Bitar y su libro “La biografía total”: “Para Cerati separar a Soda Stereo en el 97`fue como hacer un divorcio en un estadio”

El calificado periodista que produce programas de radio y tv sobre mùsica relanzò su obra sobre la banda argentina, material ampliado con màs entrevistas, fotos y material no publicado anteriormente, todo muy bien presentado en“Soda Stèreo, la biografía total”, un libro imprescindible para los fans de este conjunto argentino.

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus B0002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 24 de Febrero de 2017) El pròximo jueves 9 de marzo todas las miradas quedaràn concentradas en lo que sucede en el Estadio Luna Park, lugar donde se presentarà“Sèptimo Dìa”, el espectáculo que mancomuna al grupo Soda Stèreo con la famosa compañìa circense de Canadà“Cirque Du Soleil”, proyecto que comenzò hace un poco màs de tres años con un resultado muy esperado por los seguidores de la banda. Pero en la cuenta regresiva, un fenpomeno literario provoca inevitable atención e interès por la aparición de“Soda Stèreo, la biografía total”, libro escrito por Marcelo Fernàndez Bitar, un notable periodista especializado en mùsica que se desempeña tambièn como productor de ciclos de radio y tv relacionados con este gènero artìstico.  A pocas horas de conocerse esta nueva publicación lanzada por Editorial Sudamericana(Random House Mondadori), el prestigioso comunicador argentinos hablò con Noticias1440 y sostuvo las siguientes declaraciones relacionadas con el grupo rockero argentino y su líder Gustavo Cerati:

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus B0006)

¿Còmo recordàs la gènesis de la primera biografía de Soda Stèreo? En el 86-87 saliò la primera ediciòn del libro de rock en la Argentina, al año de esa salida editorial, el director me llama y me dice“che, la verdad que me encanta sacar libros de rock, los que traigo del exterior funcionan, los que publico con fotos y letras de temas son muy requeridos, no te animàs a escribir uno?, pero una biografía”, una cosa rarìsima para ese momento. Me dijo“probà con Soda Stereo, fijate si ellos tienen ganas de hacerlo”, asì que me reunì con el managment que tenìa en ese momento la banda, es decir Ohanian y Sayavedra, les planteè la idea, ellos la plantearon al grupo y la banda estuvo de acuerdo, se armò un arreglo especial que la banda iba a apoyar la salida del libro y se iba a prestar a reportajes especiales, una serie de tareas y tambièn aportando fotos para armar este material y asì lo encarè. Recuerdo la estrategia, primero entrevistar a todo el entorno, como rodeando a Soda y dejar para lo ùltimo los largos reportajes con Charly, Gustavo y Zeta, asì que completè la historia del grupo porque era muy fresca, si bien eran nùmero 1 tenìan cinco años de carrera. Entrevistè a Federico Moura, que fue el productor del primer disco, Horario Martìnez que les ofreciò el primer contrato discogràfico, Alfredo Lois, Roberto Cirigliano-que era el primer jefe de prensa-, algunos de ellos que hoy serìa muy difíciles de entrevistar porque murieron, Gustavo mismo por supuesto. Ese libro al final se conoce durante 1988, cuando el grupo publica el àlbum“Doble Vida”.

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus B0003)

Y còmo surge la primera reediciòn ampliada sobre el grupo?  Es un camino raro el que lleva a la biografía“Soda Stèreo, la biografía total”, porque estaba ese viejo libro que saliò tras la publicación de“Doble Vida”, ya cuando el grupo habìa cambiado de managment, o sea que la banda estuvo muy ocupada, no hubo un trabajo en conjunto, para la promoción, pero quedò un libro de textos que me parece que estaba bueno. El arte y la diagramaciòn del original estaban feos, eran los tiempos de la hiperinflación y todo estaba afectado, esa publicación nunca se reeditò, a diferencia del “Rock Argentino”que tuvo dos o tres“reencarnaciones”, quedando lo de Soda Stèreo en el pasado de los tiempos, cosas treintañeras que uno hace. En el 2007, gente de la revista “La Mano”donde yo estaba trabajando, ademàs de la revista sacar cada tanto un libro, en ese momento me dijeron“no te animàs a preparar el de Soda?”, me encantò la idea, armè otro cronograma de trabajo me encerrè a escribirlo, me dì cuenta que tenìa un material propio fuerte de todos los discos, de todas las etapas, me dì cuenta que podìa investigar otros reportajes en otros medios, pero que podìa afirmar que eran testimonios mìos, y ese libro lo tenia listo, pero antes de armar el contrato con“La Mano”y“Musimundo”que lo iba a distribuir, pero surgiò un imprevisto.

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¿Cuàl fue esa situación que alterò los planes que tenìas previstos?  Lo llamò a Daniel Kon, el manager de Soda, le digo“chè, està por salir una nueva versión del libro, te querìa avisar”y Daniel me dice“juntèmonos”, entonces justo me cuenta que acaba de firmar un contrato con Sudamericana para sacar dos libros de Soda Stèreo en coincidencia con la reuniòn de“Me veràs volver”. En ese momento me dijo con una total sinceridad y honestidad“no te puedo prohibir que lo saques, son tus textos”, pero yo quedarìa mal parado con la editorial, si lo podès postergar serìa mejor”. Le dije“si esto lo aguantè 20 años puedo aguantar 21, no pasa nada”. Tan caballero como es, Daniel Kon me llamò poco tiempo después para colocar un texto en el libro de fotos 1982-1997 y para hacer el diario de gira que saliò en el 2008 con testimonios del tour de reencuentro, un libro con muchas fotos y muchos textos. Entonces mi libro quedò pospuesto de nuevo, encerrado en una computadora, probè en el 2009 y 2010 tantear una editorial pero ya estaban detràs de libros de Zeta y de Gustavo, porque el item Soda Stèreo ya lo tenìan cubierto, en esas editoriales que hay.  El tiempo fue pasando y pasando, a veces me cruzaba con los editores y les decìan “ya sè que esto no te sirve”, ellos me decìan“la verdad que nò”.

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¿Què pasò a nivel literario en el 2010 cuando enfermò Gustavo a raìz del gravìsimo accidente cerebro vascular ocurrido en Venezuela?  Cuando enfermò Gustavo en el 2010 me llaman de la editorial para hacer una biografía de Gustavo, me juntan con Juan Morris para hacerlo juntos, para hacer yo la primera parte y Juan la segunda,que habìa investigado mucho lo del accidente en Venezuela, a la segunda o tercera reuniòn antes de firmar el contrato, todavía sin hacer ningún reportaje, me abrì del proyecto porque me sentìa muy incòmodo y pensè que me iba a sentir màs incòmodo entrevistando a gente para hablar de Gustavo, cuando Gustavo todavía estaba vivo. Sabìa que lo podìa hacer de una manera honesta y sincera, pero no querìa que nadie pensara que me estaba manejando como un oportunista, asì que me abrì de ese proyecto.

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¿Còmo te tomaron las publicaciones que se conocieron durante la enfermedad y después de la muerte de Gustavo?  Creo que sigue pendiente hacer una biografía de Gustavo, porque lo que hay es un mini compendio de reportajes, lo de Gustavo Bove creo que son cuatro entrevistas, menos de lo que tengo yo y otras personas, el libro de Juan Morris en un momento deja de contar con el apoyo de la familia y del entorno, por lo cual no tiene buenas fuentes, no tiene las fuentes màs oficiales, aparecen algunos datos que recolectò, algunos chismes, pero es un libro que està bien, no es la historia completa o una biografía que hace honor a Gustavo, después està lo de Zeta que es su autobiografía.

¿Vos tenìas la oferta para hacer una biografía cuando muriò Gustavo? Nò, la oferta que estaba era la de antes, la de hacer el libro con Juan Morris. En febrero o marzo del 2016 me animo a llamar a la editorial y les digo, “se viene lo del Cirque Du Soleil, en un año se estrena, no les parece sacar esa biografía?, se viene todo algo fuerte con el grupo y ya pasò lo de Juan Morris y lo de Zeta, ahì sì me dijeron“sì, perfecto”, asì que ahì me encerrè a reescribir a corregir un poco y agregar el capìtulo del circo, entreguè el original, la primera versión en agosto del año pasado y a fin de año retoquè el ùltimo capìtulo.

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Por tu trabajo profesional, tuviste contacto con Gustavo durante los ùltimos dìas de 1997, posteriormente el contacto por la vuelta en el 2007 y el cierre de esa gira retorno que dio pie al segundo de los libros en los que te ofrecieron participar. ¿Còmo estaba Gustavo en la primera despedida y posteriormente en el adiòs del“Tour Me Veràs Volver”? En el adiòs de 1997, en los reportajes previos Gustavo no hablaba de su intenciòn de separar la banda, las ùltimas notas supongo que las habìa hecho en la època de“Sueño Stèreo”, pero sì en los reportajes posteriores èl hablaba bastante de que no se sentìa còmodo, que tenìa la sensación de irse y que querìa terminar, que no disfrutò la gira de “El Ultimo Concierto”. En cambio en el 2007 estaba muy enfocado en la reuniòn, estaba muy dispuesto a encararlo, sabìa que tenìa un gran peso sobre sus hombros al asumir esa decisión.

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¿Estaba deprimido cuando se despidiò en el año 1997?  No creo que estuviese asì, supongo que debe haber sido màs estresante que depresivo, era cortar con una relaciòn de amistad, de pareja, de socios, un gran corte, era como hacer una separaciòn en un estadio. Para Gustavo fue como oficializar un divorcio en un estadio.

¿Y en la segunda ocurrida en el 2007?  Gustavo fue felìz durante todos esos dos meses de la“burbuja de tiempo”y todos los preparativos, fue felìz porque terminò y era el momento de descansar, estaba agotado, pero èl después siguió trabajando incansable como era èl, con todos los detalles del dvd y el disco en vivo, el libro de“Diario de gira”, estuvo involucrado como siempre en todo y empezò lentamente a pensar en su pròximo paso como solista.

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¿Recordàs la ùltima vez que lo viste?  Sì, lo recuerdo, salvo que me olvide algún encuentro màs casual, fue el dìa que pasè con Gustavo y el grupo entero de tarabjo en Temaiken, haciendo el EPK promocional, el reportaje que se repartiò a los medios, por la salida de Fuerza Natural, se hizo en esa especie de zoològico, fue un dìa entero charlando, haciendo notas, después hubo una presentaciòn en el Samsung Studios, eso fue después del EPK de“Fuerza Natural”, después hubo una devoluciòn de èl por las crìtica aparecida en el diario“Crìtica”, el me mandò una carta por Facebook, yo demasiado no lo chequeaba, después de dos meses me dice el manager“viste que te escribiò Gustavo”y asì hallè unas lindas palabras que me habìa mandado por la crìtica que habìa publicado. Siempre hubo una linda relaciòn profesional de respeto mùtuo.

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¿Sentìs que fue un durìsimo shock para el rock argentino la muerte de Gustavo Cerati? Creo que una de las cosas que produjo la muerte de Gustavo fue que todo el mundo, en el paìs o Hispanoamérica tomara una nociòn real de la dimensiòn de Gustavo como artista, obviamente en el rock se sabìa, alguna gente mayor no lo tenìa tan ubicado, a partir del multitudinario velorio y la despedida, los actos de amor de la gente cuando todavía estaba en coma, ahì la gente empezò a tomar cuenta de la dimensiòn, talento y popularidad de Gustavo.