Andrès Calamaro cerrò el año con cuatro noches de fastuosa y conmovedora intimidad musical en el Gran Rex

Con motivo del tour mundial“Licencia para cantar”, el muy talentoso mùsico elaborò una conceptualidad interpretativa en un formato acùstico que permitiò disfrutar a gran nivel del fenomenal crooner que habita en este legendario cantador argentino.

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Calamaro Official Website A007)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 19 de Diciembre de 2016) Culminando un año con excelentes presentaciones y el reciente lanzamiento de su àlbum “Volumen 11”, con material que se encuadra en sus tradicionales“grabaciones encontradas”, Andrès Calamaro se permitiò en una temporada de extraordinarias actuaciones cerrar el calendario 2016 con un fenomenal pack de cuatro noches a pura intimidad musical planteadas sin retaceos ni especulaciones de repertorio. Con un trìo acùstico de bajo, piano y un kit que mixeò la baterìa con varios adminículos de percusión, el respaldo que tuvo el anfitriòn sobresaliò por su sobriedad en cada una de las composiciones seleccionadas.

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Calamaro Official Website A008)

La gira mundial de“Licencia para cantar” que finalizò en estas horas y que tiene fechas previstas a lo largo del 2017 en los Estados Unidos, América Latina y algunas ciudades de Europa, es probablemente una de las pocas oportunidades que existen para apreciar al crooner que habita en el exitoso rockero, estilo vocal que administra con cuidado y esmero, matizando en climas y apoyaturas. Sin dudas el propòsito de permitirse una seductora velada de calidez interpretativa buceando en esos profundos climas musicales sin una ornamentación instrumental recargada, proponìan con atención y justeza interpretativa un marco de canciones encaradas desde un perfil sereno y plàcido, sin perder por eso la intensidad emocional de cada obra seleccionada.

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Fotos Agencia Vicky Zapata - A004)

Sin dudas de las cuatro jornadas llevadas a cabo en la muy famosìsima sala de la Avenida Corrientes, sobresaliò la segunda de estas presentaciones no solo por el repertorio sino en el análisis por todos aquellos elementos extras que la producción y el anfitriòn decidieron proponer en un determinado show de los cuatro con localidades agotadas hechos en pleno microcentro porteño. El show concretado en la segunda jornada de estos esperados fines de semanas, finalmente deparò la presencia de conocidas figuras acompañando al exitoso tecladista y cantautor, entretenido recital que mantuvo como las demàs veladas en el Rex, un repertorio que tuvo su apertura con“La libertad”y“Bohemio”. Junto a un trìo bastante màs cerca del contexto jazzero que otro perfil estilìstico,

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Fotos Agencia Vicky Zapata - A001)

Andrès se ubicò muy firme en el centro del escenario con un traje oscuro para encarar estos clàsicos, refrendando segundos màs tarde conocidas canciones como“7 segundos”, el track de los“Los Rodríguez”que en su recorrido sumò despaciosa y tìmidamente los coros del pùblico que justo a partir de ese tercer tema se soltò para acompañar respetuosamente al mùsico. Sin dudas la inocultable pasiòn tangeura cobrò perceptible forma cuando Calamaro encarò con mucha sensibilidad la magistral“El día que me quieras”, el tema de Carlos Gardel que dejò en claro la enorme variedad de gèneros que encararìa durante toda la performance.

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Calamaro Official Website A003)

Con un predominio de luces violetas y ocres dominando el proscenio, la intimidad sumò a cada instante un clima màs hipnòtico, espacio donde el anfitriòn prefiriò bucear en obras como“Ok perdón”y“Soy tuyo”, rompiendo esa suave estètica con un ameno revisionismo folklòrico con la memorable“Piedra y camino”, la pieza de Atahualpa Yupanqui que ganò en intensidad con el paso de los segundos. La enorme postura eclèptica del repertorio tuvo su lugar màs destacable cuando sonaron temas como“Ansia en Plaza Francia”, “¿Quién asó la manteca?”y“Algunos hombres buenos”, tema de Los Rodríguez que pocos minutos después dejò lugar a un mini-set tanguero con las pegadizas“Garúa”(Aníbal Troilo )y ese himno canyengue“Cacho de Buenos Aires”,recordando al inoxidable Cacho Castaña en la  lista de piezas seleccionadas.

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Calamaro Official Website A006)

Lo que llegò a continuación fue de esa clase de situaciones en las que uno agradece estar presenciando un show en un lugar no demasiado ampuloso para este tipo de recitales, tramo donde Andrès encarò“Algo contigo”y“Tuyo siempre”, acompañado por Gabriel Fernàndez Capello, mucho màs conocido como Vicentino, una dupla que despachò lujos y simpatía primero con la inolvidable obra de Chico Novarro y segundos màs tarde con el tema de Andrès en plan solista. Sin dudas la presencia sobre escena del cantante de los“Fabulosos Cadillacs”terminò de desmoronar cualquier síntoma protocolar de show abriendo espacio a una distenciòn interpretativa anhelada desde aquèl arranque en el càlido teatro.

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Fotos Agencia Vicky Zapata - A002)

Transcurrido aquel arranque con temas de todo tipo, la segunda parte con el arribo del vocalista de LFC distendiò las aguas y abriò lugar a un segundo momento de divertida complicidad con otro repertorio. Vicentico armò un tandem imbatible con Andrès para ese bloque del concierto y las cosas una vez que bajò del mismo, mantuvieron abierta la chance de apreciar un show tal vez mucho menos tensionado por la lògica pretenciòn del anfitrión de brindar la mejor faena musical posible. Recièn llegado de España, tras una especial recorrida por esa naciòn y otros lugares de Europa, habìa participado horas antes en el ùltimo recital de Los Fabulosos Cadillacs en el estadio Luna Park y para acompañar a su querido colega,

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Calamaro Official Website A005)

Daniel Melingo subiò ovacionado al escenario del Gran Rex, justo a la hora en que Andrès decidiò ponerle su pàtina evocatoria al repertorio que lo consagrò a principio de los‘80s. Con una ornamentación casi minimalista en la que el vientista de ese recordado grupo aportò pinceladas con su isntrumento, llegaron primero“HImno de mi corazón”, uno de los grandes hits de los Los Abuelos de la Nada durante mediados de la inolvidable dècada, continuando ese clima entretenido con“Los aviones”, tramo en donde Melingo desplegó su magia con el clarinete. Ese pasaje con ambos colegas ubicò al recital en un elevado nivel emotivo, desarrollo que habìa alcanzado valiosos momentos con esa gama de canciones seleccionadas, pero que con la llegada de ciertos invitados propuso al pùblico una contagiosa pero muy respetuosa participación.

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Fotos Agencia Vicky Zapata - A003)

El desenlace del concierto obviamente sumò mojones destacados en la enorme discografìa del mùsico argentino, quien cediendo a la lògica de distender cierto clima conceptual de la propuesta elegida, decidiò clausurar el listado formal con temas que inmediatamente provocaron que el pùblico suave y respetuosamente sumara sus coros para que todos en la sala acompañaran la presentaciòn desde un lugar mucho màs participativo. No sorprendiò entonces que para cerrar esa parte de la actuación, Andrès encarara “Carnaval de Brasil”, un clàsico de los Rodríguez como“Para no olvidar”, la contagiosa“Estadio Azteca”y casi al borde del adiòs, dos perlas magnìficas como“Flaca”, un hit transgeneracional que sigue conmoviendo con el paso de las temporadas y“Paloma”, una pàgina de los ‘90s que calò fuerte en el sentir popular de sus seguidores y no tanto.

 

 

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Fotos Agencia Vicky Zapata - A001)

Sorprendiendo cierta distenciòn a la hora de retomar la faena, tras un rigor austero en comentarios y speachs, Calamaro dio el primer golpe de knock out a la audiencia al encarar sin retaceos“Mi enfermedad”en una relectura contagiosa pero al mismo tiempo sutil y entretenida. Ya en el final propiamente dicho, Andrès prefiriò retomar cierta calma interpretativa permitièndose revisar dos bellas piezas del disco“Alta Suciedad”(un disco infaltable en cualquier melòmano que se precie de tal)como“Media Verónica”y“Crímenes perfectos”, clausurando de esta forma un show de enorme calidad artìstica que se percibiò en cada una de las cuatro veladas seteadas para esta especial etapa decicada al espectáculo“Licencia para cantar”, el cual ya cuenta con un muy profuso y extenso grillado de recitales previstos para el calendario 2017 en Amèrica Latina, Estados Unidos y tambièn algunos lugares de Europa, donde el“Salmòn”recibirà el respeto y devociòn de un artista integrado ciento por ciento de corazòn a crea mùsica desde una bella òptica sin vacilaciones o cabildeos especulatorios tan propios de un triste milenio de clones y regatones varios.

 

Andrès Calamaro (Gran Rex 11 12 16 - Fotos Agencia Vicky Zapata - A004)

Andrès Calamaro “Licencia para cantar” (En el Teatro Gran Rex- los dìas 10, 11, 17 y 18 de Diciembre de 2016) (Lista de temas completa: “La libertad” – “Bohemio” – “7 segundos” (Los Rodríguez) – “El día que me quieras” (Carlos Gardel) – “Ok perdón” – “Soy tuyo” – “Piedra y camino” (Atahualpa Yupanqui) – “Ansia en Plaza Francia” – “¿Quièn asó la manteca?” – “Algunos hombres buenos” (Los Rodríguez) – “Garúa” (Aníbal Troilo) – “Cacho de Buenos Aires” (Cacho Castaña) – “Algo contigo” (Chico Novarro) (con Vicentico) – “Tuyo siempre”(con Vicentico) – “Himno de mi corazón” (Los Abuelos de la Nada) (con Daniel Melingo) – “Los aviones”(con Daniel Melingo) – “Carnaval de Brasil” – “Para no olvidar” (Los Rodríguez) – “Estadio Azteca” – “Flaca” – “Paloma” – “Mi enfermedad” (Los Rodríguez) – “Media Verónica” – “Crímenes perfectos”)