“Lollapalooza Argentina”, un gran festival convertido en un clàsico màs allà de las figuras participantes

La ediciòn 2017 confirmò antes de su concreción que estas dos jornadas de mùsica y un sinnúmero de actividades dentro del Hipódromo de San Isidro, han adquirido ràpido un trascendental tono para los amantes de la mùsica y el entretenimiento, ya sea desde una plataforma familiar como para aquellos que siguen a determinados artistas.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 31 de Marzo de 2017) A pocas horas que finalice la primera jornada del esperado festival“Lollapalooza Argentina 2017”que se desarrolla cada año en el voluptuoso Hipódromo de San Isidro, el mensaje es tan claro y elocuente que todas las conclusiones ajenas a lo musical se tornan incontrastables analizando un fenómeno que en el transcurso inferior al lustro de realizaciones, dejò muy en claro que la ediciòn local que año tras año se desarrolla de estas jornadas con eje en lo musical, ya està por encima de la grilla de intèrpretes que finalmente se termine anunciando para satisfacer la expectativa de un pùblico que con el paso de los años ha respaldado sin titubeos una realización que a cada segundo alcanza mejoras muy perceptibles desde la organización y sus eslabones de aplicación para convencer a las multitudes que este es“el evento”màs simportante hoy de la mùsica en vivo combinando otras situaciones.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C003)En la ediciòn 2016 ya se habìa vivido la sensación que el festival estaba por encima de los nombres convocantes, una temporada en la que sobresaliò el grupo “Noel Gallagher & High Flying Birds”aùn estando ubicado en la grilla del segundo dìa en un horario y lugar cuanto menos polèmico, cuando casi en las horas previas al evento la organización habìa confirmado que las localidades para este evento se encontraban agotadas, desalentando asì a quienes esperaron a ùltimo momento para comprar sus boletos de show después de conocerse los line-ups de cada jornada. En esta ediciòn a casi una semana de llevarse a cabo el festival, la producción saliò veloz en los carriles comunicacionales a informar que ya no habìa entradas para este fin de semana allì en el enorme predio de San Isidro.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C004)

El hecho de haber mantenido el mismo lugar fìsico para concretar el evento, aprovechar cada metro cuadrado disponible para agregar nuevas atracciones y tambièn apuntar a una gama de pùblico absolutamente desprejuiciada que puede tener en un mismo plafòn a una paleta musical que va de Poncho a Metallica, hizo que la gente lo eligiera sabiendo que no hay lugar a discriminaciones o planteos crìticos para presenciar en cuatro escenarios una variadìsima gama de intèrpretes que finalmente pertenecen al mismo gremio laboral por màs que unos utilicen una Stratocaster con los volúmenes al mango y otros utilicen varias consolas y reproductores digitales para que la gente baile pasada la madrugada con ciertas secuencias pisteras por de màs pegadizas.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C005)

La diversidad, el eclepticimo imperante y todas las alternativas dispuestas, han hecho de este festival bonaerense que prolonga durante 48 horas un clàsico que pùblicos de distintos gustos y clases avalan con su presencia, dando a entender que la marca“Lollapalooza Argentina”està por encima del listado de mùsicos que acudiràn cada jornada a mostrar lo suyo. Ojo, esto no significa que el Lollapalooza de ediciòn local pueda mover el amperímetro convocando figuras de segunda selección o un combinado de intèrpretes no demasiado populares, sino que en la diversidad de sumar una paleta de intèrpretes populares con varias figuras del ascenso musical, el pùblico halla en cada jornada una combinación entretenida que despierta su curiosidad sabiendo que si eso que està viendo en un escenario no le agrada, puede caminar unos pocos metros sabiendo que tal vez encontrarà en otro escenario cercano un espectáculo afìn a sus intenciones.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C006)

La principal curiosidad pasaba por saber si la presencia de Metallica, grupo pautado para la primera fecha, podrìa afectar en algo el perfil de pùblico que asistiese a la congregación de artistas presentes en la fecha inaugural, preocupación que quedò totalmente despejada con la asistencia de un variopinto pùblico que lejos de asumir una sectarizaciòn, abriò sus orejas para saber que podìa proponer“Campo”en el escenario alternativo y tener fuerzas a las 22 horas para saborear el disco triple que publicò la banda del baterista Lars Ullrich en el escenario nùmero 1 del lugar.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C007)

La organización del doble programa de espectáculos tuvo un punto fuerte en los accesos al Hipódromo de San Isidro, cuando varios dìas antes hizo saber a las potenciales audiencias los protocolos de acceso, las àreas existentes y todo eso que podìa necesitar el asistente a la hora de acercarse a un lugar que, dicho sea de paso, obliga a ejercitar bien la funciòn de caminar, pues acceder desde el exterior hasta toda la zona de espectáculos y lugares de entretenimiento, obliga a caminar no menos de unas doce o catorce cuadras antes de tomar contacto con ese sector en la zona norte del lugar en donde se desarrolla la totalidad de las actividades previstas. La correcta señalización y los buenos modales que manifestaron todos los equipos de seguridad en cada uno de los  lugares de acceso, favorecieron un ingreso ràpido, prolijo y organizado, abriendo asì una alternativa para quienes señalan que semejante convocatoria no puede maniobrarse en un lugar asì sin caer en errores o inconvenientes propios de la zona de actividades.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C008)

La prensa ubicada en la zona cercana al escenario 1 pudo trabajar cada jornada sin ninguna clase de inconvenientes, en una estructura que solo padeciò una inesperada complejidad para usar los mecanismos de WI-FI existentes, en un predio donde el servicio sufriò contingencias de tono operativo que obviamente deberàn ser mejoradas mirando a futuras ediciones. El Hipódromo de San Isidro cada temporada aparece mejor producido a la hora de ubicar los escenarios junto a toda la infraesructura de logìstica, seguridad, emergencias y todos los espacios creados para todas las marcas auspiciantes, firmas que este año recibieron un mayor trànsito de pùblico interesado en sus productos, disfrutando de las comodidades en cada lugar asignado oara estas empresas que respaldan el multitudinario festival ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C009)

Tal vez el mayor problema a resolver o tributar mejoras es diagramar las vìas de acceso desde la Capital Federal para que el flujo de los asistentes al evento no sea traumàtico en ningùn momento y lugar. Allì es donde asomò a la consideración el punto menos ajustado a nivel de producción, pero puede señalarse en su defensa que el haber pautado una de las dos fechas de shows en un dìa hábil, en este caso hoy viernes 31 de marzo, conspirò para que ciertas presentaciones que ocurrieron en algunos escenarios no hayan tenido la cantidad de espectadores que tal vez podìan haber dado su presente, tomando en cuenta las obligaciones de los mismos en un dìa laboral al que se sumò para mal de males las complicaciones de trànsito del ùltimo dìa hábil de una semana intensa en el àmbito porteño.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C010)

Allì fue donde el desajuste dejò expuesta la dèbil y traumàtica estructura que la zona de San Isidro expone cuando hay que arribar al lugar en un bloque horario atìpico para no padecer los inconvenientes de un parque automor muy saturado de unidades en la ùltima dècada, sobrcarga de coches que lejos de exponer una felicidad artificial creada sobre la absurda pertenencia de esos vehìculos como galardón inevitable de èxito y triunfo, solo muestra un contrariante cuadro de trànsito que tambièn pasa factura cuando el pùblico se retira de estas conocidas instalaciones equinas. DF Entertainment, la productora creada por Diego Filkenstein desde su partida de la firma Fénix Entertainment, ha ido creciendo cada temporada de manera importante y la apuesta por consolidar este“Lollapalooza Argentina”es la cabal muestra del intenso trabajo que el empresario y su equipo de tareas ha puesto para que el evento se convierta en un clàsico de la industria musical, amèn de las figuras que lo protagonicen.

Lollapalooza Argentina (Agustina Ruiz Teira & TyT Group - C011)

La variedad en los sitios de catering como asì tambièn para adquirir productos afines al espectáculo, mostrò lejos una enorme evolución que permite al combo familiar circular por un mini-shopping en un lugar de pasto recièn cortado y buenas condiciones de recorrido, quedando por resolver la posibilidad de sumar todavía màs bañso quìmicos para que usufrutar de los mismos no se convierta en una interminable y desgastante procesiòn para los involucrados. Igual asoma muy necesario recordar a los lectores, que en esta ediciòn la cantidad de unidades para los desechos de toxinas humanas aumentò considerablemente, pero sumar un 35 por ciento màs de esos habitàculos de uso higiènico favoreceràn una mayor comoidad de la gente en el momento de suspender la observación de un show para trasladarse a esos baños con la obvia finalidad de acomodar el organismo de una manera confortable. La ediciòn 2017 se puso en marcha con el mejor de los resultados para este clàsico de la industria musical, un festival que todavía guarda realmente muy buenas cartas para la segunda jornada, pàlpito centrado en la gran presencia de conocidas figuras como“The Weekend”,“Martin Garrix”,  “The Stokes”o el legendario y talentosìsimo conjunto de rockpop“Duran Duran”, una de las cartas màs atractivas previstas para el segundo tramo de este clàsico en la zona norte.