Adrian Belew en Argentina: Una gran noche musical con inconvenientes electrònicos no aptos para cardìacos

Actuò en el Opera Allianz el lunes con su trìo y en el intermedio de su show una falla elèctrica hizo peligrar la continuidad del espectáculo. De la mano de “Matte Kudasai”, el mùsico desatò el momento màs espectacular del show revirtiendo un incòmdo momento que culminò en celebración inolvidable. 

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 24 de Noviembre de 2016) Ya convertido en un asiduo y querido visitante de nuestra naciòn, Adrian Belew llegò nuevamente a Buenos Aires en compañìa de los hermanos Julie (bajo y secuencias)y Eric Slick (baterìa y efectos) para una nueva presentaciòn, nuevamente en el Teatro Opera Allianz bajo la producción de la reconocida firma Momer 360. Sin conceder demasiadas entrevistas y bastante ocupado en una estructura de trabajo que lo lleva de una ciudad a otra para actuar junto a su trìo, este legendario y colosal guitarrista del grupo King Crimson desembarcò sin un disco nuevo de estudio en la ùltima temporada, pero sì con la aparición de un nuevo chiche musical denominado“Flux”, que permite escuchar una obra musical en mùltiples versiones dentro de un smartphone, recreando la misma composición con distintas situaciones y arreglos, un concepto que por el momento no aparecerà plasmado en un cd o soporte fijo tal como anunciò el mùsico en sus ùltimas charlas con la prensa mundial.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A002)

Sin la formalidad de una oficialización, en realidad el concierto prometido en la sala de la calle Corrientes puso al pùblico delante de un power tìo rockero que tiene por igual cantidad sutilezas de las màs sublimes hasta arranques de furibundia interpretativa poco misericordiosa en cada uno de los instrumentos. Tal como viene llevando a cabo en toda esta gira latinoamericana, Belew propuso en su nueva actuación porteña un concepto de recorrida temàtica que abarca muchas obras del repertorio consagrado en King Crimson, banda en la que militò hasta hace poco tiempo, sin descuidar aquellos temas solistas que lo ubicaron en un tono màs experimental que lo que proponìa su anterior y legendario conjunto. Con un teatro repleto que apenas subiò el telòn coronò la llegada del mùsico con aplausos y gritos de entusiasmo, la historia sobre el escenario reuniò piezas sonoras como “The Momur”, “Big Electric Cat”, “Men in Helicopters”, “The Lone Rhinoceros”, piezas a las que sumò luego“Dinosaur”, uno de los temas compuestos en King Crimson durante la extensa estadìa allà por los ‘90s, cuando la banda permaneciò en Buenos Aires batiendo un record de presentaciones en la tradicional avenida Corrientes tocando allì en el teatro Broadway.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A003)

Seguidamente el grupo encarò con su energìa y adrenalina “One Time” y “Three of a Perfect Pair”, dos exquisitas joyas de la formación que sigue liderando Robert Fripp, canciones que recibieron el muy irrefrenable respaldo de la concurrencia avalando temas del famoso grupo de rock progresivo. Para el cierre de ese primer bloque Adrian y sus colegas primero encararon“B”, un tema solista de Belew, uy aguerrido en sus orquestaciones, una reversión muy oportuna de la bellìsima canciòn“Frame by Frame”(King Crimson)y un jugado set instrumental sobre“Beat Box Guitar”, momento del espectáculo donde un imperceptible inconveniente elèctrico hizo que Adrian Belew dejara su lujuriosa interpretación para mirar serio hacia su pedalera y comprobar que algo no estaba funcionando como corresponde. Aquèl inconveniente surgido propiamente en la conclusión del primer bloque de recital, fue mucho màs que un leve percance, momento cuando el ingeniero de escenario junto a al sonidista comprobaron que un problema elèctrico habìa alterado las respuestas de una pedalera electrònica, anulàndole todas las funciones de cambios de sonido y volumen, un problema que mantuvo en vilo a los organizadores en esos infinitos 25 minutos que durò el intermedio mientras la gente miraba muy asombrada la numerosa reuniòn de personas alrededor del instrumento en cuestión, dando a entender que la continuidad del concierto estaba peligrando mucho màs de lo que podìa suponerse.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A004)

Fue en ese momento, que tras una deliberaciòn dentro y fuera del escenario, de la cual Belew tomò parte en su alejado camarìn recibiendo indicaciones y comentando alternativas, que finalmente se decidiò proseguir con el show, pero las cosas tal como habìa sucedido el incididente, finalmente obligarìan a que el guitarrista entre tema y tema debiese ajustar los parámetros digitales  de su instrumento de manera manual, algo que le demandaría no pocos segundos en esa incòmoda situación de calibrar una computadora, un amplificador y un programador de tono analògico cada detalle necesario para la siguiente secuencia de canciones.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A008)

Cuando finalmente todos se alejaron de ese concurrido sitio de acciòn, todo el pùblico se permitiò celebrar de manera eufòrica la vuelta del mùsico al escenario y estaba claron a esa altura del evento que la gente deseaba la presencia del artista màs allà del repertorio que este pudiese interpretar en compañìa de sus afiatados colegas de gira. Mostrando en el complicado lugar de maniobra, su màs disparatado sentido del humor y despampanante simpatía con la complicidad de los espectadores, Adrian montò con una brutal calidad y muy buenos reflejos psicològicos un stand up de mùsica progresiva que desacartonò con locura y realismo el inevitable hilo conductor que existìa para llevar a buen puerto aquèl espectáculo ya concebido en sus conceptos operativos de tournée. Bromeando con firme picardìa y notable humildad cada instante donde debìa agacharse a cambiar los seteos del instrumento, Belew logrò que la gente ignorara de cuajo el complicadìsimo inconveniente que asomaba en sus equipos electrònicos, los cuales a esta altura de la noche ponìan una y otra vez en riesgo la posibilidad de un desenlace sereno y tranquilo dentro de lo esperado en la lujosa tarima del Opera Allianz.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A007)

La segunda parte del show arrancò después de unos 30 minutos con “Heartbeat” y “Walking on Air”de King Crimson, para luego encarar con cierta delicadeza en los ajustes canciones como“Young Lions”y “Ampersand”,obras de su contexto solista que no desentonaron en esa incòmoda situación. Pero, como suele ocurrir en esta clase de situaciones, los problemas en el material electrònico reaparecieron dentro de“Of Bow and Drum”, otra cuidada pieza solista, momento de tensiòn sobre el escenario mientras el mùsico buscaba un ajuste que no se descalibrara.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A006)

En cada corte entre tema y tema, naturalmente los que estaban màs cerca del cuidadìsimo escenario, alentaban al intèrprete para no sentirse decepcionado con los problemas que le iban ocurriendo minuto a minuto. Otros, un poco màs audaces, le pedìan a Belew que se olvidara del repertorio previsto en su lista original y saliese a rockear sin màs ayuda que su equipo de sonido, algo que comenzò a potenciarse cuando muchos espectadores en la primera fila empezaron a insinuar temas que no figuraban en el setlist original de la actual tournée por Sudamerica. Entre ellos, como obviamente no podìa faltar, asomò el pedido de cientos que le sugirieron encarar esa descomunal pieza de King Crimson denominada “Matte Kudasai”, una de las mejores composiciones del grupo de todos los tiempos. Fue entonces cuando sorprendiendo a sus mùsicos y naturalmente a la gente que presenciaba el show, Adrian pidiò unos segundos para ajustar algunos detalles de su instrumento sin màs ayuda que los anteojos de aumento que lo acompañaban graciosamente en cada uno de sus reseteos en vivo.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A005)

Encarando una orquestación màs relajada y extensa, finalmente Belew le dio el gusto a sus fans tocancdo y cantando-como los dioses- la memorable y superlativa“Matte Kudasai”, mientras el Opera se venìa abajo con semejante hit. Todos hicieron un respetuoso silencio a lo largo de la canciòn, pero cuando la misma finalizò, la ovaciòn y las explosiones de aplausos se prolongaron por màs de cinco minutos ante ese gran delirio provocado por un clàsico compositivo del viejo milenio. Ya màs relajado en ese incòmodo tramo del evento, Adrian Belew prefiriò distenderse encarando “B3”, una obra que hacìa bastante que no tocaba y ceder al pedido con“Indiscipline”, el mejor tema de King Crimson para clausurar una faena inolvidable. La gente lo despidiò con diez de los màs inolvidables minutos de aplausos y cabe decirlo, Adrian sucumbiò al afecto que le prodigaron en esa situación sus fans mientras sus ojos se humedecìan perceptiblemente. Lejos de cualquier divismo, después de 25 minutos acomodando sus cosas dentro del gran camarìn en esa lujosa sala, Adrian saliò cargando sus instrumentos, acompañado por sus compañeros de show.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A009)

Unas veinte personas que aguardaban la salida de los mùsicos se llevaron una sorpresa mayùscula cuando los tres intèrpretes lejos de correr a la camioneta, pararon en el hall de la entrada al teatro para firmar autògrafos, sacarse fotos con todos los allì presentes y charlar de lo ocurrido sobre el escenario. Después de quince minutos en los que pareciò detenerse el tiempo, los mùsicos subieron a la van que tambièn llevaba sus instrumentos para el siguiente show en Uruguay, mientras una inèdita ovaciòn coronò la partida del vehìculo hacia el hotel que los alojaba. La magia de una genial canciòn en el momento màs difícil habìa evitado un desastre, tema que si hubiese sido el ùltimo en esa jornada jamàs hubiese despertado crìticas. Con la tranquilidad del honor a salvo, Belew y el marnager Marcelo Moscheni se fundieron en un infinito aplauso mientras la gente no paraba de aplaudir esa situación fuera del teatro. Simplemente, la magia de la mùsica.

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A000)

Set 1: The Momur (Adrian Belew song) Big Electric Cat (Adrian Belew song) Men in Helicopters (Adrian Belew song) The Lone Rhinoceros (Adrian Belew song) Dinosaur (King Crimson cover) One Time (King Crimson cover) Three of a Perfect Pair (King Crimson cover) b (Adrian Belew song) Frame by Frame (King Crimson cover) Beat Box Guitar  (Adrian Belew song)

Set 2: Heartbeat (King Crimson cover) Walking on Air (King Crimson cover) Young Lions (Adrian Belew song) Ampersand (Adrian Belew song) Of Bow and Drum (Adrian Belew song) Matte Kudasai (King Crimson cover) Neurotica (King Crimson cover) b3 (Adrian Belew song) Indiscipline (King Crimson cover)  

Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A011)Adrian Belew (T.Opera 21 11 2016 - Paul David Focus A010)