Metallica y un show aceptable, The 1975 algo faltos de poder y la gran garra local, lo màs destacado del primer dìa del“Lollapalooza”

En una jornada donde la banda de metal rock solo satisfizo de a ratos a sus fans, lo mejor pasò por las actuaciones de Palo Pandolfo, Leòn Gieco, Poncho y“The XX”, jornada que mostrò desniveles considerables en el grillado dispuesto en San Isidro para el primer dìa de recitales.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A011)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 1 de Abril de 2017) Los habitúes del Ferrocarril Mitre miran para todos lados y no dan crèdito a lo que sucede: numerosas cantidades de jóvenes y no tanto aguardan en cada estación partiendo de la cabecera de Retiro para abordar ràpido las formaciones y prepararse para sobrellevar de la mejor manera posible el acotado viaje que comprende la tradicional cabecera porteña y la parada correspondiente al coqueto barrio de San Isidro, lugar donde miles de personas desembarcaràn hasta llegada la noche para ir al Hipódromo de la forma màs veloz existente ante las complicadas alternativas que deja traslucir este primer dìa de actuaciones en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A001)

Aparece en verdad divertido y bizarro ver como en las formaciones del tren, que ahora cuenta con mejores vagones y una frecuencia mucho menos tortuosa, suben las seguidoras del grupo “The 1975”, pero a los pocos segundos, detràs llegan todos los metaleros con sus remeras oscuras y sus adornos del gènero entusiasmados sabiendo que Metallica serà el principal espectáculo del primer dìa del Lollapalooza local en su versión 2017. Ya poco antes del  mediodìa, la confluencia de asistentes al clàsico evento musical bonaerense se hace muy notoria y la organizaciòn ajusta clavijas para que nada desde el comienzo padezca algún desperfecto propio de la sintonìa inicial con los espectadores.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A003)

En un horario decididamente inapropiado para una banda que ya demostrò que tiene una condiciòn artìstica màs que aceptable, el cojunto “Joystick”a las 12:30 puntualmente se ubica en el escenario“alternativo”y pone en marcha el repaso de todas las canciones que incluye su àlbum debut. La banda patrocinada por el Bebe Contepomi que lanzò en estas horas su òpera prima a travès del sello Sony Music Argentina, ejerce hábil durante esos 36 minutos de concierto una performance màs que aceptable, pero molesta que solo a esa hora apenas doscientas personas apenas puedan disfrutar del concierto previsto justo en la plataforma màs alejada desde los ingresos al Hipódromo de San Isidro.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A002)

En el escenario 2, casi sin pùblico, “La Màquina Camaleón”afronta la dura tarea de tocar frente a unos 40 espectadores que sin embargo aplauden y se desgañitan gritando para entusiasmar a esos intèrpretes que ocupan la segunda plataforma central de conciertos. Pasaràn aùn un par de horas para que los principales conciertos tengan un porcentaje de pùblico que estimule a los que han sido condenados a una grilla incòmoda, entre ellos Leòn Greco que aunque lo proclamado parezca un chiste, sube a las 15:30 con los“Infierno 18”para mostrar ajustado en el escenario 1 una colección de clàsicos y temas apropiados para la situación. Dando a cada segundo la sensación de sentirse muy còmodo en ese lugar y horario, por màs que su voz luzca algo difusa en las primeras canciones, el cantautor màs famoso del folkrock da a su espectáculo un tono cada vez màs seductor, performance que comprende dos bloques en solitario y tres con el aguerrido power trìo juvenil.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A012)

El show de Leòn Gieco con los“Infierno 18”tuvo gran nivel en el inicio, màs allà que las primeras aproximaciones vocales del cantante santafesino fueran de menor a mayor, una puesta en marcha que arrancò firme con“Todos los caballos blancos”, “En el paìs de la libertad”, “Los salieris de Charly”, “El angel de la bicicleta”, la emotiva“La colina de la vida”,la sensible“Semillas del corazòn”dedicada a todos los nietos recuperados,“Hombres de hierro”y la contundente“El imbècil”, que cediò paso a la primera parte del gran solista sin el candoroso power trìo. Allì Gieco jugò sus fichas fuertes con“Cinco Siglos Igual”y “La Memoria”, cosechando felìz por entonces la primera ovaciòn de las casi cinco mil personas que apreciaban su concierto en una tarde climáticamente espectacular.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A004)

Después de este sentido bloque a solas, Leòn sumò a los Infierno para encarar“Pensar en nada”con mucha gana rockera y clausurar ese minibloque con“El fantasma de Canterville”, la obra de“PorSuiGieco”que entusiasmò a la gente que llegaba corriendo desde el sectòr oeste de la escenificación bonaerense. Nuevamente a solas con la audiencia, el mùsico optò por un dueto de canciones que llamaron a la reflexiòn, mientras la voz del protagonista lograba su mejor resultante frente al incipiente viento que cubrìa suavemente las instalaciones del sector Este del Hipódromo de San isidro. Con“Cinco siglos igual”y“La memoria”, todos los asistentes dejaron de lado su atención a los telèfonos móviles para escuchar a fondo lo que sucedìa, màs allà que otros usaban ese metálico adminículo para filmar las instancias de un bloque entretenido pleno de mucha emoción.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A005)

Ya con la compañìa de los“Infierno 18”y consciente que su set estaba finalizando, la banda encarò una reprise de“Pensar en nada”, durante la cual el anfitrión presentò a los jóvenes que lo acompañaban, secuencia que se continuò con“El fantasma de Canterville”con un arreglo màs aplacado que durante la anterior interpretación. El cierre del destacado tramo con la figura local fue nada màs y nada menos que con“La mamà de Jimmy”, un rock sureño de alta escala que tuvo coros de la gente de principio a fin.

 

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - B003)

Exactamente a las 17:00 horas, justo cuando el set de Leòn Gieco habìa finalizado, justo en la otra punta de la pista de carreras, la fiesta pop cobrò contundente forma cuando casi sin mediar presentaciòn el grupo“Poncho”arrancò una demoledora secuencia de canciones bailables que tuvieron su punto fuerte con“Please Me”, la fantástica pieza que estrenaron hace varias temporadas con Maxi Trusso, tema popularizado con un aviso comercial de la firma Fràvega que los llevò al paroxismo de las reproducciones en el formato audiovisual de la pantalla chica en horario nocturno. La oportunidad de tocar frente allì ante casi ocho mil espectadores que no paraban de bailar, fue muy bien aprovechada por el conjunto, que acompañado por el vocalista invitado Alejandro Alvarez, estrenò varias canciones que se encuentran incluìdas en su tercer àlbum“Joya”, disco publicado a fines del año pasado por el sello PopArtDiscos con fenomenal respuesta de pùblico y medios.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A004)

Sorpresivamente en el alejado escenario alternativo se vivìan divertidas situaciones musicales con las activas actuaciones de“Campo”y Palo Pandolfo, quienes en sus respectivos turnos horarios ante un pùblico de importante convocatoria mostraron sin tambalear sus ùltimos discos en un cuidado collage con anteriores composiciones. La tarde caìa muy delicadamente sobre el predio de carreras equinas, mientras comenzaba a hacerse presente la mayorìa del pùblico que por razones laborales o de proximidad, recièn podìa arribar al lugar por ese horario ya con la noche pisàndole los talones.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A008)

En 13 temas el ascendente grupo“The 1975”fue el primer artista extranjero en poder tocar delante de una audiencia numerosa,un espectáculo que circundò lo publicado en su ùltimo EP publicado por Universal Music, concierto que fue de menor a mayor con el àgil correr de los minutos. El listado de la banda incluyò temas como la obra homònima, seguido del entretenido setlist que conformaron piezas como“Love Me”, “UGH!”, “Heart Out”, “A change of heart”, recorrida que luego sumò temas como “Living someone”, la entretenida “She`s American”, “Somebody else”, “Girls”y“Sex”, en un travelling ameno pero sin esa cuota de seducciòn demoledora que todavía les falta alcanzar para ser una banda major en la consideración internacional.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A009)

Para el cierre de ese tramo dejaron “If I Believe You”, una cuidada versión de“Chocolate”y un festejado cierre con“The Sound”,mientras la noche ya marcaba el pulso de las acciones en este concurrido lugar bonaerense. Mientras todo esto se consumaba en el escenario nùmero 2, las cosas en el primero de los stages transcurrìa en una inocultable y obsoleta chatura que poco aportaba para quedarse allì con las muy aburridas performances de“Cage the elephant”y“Rancid”, formaciones a las que les pesò sin dudas actuar en un horario muy cercano al plato fuerte del primer dìa. A todo esto los mùsicos de“The XX”ponìan la cuota de pop fusionado con funk y soft rock, secuencia de atractivo interès que dejò todo a baño marìa con la presencia de Metallica en el escenario opuesto al plafòn secundario.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A010)

Pocos minutos después de las 21:45 y cuando la mayorìa de la gente se ubicaba en sitios de apropiada visualizaciòn, llegò finalmente el concierto de la banda liderada el baterista Lars Ulrico, espectáculo que alternò pasajes entretenidos pero tambièn otros momentos de enorme aburrimiento cuando la reconocida banda se olvidò de interpretar para desafiarse internamente a ver quien de los cuatro tocaba màs ràpido sin equivocarse, obtusa maratón onanìstica de sus instrumentos que condujo al concierto a bajones de interès perceptibles por la totalidad de la audiencia allì reunida. La apertura con“Hardwire”del nuevo àlbum triple provocò atracción en la multitud, pero con el correr de los minutos, el tedio cobrò absurda forma con otras composiciones hasta que la gente reaccionò tal como se esperaba con“Master Of Puppets”, un clàsico que provocò la primera ovaciòn contundente cerca del Stage 1, mientras lentamente una parte de la audiencia iniciaba el èxodo del predio bonaerense para aprovechar el horario con los ùltimos buses regresando a la Capital en un tramo horario sin atascamientos.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - A009)La efervescencia creciò mucho con“Fade to black”y con “Seek and Destroy”, clàsicos de la banda, pero el cansancio hizo mella en aquellos que ya estaban desde temprano y los bises de Metallica se llevaron a cabo justo mientras un 35 por ciento de la gente pegaba la vuelta para el lado de la provincial avenida Santa Fè, en busca de transporte pùblico o aquellos vehìculos estacionados en el parking del lugar. Ya con menos pùblico del esperado, la banda clausurò su presentaciòn“Fight Fire With Fire”, “Nothing Else Matters”y el megahit rocker“Enter Sandman”, mientras 50 mil asistentes deliraban con la popular pieza del conjunto. Sin demasiado entusiasmo, pero sin perder la cortesía; Metallica se despidiò del escenario central y la mayorìa se marchò a casa, escena pùblica donde los desabridos “The Chainsmokers”asumieron la posta en el otro escenario con un concierto insulso, poco entretenido y carente de situaciones atractivas. La gente los ignorò en la frìa medianoche, mientras la mayorìa buscaba como trasladarse desde ese lugar a sus hogares en una primera jornadas sin grandes situaciones destacadas.