La ediciòn 19 del BAFICI ofreciò una atractiva y seductora grilla de películas del mundo musical para todos los gustos

“Cemento el documental”, “Chavela”, “Los Violadores en el Luna Punk”, “Residente”, “Shot-The Psycho-Spiritual Mantra of rock”y“Rock And Roll Of Course”sobresalieron de la muestra presentada, aunque la vedette fue el ciclo “Britannia Lado B – 40 Años de Punk” con tìtulos sencillamente espectaculares.

Violadores Luna Punk (Foto Prensa Bafici 19 AA0005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 30 de Abril de 2017) Han comenzado a apagarse los spots de las zonas abocadas al festival en cada uno de los complejos fìlmicos seleccionados por la producción del Festival BAFICI 19 y la sensación al final de todo lo ocurrido tras estos once dìas de actividad es inocultablemente la misma, estado de ànimo proporcionado por un evento que cercano a las dos dècadas de vida se ha configurado en la mejor opciòn de cine no comercial en todo el continente.

Mc Laren (Foto Prensa Bafici 19 AA0003)

Para los amantes del cine tradicional, asoman en cada secciòn una gama de películas que lenta y paulatinamente podràn convencer a todos del cuidado trabajo de selección previa en los tìtulos seleccionados, pero donde sin dudas lo mejor queda inocultablemente expuesto es en la selección final de películas escogidas relacionadas con el mundo musical. La dècimo novena ediciòn del Festival Independiente de Cine de Buenos Aires expuso esta tesitura en un alto porcentaje de las proyecciones de este gènero, por màs que algún que otro tìtulo no haya estado definitivamente a la altura de un catàlogo focalizado que ha convertido a esta secciòn definitivamente en la vedette màs codiciada de cada realización fìlmica porteña. Veamos pues en un acotado repaso lo màs sobresaliente de una muestra fìlmica que exhibio realizaciones muy interesantes:

Anarchy (Foto Prensa Bafici 19 AA0002)

Cemento, el documental: el recordado y mìtico mìtico lugar de conciertos y diferentes presentaciones artìsticas ubicado en la calle Estados Unidos asoma en la reconstrucción que propone Lisandro Carcavallo, una pelìcula que muestra como cuando algo se pierde, finalmente aparece el valor de lo extraviado, tal como ocurriò con Cemento, sitio donde tocaron muchìsimas figuras del mundo rockero local, amèn de algún recital con artistas extranjeros. En una recorrida que suma los testimonios de Ricardo Mollo, Mario Daniel Pergolini, Ricardo Dorio, Juliana Gattas(Miranda)junto al disquero y notable DJ Daniel Nijensohn, el documental expone vida, desarrollo y conclusión de un lugar emblemàtico de la cultura ahora convertido en una playa de estacionamiento, un film que desanda sin tapujos un merecido homenaje a Omar Chabàn, artífice de un lugar donde numerosìsimas bandas comenzaron su carrera artìstica, figura jamàs empañada por la criminal conducta de tres asesinos bengaleros que todavía hoy siguen sin recibir su castigo.

Cemento El Documental (Foto Prensa Bafici 19 AA0001)

Chavela: La película que plantean Catherine Gund y Daresha Kyl bucea con eficiencia en la historia de la emblemàtica artista desde sus inicios hasta el triste desenlace, narración en la que la dulzura de las descripciones sobre el personaje se contrapone con la dureza de las circunstancia que Chavela Vargas debiò afrontar para expandir su arte alrededor de la esfera terràquea en el cruce de milenios. Mostrando un costado sencillamente desopilante en determinadas viñetas de su carrera, el muy atractivo film cuenta en varios tramos con el invalorable testimonio del gran director cinematogràfico Pedro Almodóvar.

Chavela (Foto Prensa Bafici 19 AA0004)

Los Violadores en el Luna Punk: La película de Juan Riggirozzi muestra en escasos 61 minutos la esperada vuelta de la emblemàtica banda de punk argentina después de largas temporadas amagando con un retorno que finalmente se corporizò en marzo de 2016 en el mìtico estadio Luna Park. Dejando de costado la recreación completa de las canciones, el documental se aboca a las charlas entre los mùsicos y los diàlogos que estos sostuvieron en su momento con el escritor Juan Carlos Kreimer, un emotivo trabajo narrativo al que no le hubiesen venido otros veinte minutos de extensión para reflejar varios elementos que en esta recolección de situaciones quedaron incomprensiblemente marginados.

Violadores Luna Punk (Foto Prensa Bafici 19 AA0005)

Residente: La película que realiza el propio Renè Pèrez Joglar sobre su investigación del ADN que lo convirtió en un especial terrícola musical en el continente americano, articula un montòn de situaciones en la audaz recorrida que este creativo desarrolla alrededor del mundo, proyecto que comprende ademàs obviamente un àlbum con canciones, un libro y tambièn un sitio web al respecto. La película, ligeramente excedida de la duraciòn que este tipo de proyectos amerita, no lo quita atractivo, pero conviene preparse para llevar esa hora y media de viaje introspectivo con la mayor atención y foco posible dentro de una estètica amena y llevadera.

Residente (Foto Prensa Bafici 19 AA0006)

Rock And Roll Of Course!!!: La película que Lionel Guedj y Stephane Bebert crearon a expensas de la vida del guitarrista Henry Padovani, permite conocer en detenimiento con lujo de detalles la vida del mùsico una vez que fue expulsado en los comienzos de la gran banda“The Police”, recorrida que permite conocer su trabajo junto a otras estrellas de la mùsica mundial, ya sea como intèrprete, productor o empresario discogràfico. El film se permite mostrar con lujo de detalles còmo fue su despedida con la gran banda inglesa y el esperado reencuentro cuando en el 2007 los ingleses se reunieron con el añejo guitarrista de Córcega, encuentro que muestra detalles inèditos de aquella expulsión y el respeto que el mùsico se ganò de sus colegas màs allà de no seguir en la històrica banda britànica, un largometraje que contò con el legendario mùsico presente en las proyecciones que fueron efectuadas en nuestra naciòn.

Rock And Roll Of Course (Foto Prensa Bafici 19 AA0007)

Shot-The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock:La atractiva película de Barnaby Clay probablemente fue la mejor realización de la muestra que el BAFICI expuso en esta temporada, una idea que muestra el ascenso, gloria y posterior caìda del fotògrafo Mick Rock, un realizador de recursos bastante discutibles que en las ùltimas temporadas se vio favorecido por la inesperada muerte de algunos mùsicos legendarios de la escena rock anteriormente retratados por este polèmico creativo. La pelìcula que se exhibiò en varias ocasiones durante la muestra provocò gran respuesta del pùblica, cimentada luego con la llegada del fotògrafo para presentar en La Rural una escueta muestra sobre David Bowie  que no estuvo a la altura de lo que muestra este simpàtico largometraje.

Shot The Psycho Mantra (Foto Prensa Bafici 19 AA0008)

BRITANNIA B-SIDE: 40 YEARS OF PUNK: Este genial ciclo que auspiciado por el British Council fue definitivamente lo mejor que le pasò a la ùltima ediciòn del BAFICI, un ciclo que gloriosas proyecciones de trabajos como “The Filth And The Fury”(Julián Temple), “Anarchy Mc Laren Westwood Gang”(Phil Strongman), “Punk:Attitude”(Don Letts)y “The Clash:Westway To The World”(Don Letts), atractiva muestra dentro de la muestra mayor que sobresaliò por el cuidado proceso de remasterizaciòn que bastantes películas recibieron en los ùltimos tiempos, potenciando la calidad de las películas que pudieron verse en esta ocasión. La inestimable presencia del simpàtico y carismàtico director y mùsico Don Letts puso la cuota de calidad y jerarquìa que un ciclo de estas caracterìsticas, proyecciones a sala llena que mostraron el interès del pùblico por estas realizaciones vinculadas al mundo de la mùsica.

The Filth (Foto Prensa Bafici 19 AA00010)

BAFICI 19:los elementos a mejorar para la pròxima ediciòn en esta secciòn

Sin dudas esta nueva ediciòn del especial costado musical del BAFICI dejò ampliamente satisfechos a los que siguen esta genial muestra, pero inesperadamente algunos bloopers afectaron sensiblemente esta secciòn del festival, entre ellas la decisiòn de realizar solo dos proyecciones de estas películas, muy pegadas algunas en sus jornadas de proyecciòn en distintos complejos fìlmicos. Otro de los inconvenientes que se percibiò fue la floja coordinación de los managers de prensa destinados a cada figura musical presente en la Argentina, lo que dejò a los artistas en muchos casos coordinando las entrevistas que se recibìan en cada lugar, defecto solucionable que merece un cuidado especial, pues estas realizaciones cada año convocan màs pùblico, atrapado por la difusión de las figuras que deciden visitar el paìs para respaldar sus respectivos trabajos cinematogràficos.