Daniel Kon y la salida“Sèptimo Dìa”en disco: “Soda Stèreo sigue produciendo cosas maravillosas”

El històrico manager de Soda Stèreo acompañò a la banda durante la firma de discos en el local discogràfico porteño, una històrica jornada donde los fans estuvieron mano a mano con los mùsicos. Después del evento, el productor hablò a solas con Noticias1440.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a03)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Miércoles 15 de Marzo de 2017) Tal como sucediò durante toda la fase previa y posterior al estreno del espectáculo generado por el“Cirque Du Soelil”, un show que comenzò a representarse en el Estadio Luna Park, ahora Daniel Kon-històrico manager del grupo Soda Stèreo-acompañò a Charly Alberti y Zeta Bosio durante la firma de discos realizada en el Yenny Gran Splendid ayer a la tarde, evento que convocò miles de seguidores de la banda argentina, quienes se acercaron al local discogràfico para tener su àlbum autografiado y una foto junto a sus ìdolos musicales.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a04)

Durante la presentaciòn, el productor de la mejor banda de la historia musical argentina desarrollò una serie de notas con distintos medios del paìs y el exterior, detallando los aspectos centrales del estreno de “Sèptimo Dìa”, espectáculo cuyo àlbum alcanzò la marca de platino en ventas antes de su aparición en las bateas comerciales. Minutos después de finalizada la presentaciòn, ya con màs calma en una de las oficinas del gran local comercial que expende discos y libros, el manager Daniel Kon dialogò a solas con Noticias1440 para explicar detalles del estreno por partida doble relacionado con Soda Stèreo, la novedad musical del año:

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a01)

¿Còmo viviste el estreno finalmente de“Sèptimo Dìa”en el Luna Park?  Daniel Kon:el jueves estaba muy aliviado, porque trabajamos mucho desde el primer pre-estreno, del 17 de febrero y la obra cambiò mucho desde esa fecha al estreno del jueves 9 de marzo, los del Cirque Du Soleil dicen que siempre surge este proceso, que es una obra muy distinta cuando hacen el primer ensayo que ellos llaman“la cueva del leòn”, o sea peleà con el leòn hasta que ganes, hasta que tienen la obra terminada en el estreno. Hay una participación activa, muchas noches durmiendo poco, estaban los jefes de Laprise y Chantal, y eran reuniones bravas, nosotros nos reunìamos por nuestro lado para ver la obra y a la mañana siguiente estàbamos Diego Saenz y yo donde estàbamos sentados los capos mundiales, Michel y Chantal y la jefa de producción. Nosotros decìamos allì“nos parece que està mal el“temblor”y asì todo punto por punto, habìa discusiones, entonces ellos nos decìan“tomamos nota, en esto podemos acceder, en esto nò”, discusiones muy abiertas, a mì me parece que muchas cosas de las que nosotros decìamos ya las habìan dicho los capos mundiales en un encuentro la noche anterior con ellos. Pero bueno, vos decirle a un director “no me gusta esta escena”, buscando que el contenido fuera cercano al pùblico latinoamericano que conoce a la banda.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a02)

¿Alguna sensación especial al ver solo a Charly y Zeta sobre el escenario sin Gustavo?  Daniel Kon:Vos decìas ahì al final, sì, pero nò, porque yo estaba sentado al lado de Lilian y toda la familia Cerati, estàbamos todos juntos, en ese momento, estábamos todos juntos la“Familia Soda”, la verdad es que hay algo que me ayuda muchìsimo, porque después hubo una pequeña fiesta ìntima entre los acróbatas y los actores del show. Y estuvieron Benito y Liza en la reuniòn, habìan estado en la premiere, los vì con alegrìa, estuvieron bailando, bailè con ellos, con muy buena onda y contentos. A mì eso me alivia mucho, me alivia mucho la ausencia de Gustavo. Porque son dos pibes maravillosos,son dos personas con unas ganas de vivir y una enorme alegrìa, ambos son divinos y yo viajè a Montreal con ellos, para que conocieran el Cirque Du Soleil. Ademàs siempre que siento esa ausencia de Gustavo, la cercanìa con ellos me hace muy bien.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a05)

¿Pudiste escuchar una vez concretada su fabricación como quedò el àlbum “Septimo Dìa” que el viernes pasado publicò Sony Music Argentina a nivel nacional?  Daniel Kon:El disco terminado no lo escuchè porque todavía no tuve tiempo. Lo escuchè y lo discutimos tema por tema en Los Angeles con Gustavo Borner, el ingeniero, con Adriàn Taverna, Zeta y Charly. Pero el disco fìsico me lo entregaron hoy y no lo abrì, porque no tuve tiempo y el vinilo no lo pude poner. Pero lo que me pasò al terminar en Los Angeles cuando dijimos“acà terminamos”, al escuchar el disco de punta a punta era que estaba re-alegre, muy contento, porque era para Zeta y Charly un desafìo dejando algo que no saliera bien, que quedara inconcluso, pero ahora cuando veo las crìticas y todo el mundo habla bien de ese trabajo, me siento tambièn muy alegre y muy contento. Muy contento por Zeta y Charly, porque trabajaron muchìsimo, muy seriamente, muy concienzudamente con el peso de lo que significaba estar en el estudio sin Gustavo al lado.

Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a02)

Sentìs que la gente tenìa ganas de cantar las canciones de Soda en algún lugar y este show del CDS les entregò esa excusa para celebrar la obra del grupo?  Daniel Kon:El Cirque les entregò esa excusa y es una excusa adornada con una maravillosa escenografìa, luces, acrobacia, actuaciones, es una “excusa hermosa”.

¿Què te produce ver lo que està sucediendo ahora siendo un paso màs en lo alcanzado?  Daniel Kon:Me trae muchos recuerdos, recièn los convencìa a Zeta y Charly para que hiciesen algo para Spotify, los mimaba, trataba de ser un poco paternal, la gente de la compañìa discogràfica me miraba y me decìan“què relaciòn que tenès!”. Son treinta años, si no puedo hablar con ellos de igual a igual…me trae muchos recuerdos de muchos años, de muchas giras y tambièn me da la certeza que este es un trabajo durìsimo, agotador y creo que esta es la retirada de Soda, por lo menos en estas cuestiones.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a03)

Què significò para todos ustedes ahora proponerse crear algo nuevo a partir de Soda Stèreo?  Daniel Kon: Una tapa de un suplemento de uno de los diarios decìa “Soda lo hizo de nuevo”y la verdad me puso re-contento ver eso, porque cuando uno lo està haciendo, como cuando tuvimos la primera idea, con Roberto(Costa)yDiego(Saenz)uno no tiene tanta conciencia que lo vas a hacer de nuevo, es màs, el 17 de febrero después de ver la primera pasada que era como un boceto, yo estaba preocupado. Te voy a confesar algo, le dije a Diego“che, sabès que podemos ser los tres campeones a los que se les ocurriò esta idea maravillosa a ser estos tres pelotudos donde todos digan “còmo se les ocurriò hacer esto que no tenìa sentido?”. Estàbamos asì, uno està en el proceso y no tiene la sensación que lo hizo de nuevo o lo va a hacer de nuevo, . El proceso es maravilloso, te entusiasma y te angustia por momentos, cuando se redondea y ves en la portada de un diario que dice “Soda lo hizo de nuevo”, yo lo que siento es orgullo, porque es difícil hacerlo de nuevo con Soda. Por ahì con otra gente, con otros artistas no es tan difícil, Soda tiene la vara tan alta siempre que hacerlo de nuevo y salir airoso creo que se dio parte de azar, parte de eficiencia nuestra, obviamente hay una cuota de azar para que salgas vivo de esto.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a04)

Desde que viajaron por primera vez a Canadà, ¿cuàl fue el momento en el que vieron peligrar la continuidad del proyecto?  Daniel Kon: La verdad,nunca vì que peligrara, pero al principio lo que no sabìa era si se iba a hacer, porque en las charlas preliminares flotaba la indefinición, pero después del viaje, de parte de ellos se sabìa que se iba a hacer, de nuestro lado estàbamos decididos a hacerlo. La verdad que nunca lo vì peligrar, hubo un momento donde no peligrò, pero dije “uh, esto se pospone, esto se va a posponer un año o dos”, que fue el momento de la muerte de Gustavo, el velorio ahì en la noche, me acuerdo de todo el diàlogo con Laura, me acuerdo que nosotros nos ìbamos de viaje una semana, diez dìas después. Me acuerdo que nos habìa llegado un mail del circo con condolencias, habìa salido en el New York Times lo de Gustavo. En esa zona circular de la legislatura, le dije a Laura entre medio de besos, abrazos y llanto“nos ìbamos de viaje, todo esto lo suspendo, lo pospongo, el año que viene volvemos a hablar”, y Laura ahì me dijo“nò, Dany viajemos!”, dije “ahora?”, “Sì, sì”, me lo dijo con mucha convicción, los pasajes ya estaban sacados, “este es el mejor homenaje que podemos hacerle a Gustavo y a toda su mùsica, vamos para adelante”. Tuvo los ovarios y la fuerza que yo no tuve, porque en ese momento todo eso hacìa no peligrar, pero sì sentir que lo ìbamos a posponer.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a01)¿Còmo incidìa la participación de ella dentro de la estructura de Soda en este proyecto?  Daniel Kon: Fue muy emocional, porque ya en el primer encuentro cuando llegamos a Montreal para todos los del Circo ya era muy emotivo que estuviera la hermana de Gustavo ahì, le hacìan preguntas sobre la familia, después ellos vinieron a Buenos Aires y Laura fue la guìa del enlace con la familia, fueron a ver a Lilian, entraron a ver el cuarto de Gustavo, Laura fue en verdad el contacto con los Cerati, con los chicos, ella es la tìa querida para Benito y Lisa, su tarea fue de mucho control emocional, digamos de la situación.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a05)

Còmo son tus recuerdos de la situación cuando la productora, el estudio y la sala de ensayo estaban ahì en la calle Naòn en la recordada productora Triple Producciones? Daniel Kon: La verdad trato de no ser nostàlgico, yo estoy bien ahora y los chicos tambièn, son tiempos que recuerdo con mucho cariño, creo que todo lo que tenemos hoy no vino con un paracaídas desde el cielo, fue ladrillo sobre ladrillo lo que se construyò hace treinta años. Estamos donde estamos ahora y decidimos allà en aquèl momento, es asì. Hace poco cerrò el Suplemento Sì, tambièn me llamaron, me preguntaron sobre los recuerdos de aquèl suplemento, dije que no me doliò, cumpliò un momento y se terminò, y no siento nostalgia, lo que siento es alegrìa por lo que hicimos, no tristeza por eso, las cosas a veces se acaban, el sentido que tenìa el Sì para el fin de semana, se acabò, la forma de la gente de moverse es otra, lo recuerdo con alegrìa y sin nostalgia o tristeza. Y en este caso, lo mismo, recuerdo con mucha alegrìa esas èpocas de Triple.

Charly Alberti y Zeta Bosio (Foto Prensa Sony Music Arg - a05)

El fenómeno provocado ahora, refractando lo ocurrido con“El Ultimo Concierto”y“Me Veràs Volver”tiene que ver con que Soda fue la banda màs importante en el cruce de milenios? Fue impactar en dos clases de generaciones bastante diferentes?  Daniel Kon: Sì, dos o tres, a veces me parece que es como un sueño, que mi hija que no le interesaba para nada Soda Stèreo tiene 17 años, estè escuchando“Dynamo”y diga“que discazo!”. Yo pienso en los modernos que escuchaban“Dynamo”en el 92, los pocos, porque la mayorìa se quejaba de“Dynamo”, y digo “esas son las cosas milagrosas que produce la mùsica de Soda”, que espero que siga provocando.

Daniel Kon (Foto Prensa Urban Press - a01)

¿Còmo describirìa ahora con màs calma el inicio de este proyecto con Diego Saenz y Roberto Costa?  Daniel Kon:Eramos como niños, alguien me lo recordaba, porque se lo contè, que tenìamos el primer encuentro con el Cirque, a las nueve de la mañana en Montreal, nos juntamos antes en la habitación del hotel donde estaba Roberto, “vamos a ensayar”, estàbamos como tres niños que rendìan exàmen, “vos decìs esto Diego”y yo digo aquello, el texto este que tengo en la comp., corrijàmoslo. “Roberto dice esto y habla de lo del año 2007”, èramos como niños. Estàbamos jugando, yo creo que eso fue lo màs genial, porque si no hubièramos jugado y nos hubièramos tomado esto en serio, como productores, esto no hubiera ocurrido. Si lo hubièramos tomado en serio, uno de los tres veìa los shows del Cirque en Las Vegas, hubiera dicho “chè porquè no hacemos una obra como esto del Cirque Du Soleil?”, los otros dos le hubièsemos dicho“es imposible”. Pero como somos tres locos y como niños nos pusimos a jugar, lo fuìmos a buscar al Cirque Du Soleil porque no conocíamos a nadie. Diego encontrò el nombre de una persona y le dijimos “tiene el arroba con la direcciòn cirquedusoleil?”, asì que ahì empezamos.