Carlos Alomar: “Gustavo Cerati tenìa una forma de escribir muy importante”

El guitarrista de Puerto Rico que trabajò con las estrellas màs grandes de la mùsica mundial, se luciò en el Movistar FRI Music tocando con Zeta Bosio y después en el gran cierre de Cafè Tacuba con todos los invitados allì reunidos.

Carlos Alomar (Foto Prensa Movistar - 12 11 16 A004)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 13 de Noviembre de 2016) Nombrar a Carlos Alomar es sencillamente aludir al eximio guitarrista latino que tocò con ese brutal caleidoscopio de grandes superestrellas de la mùsica mundial, tales como David Bowie, Chuck Berry, James Brown, John Lennon, Iggy Pop, Paul Mc Cartney y Mick Jagger, sin olvidar a figuras locales como Soda Stèreo y Fabiana Cantilo.

Carlos Alomar (Foto Paul David Focus - 12 11 16 A003)

Alojado en una còmoda zona de Palermo Soho para su presencia en el Movistar FRI Music, el talentoso y muy simpàtico guitarrista hablò con este suplemento del homenaje a Soda Stèreo, banda a la que produjo el trascendental trabajo“Doble Vida”, antes de actuar anoche con su antiguo amigo Zeta Bosio en el novel“Shoot The Radio”y tambièn con CafèTacuba poniendo los mìticos acordes en“De mùsica ligera”.

 

Carlos Alomar (Foto Prensa Movistar - 12 11 16 A001)

¿Còmo es cerrar el año participando de este homenaje a Soda Stèreo, màs ahora que Gustavo Cerati ya no nos acompaña fìsicamente desde hace un par de dècadas?  El 2016 ha sido un año en verdad brutal,  creo que recién ahora comencé a despertarme de ese sueño porque todas esas inesperadas muertes, entre ellas las de David Bowie, Lemmy de Motorhead,  además de las de Prince y la de mi baterista, Dennis Davis, me afectaron muy profundamente. Es una situación bastante dificultosa hablar de ellas porque son en el fondo heridas personales. Son gente que está muy vinculada a nosotros, pues son parte de la banda de sonido de nuestras vidas, pero por sobre todo me festejar y celebrar la música, lo que me lleva a decir que no sólo hay que compartir las tristezas, sino como en el caso de Gustavo la gloria de su legado.

Carlos Alomar (Foto Prensa Movistar - 12 11 16 A005)

Cuando tomaste a Soda Stèreo para producir los sacaste del contexto latino y tras aquèl àlbum era una banda que tranquilamente podìa tocar en la escena de Broadway. La verdad, yo no sabìa que iba a suceder con la banda, cuando comenzamos a hacer las tomas de registro, la grabaciòn cobrò su propia vida, pero yo sabìa durante ese tiempo que Gustavo Cerati tenìa algo que decir, acompañarlo con una mùsica fuerte terminò siendo el propòsito que tenìa en mente, pero con la cuestión de las letras y las mùsicas, era algo que Cerati controlaba de comienzo a final, hicimos un engranaje de cosas al que pudimos sumarle un sonido especial a esa grabaciòn, algo que puede verse ahora, terminò siendo uno de los puntos fuerte en el èxito alcanzado y la trayectoria del grupo después de esa situación desarrollada. Sinceramente, Gustavo Cerati tenìa una forma de escribir y componer realmente muy importante. Para mì representa un gran orgullo ser parte de eso, era algo muy importante para mì, pero èl representò a la Argentina de una manera muy modesta, pero tambièn representò toda la situación que tenemos aquì en Argentina, tambièn en el mundo entero latino, para mì fue un orgullo tremendo poder estar con ellos en ese tiempo.

Carlos Alomar (Foto Paul David Focus - 12 11 16 A007)

Lo que hiciste en Doble Vida fue lo que posteriormente llevaste a cabo en vivo con Peter Frampton en el“Glass Spider Tour”de David Bowie. Fuìste con Nile Rodgers la dupla que le puso al rock un tono bailable muy cercano al funk. ¿Còmo contemplas esa decisión?  No me gusta plantear una estètica musical que muestra una sola ropa en cuanto a como vestir el sonido de un àlbum, hay muchìsimas personas involucradas y no sabemos quièn darà las gracias si lo encaramos de esa forma al plantear una sola manera musical, si tenemos tres canciones en una grabaciòn, porquè tenemos que hacerlas iguales a todas? Soy de la decisión de darle diferentes alternativas y solo ellos podìan escoger si querìan quedarse en la misma para todo, pero nunca escogieron quedarse en la misma, porque los atrajo la posibilidad de ir en otra direcciòn, siempre escogen la otra direcciòn. Para mì eso fue lo importante que aportè, la tarea que llevo a cabo y que encaro con las diferentes bandas o solistas con los que trabajo. David Bowie tenìa una direcciòn determinada, pero al comenzar cada grabaciòn si èl tenìa otra manera de encararlo lo hablàbamos para saber hacia dònde deseaba dirigirse. Si decìa curva a la derecha o la izquierda, tenìamos que hacerlo, punto. Habìamos armado un buen tandem en aquèl momento con Carmine Rojas (bajo)y Peter Frampton(guitarra), lo recuerdo con mucha emoción y felicidad. Cuando yo trabajo con cada banda, no sè la direcciòn que le van a dar, si van a ser dos o tres guitarras en las tomas, realmente no lo sè, para mì siempre hay mucha curiosidad a la hora de saber que me depararà encarar una producción.

Carlos Alomar (Foto Prensa Movistar - 12 11 16 A002)

¿Còmo recordàs a la distancia a Gustavo Cerati en su rol de instrumentista? El me hablò maravillas de lo que te vio hacer al comando de las guitarras durante la grabaciòn.  Cuando nosotros estàbamos haciendo todas las grabaciones de“Doble Vida”, tenìa como mùsico y tambièn como guitarrista que entender la tècnica, de alguna forma yo les estaba dando lecciones durante las secciones de registro, para hacerle entender el funk, vos no podès parar en ese estilo sino mantenerlo con cosas pequeñas, son pequeños gestos que en esa situación terminan convirtièndolo en algo funky, podès hacer cosas pequeñas con ese instrumento, que no son tonos, ni acordes en general, puede ser hasta raspando las cuerdas en algún momento, la forma en que la uña choca contra las cuerdas, simplemente eso, son diferentes cosas que cuando las encaràs desde la producción son sonidos que estàn detràs, pero nunca te preguntàs“què es eso?”, habìa muchas cosas tècnicas que yo como mùsico le fuì contando paso a paso a Cerati, como tambièn toco baterìa y bajo, entonces tambièn le fuì pasando a Charly y Zeta algunos datos y consejos, para que ellos pudiesen desarrollar su propia disciplina como alternativa para poder superar el desafìo. Porque sino como productor yo puedo pedir algo de un artista, pero si no me lo pueden dar, estoy tomando la decisión equivocada.

Carlos Alomar (Foto Paul David Focus - 12 11 16 A006)

¿Còmo te tomò la partida física de Gustavo ocurrida exactamente hace dos años tras un largo padecer fìsico? Fue algo muy difícil, una circunstancia muy dificultosa enterarse que habìa muerto Cerati, pero no solamente la muerte cuando finalmente sucediò, sino cuando tuvo al principio ese derrame cerebral, el hecho de tener que esperar todo ese tiempo, el profundo e inocultable dolor de tener que esperar todos esos años a que ocurriera el desenlace, este 2016 ha sido un año muy difícil para mì, con la muerte de David Bowie, la mamà de Iman(la pareja de David Bowie), la muerte del baterista Dennis David, fue un año de muchas pèrdidas, que golpean fuerte en lo personal, amèn de lo profesional, hay otros artistas que han partido y esas partidas son cosas que a uno lo van marcando de alguna forma.

Carlos Alomar (Foto Paul David Focus - 12 11 16 A004)

¿Pudiste sobrellevar todas esas pèrdidas para poder continuar firme en el camino de la mùsica?  De alguna manera para estar aquì, hay que mentalizarse y ver las cosas de otro plano, hay que mentalizarse y gozar, yo realmente estaba como en n sueño con todo lo de la muerte de David Bowie, son esas cosas que pasan asì y me levantan de ese sueño, para poder levantarme y representar lo que hago profesionalmente, recordar el entusiasmo que sentì cuando conocì a Cerati por primera vez, En parte es importante representar lo que fue el comienzo de Soda Stèreo al final de Soda y después, por eso es tan importante haber estado aquì junto a otros colegas invitados por el Movistar FRI Music, he disfrutado cada uno de los momentos que pasè durante estos dìas sobre y debajo del escenario, algo muy lindo y emocionante sin lugar a dudas.

Carlos Alomar (Foto Prensa Movistar - 12 11 16 A003)

Durante tu carrera compartiste tareas profesionales con grandes leyendas de la guitarra, entre ellas Adrian Belew, un asiduo visitante de nuestro paìs, que tambièn fue guitarrista de David Bowie. ¿Còmo recordàs la època en que trabajaron juntos a fines de los‘70s? Fue algo maravilloso, son cosas que no te olvidàs nunca màs, sinceramente lo fuerte no es solo haber tocado con gente como Adrian(Belew)sino recordar aquellos momentos desde lo sensorial y sentir que vivenciar esos momentos fueron un enorme placer, sin dudas el aporte de Belew a la mùsica de David fue fantàstico, desde su gran trayectoria aportò a la mùsica de Bowier algo tremendo, ni hablar de los“overdubs”que Robert Fripp mediò en un clàsico como“Heroes”. Analizàndolo con calma, Adrian Belew tiene una personalidad sencillamente increíble, posee una técnica única y mucha magia sobre escena, realmente lo admiro por cada detalle y gesto encarado, lo mismo me pasa con Robert Fripp, de ellos aprendì bastantes cosas, pero no las clonè, si recordàs ambos siempre ejercieron el clàsico rol de guitarra líder, ni hablar de Peter Frampton en la gira del“Glass Spider Tour”, De alguna manera mi mayor orgullo fue haber sido a lo largo del tiempo el único guitarrista rítmico que tuvo David Bowie en sus formaciones de trabajo. David se sintiò seducido por mi formación musical a nivel universitario, siempre se mantuvo abierto a todas esas propuestas que le hice llegar, èl con muchìsima tranquilidad y paciencia se dedicaba con detenimiento a elegirlas, siendo su director orquestal en vivo, me resultaba importante mantener una comunicación activa como la que llevamos a cabo.