundo el año pasado,tuvimos la temporada de shows con Peter Gabriel que fue una gira conjunta con Sting, algo sencillamente impresionante, unatournée memorable. Tampoco me olvido del homenaje a“Tres de un trìo perfecto”con mis amigos Adrian Belew y Pat Mastelotto en New York, como tampoco del àlbum de estudio con “Levin Minneminn Rudess”, mucho menos de»Prog Noir»con Stick Men, pero siento que algo muy fuerte fue publicar un libro de poemas y letras llamado“Fragile as a Song”, es hablar de tiempos felices en lo personal y profesional. Por eso no hay ninguna queja.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA005)

¿Percibìs que el proyuecto de “Stick Men”viene a ocupar lo que significarìa en tu caso el equivalente a una carrera“solista”?  Tony Levin: No creo que encaje en esa definición, porque nosotros en realidad somos lo que considero “una verdadera banda”, significa que tenemos nuestro propio sonido, hemos tocamos una gran de tiempo y tenemos siete álbumes, tambièn muchìsimas giras, vivimos entre todos una comunicación musical que nos permite hacer más que simplemente tocar los temas y somos buenos amigos compartiendo el amor por tocar y salir de tour en diferentes países, pero“Stick Men”no es un equilibrio de algo que otros tienen, es un lugar donde compartir con amigos la pasiòn por la mùsica. Nos hemos divertido mucho haciendo un àlbum con nuestras improvisaciones en vivo llamado“Unleashed”. Ahora tenemos un nuevo disco en consideración, algunos trabajos se arman rápidamente, pero a veces le dedicàs un tiempo extra para asegurarse que estè bien armado.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA015)

El “Chapman Stick” es un instrumento que logró popularidad gracias a tu tarea en todo el mundo. ¿Imaginabas que asì romperìas los habituales prejuicios de cierta gente que no ve a ese instrumento como una alternativa màs amplia que la del bajo tradicional? Tony Levin: Me halaga pensar esa posibilidad, me gusta porque tiene un sonido diferente al del bajo tradicional, lo que me resulta muy útil en la grabación, especialmente al hacer cosas de rock progresivo. Además, el instrumento posee cuerdas de guitarra con salida estéreo, lo que es grandioso para escribir temas; y en vivo uno puede ser tanto el guitarrista como el bajista, o sólo uno de ellos.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA016)

¿Què elementos dentro de una canciòn te permiten saber exactamente si hay que tocar con“Chapman Stick”o el bajo? Tony Levin: Es una pregunta realmente muy buena, usualmente“lo sé”al escuchar la canciòn o material, tiene que ver sobre cuán percusivo uno quiere que sea el bajo y cómo de inusual; y a veces con la clave que uses.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA007)

Cada visita a Buenos Aires con“Stick Men Project”genera una excelente respuesta del público de este país. ¿Te preocupò llegar con ese formato habiendo alcanzado un enorme prestigio con otro proyecto musical muy conocido universalmente? Tony Levin: Es algo que sabía de antemano, porque King Crimson tiene una historia muy grande aquí en Argentina, la audiencia de este paìs tiene mucho cariño por la música progresiva, sin olvidar que en estos shows tocamos unos cuantos temas de Crimson. No todo el material es nuevo en los conciertos y sabemos que hay algo que la gente va a reconocer.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA012)

Acompañàs a Peter Gabriel en giras y grabaciones. ¿Còmo describìs la relaciòn que ambos mantienen luego de tanto tiempo de trabajar juntos? Tony Levin: Peter es un viejo amigo, por supuesto. Con èl compartimos un montón de experiencias musicales, y lo principal para admitir es que tocar en sus shows es sinceramente una de las experiencias más divertidas que he tenido en la música; es una gran combinación de música especial e interesante escena, con la franca actitud de divertirse con la música.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA004)

Estuviste en la gira original de“So”y conocès bien ese disco. Recientemente hicieron con Peter Gabriel la gira“Back to the front”, recordando ese especial àlbum. ¿Còmo fue eso de retomar uno de los trabajos màs populares y recordados? Tony Levin: La música del àlbum“So” es muy especial, así es, siento que ese disco de estudio significa muchìsimo para millones de personas, me acuerdo ahora cuando volvimos a tocarlo para ese tour homenaje que al ensamblar toda la banda y salir de gira percibì que estàbamos saludables para encarar el desafìo, tocando bárbaro y disfrutando cada segundo en vivo, lo que lamento es que no hayamos pasado por Buenos Aires.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA003)

La ùltima gira de King Crimson tuvo una formación especial en vivo incluyendo a tres bateristas. ¿Còmo qrecordàs esa especial experiencia ahora a la distancia? Tony Levin:Los shows que hicimos hasta el momento fueron fabulosos, nos obligan a estar en cada momento muy concentrados, no puedo decir qué traerá el futuro, pero la idea de tocar en vivo con tres bateristas resultò muy buena. Ellos han explorado formas de acercamiento a la ejecución de su instrumento que son completamente nuevas y eso conformò un show de cararecterìsticas inèditas.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA011)

Robert Fripp tiene una forma de ser muy particular y especial, te admira y respeta por tu talento y forma de ser. ¿En algún momento èl se manifestò incòmodo cuando vos fuìste músicos estable de la banda de Peter Gabriel? Te hubiese gustado tocar en Gènesis en la època que èl fue cantante?  Tony Levin: Pienso que no, Robert te ha saber las cosas de una forma u otra, tengo muy buena relaciòn con ambos,no hay celos artìsticos,nunca tuve demasiado tiempo o curiosidad  para pensar la remota posibilidad de pertenecer ocasionalmente al grupo que luego liderò Phil Collins, obviamente allì hay muy buenos mùsicos y uno siempre quiere tocar con ellos.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA013)

Has participado en grabaciones o conciertos con estrellas como John Lennon, Pink Floyd, Peter Frampton y Carly Simon, entre otros. ¿Son trabajos que has olvidado o realmente quedaron fuertes postales emocionales al haber tocado y participado con estas conocidas figuras? Tony Levin:Sólo diría que he sido afortunado de haber tocado y grabado con algunos grandes artistas. Siempre es una experiencia de aprendizaje, y a veces es nada más que suerte que haya tomado parte de ellas. Por eso, a lo largo de todos estos años, he llegado a apreciar aún más las oportunidades que tuve interactuando con personas que le aportaron tanto a la escena musical mundial.

Tony Levin (Photo Cortesy Of Tony Levin Official Website Image AA010)

¿Hacia donde va la música? Vinilos, cassettes y cds parecen objetos de una cultura desaparecida, aunque mucha de aquella buena música asomò en su momento con todos esos formatos. ¿Què valor o importancia le asignàs al soporte de la música hoy? Tony Levin: Te soy muy honesto, no pienso mucho acerca de los formatos, ese análisis aparece solo cuando estàs mezclando un nuevo álbum para lanzarlo. El anterior álbum para el proyecto “The Levin Brothers”(álbum de jazz con su hermano Pete), lo editamos en vinilo y CD, mayormente por lo divertido que es sacar algo en vinilo. Pero la gente ha barrido con la mayorìa de los formatos en pos del contenido digital, pero no puedo negar que ahora los vinilos volvieron a convertirse en un formato más popular de lo que había pensado.