Marcelo Fernàndez Bitar: “Hay un pùblico con ganas de leer libros sobre la mùsica de nuestro paìs”

El prestigioso periodista que se desempeña tambièn como productor de radio y televisión en ciclos dedicados al rock en este lado del continente, hablò sobre la salida de su libro “50 años de rock en Argentina”tras el fenómeno que provocò una segunda ediciòn de este prestigioso compilado sobre la historia rocker criolla.

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus B0009)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 24 de Febrero de 2017) Faltan apenas tres semanas para el estreno de“Sèptimo Dìa”en el Estadio Luna Park, probablemente el espectáculo rockero màs importante del año a nivel nacional y coincidentemente con este fenómeno musical corporizado con la producción del gran equipo canadiense del“Cirque Du Soleil”, asomò en las bateas literarias el nuevo libro“Soda Stèreo, la biografía total”, trabajo que ubica a la mejor banda argentina de todos los tiempos planteada en una completa revisiòn desde sus inicios hasta la segunda despedida a fines de 2007. La aparición de este libro ahora en la cuenta regresiva del gran show teatral circense, acompaña una secuencia de ediciones desarrolladas por el prestigioso escritor y periodista Marcelo Fernàndez Bitar, quien en el cierre del calendario 2016 publicò la versión actualizada y ampliada del libro “50 años del rock en la Argentina”, dos publicaciones lanzadas por Editorial Sudamericana (Random House Mondadori). Haciendo un hueco en su abigarrada agenda de tareas, el reconocido escritor, periodista y productor de ciclos radiales y televisivos relacionados con la mùsica hablò con este medio y sostuvo los siguientes conceptos:

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus A0001)

¿Què balance dejò el año pasado la ediciòn de tu primer libro  profesional? El libro “50 años de Rock Argentino”era como una especie de deuda pendiente que tenìa conmigo mismo, fue un proyecto que comencè antes de emprender mi trabajos en medios de comunicación y ese libro en su primera versión allà por los años 1986-1987, fue lo que me condujo a dedicarme a esto, pero siempre tuve un sabor amargo por la circunstancia de no poder tocarlo o reescribirlo, por cuestiones industriales de la editorial, decìan que no se podìa rehacer lo publicado y solo se permitìa agregar capìtulos nuevos a la que ya habìa aparecido publicado. Entonces en un momento, después de la segunda o tercera reediciòn allà por 1992 o 1993, dije“nò, nò, basta”, manifestè mi incomodidad sobre lo que venìa ocurriendo y solicitè que se me permitiera reescribir ademàs de agregar otros capìtulos.

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus A0002)

¿Què te llevò a solicitar o plantear ese requerimiento? Porquè lo querìa reescribir, porque cuando hice el libro originalmente solo tenìa allì un puñado de reportajes, de hecho para completar la historia y la investigación, todas las puertas que se me abrieron en la investigación, después entrevistè a todos los mùsicos y personajes de esos tiempos, entonces tenìa un archivo inmenso de declaraciones que yo querìa insertar a lo largo del libro, reescribir cosas que no me gustaban, obviamente querìa agregar los capìtulos nuevos y cuando se empezò a acercar ese primer aniversario de los 50 años del rock en la Argentina y la salida del primer single de Los Gatos, recibì el llamado de Editorial Sudamericana, en esa època estaba trabajando Marcelo Panozzo en esa empresa y me dice “no te animàs?”, y sin dudarlo le dije que sì, inmediatamente me armè un cronograma de trabajo, dije “esto va a llevar seis meses por lo menos”, dos o tres horas todas las noches, cuando la familia dormìa, no solo lo respetè sino que eso lo disfrutè muchìsimo, lo disfrutè tanto como cuando lo escribì a los 22 años. Después, verlo publicado cuando uno ve esos cientos miles de caracteres convertidos en un libro, de gran espesor, realmente impresiona.

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus A0004)

¿Cuàles fueron los capìtulos o momentos màs complicados de relatar? Màs que complicados, el màs exhaustivo e interesante y el que mejor muestra todo lo que hay en el libro es el de 1968, porque estàn confluyendo ahì muchas cosas, suceden una enorme cantidad de situaciones, los simples que se estàn grabando, varios movimientos juveniles, muchas cosas de cultura popular, me parece que es un capìtulo muy largo, que tiene muchìsima información que va indicando todo lo que aparece en el terreno. Después en los ùltimos capìtulos de esa reediciòn 92-93, percibì que se volvìa muy esquemàtico, la presencia de datos contìnuos, al insertar frases y declaraciones es mucho màs ameno para leer, que esa cosa medio àrida que conformaban los capìtulos anteriormente.

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus A0003)

¿Pensàs que deberàs generar nuevas reediciones por todos los hechos ocurridos en estas ùltimas temporadas? “Nunca digas nunca”dicen los grupos de rock, que no se quieren reunir y se reunen, inicialmente prefiero no ampliarlo, me quedo con el nùmero redondo de 50, lo que costò hacerlo y todo lo ocurrido, serà mejor que lo retome algún joven irreverente que tenga 19 años como yo en el momento de ponerlo en marcha.

¿Estàs planeando un pròximo libro? (risas)En realidad se me acabaron las ideas(màs risas), mis ùnicos dos libros los hice a los 20 y a los 50, “Diario de gira”fue un libro por encargo, asì que tengo ese horizonte enorme y puedo ir para cualquier lado, todavía no sè hacia donde me dirigirè.

 

Marcelo Fernàndez Bitar (Foto Paul David Focus A0005)

¿Puede ser sobre algún rockero que estè vivo actualmente…o nò? Me parece que encarar un libro biogràfico nò, ya todos han tenido alguno, una cobertura fuerte, quizàs irìa por otro lado, pero no lo tengo en claro, quizàs sea un libro del movimiento como“50 años del rock en Argentina”, no creo que sea una biografía como “Soda Stèreo, la biografía total”, tal vez una cosa a mitad de camino. Ha habido un gran fenómeno de libros de mùsica en los ùltimos años, es tremendo, hace diez o doce años habìa una buena cantidad de libros por año, pensè que estaba bueno inventariarlos en la ediciòn de“50 años del rock argentino”, porque apareciò un mercado, un nicho, apareciò un pùblico con ganas de leer, recorrer historias y recordar sus bandas o conocer a otras, si son màs jóvenes y esto funciona. Tal vez ocupan un espacio que antes ocupaban las revistas, porque los reportajes màs largos ahora estàn en los libros.