Ed Sheeran habla antes de su regreso al paìs: “No veo la hora de volver a cantar ante el pùblico argentino”

El gran compositor y artista del nuevo milenio se presentarà el pròximo 20 de mayo en el Estadio Unico de La Plata, ocasión en la que oficializarà su nueva producción“Divide”, un disco que logrò varios records de venta a pocas semanas de su aparición.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A001)

Por Erica Gen Leirbag (Corresponsal Noticias1440)

(Londres, Inglaterra – Viernes 27 de Enero de 2017) El gran compositor, artista global y mùltiple ganador del Grammy y Brit Award confirmò su presencia en Argentina para actuar el pròximo sàbado 20 de mayo, esperado concierto a realizarse en el Estadio Unico de La Plata donde el mùsico presentarà oficialmente ante sus seguidores locales el nuevo disco“Divide”, publicado aquì por el sello Warner Music Argentina a principios de marzo pasado. Ed Sheeran sabe lo que es conseguir records en todo el mundo, prueba que asume testimoniada en los 22 millones de discos vendidos, los casi cinco millones de escuchas en el moderno sistema Spotify y los casi cuatro millones de reproducciones en su cadena oficial de youtube.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A004)

Sus nuevos dos singles antes de lanzar su nuevo disco provocaron un gran boom, circunstancia acaecida con la vital aparición de “Castle on the hill”y“Shape of you”, canciones que alcanzaron los puestos 1 y 2 de todas las radios importantes alrededor del mundo, sin olvidar los servicios de streaming online funcionando en la actualidad. Ed Sheeran anunciò recientemente una serie de conciertos en todo el mundo que lo tendrà recorriendo el Reino Unido, Irlanda, Europa, México, América Central y América del Sur durante varios meses, una espectacular tournée que se puso en marcha el pasado 17 de marzo en Italia el 17 de marzo y que durará hasta junio, sin descartar que se agreguen nuevas fechas ante el boom provocado por este anuncio.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A006)

El destino le sonrìe bastante al joven cantante, pues actualmente sus hits se encuentran en su tercera semana en el primer y segundo puesto respectivamente en el cuadro oficial de Singles de Reino Unido (Ed hizo historia en la OCC -Official Charts Company- como el primer artista en conquistar los rankings con dos hits completamente nuevos y al mismo tiempo). Recientemente alcanzó más récords en Estados Unidos después de llegar por primera vez al puesto N°1 en el Billboard Hot 100 como Intérprete con “Shape Of You” y con “Castle On The Hill” en el puesto N°6 de la tabla.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A007)

También se convirtió en el primer artista en el ‘Top 10’ de Billboard con dos canciones simultáneamente. Vale la pena mencionar la enorme cantidad de récords en Spotify que rompió el músico este mes, alcanzando la mayor cantidad de reproducciones de un mismo tema “por día” y “por semana” globalmente con “Shape Of You”. Sheeran alcanzó hace muy pocas semanas el puesto N°1 en 132 regiones de  iTunes en todo el mundo y logró el récord de la canción más escuchada en “un día” y en “una semana” de dicha plataforma digital. Se torna muy necesario destacar que los dos recientes singles han acumulado más de 370 millones de transmisiones en todo el mundo hasta la fecha. El video oficial de “Castle On The Hill” lanzado el lunes 23 de enero, que fue filmado en su natal Framlingham, Suffolk, ya ha alcanzado más de 10 millones de visitas.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A002)

Siguiendo con su costumbre de batir récords, en julio de 2015 Sheeran se presentó sólo con su guitarra y su pedal en el estadio de Wembley, convirtiéndose en el primer artista en encabezar el prestigioso escenario sin una banda, ante 240.000 personas que lo vieron tocar durante tres noches consecutivas con localidades completamente agotadas. Tuvo una colaboración muy especial de Sir Elton John en la noche de estreno. Ed siguió con el lanzamiento de su DVD en vivo ‘Jumpers for Goalposts’ a finales de 2015, documentando las actuaciones en vivo y en directo del fin de semana de Wembley. Ed no sólo ha captado los titulares con sus fenomenales conciertos como solista, sino que también ha participado en una serie de fascinantes actuaciones desde sus comienzos hasta la fecha, demostrando aún más su status colosal en el mundo musical. Una de ellas fue la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres junto a los miembros de Pink Floyd y Genesis para una versión muy especial de “Wish You Were Here” y en 2015 compartió el escenario con Beyoncé y Gary Clark Jr. en el homenaje de los Grammys para Stevie Wonder. A pesar de estar fuera del centro de atención durante un año en un merecido descanso, el nombre de Ed aún está asociado con algunos de los éxitos más grandes de 2016. Con su estilo único para escribir récords mundiales N°1 y siendo uno de los compositores más demandados del mundo, escribió “Cold Water” para Major Lazer y “Love Yourself” para Justin Bieber. Antes de iniciar su gira mundial  en Italia, el mùsico concediò una serie de entrevistas por la aparición de su nuevo trabajo“Divide”, extensas notas que se llevaron a cabo tambièn para promocionar las fechas anunciadas en Amèrica del Sur.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A009)

¿Còmo viviste el inminente inicio de la nueva gira mundial en Italia y que significa“Divide”dentro de la breve pero muy exitosa carrera que has desarrollado en estos ùltimos años de labor?  Ed Sheeran: Estoy muy felìz y emocionado por las cosas que me estàn ocurriendo, puse en marcha una nueva gira con el entusiasmo lògico de lo que esto significa, pero tengo en mente poner todas mis energìas en darle a“Divide”el respaldo que un nuevo proyecto te propone cuando comenzàs a tocarlo delante de la gente que està pendiente de tu mùsica, por lo tanto ahora estoy en foco pensando como mejorar cada detalle cuando subimos al escenario para mostrar este nuevo àlbum. “Divide”es un disco que obviamente asomò en mi existencia después del fenómeno que provocò lo ocurrido con el anterior àlbum, jamàs podrìa olvidar lo que provocò“X”en la gente. Pero siento que“Divide”es un paso fuerte en la idea de seguir subiendo los desafìos que uno se propone cuando hace mùsica, tomando en cuenta que hay que valorar y respetar la hermosa respuesta que la gente te tributa cada vez que presta atención a lo que estàs llevando a cabo.

 

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A008)

Ahora arrancamos una larga gira que pasarà por varios lugares del mundo, entre ellos Argentina. Todavía tengo grabado en mi corazòn la respuesta que lograron las presentaciones que hice en un estadio cerrado en Buenos Aires y no veo la hora de volver a cantar delante del pùblico argentino. Estamos llevando a cabo una gira de grandes estadios y me comentaron que actuarè en una cancha donde ya se han presentado figuras como The Rolling STones, Metallica y U2. Lograr en mi segunda visita la chance de tocar en un espacio de esa dimensiòn, ya constituye para mi análisis un punto fuerte en mis emociones vinculadas con ese paìs y tengo muchas ganas de cantar todas las canciones que la gente pide y tambièn los temàs màs nuevos.

Tal como señalabas, estuviste dos noches en Buenos Aires y provocaste un boom adolescente con tus recitales en un conocido estadio. ¿Imaginabas el descomunal boom que provocò tu primera presencia en Argentina para cantar tus canciones con la excusa de oficializar tu anterior disco?  Ed Sheeran: En todas partes del mundo inevitablemente te cruzàs con gente que te dice que el pùblico argentino es lo màs alucinante que hay y no voy a mentir, uno desconfìa un poquito hasta que te subìs al escenario, pero ahora con toda la experiencia vivida y còmo ocurriò ese par de noches, sin dudas puedo corroborar que es un fenómeno que excede las cosas que se dicen por simple entusiasmo al haber estado.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A004)

Ahora con todo lo que vivì allà sin dudas entiendo a los colegas que todo el tiempo me dicen que tengo que volver pronto a ese paìs, hay un fenómeno que caso ya no ocurre con la misma pasiòn en otros lugares del globo, apenas bajàs del aviòn la gente te hace saber lo agradecida que està de tenerte en su naciòn,sin dudas la impresión de ese primer viaje ha sido sencillamente inolvidable.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A003)

Si uno tuviera que hallar un elemento para determinar tu consagración, ese serìa sin dudas tu trilogía de recitales en el Estadio Wembley Llenar vos solo ese lugar no es una cosa en primera instancia que pueda verse con naturalidad o subestimación operativa del hecho.   Ed Sheeran:Mejor no podrìas definirlo, yo lo sentì asì cuando estaba haciendo los bises de la tercera noche, me preguntaba por ese momento què habrìan sentido otros artistas de mi paìs que en su momento actuaron en ese lugar llenàndolo, cuando culminò la canciòn de cierre estuve varios segundos mirando a cada una de las tribunas, tambièn allì delante con el pùblico parado muy cerca de la valla, hubiese deseado que ese momento durara al menos una hora màs. Fue muy fuerte. Supongo que las cosas no pasan porque sì, estamos por el buen camino pero si malinterpreto lo que eso significò en una carrera que recièn se ha puesto en marcha, estoy desperdiciando sencillamente el apoyo de tantas personas a las que le agrada mi mùsica, las que vinieron a verme ilusionadas con todo lo que hago.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A008)

¿Què sentiste cuando pudiste ver en una batea comercial tus primeros dos discos juntos (los àlbumes“+”y “X”)? Me imagino que esos símbolos en las tapas no fueron algo muy premeditados como estructuras integrales.  Ed Sheeran:Me sentì muy emocionado cuando publiquè mi segundo disco, màs allà de verlo junto al primero en la batea de nuevos artistas, porque aquèl lanzamiento marcò un aspecto no menor después de un proceso realmente muy extenso y complejo. Sabès?, los segundos discos de un artista solista o grupo por lo general  se suelen hacer con muy poca planificación, un comportamiento que desde mi humilde punto de vista puede impulsar o destruir definitivamente una carrera. Por lo general suele ocurrir que algunos primeros discos casi siempre son muy buenos, pero los segundos son un tema muchìsimo màs complicado, asì que ese momento lo vivì emocionado y ansioso al mismo tiempo, por describirlo de alguna manera.  Estos símbolos de suma y multiplicación elegidos para dar tìtulos a ambas publicaciones no son necesariamente conceptos en sì mismos,  siendo en verdad muy sincero, cuando comencè las sesiones de grabaciòn de alguna forma buscaba ser conocido.creo que muy presuntuosamente planificaba hasta como se llamarìan mis pròximos diez discos, ya sè que suena a delirio, pero dirìa con la mayor humildad posible que es una forma de focalizarse con el objetivo, tambièn suponiendo que para el siguiente disco no me iba a bloquear pensando “¿Y ahora què hago?, ¿cuàl serà el concepto de este àlbum? “, pero ahora tengo todo como organizado.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A001)

La ediciòn original del segundo se llama“X”. ¿Podès explicar sintéticamente la idea presentada en esta situación de ampliar los conceptos originales?  Ed Sheeran:”Por”significa, por lo que venìa comentàndote antes, que todo se hace màs grande, que partimos de lo que hicimos antes con“Màs”, que significò el comienzo y eso finalmente decidimos agrandarlo, pensando y proponiendo a los demàs, que“todo se multiplica”. Intentando dar una serie de ejemplos comprensibles, te dirìa que por ejemplo se comienza con pequeños conciertos, después uno toca en lugares mucho màs grandes hasta llegar a estadios. En lo creativo, vamos de las canciones acùsticas a las grandes presentaciones que suele producir Pharrel Williams, de vender solo 10 mil discos a terminar vendiendo“cien mil discos!”, de alguna forma ese símbolo alude a esa clase de multiplicación.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A007)

¿Què sentìs que hizo que “X”fuera tan diferente de “+”?  Ed Sheeran: La mayor parte del primer disco la escribì cuando tenìa solo 17 años, ahora tengo en la actualidad 25, el segundo àlbum lo comencè a escribir cuando tenìa 22 o 23 años, asì que pienso que volquè un poco màs de toda la experiencia adquirida, pero por otro lado veo que en lo relacionado al sonido del disco es como que“X”se aleja de esa cosa habitual del cantante y compositor, acercándose un poco màs a las inevitables influencias urbanas que uno tiene muy cerca suyo y que a veces no se anima a bucear por prejuicios o temores de lo que puedan provocar en uno al habitarlas en esa curiosidad investigativa.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A006)

Yo dirìa de manera muy analìtica y serena que Estados Unidos tuvo mucha influencia en el nuevo sonido del segundo àlbum, porque no se trata de aquellas giras tan prolongadas que llevè a cabo allì, sino que en verdad tiene mucho màs que ver con toda la mùsica que escuchaba. En su momento escuchaba mucho rap cuando estaba grabando el disco y si es probable que eso haya tenido bastante influencia en el àlbum, tambièn en ese momento venìa escuchando muchìsimo el ùltimo cd de Lauryn Hill,recuerdo vìvidamente que“The miseducation”lo escuchaba permanentemente en esa època, me parecìa tambièn muy conmovedor todo lo que ese àlbum planteaba por entonces, una grabaciòn de enorme pureza y calidad.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A010)

¿Porquè decidiste grabar una canciòn con tu colega Pharrell Williams?  Ed Sheeran:Siempre fuì un gran admirador del trabajo de Pharrell, me encatò muchìsimo todo lo que hizo en su momento con N.E.R.D. , me apasionan todos los discos que hizo junto a Justin Timberlake, y todas las cosas que ha hecho tienen una gran calidad. Pero para serte muy honesto me alejè de todo eso, poque no quise que fuera…o sea, no quise llevar a cabo lo que todos los demàs estaban haciendo, y como Pharrell honestamente es un productor muy talento, que provoca que toda la gente quiera trabajar con èl, lo que sencillamente hice en ese momento fue encarar las cosas de otra forma. Lo conocì en la entrega de los Premios Grammy`s, simplemente de forma muy humilde me acerquè le dije respetuoso que lo admiraba,

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A003)

Sorprendentemente èl me comentò que era uno de mis admiradores, en ese momento no vacilè y le dije de manera muy sencilla“genial, tratemos de hacer una canciòn juntos”. Estuve en su moderno estudio de grabaciòn e hicimos tres canciones que resultaron ser las mejores canciones que hice,asì que de esa manera empezamos a trabajar juntos, independientemente que Pharrell sea un productor muy pero muy conocido, y que en cualquier lugar todo el mundo“lo busque para aconsejarlos”. Està claro que existe una muy buena razòn para eso, sin dudas Pharrell es realmente un tipo muy talentoso y siempre advertìs que està aportando cosas nuevas. Con èl hice algo que nunca habìa hecho antes, porque creo que mi primer single es algo que se puede escuchar en cualquier discoteca y hasta el momento nunca habìa hecho una canciòn tan bailable, es muy interesante.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A004)

¿Còmo te llevàs con toda la fama y demàs situaciones que provoca desarrollar esta profesiòn en el nuevo milenio?   Ed Sheeran:Creo que la receta para sobrevivir siendo un mùsico famoso serìa decirse a sì mismo todo el tiempo“no dejes que todo esto te afecte”, pero si uno tiene su sèquito y un montòn de guardaespaldas y se siente como una vìctima de la fama, eso exactamente es lo que va a pasar porque…yo voy a todas partes por mi cuenta, me gusta recorrer lugares por mi cuenta y vendì unos cuantos discos en Inglaterra, en realidad me fue bastante bien allà y es el lugar donde vivo, todavía puedo viajar en tren o tomar un autobús, la gente se da cuenta quien soy, pero es como que no estàn muy seguros, como que entre ellos dicen “Serà o no serà?”, yo sigo viajando en autobús, pero creo que si apareciera en algún lugar con 17 camionetas y con unos cuatro guardaespaldas a mi alrededor y todos mis compañeros, la gente se darìa cuenta quien soy y entonces cualquier cosa serìa un drama, lo que provocarìa que me sintiese como una vìctima de la situación y dirìa“me quiero ir!”, lo cierto es que si uno no llama la atención, es muy fácil sobrevivir a la fama.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A009)

Hay algunos momentos en los que es demasiado, pero es cuestión de elegir los lugares con mucho cuidado, si voy a algún lugar donde se que hay gente que me va a reconocer, suele suceder eso. Me acuerdo de una vez que fuì a un centro comercial a comprar unos anteojos de sol y terminò mal, pero si uno se considera a sì mismo una persona normal, los demàs te van a tratar como a una persona normal.  Si uno se comporta como una estrella entonces la gente te va a tratar de una forma rara, esa es mi forma de pensarlo. En mis ratos libres me gusta ir a visitar diversos lugares, el otro dìa fuì al Museo de Ciencia Natural, tambièn fuì a Disneylandia y me divertì mucho, tambièn a Marrakech, me gusta ira a lugares que no tengan conexión entre ellos, un dìa me despierto y si esa jornada la tengo libre me digo: “hoy me gustarìa ir a tal lado!”, a mì eso me funciona, està bueno.

Ed Sheeran (Ed Sheeran Official Web Site 2017 A008)

¿Què se siente tener tantos nuevos amigos famosos?  Ed Sheeran: A veces es un poco extraño ver el cìrculo de amigos que formè en los ùltimos tres años, con la gira, pero no sè, solo los veo como gente con la que nos conocimos porque tenemos la misma profesiòn, es mi grupo de amigos hay gente con la que fuìsmos juntos a la escuela, y con la que nos vemos cuando vuelvo a casa, a ellos los considero mis amigos de toda la vida, o amigos del corazòn como de la familia y…no sè, realmente no me tomo muy en serio estar viviendo en Hollywood y tener todoe estos amigos famosos, no es algo que pensè que iba a suceder o que necesariamente vaya a durar, ya se sabe como son las carreras de hoy en dìa, pueden ser algo pasajero, mientras tenga a mi grupo de amigos de siempre me siento màs que felìz y disfruto de viajar por todo el mundo, conociendo todas esas personas increíbles y pasarla genial con ellos y tener asì historias para algún dìa poder contàrselas a mis nietos. Pero lo cierto es que no dirìa que soy parte de ese ambiente, me sumerjo y salgo, no es mi grupo de gente…no son verdaderamente mis verdaderos amigos, mis amigos son los chicos que conozco de toda la vida.