Don Letts habla en exclusiva: “En Argentina hoy estàn dadas las condiciones para que vuelva el verdadero punk”

El fenomenal director fìlmico, productor y mùsico llegò a Buenos Aires como invitado especial del BAFICI 19 para presentar sus películas en el ciclo auspiciado por el British Council. Disertò en las proyecciones de sus trabajos, tomò mate en casa de varios porteños y en una pausa de agenda hablò a solas con Noticias1440 sobre su carrera.

Don Letts (foto gentileza Luciana Zylberberg A00001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 24 de Abril de 2017) Es una de las estrellas que llegaron a esta excepcional muestra fìlmica que cada año presenta el BAFICI en la òrbita musical, una de las secciones claves de la màs lograda muestra de cine independiente. El festival luce con esta secciòn respirando una madurez fenomenal y la gente la ha convertido en una secciòn atractiva amèn del gènero abarcado en estas realizaciones que saben lucirse.  Hablar del movimiento punk en Inglaterra y su consecuente eco en los Estados Unidos es aludir inobjetablemente sin dudas a Don Letts, un personaje que alterò de cuajo todos los protocolos que desanda tradicionalmente una ediciòn del festival BAFICI, en esta caso la decimonovena realización, donde el britànico acaparò enormes ovaciones y afecto de los cientos de privilegiados testigos que se acercaron a ver sus películas. Nacido en 1956 en Londres, viviò desde el mismìsimo ojo de la tormenta lo que constituyò el movimiento punk en el Reino Unido a finales de los’70s, desdoblàndose entre sus roles de mùsico, DJ y cineasta. Auspiciado por el British Council en la secciòn “Britannia Lado B”, Don Letts llegò a la Capital Federal para presentar tres películas, una de ellas en carácter de estreno a nivel mundial. Después de la festejada proyecciòn de “Two Sevens Clash”(Dread Meets Punk Rockers), el realizador inglès aceptò hablar con Noticias1440 en una de las salas del Village Recoleta, un fantàstico plafòn operativo de un evento fìlmico que crece año tras año:

Don Letts (foto gentileza Luciana Zylberberg A00003)

¿Te sorprendiò la excelente reacción del pùblico argentino con tus películas? Si subestimase la tradicional forma de comportarse del pùblico en mis proyecciones, casi podrìa equivocarme y decir que nò, pero quedò confirmado algo que se viene afirmando a nivel mundial hace varias dècadas y es que el pùblico argentino definitivamente muestra a los artistas una sensibilidad y reacción a lo que le proponen sencillamente devastadadora y conmocionante por donde lo analices. Punto, no hay vuelta que darle, es increíble. Pude comprobar ese afecto y energìa con la proyecciòn de“Punk Attitude”(film de 2005), pero màs se notò con“The Clash Westway To The World”, mientras que en el estreno mundial de“Two Sevens Clash”habìa al inicio mucha expectativa por ver que pasarìa y recièn casi al final la gente se soltò e hizo saber su entusiasmo con lo filmado.

Don Letts (foto gentileza Luciana Zylberberg A00002)

¿Còmo describirìas la trilogía que ha sido presentada durante el marco del BAFICI 19?  Bueno, la primera bucea en un análisis de la actitud y apariencia que signò en el fondo el comienzo de la revoluciòn generada por el movimiento punk, sin descuidar la influencia que tuvo en el rock y la situación cultural. La segunda podrìa decirse que es la inevitable consecuencia de todos los hechos ocurridos junto a The Clash, ellos vieron en mì alguien que podìa testimoniar lo que hacìan, primero filmando los shows que hacìan, la grabaciòn de sus discos y tambièn la sorpresiva decisión cuando me pidieron que hiciera los clips de esas canciones que cortaron como singles. Cuando ellos tomaron la decisión de separarse, lo màs natural fue pedirles que me dejaran plasmar una ùltima aproximación a ese mundo que habìa vivido desde adentro, cada uno de ellos permitiò sin titubear documentar todas esas ùltimas semanas previas al adiòs definitivo. La que estrenamos aquì en Buenos Aires es una recopilación màs profunda del archivo, buscando abarcar la llegada del dub, todos los matices que trajo el reggae en la escena mundial y obviamente como fue influenciado el punk por estas tendencias. A la gente le gustò mucho la ùltima, supongo que juega aquì mucho a favor las anécdotas con John Lydon y Richard Branson.  Si comparamos todo lo que aparece aquì, hallaràs una adecuada forma de continuidad que planteò a fines de los ‘70s“The Punk Rock Movie”.

Don Letts (foto gentileza Luciana Zylberberg A00004)

Supongo que varios te habràn contado que en Argentina hay mucho interès por la cultura punk. Es verdad, ocurre a cada instante. A cada instante, con todas las personas que me he ido cruzando en estas proyecciones, me sorprende lo apasionadas que se muestran con este movimiento. Sin ir màs lejos, varios de la organización del BAFICI me dijeron que habòa dos películas que se proyectaban en relaciòn al tema, (“Cemento, el documental”y“Los Violadores en el Luna Punk”)la gente viene lookeada a las funciones, todo muy fuerte. Entiendo que aquì siempre hay grupos del gènero que vienen a tocar y reciben una respuesta excelente, hay paìses donde eso no ha ocurrido pero acà sì.

Don Letts (foto gentileza Prensa BAFICI 19 - A002)

¿Hay una explicación al respecto? Tiene mucho que ver la situación social del paìs, algunos me contaban que Argentina pasò muchos años con un sistema polìtico muy autoritario y la gente explotò hace muy poco tiempo votando por otra situación, me dijeron que los polìticos que abandonaron el poder dejaron muchìsima pobreza en èpocas de bonanza econòmica, que hay bastantes jóvenes sin trabajo y con pocas ilusiones por su futuro. Entonces en Argentina estàn dadas las condiciones para que vuelva el verdadero punk, màs allà de las cosas buenas que estèn ocurriendo tras el reciente cambio de signo polìtico, los jóvenes quieren soluciones casi inmediatas, por eso el punk asoma como forma de expresarse. Doy por descontado que la idea completa del mentado“Do It Yourself “(hacelo vos mismo)ha calado màs hondo de lo que pensaban muchos, ahì encontràs el gran presente que el punk dejò en la sociedad, superando la confusiòn ideològica central. Muchos piensan que el punk son sólo guitarras muy distorsionadas, los peinados con crestas y muchos alfileres de gancho puestos en la ropa o como piercings dèrmicos, pero sinceramente eso nunca nada que ver con lo que significa el punk, que en realidad significa empoderamiento, individualidad y libertad. No fue sólo la banda de sonido, sino que asomò como una nueva cultura colateral, por ende a fuer de ser sincero no me sorprende que aùn hoy se siga hablando al respecto de esto.

Don Letts (foto gentileza Luciana Zylberberg A00005)

¿Qué elementos alteraron o modificaron la aparición de estas culturas laterales o“subculturas”?  El crecimiento del mundo digital y la masificaciòn de Internet alrededor del globo, fueron decisivos en el cambio cultural y lo percibìs en el comportamiento de las personas. Para encontrar gente que tuviera tus mismos gustos o intereses, tenìas que salir de tu casa para recalar en clubs, disquerìas o ciertas tiendas o cafès, allì habìa otro tipo de contacto entre las personas. Pero ahora desde tu celular o computadora portátil ya te alcanza con teclear unos sitios para ingresar en una“subcultura”bastante personalizada. Con la llegada de los celulares inteligentes, se terminò el contacto y la quìmica humano, todo el viejo encuentro cara a cara quedò en el pasado, eliminando al mismo tiempo el misterio de las personas y cierta inocencia en el contacto con otros que tambièn pensaban como vos. Pienso que tal vez la tecnología es buena, o mejor dicho, el problema no pasa por lo tecnològico, que es algo genial, la cagada en realidad son las personas.

Don Letts (foto gentileza Prensa BAFICI 19 - A001)

¿Sentís que las películas que presentaste ahora en el BAFICI ayudan a sostener al movimiento punk como un particular fenómeno transgeneracional que sobrepasa las èpocas y lugares?  Es una pregunta muy interesante. La cultura punk ha estado subyacente en muchos de los estratos socioculturales de muchas sociedades del mundo, por eso ocurren esta clase muy interesante de fenómenos, pero el punk està en realidad en todos lados. Salìs a la calle en ciertos horarios y advertiràs que eso se palpa en muchas personas, hay un movimiento que està instalado por fuera de los gustos o preferencias, estàn dadas las condiciones porque la crisis està ocurriendo en todos lados y el punk en su momento asomò como una respuesta a la crisis que se vivìa en Inglaterra tras varios años de una situación conservadora desde lo polìtico, acà en Argentina tal vez la respuesta sea a muchos años de lìderes que usaron cierta mitologìa polìtica para estafar a las personas con menos educación, lo usual para el grupo de poder que te hace creer algo totalmente opuesto a la realidad.

Don Letts (foto gentileza Prensa BAFICI 19 - A003)

Trabajaste de forma muy intensa en la escena musical del reggae y el punk. ¿Puede ser que hallas encontrado puntos en comùn entre ambas?  En lo musical, realmente nò, sì puedo sostener que ambos compartìan el espìritu y sobre todo la actitud, una postura claramente en contra de lo establecido, el antiestablishment y sus derivaciones, de alguna forma el crecimiento del reggae asoma o aparece como una forma bastante punk, los grupos de reggae tenìan que debatirse con estructuras bastante limitadas y no tenìan todo a su favor, no habìa virtuosos como Stevie Ray Vaughn o Eric Clapton, habìa que poner actitud y eso fue lo que los hizo diferentes al final, nò?

Don Letts (BAFICI 19 - Foto Gabriel Imparato A002)

Obviamente por tu buena relaciòn con Mick Jones me veo obligado a preguntarte si existe la chance de un regreso de BAD(Big Auido Dinamite). ¿Es algo que ves posible en algún momento o esa banda quedò en tu cajòn de recuerdos?  Ahora no està en mis planes y tampoco en los de Mick, sè lo que significa eso para todos los fans pero no serìa autèntico si por algún ofrecimiento regresàramos con aquèl grupo, la gente conserva una buena imagen de lo que hicimos, pero màs allà de encontrarnos por algún lado y recordarlo efímeramente,.cada uno tiene sus cosas definidas para hacer,en mi caso es el cine y no puedo explicarte todo lo felìz que he sido durante estos dìas aquì en Buenos Aires, recibiendo tanto afecto y cariño, la gente es genial, ademàs me hicieron probar el mate y me resultò interesante, ademàs la gente tras las proyecciones vino con una felicidad enorme a agradecer cada una de las películas que pudo ver.