Duran Duran desbancò a“The Strokes”y“The Weekend”en el”Lollapalooza Argentina 2017″

La sensacional banda liderada por Simon LeBon se comiò cruda a la grilla prevista para el segundo dia del conocido festival, un concierto en en el cambio vespertino-nocturno que reuniò màs de 90 mil personas disfrutando del mejor show del evento.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 02 de Abril de 2017) Muchos shows locales que revisten  gran calidad para sus fans, insólitamente habìan sido asignados por los organizadores en la primera fecha del festival, dejando para la siguiente jornada un grillado por lo menos algo polémico en el ordenamiento de los artistas que debìan participar durante el segundo round operativo del evento, uan extraña situación de orden que ubicò nombres bastante inapropiados para poder lograr una interesante convocatoria en la apertura de puertas allì en el predio de carreras equinas, con otra jornada climáticamente hablando realmente de maravillas para acercarse a ver todas las propuestas existentes en el segundo dìa de este “Lollapalooza Argentina 2017”que habìa cosechado buenas crìticas en su esperado debut en el predio bonaerense.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B009)

A excepción de“Turf”, afiatada banda local que fue confinada a tocar segundos después de las 14 horas mientras el sol hacìa sentir su presencia sobre los espectadores, el resto solo fue mùsica de fondo para la gente mientras la mayorìa de los asistentes optaban por recorrer el predio para comer algo o mirar los stands con distintos productos del festival, tramo vespertino donde la banda comandada por Joaquín Levinton puso la necesaria cuota de jerarquía en un evento que pedìa a gritos mejores figuras en la apertura de la ùltima jornada de actuaciones, mientras la gente a diferencia del dìa previo, llegaba al Hipódromo de San Isidro con mayor antelación buscando un lugar privileiado para apreciar el concierto que habìan seleccionado arribando al poblado lugar.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B005)La chatura que exhibieron“Bàndalos Chinos”, “Tegan and Sara”, “Usted señalemelo”, “Catfish and the bottlemen”, “Jimmy Eat World”, “Un planeta”, “Bestia Bebè”y sobre todo“El plan de la mariposa”no alentaba para quedarse en ninguna plataforma de show, màs cuando el sol hacìa sentir su luminosidad sobre las plataformas de conciertos, sitios que lucìan poco poblados hasta las 17 horas, cuando se produjo el mayor ingreso de los espectadores al predio desde las distintas puertas de comunicación. En el lugar habìa una sensación especial, porque muchos de los asistentes que estaban  interesados por ver a la nueva estrella“The Weekend”, llegaron con bastante antelación al hipódromo evitando que los inconvenientes del trànsito les impidiesen presenciar uno de los nùmeros que màs promoción tuvo en las semanas previas al reconocido festival.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B004)

Pero al mismo tiempo, los fans de“The Stokes”no se quedaron atràs, lo que provocò que algunos minutos después de las 17:30 se viviese un perceptible delay operativo en el ingreso al predio, fruto natural de esta aglomeración de seguidores de uno y otro cabeza de serie sonoro, quienes llegaron al lugar con tres o màs horas de antelación, anticipando asì todos los problemas que hubiese  deparado llegar al sitio de conciertos pasadas las 20 horas. Si a esto le agregamos que los fans de la històrica banda comandada por Simon LeBon habìan hecho sentir su presencia poco después de las 16 horas con sus banderas y estandartes, era muy llamativo ver como pocos minutos antes de las 18 horas la mayorìa del pùblico optò por quedarse del lado del escenario nùmero 2, casualmente donde la formación britànica comenzaba a ubicarse en el escenario que les habìan asignado para desarrollar su nueva performance en Argentina.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B011)Una audiencia bastante cercana a los 90 mil espectadores fue nada màs y nada menos que el pùblico que por curiosidad o interès decidiò quedarse en las inmediaciones de esta muy concurrida plataforma de espectáculo, mientras atràs del Stage 2 la orden para la famosa formaciòn inglesa fue subir sin màs demora alguna al proscenio asignado. Justo a las 18 y con el sol todavía incomodando a los tècnicos que acomodaban los detalles finales sobre escena, los Duran Duran ascendieron al espacio que les habìan conferido mientras desde el campo la multitud les brindaba una eufòrica ovaciòn de bienvenida.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B010)

Por esos avatares del destino cuando los DD comenzaron su espectáculo,nueve de cada diez personas estaba ubicada justo frente al segundo escenario o muy cerca de esa zona de concierto, lo cual en un principio desorientò a los organizadores que pensaron que cierta parte de la audiencia se habìa confundido de lugar para ver a su artista favorito, lo cual con el lento paso de los minutos se fue desvaneciendo mientras el show en la Zona Dos crecìa en interès para esa enorme multitud allì reunida con la caìda del sol. Sabiendo que por el horario y lugar que les habìan asignado no habrìa segundas chances de golpear firme y mantener el interès de la gente, la formación britànica jugò sus mejores cartas desde el principio abriendo esta esperada presentaciòn con“Wild Boys”, uno de esos hits hiper clàsicos que en otra època hubiese servido para clausurar un recital de menor a mayor.

 

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B007)

Sin dudas y despertando una incuestionable polèmica por el extraño horario de show que la producción les asignò en el segundo dìa de conciertos, los encabezados por el cantante Simon LeBon hicieron caso omiso a esa cuestionable decisión de ubicarlos en el segundo escenario en importancia en una franja horaria al menos discutible, performance que puso en marcha problablemente al mejor concierto en la historia del Lollapalooza local, detalle no provocado por ellos sino accionado por el destino y la buena onda del grupo. Apenas sonaron los tribales tambores de“Wild Boys”, las casi cien mil personas reunidas frente al escenario 2 comprendieron que estaban frente a a un gran espectáculo que tal vez por esas cosas del destino no imaginaban cuando se acercaron  que pudiese acontecer allì de esta muy particular forma.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B008)

Un minuto y medio durò la ovaciòn de la gente cuando el grupo se ubicò en sus posiciones de tarea y ni bien sonaron los reconocidos contextos percusivos de la canciòn que abriò el evento, la banda empezò a demostrar que no se habìa tomado a la ligera la circunstancia de tocar en un espectáculo de estas dimensiones. Apenas sonò la secuencia de percusión las màquinas ubicadas delante comenzaron a largar muy extensas bocanadas de fuego, mientras los coros del grupo marcaban que la fiesta serìa muchìsimo màs contundente y demoledora de lo que esperaban.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B006)

Ubicados en un tramo horario donde paradójicamente la mayorìa ya se encontraba dentro del hipódromo bonaerense, con una franja de pùblico bastante màs adulto que consciente del horario que les habìan asignado ocupaba los mejores lugares y con la chance de sumar curiosos mientras caìa la tarde, la banda inglesa se atuvo a su hábil protocolo de ejecución y dando sobradas muestras de experiencia, comenzò a machacar sobre la audiencia con un hit tras otro. El fenómeno ochentoso resurgido en las nuevas audiencias, ningún concierto a esa hora en otra plataforma que pudiera opacarlos y la necesidad de la gente de hacer en algún lugar cabecera de descanso y análisis, se conjugaron para que justo cuando tocaron los britànicos, màs del 95 por ciento del pùblico allì presente avalase la idea de ubicarse a pocos metros del escenario 2, un plafòn de espectáculo que con el correr de los minutos a contracara de los pronòsticos, fue convirtièndose en el ojo de la actividad central que esta segunda jornada depararìa a los afortunados presentes.

Duran Duran - Lollapalooza 01 04 17 (Foto TyT Group - A002)

Entre los muy escasos estrenos del disco“Paper Gods”asomò la canciòn clave del recital y con la inoxidable“Notorious”, no solo el predio se convirtió en una infernal discoteca sino que ademàs aquellos que estaban en otros escenarios o patios de comida, desistieron inmediatamente de permanecer en esos lugares para dirigirse corriendo o a velocidad presurosa hacia el ala central del circuito de carreras. Por entonces, màs de 80 mil celulares iluminaban con sus flashes el lugar de este espectáculo a pedido del cantante y las càmaras de transmisión estabas todas apuntando al descomunal descalabro que estaba provocando el grupo inglès en ese acotado set en vivo.

Duran Duran - Lollapalooza 01 04 17 (Foto TyT Group - A003)

Casi clausurando su performance, los Duran Duran jugaron cartas màs atrevidas dentro de ese mazo de composiciones letales y enganchado con “Planet Earth”, los mùsicos unieron el final de esta con la recordada“Space Oddity”, un tributo al desaparecido David Bowie que impactò sensiblemente e insospechadamente en los màs jóvenes, quienes desde aquèl tramo de concierto prestaron todavía màs atención a esta banda que ya cuenta en su haber con varias dècadas de excelencia musical. Una catarata de clàsicos fue la maniobra con la que los europeos sellaron su romance con la gente, bloque donde sonaron“Reach Up For The Zuñirse”, “New Moon On Monday”y“Girls On Film”, mientras desde un costado los organizadores lejos de indicarles que habìa finalizado su tiempo de performance, instaron al conjunto a cerrar su faena con un poco màs de show. Fue asì que ya con la noche total y deslumbrantemente instalada sobre el hipódromo,llegaron“Save a prayer”y“Rio”, dando el èpico tono que un enorme festìn de esta naturaleza ameritaba. En ese momento, cuando faltaban pocos minutos para las 20:30, turno horario de recambio en todos los escenarios, la gente sorpresivamente se dispersò para distintas direcciones, ya sea el uso de baños, el acercamiento a los puestos de comida para reponer energìas o sencillamente sentarse muy plàcidamente en varios lugares del predio que ofrecìan confortables lugares para apreciar todo lo que sucedìa allì en el campo de carreras.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B002)

En el Main Stage 1no habìa actividad programada hasta las 22 horas, en el Perry`s Stage recièn a las 20:45 estaba prevista la presencia de Oliver Heldens, por lo cual aquellos que sì decidieron ver otro concierto a continuación, debìan elegir entre la grandilocuencia que exhalaba en la previa la esperada presencia de“The Weekend”para oficializar“Starboy”o la inocultable curiosidad que provocaba ver a la danesa“MO”en el escenario alternativo, el lugar màs alejado de todos los plafones de espectáculo. Un importante nùmero de fans y curiosos se quedò a poco espacio del escenario 2 y allì el vocalista de color, arrancò su concierto con el tema que titula su nueva producción, un show que arrancò con bastantes brìos pero con el paso de las farragosas 19 canciones se convirtió en un tedioso tràmite de un artista con pocos matices y demasiado marketing a su alrededor.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B001)

Esta chatura que lucìa el flamante novio de Selena Gòmez le terminò pasando factura con el paso de los minutos al desabrido y limitado vocalista,un tramo que terminò capitalizando muy agradablemente  la dinamarquesa en su acotada plataforma, cuando màs de 15 mil asistentes bailaron firme y sin pausas el esperado“Lead On”. En esta extraña grilla prevista para el segundo dìa, los encargados de cerrar a nivel central la fiesta en San Isidro fueron“The Strokes”,pero cerca de las 21:45 un extraño fenómeno sorprendiò a los medios y organizadores, cuando buena parte del pùblico ubicado en el circuito de carreras muy lentamente comenzò el èxodo por las distintas vìas de salida. Cerca de 18 mil asistentes permanecieron atentas para apreciar el concierto de“The Strokes”, mientras un porcentaje igual de pùblico acudìa a los puestos de comida y baños para satisfacer sus necesidades. Abriendo su show con “The Modern Age”y desparramando energìa en 19 canciones que se clausuraron con“Take or leave it”, la performance de esta banda bastante asidua a visitarnos se fue diluyendo entre temas de reconocido impacto como“Reptilia”, “New York City Cops”, “Hard to explain”o la muy reclamada“You only live once”. La gente ya habìa disfrutado del mejor concierto cuando caìa la tarde en el lugar tal vez menos esperado, la fiesta de los DD habìa sido suficiente banquete para un pùblico que cerca de la medianoche buscaba transporte para regresar a sus hogares o continuar bailando en otro lugar de la provincia después de paladear con la caìda del sol la màs espectacular actuación presentada en ambas jornadas.