“Sugar”: La comedia del año y un gran èxito que no deberìa sorprender a pesar del fenómeno alcanzado

La comedia que protagonizan Griselda Siciliani, Nicolàs Cabrè y Federico D’Elìa impacta por su precisiòn interpretativa, la fantàstica estructura de cuadros musicales y un nivel de producción sencillamente superlativo.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 23 de Abril de 2017) Ya està en la grilla oficial de estrenos mientras su cartel de cuarzo luminoso encalinda imponente a transeúntes y todo vehìculo que luego de las 19 horas atraviese el intenso cruce de la avenida Corrientes con la calle Talcahuano, escena urbana ahora convertida en un gran clàsico de la intersecciòn allì en pleno microcentro. El elenco encabezado por Griselda Siciliani, Nicolàs Cabrè y Federico D’Elìa, muy bien acompañado por muy buenos bailarines y la impecable participación de Gipsy Bonafina, asoman como puntales de una comedia musical que decidieron encarar en la mìtica arteria porteña la famosa conductora televisiva Susana Gimènez y el exitoso productor Gustavo Yankelevich.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A004)

Referirse a esta popular pieza teatral“Sugar”, obliga casi  ineludiblemente, a bucear en el fenómeno del film homònimo que consagrò al genial trìo que conformaban Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemon, una película que en aquèl momento de su presentaciòn a las audiencias mundiales provocò un enorme boom. Han pasado varias dècadas y tras el fenómeno del gran largometraje, llegò su correspondiente equivalencia en el mundo teatral que con el correr de las temporadas tambièn se agigantò cuando en los mentados ochentas la interpretò la diva de los telèfonos junto a sus colegas Ricardo Darìn y Arturo Puig. El tiempo ha pasado, Ricardo dejò de ser pareja de la gran estrella televisiva, Susana es la productora de la nueva versión y Arturo tiene a su cargo la direcciòn y puesta de esta nueva recreación teatral.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A005)

El espectáculo mantiene el slogan de“No pienses más, seguí el compás y veras que si bailas, de tus penas te olvidaras…”, cantado ahora por la deliciosa y dinámica Griselda Siciliani en el cuadro de apertura, casi una inocultable invitación a sumarse al juego de la desenvoltura del cabaret. En el planteo del espectáculo para el nuevo milenio, puede verse que los creativos apuntaron de manera inocultable a que la comedia apueste a despegarse de aquella exitosa y recordada versión original argentina del año 1986, contando ahora con otra impronta màs renovada el eterno cuento de los perdedores ansiosos por dejar de serlo. “Sugar”propone un gran despliegue escénico que incluye 20 impecables artistas en escena, espectáculo con más 25 cambios de escenografía junto a una inversión inicial que supera los  20 millones de pesos, planteo que impone su habitual lógica del mega show, desarrollo  argumental que logra convivir con destacadas sutilezas narrativas, sin que esto signifique perder de vista el reconocimiento de deuda con sus referentes artísticos, hecho que la mancomuna directamente con aquèl recordado film homenajeando a la inolvidable estrella Marilyn Monroe, una de las protagonistas claves del largometraje “Una Eva y dos Adanes”, de Billy Wilder, en el que se inspira la pieza teatral, film con las actuaciones de dos grandes de la comedia como Tony Curtis y Jack Lemmon, allà por 1959.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A007)

Desde el momento en que se apagan las luces, sin dudas asoma la necesidad de prenderse en esa narrativa que muestra como dos mùsicos fracasados intentan infiltrarse en una gran estructura de cabaret en plena gira, buscando escapar como sea de las peligrosas garras de una fuerte gavilla de mafiosos que los buscan por haber presenciado algo ilegal, planteo a tono con un curioso y hàbil tono zumbón que destila la comedia, permtiiendo en cada una de las situaciones armonizar la soltura de la recordada y película, reflejando sin ocultarlo ciertas marcas gestuales de la bella Marilyn, las cuales se hallan muy presentes durante la composición que ejerce Griselda Siciliani, dando cuenta de esa cualidad.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A003)

Para que toda la obra acciones de la manera esperada, sin dudas las actuaciones de sus compañeros ejerce un efecto demoledor, sustentado en un muy desopilante Nicolás Cabré, quien actùa con versatilidad los distintos climas de su papel, labor que sumada a un eficaz Federico D’Elía componen de manera magistral un triángulo protagónico que rememora sin titubeos esta exitosa puesta de Broadway, cuando ambos interpretan los papeles que 30 años atrás habìan encarado Susana Giménez , Ricardo Darín y Arturo Puig, que ahora oficia en esta nueva versión como un magistral y avezado director para el desafìo existentes desde el vamos en un juego de espejos muy particular y conmovedor.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A009)

La tarea de Arturo en ese sentido colorea con calidad y profesionalismo la presencia de los intèrpretes, dàndole al evento teatral una gran dinàmica interpretativa, sin olvidar cada uno de los cuadros que musicalmente unen la narración de esta especial mujer junto a sus nuevos amigos.  Aunque pueda considerarse una comedia blanca, sin dudas Siciliani sabe manejar con un particular entusiasmo y sensualidad el perfil de bataclana que pide la pieza, una intèrprete que habìa dado sobradas muestras de su talento en“El descueve”, “Sweet Charity”y todas sus andanzasa televisivas, amèn de una carrera musical junto a Carlos Casalla que obra en su trayectoria como eficaz sustento de cada una de sus participaciones cantando como lo exisge este cuidado espectáculo.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A006)

La quìmica de Grisela con sus compañeros no es punto menor en el análisis pues el tono”reo” de la joven actriz de la obra“El nacional”alcanza a cada segundo una perfecta comunión con los trabajos que lelvan a cabo Nicolàs Cabré y Federico D’Elia, quienes dan sutil carnadura a dos particulares vagos, entrañables en su torpeza, intèrpretes que saben explotar esa particular cualidad de sus personajes planteada por el guiòn original de Peter Stone, que lleva lìricas de Bob Merrill y fantàstica música de Jule Styne. Obviamente quien se roba algunos pasajes del espectáculo es Cabré, quien por momentos impulsa al extremo su decisiva participación en los”problemas y errores” propuestos por la obar, alcanzando momentos francamente hilarantes, siendo el cuadro de este con Siciliani en el camarote del tren como uno de los màs logrados, contagiando muy elocuentemente al pùblico de su talento para disfrutar esos absurdos que la pieza propone para alcanzar efectivas carcajadas.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A008)

Amèn de la actuación de sus protagonistas, es obvio destacar los excelentes trabajos que desdarrollan Roberto Catarineu en la piel de un millonario, sin olvidar las muy destacadas tareas de Rodrigo Pedreira y  Florencia Viterbo al frente de las Chicas Ardorosas, hàbiles en sus recursos como bailarinas, sobresaliendo obviamente la labor de Gipsy Bonafina en cada aparición, poniendo la gracia, jerarquía y talento que su papel demanda. Desde una mirada global, hay muy buenos aciertos en las coreografías de Gustavo Wons, sin dejar de lado la magistral y espectacular escenografía que va mutando segundo a segundo sin que eso altere la dinamìca del show, planteo interpretativo que se ve sustentado con una eficaz tarea de Gerardo Gardelìn comandando la orquesta en vivo.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A010)

La noche del debut, Siciliani decidiò quitarse su peluca rubia para dejar expuesta su melena morocha suelta, luciendo muy bella en un acertado vestido de lentejuelas plateadas que sólo viste para el saludo final, y no titubeo en largarse a llorar emocionada, mientras Susana Giménez le decía como una añeja madrina cariñosa“no llores tonta, ella tenía un sueño y lo cumplió, vos sabès que todos podemos cumplir nuestros sueños”.  Esta comedia musical escrita por Peter Stone, con cuidadas letras de Bob Merrill y música de Jule Styne, tuvo su primera puesta teatral en Argentina  allà por1986, desatando en ese momento un éxito sin precedentes para una pieza musical, algo que le permitiò de manera contundente mantenerse tres años en cartelera, sumàndose muy auspiciosas temporadas de verano en Mar del Plata y tambièn Carlos Paz.

Comedia Musical Sugar (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli 2017 A001)

En aquèl momento Carlos Perciavalle fue uno de los productores de aquel recordado espectáculo, mientras que la notable actriz uruguaya China Zorrilla se encargó de incorporar canciones de populares musicales como “Chicago”, que la obra no tenía en su versión original estadounidense, las que aparecieron en la versión porteña potenciando este espectáculo generando un éxito recordado después en cada temporada y mucho tiempo màs tarde. Proponiendo un gran nivel de actuaciones, una trama seductora y un nivel artìstico en general muy alta para esta clase de propuestas, “Sugar”es sin dudas el estreno del año, generando una fenomenologìa sobre la pieza que promete no solo batir  records de taquilla, sino dejar una huella imborrable en la excelente trayectoria de sus intèrpretes y realizadores.