BAFICI 19, un atractivo festival con mùltiples alternativas que mantiene su innegable poder de convocatoria

La muestra que año tras año convoca a miles de espectadores, abarcò un caleidoscopio fìlmico muy convocante que tuvo detalles valorables por la concreción de desafìos en verdad seductores para los amantes del cine.

Anarchy (Foto Prensa BAFICI 19 A 004)

Por Gustavo De Cèsare 

(Capital Federal – Domingo 30 de Abril de 2017)  El festival BAFICI en su decimo novena ediciòn ratificò su poder de convocatoria con las distintas secciones de films presentados, una muestra que alternò trabajos conocidos con noveles realizaciones en la òrbita cinematogràfica mundial. Siendo una de las partes favoritas del pùblico a lo largo de las ùltimas ediciones, la secciòn“Mùsica”tuvo puntos fuertes con las proyecciones de los largometrajes“Anarchy Mc Laren Westwood Gang”y“Punk Atittude”, películas que estuvieron incluìdas en la categoría artìstica de“Britannia: B-Side”, comprendidas en el bloque que contò con el respaldo del British Council para su llegada a nuestra naciòn.

Punk Actittude (Foto Prensa BAFICI 19 A 003)

A  tono con estas presentaciones, tambièn merece un pàrrafo aparte la presentaciòn que se llevò a cabo de“Cemento, el documental”, con dos proyecciones realizadas en el mìtico local de conciertos, ahora convertido en una playa de estacionamiento municipal, una realización que recibiò el apoyo de mùsicos y fans de los grupos que en su momento tocaron en esta reconocida plataforma de conciertos en la zona de San Cristóbal.

Cemento el Documental (Foto Prensa BAFICI 19 A 002)

Dentro de la secciòn “Competencia Internacional”, una la películas que supo cautivar al pùblico fue“Dark Night”, una interesante realización que narra las vivencias de seis extraños, entre los que se encuentras un francotirador que provoca una masacre en un complejo de salas cinematogràficas. Lo que en principio podrìa ser una tìpica película de un hecho ocurrido, finalmente sorprende porque nunca muestra lo sucedido esa jornada en el lugar pero el retrato de estos personajes se aboca al momento previo y nò a lo que màs tarde terminarìa ocurriendo.

Dark Night (Foto Prensa BAFICI 19 A 006)

Hay una llamativa mujer rubia que cuenta cosas y que estaba enfrente del cine al ocurrir la tragedia, pero centralmente la película prefiere derrochar su estructura en lo que sucediò antes en la vida de estos seis personajes antes que ocurriese semejante conducta criminal, mostrando con calidad y talento otra situación que no se trata del climax anhelado sino en realidad todo lo contrario, un acierto al incluirse en esta especial muestra competitiva.

 

Fin de semana (Foto Prensa BAFICI 19 A 007)

El BAFICI 19 mostrò su versatilidad de gustos y estilos, pero eso no impidió que un film como“Fuego contra fuego”pudiese verse de nuevo ahora en pantalla grande dentro de los rescates fìlmicos que esta muestra propuso con enorme jerarquía y cuidado. Tambièn conviene reconocer la habilidad de los programadores de haber incluìdo varias películas del realizador Alex Ross Perry, sobresaliendo por peso y calidad la impactante“Golden Exit”y “Queen of Heart”, con toques deWoody Allen, la sutileza de Bergman y la esencia creativa de John Cassavetes.

Dhogs (Foto Prensa BAFICI 19 A 008)

Las películas del ciclo“Vanguardia y Gènero”lograron una buena repercusión en las salas donde fueron presentadas, muestra donde se destacò el film“Dhogs”, que propone bucear en la especial relaciòn de un hombre de negocios y una mujer, historia que incluye dentro de su lineamiento un crimen enmascarando la furtiva pasiòn emocional entre ambos. Los amantes de Alex de la Iglesia tambièn estuvieron de parabienes en el BAFICI 19, pues los organizadores decidieron incluir dentro del grillado previsto en la ocasión una premiere de carácter nacional del film“El Bar”, película que se estrenarà comercialmente en pocas semanas a nivel nacional. Otra de lòs largometrajes que marcò diferencias con el resto fue “Fin De Semana”, dirigido por Moroco Colman, historia que cuenta con las actuaciones de Marìa Usedo, performer de“El descueve”y Jean Pierre Noher, un legendario actor de cine, teatro y fundamentalmente televisión. La historia que estas figuras viven deja ràpido al descubierto el fallecimiento de una persona en Còrdoba, lugar donde la protagonista serà recibida por los residentes, mientras de manera paulatina se develan los lazos entre todos los personajes, marcando la duda sobre la relaciòn que tiene con otra joven, la que posteriormente se sabrà que es una hija del difunto.

El Bar (Foto Prensa - BAFICI 19 A001)

La protagonista de esta narración es un especial ser que es recibida por los padres de la persona fallecida, pero hay al mismo tiempo otro personaje femenino, que es era la actual pareja que tenìa el desaparecido en los ùltimos tiempos. Esta encantadora película està muy bien armada, planteando con un àgil cuidado y calidad determinados encuentros sexuales ocurridos durante un momento de duelo entre los protagonistas, situación donde tambièn salen a la luz graves heridas emocionales y muchos asuntos pendientes entre los involucrados. Lo màs llamativo de esta realización es la multiplicidad de formatos emplesados, primero con la dinàmica del recordado cubo televisivo, para luego mutar a un cinemascope de 32 pulgadas y posteriormente achicar a la mitad ese enfoque sumando la originalidad del uso en blanco y negro, una producción impecable con mucha calidad.