Un poderoso diluvio obligò a cancelar el concierto de Elton“Chiquito Reyes”John y su colega James Taylor en el Hipódromo de Palermo

Una tormenta torrencial dejò expuesta la pèsima respuesta del predio elegido para llevar a cabo este doble show en Capital, anulaciòn del evento comunicada cuando el pùblico ya se encontraba accediendo el conocido predio de carreras porteño. Indignación y enorme asombro en los espectadores en medio de una severa desorganización operativa.

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Archivo - 9 Abril 2017)

Por Gabriel Anchorena Uriburu

(Capital Federal – Domingo 9 de Abril de 2017) Confusiòn, enojo y un enorme fastidio fueron anoche la constante vivida en las instalaciones del Hipódromo de Palermo luego de conocerse la cancelaciòn del concierto que debìan brindar los mùsicos Elton John y su colega James Taylor en un escenario montado en el interior del predio palermitano, lugar que a raìz de la torrencial tormenta acaecida en Buenos Aires durante las ùltimas horas de ayer quedò inutilizado para su utilización artìstica. Las precipitaciones ocurridas desde el mediodìa de ayer sàbado veloz y paulatinamente comenzaron a erosionar bastante ràpido el espacio seleccionado para este espectáculo, dañando irreversiblemente toda la zona de tareas y naturalmente el sector confinado al pùblico para su presencia, lo que llevò a los organizadores a suspender en un principio y finalmente cancelar el espectáculo, decisión tomada al no poder reprogramar la fecha alterada por las condiciones climàticas.

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Paul David Focus - Abril 2017 A001)

Todos en la Capital Federal, incluìdos los productores y realizadores del espectáculo musical, se encontraban al tanto sobre las potentes tormentas que estaban anunciadas para el sàbado, pero lejos de contemplarse alguna alternativa los responsables del espectáculo decidieron la cancelaciòn del mismo cuando ya la gente se encontraba en el hipódromo abroquelada en los ingresos desconociendo la decisión de la productora responsable del concierto.  La expectativa para ver juntos en un mismo programa doble a dos leyendas como Elton John y su par norteamericano James Taylor no habìa desatado la respuesta en boleterìas anhelada por los organizadores desde un principio, espectáculo al que se sumò durante los ùltimos dìas la inesperada participaciòn del talentoso guitarrista argentino David Lebòn, anexo que movilizò algo la venta en las taquillas porteñas al conocerse la presencia del integrante de Serù Giràn como apertura local del doble programa extranjero.

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Archivo - 9 Abril 2017)Igualmente dicha novedad no alterò demasiado la comercializaciòn de tickets y a pocas horas de este evento, la preocupación obviamente circundò a los productores del concierto conociendo de antemano que la capacidad del hipódromo no estarìa agotada ni mucho menos, suerte que el evento corriò al ser programado dentro de una profusa cartelera de espectáculos de mùsica extranjera en la grilla otoñal. Lo que màs llamò la atención a muchos medios del gènero fue la novedad que estos recibieron faltando pocos dìas para la concesiòn de este programa musical doble, cuando se anunciò que no se permitirìa el ingreso de prensa al espectáculo previsto anoche en el barrio de Palermo. La sorpresa alcanzò a numerosos comunicadores a los que antes se les habìa solicitado insistentemente la difusión de este espectáculo apuntando a mejorar la venta de localidades, cuando los medios supieron que no podrìan brindar testimonio de lo que ocurriese anoche en el Hipódromo de Palermo.

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Paul David Focus - Abril 2017 A002)

La intensa lluvia pasado el mediodìa de ayer sàbado se convirtió en tormenta torrencial y muchos de buena fè se habràn preguntado màs de una vez què sentido tenìa no anunciar la suspensión o cancelaciòn del espectáculo, sabiendo que las instalaciones del hipódromo no resistirìan semejante catàstrofe climàtica que alterò bastante la cotidianeidad en la vida porteña un dìa no laboral. Lo cierto es que al no conocerse ningún anuncio o comunicado, los poseedores de tickets para ver este espectáculo se acercaron al lugar de concierto, con la sorpresa de encontrar todas las puertas de acceso cerradas sin recibir ninguna clase de explicación sobre lo que sucedìa, mientras puertas adentro la desorganización cobraba un volumen preocupante que se hacài imposible ocultar ante la inquietud del pùblico.

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Archivo - 9 Abril 2017)

Nadie en los ingresos del predio de carreras equinas suministraba información sobre todo lo que venìa ocurriendo, mientras la intensa lluvia seguìa golpeando acuciantemente el predio de las avenidas Libertador y Dorrego. Una enorme cantidad de pùblico acudìa al lugar por el ingreso previsto en esa intersecciòn, pero allì lejos de recibir explicaciones, solo acusaba el mal humor del personal de seguridad allì ubicado sin que se conociesen los motivos de lo que estaba ocurriendo al respecto La agencia de prensa que habìa difundido el anuncio del espectáculo no habìa emitido hasta el momento ningún comunicado sobre aquella situación que alteraba la normativa, y con el correr de los minutos muchos espectadores se comunicaron con los diarios y agencias noticiosas para informar del caos que estaba aconteciendo en la zona de Palermo en medio de una tormenta de enorme intensidad.

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Paul David Focus - Abril 2017 A003)

Recièn cuando pasadas las 19 horas varios móviles de la Policía Federal se aproximaron al lugar ante la indignación que cundìa en los espectadores por la desinteligencia que se vivìa a horas del espectáculo, con todo el lugar cerrado y sin brindarse precisiones de lo que ocurrìa puertas adentro del predio, finalmente y ante el silencio del equipo de prensa que habìa difundido el show, la productora del espectáculo solicitò la manager de prensa institucional que hiciera pùblico un comunicado al respecto de lo que ocurrìa luego de la intensa lluvia acaecida en Buenos Aires. Cerca de las 19:20 de ayer sàbado, la reconocida agente de prensa Debora Filc transmitiò una notificación remitida desde la producción de la empresa T4F, dando precisiones sobre la determinación adoptada ante la imposibilidad de concretar el espectáculo en las condiciones previstas. Dicha comunicación sostiene lo siguiente: “Comunicado de cancelación del show de Elton John y James Taylor en el Hipódromo de Palermo. Debido a la cantidad de agua caída en las últimas horas y al pronóstico de nuevas tormentas eléctricas y vientos fuertes, nos vemos obligados a realizar la cancelación del evento de Elton John & James Taylor. Lamentamos el hecho de tener que suspender este show, pero queremos primar la seguridad de todos, incluyendo artistas, personal de la organización y, por sobre todo, la de los espectadores. A partir del día lunes 10 de abril se comunicará el procedimiento de devolución de tickets a través de los perfiles de redes sociales de T4F y Ticketek Argentina. Agradecemos su difusión, T4F Argentina”.  

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Archivo - 9 Abril 2017)

Indignación, fastidio e inocultable enojo simbolizaba la conducta de todos aquellos que se habìan acercado al Hipódromo de Palermo, desconociendo que la producción del evento habìa decidido recièn sobre las ùltimas horas cancelar de cuajo el show, novedad que los asistentes recibieron al consultar las redes sociales y algunos portales noticiosos. Alojados en dos hoteles de la urbe cèntrica, los mùsicos jamàs salieron de su zona de hospedaje y una vez conocìda la novedad, las crews de cada intèrprete se mantuvieron en sus lugares de descanso preparando todas las cosas para trasladarse a Chile, siguiente posta del tour que estas estrellas musicales, situación que expuso a las claras que tampoco la productora del espectáculo habìa planificado la posibilidad de reprogramar el doble concierto en caso de algún imprevisto que obligara a suspenderlo.

Cancelaciòn Show Elton John en Argentina (Foto Paul David Focus - Abril 2017 A004)

Curiosa e insólitamente, quienes supieron de la cancelaciòn en primer lugar del evento anunciado , fueron aquellos miembros de la legisladura porteña que tenìan previsto acercarse al Hipódromo de Palermo, con motivo de concederles a los artistas extranjeros el tìtulo de “Huéspedes de Honor”, declaraciòn que finalmente fue tambièn cancelada con el fallido recital en el campo de carreras de la añeja zona porteña. Elton John y su par norteamericano ya habìan actuado en Argentina en ocasiones anteriores: el mùsico inglès llegò al paìs en 1992, ocasión en la que brindò dos conciertos en el Estadio Monumental de River, prosiguiendo con posteriores visitas al paìs para tocar en las canchas de Boca Juniors y Vèlez, mientras que James Taylor estuvo actuando como telonero del mùsico inglès Sting durante las presentaciones de este en el estadio de Vèlez durante marzo de 1994. Al cierre de esta ediciòn quedò confirmado que dichos intèrpretes no tienen previsto reprogramar su paso por esta zona del continente, una vez finalizados todos los compromisos previstos en esta particular gira mundial que iniciaron con dispar respuesta de taquilla en las ùltimas semanas.