Cuarteto de Nos: “No soy fan de“The Walking Dead”y menos de la fenomenologìa zombie que anda pululando en el cine”

Convertidos después de varias dècadas de èxito en su paìs en la banda revelaciòn uruguaya para los argentinos, el lìder del grupo Roberto Musso habla a fondo sobre “Apocalipsis Zombi”, disco que presentaràn el 19 de Agosto en el Luna Park..

Roberto Musso (Cuarteto De Nos - Sony Music Arg - A001)

Por Gustavo De Cèsare y Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 12 de Mayo de 2017)Han pasado apenas escasas 48 horas de la exitosa presentaciòn para medios e invitados del àlbum“Apocalipsis Zombi”, un disco que para su presentaciòn oficial a la prensa reuniò casi quinientos invitados en un local de la zona de Chacarita denominado“El galpòn de Guevara”, un especial sitio cultural donde el presidente de Sony Music Cono Sur Damián Amato no ocultò el orgullo de presentar a la nueva figura artìstica que se suma al destacado sello de nuestra naciòn. Este nuevo CD que se presentará de manera oficial el dìa sábado 19 de agosto a las 21:00hs en el Estadio Luna Park (Av. Madero 420), propone un cambio de timòn en muchos sentidos, registro de estudio que ya tiene confirmada con bastante antelación varias fechas.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A005)

La grilla contempla el dìa 10 de Agosto en el Club  Lennon(Concordia), el 11 en el Teatro Vorterix de Rosario, el dìa 12 de ese mes en el Espacio ATE Casa España(Santa Fè), para finalmente desembarcar en Capital Federal con la esperada noche de oficialización porteña en el conocido coliseo de box. Interesados en hacer una extensa tournée por nuestro continente, los mùsicos de esta vecino paìs tambièn tocaràn el jueves 24 de agosto en el local“Elvis”de Rìo Cuarto, el 25 de ese mes en el Auditorio Bustelo de Mendoza, el 26 en la Sala del Sol en San Juan, el 27 en la Sala Hugo del Carril en San Luis, el 29 en el Cine Teatro Municipal Select de la provincia de Jujuy, quedando para el cierre de este gran tour los conciertos previstos el dìa miércoles 30 de Agosto en el Teatro Del Huerto en Salta, para posteriormente tocar el 1 de Septiembre en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán y un cierre irrefrenable el dìa 2 de septiembre en Quality Espacio , en pleno centro de Còrdoba.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A001)

Apocalipsis Zombi, el nuevo disco del Cuarteto de Nos, es, como todos sus trabajos, algo distinto. Muy distinto a sus catorce álbumes anteriores y también a la mayor parte de la música que suele escucharse habitualmente. Tras el inevitable quiebre que significó para todos los seguidores el àlbum“Habla tu espejo”, un disco más melódico y mucho más introspectivo, el Cuarteto de Nos volviò a cambiar con este nuevo álbum, que continúa la apuesta a las melodías, pero amplía la paleta de sonidos, ritmos y temáticas. De la A a la Z, como las iniciales de su título.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A004)

Antes de comenzar la entrevista y sobre este asunto, las palabras de su artífice central no son dato menor. “Busqué en lo compositivo hacer algo diferente, plantarme desde otra óptica a nivel musical y a nivel temático”, tal los sensibles y destacados conceptos de Roberto Musso, autor de todas las canciones de AZ, quien en la hora y media de entrevista darà muchos màs datos de un disco muy esperado. “Son 10 personajes, 10 facetas de nosotros mismos, 10 historias que contar, estuve trabajando más de un año y medio en los temas que componen el álbum  “El Yo está más disfrazado que en “Habla tu espejo” y creo que esa es la esencia del disco. Hay más personajes. Está ‘La bestia’, ‘El invisible’, ‘El innombrable’, ‘El gaucho’, ‘Los zombies’. Me situé en un lugar cercano al realismo fantástico, por llamarlo de alguna manera”, aclara el cantante.y líder de la formación uruguaya.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A002)

Todos los personajes de los que habla Roberto se desdoblan en las canciones mostrando distintas caras  de lo que somos o podemos llegar a ser en distintos momentos. La canción que da título al álbum por ejemplo, no muestra un escenario tan fantasioso como podría creerse, sino más bien una realidad tristemente cercana. Lo mismo sucede con “Mirada de Nylon”. Otras como “Nombres”, “Hola Karma” o “El Rey y el as” hablan de las curiosas consecuencias de nuestras acciones y nuestros miedos más profundos, como solo Musso sabe hacerlo. Mientras que “Calma Vladimir” o “La Bestia” muestran de manera irónica como no podemos dominar nuestros estados de ánimo ni a veces manejar nuestra personalidad. El primer corte de difusión del disco AZ es la energética “Gaucho Power”, una canción que mezcla términos aparentemente contradictorios, que se transforman en un canto de afirmación e identidad, màs que como siempre estè presente ese destacado coctel de ritmos y géneros musicales, donde se mezclan con gracia el rock, el folclore, la música electrónica o la tropical, muchas veces todos en una misma canción.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A006)

Luego de una década y cinco discos junto a Juan Campodónico, que significaron grandes cambios y la difusión internacional de su música, El Cuarteto de Nos trabajó en este nuevo disco con el argentino Cachorro López en el rol de productor.El integrante de los Abuelos de la Nada quedò muy sorprendido y entusiasmado cuando el Cuarteto lo contactó para trabajar en este disco y tal como señala el vocalista, “aportó desde un ángulo distinto y, como todo cambio, fue un aire fresco muy interesante en la música y el sonido de la banda”. El disco contiene los temas“Apocalipsis Zombi”,“Invisible”,“El Innombrable”,“Calma Vladimir”, “Gaucho Power”, “Mirada De Nylon”, “Hola Karma”, “La Bestia”, “Nombres”, “El Rey Y El As”, canciones que seràn refrendadas por sus integrantes, es decir Roberto Musso (guitarra y voz), Santiago Tavella(bajo), Álvaro Pintos(batería y percusiones), Santiago Marrero(teclados)y Gustavo Antuña(guitarras).

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A003)

Las imàgenes de un falso concierto de la famosa banda oriental se contraponen con las del pùblico,que segundo a segundo no puede quitar sus miradas de los celulares que cada uno de los asistentes porta en esa sala atestada de seguidores. El video clip del tema que titula la nueva producción del grupo“Cuarteto de Nos”es apenas el ameno trailler introductorio a la jornada de notas que la formación uruguaya concede durante se escueta estadìa en un hotel de Palermo Viejo, el sitio elegido para charlar sin apuros con Noiticias1440 en una amena nota:

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A007)

 

¿Puede ser que haya un curioso paralelismo entre aquèl momento en que publicaron el àlbum “Raro”y este nuevo disco, evidenciado notablemente tanto en el cambio de productorcomo de sello discogràfico? Roberto Musso:Es una muy buena pregunta, todo esto que nos sucediò tiene mucho de novedad, lo hablabamos antes de comenzar la entrevista con ustedes y tenìamos la sensación en ese sentido que esto que encaramos iba a ser como“Raro 2.0”, desde lo artìstico, pero en el análisis hay varias coincidencias. En el disco“Raro”trabajamos con Juan Campodònico , que fue en tiempos de una enorme multinacional como EMI, fue el àlbum que nos abriò fronteras fueras del Uruguay. Ahora con“Apocalipsis Zombie”es el cambio de todos esos discos que hicimos con Campodònico(productor de Bajofondo), fueron cuatro a partir de “Raro”, pero ahora llegò esta producción a cargo de Cachorro Lòpez y el ingreso en el sello Sony Music, entonces ahora esperamos que nos empiece a escuchar gente en Marte o en Júpiter(risas), salvando las distancias.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A008)

“Raro”fue un disco que trajo aire fresco a la banda y creo que con este disco estamos notando en la gente fuera de nuestro cìrculo de interacción, para que al publicarlo aparentemente aparece esa sensación de vuelta. El anterior era un disco mucho màs denso y este se encuentra cargado de mucha màs luminosidad. Este es el paralelismo inicial que podemos advertir. Sentimos que hay un punto de regreso a la canciòn bastante màs vinculado a lo que en su momento fue“Raro”., por màs que ese haya sido un àlbum màs ligado al rock y este se encuentre enmarcado en un contexto màs heterogèneo.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A009)

¿Còmo se acomoda lo artìstico al cambio de sello discogràfico para esta publicación? Se percibe que el nuevo sello vive el ingreso del grupo con una felicidad inocultable.  Roberto Musso: Es como el paralelismo con una novia con la cual estuviste muchos años y lo que sucede con una novia nueva, nosotros con Warner publicamos tres discos y se trabajò mucy bien con ellos, ya en el ùltimo trabajo “Porfiado”percibimos que el sello manifestaba bastantes problemas internos, algunos vinculados con el presupuesto, no habìa la disponibilidad de hacer las cosas como nosotros querìamos, como cuando hicimos“Bipolar”o “Porfiado”y en el momento de concluir nuestra relaciòn contractual, ellos nos pidieron de volver a firmar por otros tres àlbumes màs. Nosotros pedimos un poco màs de tiempo, porque era firmar por un lapso de diez años y no sè si era algo que a nosotros nos gustara, finalmente la gente de Sony hizo pùblico su interès en contar con nosotros en su casa editora, por ese momento advertimos ese interès y tambièn que son la discogràfia màs grande de todo el continente, tenìamos ganas de tener un disco con un presupuesto muy alto, algo que no sabìamos si Warner podìa afrontarlo, finalmente se decidiò a firmar con ellos. Cuando hacìa la analogía con el tema de las novias, es percibir en este tiempo que uno vive una relaciòn de cero, sin desgastes ni prejuicios, va a tener una incidencia positiva sin dudas.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A011)

¿Còmo es la incidencia de contar con Cachorro Lòpez en este àlbum?  Roberto Musso:Ha tenido una incidencia inocultable, nosotros no lo conocíamos a Cachorro, apenas el hecho de cruzarnos en algún lugar y saludarnos. En su momento tenìamos con Juan Campodònico la sensación que debìamos tener una visiòn externa que no fuera la suya y tampoco la del grupo, por cierto enviciamiento creativo del aire entre todos, porque Juan ya tenìa nuestros vicios y entonces surgiò el nombre de Cachorro naturalmente, sin saber nosotros si Lòpez se coparìa con la banda, si le gustaba, si tenìa tiempo, hasta cuànto cobraba(risas), todas esas cuestiones en las que te ponès a pensar.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A012)

Pero Cachorro cuando finalmente se enterò de nuestro interès el mismo nos llamo para decirnos que estaba fascinado con la idea, le encantaba el Cuarteto y dijo“lo ùltimo que imaginaba es que me iban a llamar para producirlos, porque es lo que menos les hace falta, con Campodònico ustedes tienen un nivel de producción muy alto”. Cachorro nos hizo saber que èl pensaba que podìa aportar sus cosas desde otro lado para la banda, especialmente en lo sònico, no buscaba cambiar lo que nos hizo conocidos.

 

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A009)

¿Còmo describirìas de manera puntual el plan de creación para darle forma a este nuevo disco?  Roberto Musso:La cuestión es que nos internamos durante todo un mes con èl a trabajar intensamente, en su estudio y naciò una quìmica, profesional y personal para este trabajo que resultò algo increíble, aportò muchìsimo porque tiene una enorme experiencia multigeneracional, nos vino muy bien porque no somos fundamentalistas del rock ni nada que se le parezca. Todas las cuestiones artìsticas que estaban metidas en mis demos las respetò a rajatabla, Cachorro tiene una manera distinta de trabajar que Juan, por ejemplo el tema de mi voz procesada sustancialmente, prefiriò ponerla màs adelante y nò envuelta dentro de la mezcla con los demàs instrumentos, me hizo grabar tres versiones de mi voz para tener tres alternativas impecables, para poder elegir lo que querìa, eso en realidad significaba cantar una canciòn no menos de 75 veces para lograr ese objetivo, fue muy exigente y el resultado se notò.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A013)

Ustedes ponen de manifiesto los inconvenientes de las conductas con las nuevas corrientes y traumàticas tecnològicas del presente, algo en lo que Pappo junto a Riff en su momento se anticipò con su tema“Pantalla del mundo nuevo”.  Roberto Musso:Fue un estudio arduo realmente. Conviene aclarar que yo no soy fan de la“saga zombie”, lo conozco pero no estoy a favor ni en contra, no veo“The Walking Dead”, no he visto muchas películas del gènero zombie, pero el bestiario de canciones que quedò para este disco me llamò la atención por los personajes o cosas citadas por esos tìtulos. Son todas bestias que relatan metáforas, que tienen que vercon la sociedad donde vivimos, entonces mostramos al individuo con todas las miserias que expone en la sociedad, por eso el zombie me interesò para investigar.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A014)

Primero, entender porquè habìa tanta fascinación en el gènero, varios periodistas me indicaron que no lo tenìan muy en claro, hubo otros eruditos que me dejaron muy corto en el análisis(risas). Viendo muchos libros del director George Romero, el de las películas, ademàs de varios libros sobre la psicología y filosofìa del fenómeno, me re-interesò ponerlo en la canciòn, por eso surgiò entonces crear lo de “Apocalipsis Zombie”, Romero decìa que con cada película al respecto, buscaba que eso fuera una pandemia sobre la moraleja de la sociedad y lo que sucedìa en ese momento. Se refiere a una película del’50, que hablaba del Macartismo, de las luchas militares, de la militarizaciòn de la gente en la humanidad, otra sobre las luchas raciales en los Estados Unidos, que el zombie simbolizaba al extranjero, a lo que le tenemos miedo, como el temor que hay a los refugiados de ahora, otra es la que termina con los seres humanos no mordidos adentro de un shopping center, rodeado de zombies, lo cual es una crìtica al hiperconsumo, el autor decìa“los zombies humanos yendo a una liquidación”.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A015)

Surge lo de incluir al pùblico prestando atención a sus celulares en vez de vernos tocar a nosotros, es como que la gente està ahì pero en realidad esas personas quieren estar en otro lugar. Es el acontecimiento real separado de la mediatizaciòn, por la tecnología y el zombi es ese ser tecnòfobo, de alguna manera.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A016)

¿Tienen previsto un plan de trabajo insòlito para mostrar toda esta fenomenlogìa zombie en los conciertos previstos para la actual temporada?  Roberto Musso: Salimos de gira por Argentina en Agosto, presentamos el disco en el Luna Park para luego hacer lo propio en Colombia y Mèxico, pero la idea es hacer algo antes en Uruguay, queremos encarar algo particular, agarrar algún galpòn abandonado, hacerlo en Montevideo pero sin develar muchos detalles, cosa de no advertir al espectador de lo que tenemos previsto, eso serìa como un anexo porque Montevideo no tiene un equivalente de los que es el Luna Park aquì en Argentina. Lo màs grande que hay en espacio cerrado es el Auditorio del Sol, con capacidad para unas dos mil quinientas personas, pero sentados, hicimos un par de shows el año pasado ahì, estuvo bueno, pero hay mucha gente a la que le gusta estar saltando y movièndose durante el concierto, yo tambièn, me pasa lo mismo, la otra alternativa es el Velódromo, pero ahì la capacidad sube a diez mil personas y te cagàs de frìo. La idea serìa hacer algo en algún lugar lejano de Montevideo, pensàbamos en una fàbrica o una estación de trenes.

Cuarteto De Nos (Foto 2017 Sony Music Argentina - A017)

Hay una canciòn que se llama“El innombrable”, aquì en Argentina un polèmico jugador de fútbol que ganò el Mundial de Mèxico en el año 1986 fue tildado de mufa, aludiendo a que cada vez que presenciaba una final que disputaba nuestra selección en un campeonato mundial, nuestro seleccionado terminò derrotado.   Roberto Musso: Bueno, estamos hablando de personas o personajes que viven un bullying horrible, en realidad esto surgiò hace varios años porque en el mundo musical, artìstico y futbolero es donde màs surge esta situación, en lo polìtico tambièn. No me imaginaba que era tan fuerte en la realidad, que hablaras con un portero de edificio y te dijera que tiene un innombrable, pero realmente estuvo y siempre se da, tenìa en la cabeza hacer la canciòn del innombrable, pero en un momento dije“nò, no voy a hacerla, es muy mala leche”, pero después analicè darle una vuelta de tuerca a la canciòn. Què es el innombrable?:en definitiva el tipo al que le echamos la culpa de las cosas que hacemos mal nosotros, es un chivo expiatorio de todo eso. Ahì recièn me animè a componer la canciòn, ahora estàn pasando cosas increíbles con la canciòn, ayer la transmitimos en vivo pro Facebook Live en directo, ìbamos pasando la canciòn y entonces la gente ponìa cosas en el Facebook, uno decìa “empezò el innombrable y me quedè sin luz en mi casa”, tambièn el otro dìa iba a hacer una nota en una camioneta y cuando nombrè el tema, segundos después una moto chocò delante nuestro, la paradoja es que la canciòn asuma ese rol por las cosas que desata o provoca (risas).